Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


19-05-2020

EL INTENDENTE GARAY HABLO CON LOS MEDIOS

Aseguran la provisión de agua potable a 14 familias en la zona del Cambay

SANTO TOME. Desde una zona cercana a Los Bretes y el Cambay, donde supervisaba una obra para la provisión de agua potable a los vecinos del lugar, el intendente Mariano Garay formuló declaraciones. Primeramente, brindó detalles de la obra en cuestión que permitirá de 14 familias accedan al agua potable gracias a la distribución de 2100 metros de red y conexión domiciliaria. Por otra parte, dio más detalles del proyecto de forestación del Campo “El Triunfo” al señalar que en un plazo de cuatro años de forestará cuatro mil hectáreas, 500 el primer año. Finalmente anunció que en los próximos días se va a estar firmando el reinicio de la Obra de Redes Cloacales que quedó paralizada durante el gobierno de Mauricio Macri.


“Hace una semana, invitado por los vecinos del lugar, vine un domingo a ver la situación en la que se encontraban, y me informaron de que hace mucho tiempo están sin agua, que para poder proveerse deben hacer mil metros con baldes. Obviamente el agua que consiguen traer no les alcanza para cubrir todas las necesidades del hogar, y en estos últimos tiempos se complicó por la seca que arreciaba; por lo que decidimos hacer la inversión en virtud de que existe una perforación con tanque desde el 2009 que no tiene la red de distribución ni las conexiones domiciliarias”, informó el jefe comunal.

Dicho esto, se mostró contento de poder llevarle una solución a los vecinos del lugar al manifestar: “Hoy hemos empezado con esta obra de 2100 metros de extensión de red y conexiones domiciliarias, donde se vas a ver beneficiadas 14 familias, y algunas más que se están instalando en la zona. Estamos contentos por considerar que es una tarea importante la que estamos haciendo al llevar el agua potable a la casa de cada vecino, y que no tengan que buscar en baldes de ahora en más este elemento vital”.

“Es una inversión importante, porque además con la sequía que estábamos experimentando semanas atrás se había descompuesto el motor que extraía el agua, lo que obligó a la gente a buscar el agua a un lugar aún más lejos. Estimamos que en dos o tres días estarán conectadas a la red las 14 familias”, sostuvo.

A los fines de que todos tengan acceso al agua, el municipio les propuso a los vecinos hacer un comodato, a través del cual se pueda sustentar el funcionamiento (una especie de comisión vecinal). “Creería que no habría problemas en este sentido, porque cuando fueron a solicitar el aporte municipal lo hicieron en conjunto. Es importante que estén organizado”, afirmó.

También se refirió al tema de los caminos vecinales, y en tal sentido señaló: “En este lugar, hay varios caminos que faltan abrir, y vamos a aprovechar que está la máquina del municipio en este lugar para hacer estos trabajos de apertura y arreglos de caminos inter chacras, porque hay una población importante en este sector que, para que la gente lo ubique, esta pasando el Complejo Iporá sobre Ruta Nac. 14 a la derecha”.

PROYECTO DE FORESTACIÓN DEL CAMPO EL TRIUNFO

El anuncio que hiciera el jefe comunal santotomeño el pasado día martes de trabajar en un proyecto en conjunto con el Ejército y el INTA para forestar del Campo de Remonta “Isidro Bonifacio Cáceres (El Triunfo), tuvo muy buena repercusión en la opinión pública, y al respecto dijo: “Realmente es un proyecto muy bueno, porque necesitamos ocupar mano de obra y este campo esta prácticamente vacío ya en el lugar ya no se practica más la ganadería. Que su explotación pueda favorecer a la mano de obra local es muy interesante. Anoche mismo autoridades de Remonta del Ejército me pasaban el monto de la inversión que se necesita y el plazo que es de cuatro años”.

Dicho esto, Garay corrigió un dato técnico del proyecto al aclarar que se tratan de 500 hectáreas para el primer año, y no el trasplante de 500 mudas de eucaliptus o pino como lo había manifestado en el anuncio.

“El trabajo a cuatro años esta programado de la siguiente manera: 500 hectáreas el primer año, 2000 el segundo año, y 1500 hectáreas posteriormente, hasta completar las 4000 hectáreas. Es realmente una explotación forestal importante, por lo que vamos a hacer todo lo posible para que esta iniciativa se concrete, y ni bien podamos vamos a estar viajando a Buenos Aires para reunirnos con gente del Ministerio de Arroyo para gestionar el mismo porque queremos que en septiembre ya se esté iniciando la forestación para emplear a alrededor de 80 o 100 personas, lo que es primordial para el municipio”, aseguró.

Consultado si el estado nacional esta marcando su impronta en producir la tierra, teniendo en cuenta que se trata de un predio de nación, donde hasta hace algunos años había explotación ganadera y hoy ya no la hay, Garay coincidió en que es así.

“La explotación ganadera en realidad no fue posible en el lugar por este gran flagelo que tenemos que es el abigeato; y esto de la forestación es algo que las autoridades del Ejército venían evaluando hace ya algunos años, pero no encontraban apoyo del estado nacional a tal efecto. Ahora, con este nuevo gobierno han podido impulsar el proyecto, y el municipio viene a ser la tercera pata del mismo ya que involucra a Presidencia, Ministerio de Defensa, y el Municipio; y hemos decidido apoyar la iniciativa porque sabemos bien de qué se trata, y creemos que es realmente importante para nuestra localidad. Hay un visto bueno del gobierno nacional en este sentido para generar fuentes de trabajo”, enfatizó.

REINICIO DE LA OBRA DE RED Y CONEXIÓN CLOACAL EN SANTO TOMÉ

Garay además adelantó que en los próximos días se van a estar firmando el reinicio de la Obra de Cloacas que quedó paralizada durante el gobierno de Macri.

“En realidad, habíamos ya conseguido que se prosiga con los trabajos antes del inicio de la pandemia, pero la emergencia sanitaria frenó el inicio de la obra y recién se logró darle impulso de nuevo. En los próximos días se estará firmando la orden para el reinicio de la misma, e inmediatamente estará nuevamente la empresa que tiene a cargo la obra en Santo Tomé”.

“Tenemos información que indica que la empresa esta a la espera de la firma del convenio para trasladarse a Santo Tomé a concluir este trabajo tan importante para la sociedad. Obviamente que se tomarán todos los recaudos correspondientes en el marco de las medidas preventivas del Coronavirus, pero no es tan riesgoso por tratarse de un trabajo al aire libre, y además en muchos lugares ya están haciendo obras”, advirtió.

 

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas