Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


20-05-2020

DECISIÓN UNÁNIME DEL CONCEJO DELIBERANTE

Aprobaron sugerencia para el pago de un bono a empleados municipales e intiman al Ejecutivo para que informe sobre fondos del Covid-19

SANTO TOME. Concluida la Sesión Ordinaria de este miércoles, el concejal de la UCR Santiago Saucedo, abordó periodísticamente dos de los temas más relevantes del orden del día, entre ellos la aprobación unánime del proyecto a través del cual se sugiere al Ejecutivo Municipal abonar un plus de $ 12.500 pesos al personal municipal afectado a tareas relacionadas con la pandemia del Coronavirus. El segundo punto esta relacionado a un pedido de informes para que el DEM exhiba cuales fueron las imputaciones que se le hicieron al fondo de tres millones de pesos que vino de la provincia para atender cuestiones relacionadas con el Coronavirus. La edil oficialista María Ordenavia volvió a votar con la oposición y vuelve a generar suspicacias puertas adentro del Gabinete Municipal.


El edil Santiago Saucedo formuló declaraciones una vez finalizada la sesión de este miércoles. “Efectivamente, en el día de fecha se aprobó el proyecto de mi autoría a través del cual se le sugiere al Departamento Ejecutivo se abone un plus de 12500 pesos a todos aquellos empleados municipales que están al frente de la campaña de lucha contra la pandemia del COVID-19” sostuvo el legislador de Encuentro Por Corrientes.

Un dato no menor es que la iniciativa fue aprobada por unanimidad del cuerpo legislativo, y el edil radical no escondió su satisfacción por el acompañamiento de sus pares.

“Estoy muy contento por la decisión de mis pares; me parece una actitud de mucha madurez política, porque esto no tiene que ver con cuestiones partidarias sino con estar del lado de los trabajadores municipales que en estos momentos críticos no tienen la opción de quedarse en sus casas, por lo que es justo esta retribución económica”, enfatizó.

Consultado si hubo algún tipo de contacto con el Ejecutivo a partir de la presentación de esta iniciativa, Saucedo expresó: “Desde la presentación del proyecto, hasta la elaboración del dictamen, y la votación en sesión se dijeron muchas cosas; pero sí tuvimos contacto con el Contador Municipal, lo que llevó a que el proyecto sea aprobado por unanimidad. Ahora queda en manos del Ejecutivo hacer efectivo o no la medida, pero esperamos que el mismo sea evaluado y se pueda pagar este plus a los empleados”, manifestó.

También dejó entrever que podría haber una contrapropuesta del Ejecutivo, al indicar: “Si el Sr. Intendente tiene una contrapropuesta, nosotros con gusto vamos a escuchar y tratar de consensuar para que finalmente se cumpla el objetivo que es ayudar a aquellas personas que nos están cuidando y protegiendo en estos momentos difíciles”.

En relación a lo manifestado por Garay quien lo calificó de irresponsable por dejar entrever desde su sector político que el Ejecutivo contaría con una suma de alrededor de 60 millones de pesos disponibles, lo que le permitiría, si se quiere, hacer efectivo el plus a los empleados, dijo. “No quiero entrar en una chicana política, y voy a desestimar lo que dijo el intendente. Mi tarea simplemente es legislar para el pueblo de Santo Tomé, y es así que presenté este proyecto por pedido de los empleados; después, si el Sr. Intendente considera el acto irresponsable es su opinión y yo no tengo criterio como para juzgarlo o evaluarlo; pero creo que no hay acá ningún acto de irresponsabilidad, tanto es así que el mismo se aprobó por unanimidad. Tampoco es demagogia, porque tanto el gobierno nacional como provincial con un gran esfuerzo que hace la administración pública, pudieron pagar este plus, y qué mejor que los empleados municipales también puedan gozar de este beneficio, siempre teniendo en cuenta los números que maneja el Ejecutivo y que en estos momentos se tienen que priorizar cuestiones que tienen que ver con la pandemia”, argumentó.

Para clarificar, el edil explicó que, si bien inicialmente se trataba de un proyecto de ordenanza, el mismo terminó saliendo como una sugerencia. Habrá que ver que es lo que hace de ahora en más el Ejecutivo Comunal, si acepta la sugerencia y paga o bien termina desechando la misma.

PEDIDOS DE INFORME AL EJECUTIVO

El segundo punto más importante de la última sesión fue un pedido de informes para que el DEM exhiba cuales fueron las imputaciones que se le hicieron al fondo de tres millones de pesos que vino de la provincia para atender cuestiones relacionadas con el Coronavirus.

“Como todos saben, una de las funciones del Concejo Deliberante es ser el órgano de contralor del Ejecutivo, y es así que estamos elevando este pedido de informe para estar al tanto de cuáles fueron los destinos del dinero que envío el gobierno provincial, porque queremos asegurarnos que se haya destinado a la lucha contra el COViD-19”.

En este sentido, manifestó que se le dio un plazo prudencial para que el Ejecutivo envíe el Concejo el citado informe. Consideró que en no más de una semana podrían contar con el informe correspondiente para su análisis respectivo.

PROYECTO DE COMUNICACION

VISTO:

La necesidad de transparentar los fondos públicos del erario municipal; y,

CONSIDERANDO:

Que, en marzo de este año, a raíz de la declaración de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y dengue, el Gobernador de la Provincia, Dr. Gustavo Valdés, anuncio una ayuda económica de $ 150 millones a comunas para afrontar esta emergencia sanitaria.

Que, los montos que el gobierno coparticipo a los municipios, enviados por el Gobierno Nacional, es de público y notorio conocimiento que se recibió el total prometido.

Que, esta ayuda entregada en dos etapas, la primera específica para el COVID-19 de $ 3.348.000 y la segunda cuota por igual valor, una vez rendida la primera, sería para los gastos corrientes del Municipio.

Que, de los dichos del Contador en este recinto han ingresado al erario al erario las dos (2) cuotas.

Que, es necesario que este Cuerpo Legislativo cuente con la documentación pertinente para tener un control más ágil de los fondos que ingresan al erario municipal, teniendo acceso a los informes de la dependencia respectiva.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SANTO TOME (CTES.) SANCIONA CON FUERZA DE

COMUNICACIÓN

ART. 1°: INTIMAR al D.E.M. para que en un plazo perentorio de tres (3) días remita al Concejo Deliberante la documentación de los ingresos de ayuda económica recibida por el Municipio del Poder Ejecutivo Provincial, a raíz de la pandemia por el COVID-19 y dengue y su correspondiente rendición.

ART. 2°: DE FORMA

 

 

 

 

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas