Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


21-05-2020

ADVIERTEN QUE ESTAN ATRAVESANDO UNA CRÍTICA SITUACION

Pescadores de Santo Tomé pidieron que sean tenidos en cuenta al momento de las ayudas, tanto por el Municipio como por la Provincia

SANTO TOME. La viralización de un video en las redes sociales donde un conocido pescador de esta ciudad manifiesta la crítica situación económica que están atravesando como consecuencia de dos factores, primeramente, la veda impuesta desde Recursos Naturales de la Provincia y posteriormente por las medidas restrictivas que impuso el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia del coronavirus; hizo que en cuestión de horas tuviera una repercusión importante en el ámbito de la comunidad. Piden que la comuna los ayude, de igual manera el pedido se extiende a las autoridades provinciales. “No nos dejan pescar, pero tampoco nos ayudan” manifestó el secretario de la asociación Claudio González. Unas tres semanas atrás, habían recibido tres mil pesos de parte del municipio y un bolso alimentario. Consideran insuficiente por estar tres meses parados. Piden el subsidio de 7500 pesos, similar al que cobraron remiseros y taxistas.


Claudio González, pescador de la zona de La Islita, integrante de la Asociación de Pescadores “Trinidad” de Santo Tomé, se refirió a la delicada situación que están atravesando quienes desarrollan esa actividad, luego de que se diera a conocer un video en las redes sociales donde de alguna manera apuntan al intendente Mariano Garay y el contador Municipal Álvaro Acuña, – según su propia expresión - de haberlos mentido en cuanto a los fondos que bajaron del gobierno provincial y nacional para ayudas en el marco de la pandemia del Coronavirus. También denunció públicamente al responsable de la Dirección de Flora y Fauna en Santo Tomé, “Pata” Gutiérrez, de no haber enviado los datos de los pescadores a Corrientes para que se los registre como tales en ese organismo, lo que evita que puedan recibir ayudas de parte de la Provincia.

“La idea era que la población tomé conocimiento de la situación por la cual estamos atravesando, y de alguna manera nos puedan ayudar. Lo que transmito en el video es la realidad de los pescadores, por lo que estamos pasando, es totalmente cierto lo que mostré en el video, es verdad lo de las redes para sacar mojarras y otros peces pequeños para acompañar el arroz blanco que comemos con mis hijos” manifestó González en declaraciones periodísticas este jueves.

La familia de González esta integrada por siete personas, pero él asegura que hay otros pescadores que están en la misma situación o peor inclusive.

En el video el pescador pregunta quién es el que le esta mintiendo a la Asociación de Pescadores, porque ellos solicitaron una ayuda de 7500 pesos, dinero que, según él asegura, el gobernador Valdés dice que ya esta, pero no les llega.

“Hasta el momento no tenemos repuestas. La única ayuda que recibimos fueron 3000 pesos y dos bolsas de mercadería en dos meses, con lo cual no nos alcanza para comer. El gobernador dice que la plata ya esta, hasta nos pidieron un número de teléfono y un correo electrónico, pero la ayuda no llega” manifestó el pescador.

“Lo que yo quiero que el intendente y el gobernador entiendan es que nosotros en realidad hace tres meses que estamos parados. Nosotros estuvimos del 1° de Noviembre hasta el 10 de Enero en veda; terminada ésta pescamos por poco más de un mes y nos agarró una nueva veda por la bajante, luego vino la cuarentena que sigue hasta hoy. Lo que queremos que ellos entiendan es que éste es nuestro trabajo, es de donde sacamos el sustento para nuestras familias; porque ellos nos obligan a parar de pescar, pero no nos ayudan, es como que nos piden que dejemos de comer”, explicó.

Luego añadió: “…por eso queremos saber quién es el que nos esta mintiendo, porque nosotros estuvimos en dos oportunidades en el municipio, una vez en el Concejo Deliberante donde presentamos un proyecto para que nos dejen pescar porque subsistimos de esto, oportunidad en que el concejal Etchegaray se comunicó con el secretario de Gobierno Fabián Borda quien le aseguró que esa misma semana ellos iban a estar recibiendo una ayuda de tres millones de pesos y que, para que no salgamos a pescar nos iban a otorgar la ayuda económica; recién hace 15 días, cuando nos volvimos a reunir con el intendente Garay nos dieron 3000 mil pesos y la mercadería, y nos aseguraron que ellos no habían recibido la ayuda del gobierno provincial, siendo que recientemente, en un reportaje los concejales confirmaban que el municipio sí  recibió la ayuda de los tres millones de pesos, más tres millones cuatrocientos mil pesos recientemente; cuando en nuestra cara el intendente Garay junto al Contador Municipal Álvaro Acuña nos dijeron que ellos no recibieron ninguna ayuda, y que por lo tanto no nos podían ayudar”.

En esa línea de razonamiento, González sostuvo que “acá claramente nos están mintiendo, y vamos a ser bien francos, nos están haciendo pasar hambre. Hay gente que argumenta que los pescadores somos una minoría porque somos solo 35 personas, lo que no es así, porque detrás de cada pescador hay una familia, y estamos en esta situación hace 90 días”.

“Lo que nosotros reclamamos es que nos dejen trabajar, porque en realidad con las lluvias que se registraron y las que están previstas el río ya está en condiciones. Nosotros ya estuvimos hablando con algunos de los concejales, y se comprometieron a recibirnos nuevamente para que le volvamos a platear la solicitud. Ojalá nos dejen salir a pescar porque la situación ya es desesperante para las familias de los pescadores, pero lo antes posible, porque ellos nos llevan con que vamos a hablar mañana, y siguen pasando los días, y nosotros seguimos sin comer”, señaló.  

Asimismo, el pescador afirmó haber visto en las redes sociales que desde el Ejecutivo habrían informado que a partir del 22 de Mayo les permitirían salir a pescar, pero advirtió que va a ser difícil recuperar los 90 días perdidos y saldar las deudas contraídas.

“Es increíble que, para que sobrevivamos 90 días nos hayan dado 3000 pesos y dos bolsas de mercadería. En una familia de siete integrantes como la mía con 3000 pesos comemos tres días”, ejemplificó.

MENTIRAS DEL RESPONSABLE DE FLORA Y FAUNA

En relación al relevamiento realizado por personal de la Dirección de Flora y Fauna, González aseguró que “como todos saben, nosotros tenemos Personería Jurídica y estamos en regla con nuestra actividad, y cuando nos requirieron un relevamiento de los pescadores yo presenté a Prefectura y al señor “Pata” Gutiérrez de Flora y Fauna toda la documentación donde consta la resolución de conformación de la Asociación y los datos de todos los pescadores nucleados, y él se comprometió a enviar a Corrientes; recientemente gente de la gobernación fue a buscar nuestros datos en Flora y Fauna y resulta que la documentación nunca fue enviada; lo que deja en evidencia que este señor “Pata” Gutiérrez también nos mintió. Esta clarísimo que nunca mandó ninguna documentación nuestra porque el propio gobernador nos aseguró que nosotros no estamos reconocidos en Corrientes. Intentamos hablar con este señor, pero nunca lo encontramos, por lo que nos vamos a asesoras legalmente para ver qué hacer al respecto”, adelantó.

Dicho esto, insistió en que la situación de los pescadores y sus familias esta muy delicada y dejó entrever que los pescadores asociados permanentemente le reclaman a la Comisión que él integra como secretario que por favor gestione la ayuda o la apertura para que puedan salir a hacer su trabajo. El presidente de la Asociación es Norberto Rivas.

“Me siento presionado, porque nosotros asumimos esta responsabilidad con el objetivo de luchar por los pescadores, y que nos mientas así es demasiado”, subrayó.

Consultado si Garay no se comprometió a seguir ayudándoles en los meses siguientes cuando le otorgó la ayuda de los tres mil pesos manifestó que no, y agregó; “más bien nosotros le pedimos que, si no venía la ayuda de los 7500 pesos, nos volviera a asistir, pero Garay evitó comprometerse argumentando que iba a estudiar la posibilidad porque la municipalidad está sin fondos… y resulta que ayer nos enteramos que la municipalidad sí tenía y no nos quiso ayudar”.

“La verdad es que nos sentimos usados, porque nos entregan una bolsa de mercadería y nos sacan fotos para publicar, nos dan 3000 pesos y nos sacan fotos para publicar; es como que con eso ellos solucionan el problema cuando no es así”, lamentó.

El vecino pidió dar a conocer por todos los medios posibles esta situación, para que la gente sepa la verdad, y añadió: “Yo además de pescador soy albañil, pero dónde voy a trabajar con esta situación que obliga a que todo esté parado; y la situación se complica aún más cuando hay algún miembro de la familia que tiene problemas de salud”.

“El caudal del río esta ideal para la pesca, y nosotros necesitamos salir a pescar, aunque sea para nuestro consumo”, puntualizó.

Para finalizar aclaró que no existe ninguna motivación política detrás del video que publicara, ni de esta nota, al asegurar que se debe únicamente a la desesperante situación por la que atraviesan, “ante la necesidad que estamos pasando no sirve la política”, concluyó.

 

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas