Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


23-05-2020

AVANZA LA IDEA DE UNA REFORMA DE LA CARTA ORGANICA

Amuedo insiste en señalar que el Concejo Deliberante funciona de manera irregular

SANTO TOME. El conductor radial y ex concejal por la Coalición Cívica, Jorge Amuedo; volvió a insistir por estos días en que el cuerpo deliberativo de esta ciudad funciona de manera irregular al advertir que los ediles no deben cobrar sueldos por que la carta orgánica así lo establece y que se hace necesaria una reforma de la misma para posibilitar el aumento en el número de ediles bajo el argumento que las minorías hoy por hoy no están representadas. Cuestionó además a los partidos denominados “chicos” al decir que “quieren todo servido” y mayormente no demuestran interés en comprometerse públicamente en la lucha por revertir la situación que se plantea. Una nueva reforma de la carta orgánica aparece atada a lo que decidan en la UCR y el PJ.


La historia lleva ya casi una década desde la última reforma de la Carta Orgánica Municipal donde por esos años el oficialismo comunal liderado por el trío justicialista integrado por Farizano, Giraud y Garay, avanzaron en una reducción gradual del número de ediles en el concejo santotomeño y de esa manera, a criterio de muchos, sepultaban de manera definitiva cualquier tipo la posibilidad que los partidos chicos pudieran volver a tener un representante en el concejo deliberante.

Sin embargo, desde hace un par de años a esta parte, comenzó una movida política que busca afanosamente revertir esa situación que les impide acceder a un cargo legislativo por el simple hecho de no tener los votos suficientes para ello. El bipartidismo PJ-UCR impuso sus lineamientos y también una barrera infranqueable hacia una banca para aquellos sectores que siempre se caracterizaron por ser socios minoritarios de las alianzas que en cada acto electoral pergeñaban tanto peronistas como radicales.

En ese marco, Jorge Amuedo es quien ahora aparece como la cabeza visible y de hecho la voz cantante de un reclamo que el mismo admite es algo así como un grito en el desierto por el marcado desinterés que demuestran aquellos partidos que hoy se ven afectados por la reforma del año 2010. Sin embargo sigue adelante y sueña con cristalizar su deseo que el concejo deliberante vuelva a tener al menos once integrantes. La aparición del proyecto del diputado de ELI Horacio Pozzo, en cierta manera oxigena en algo sus pretensiones. En tanto su flamante aliado político y verdadero mentor de la reforma del 2010, sigue “quietito y en silencio”.

DECLARACIONES

En declaraciones a este portal, Amuedo comenzaba diciendo que “creo que ya tiene que haber un cansancio tanto de la gente, como de los medios de hablar de un tema que ya no resiste el menor análisis; y ya no se trata de la cantidad de concejales sino de la irregularidad que se está viviendo en el Concejo Deliberante”.

“Repasando las notas del portal www.digitalsantotome, no hace mucho leí un artículo que le hiciste a Román Naya que, como siempre habla con un desconocimiento supino que la verdad asusta; porque hablar de las autonomías municipales después del fallo de la justicia… y en esa misma nota decía abajo que el señor Augusto Suaid iba a convocar a la reforma en octubre del año pasado. Lo que ya no resiste análisis no es el tema de la cantidad de concejales sino la situación irregular en la que se encuentra el Concejo Deliberante, yo no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza porque han dejado de tener autoridad moral para hacer cualquier cosa política e institucionalmente hablando. Uno a veces no quiere llegar a decir la palabra delincuentes, pero si uno analiza lo que significa delincuente en el diccionario dice que es la persona que delinque, y es la situación de ellos y es muy triste eso. Entonces, ellos tienen que rever; nosotros no le decimos con la intención de que se encaprichen cada vez más”.

En esa misma línea de razonamiento, sostuvo: “Aparte, nuestra posición no es que los concejales dejen de cobrar. Si ellos quieren cobrar un jugoso sueldo que lo hagan, pero que lo hagan dentro de la Ley y terminen pagando los impuestos como pagamos todos, porque yo pago mis impuestos y me cuesta cada vez más porque la vida esta difícil; entonces, lo menos que podemos esperar de aquellas personas que nos dirigen es que ellos cumplan con el fisco; y si son concejales y están evadiendo impuestos, es una cosa que no resiste el menos análisis como dije” ejemplificó.

Seguidamente añadió: “Ante esto, lo de la cantidad de concejales pasa a ser algo secundario. Y en cuanto a lo que dice el diputado de ELI Horacio Pozzo, quien sabe él desconozca lo que pasa en Santo Tomé porque desgraciadamente a veces nos falta que la prensa correntina nos de la bolilla necesaria para contar lo que pasa en nuestro Concejo Deliberante y en los Concejos del interior, porque es importante la institucionalidad, y lo que hace el diputado Horario Pozo es interesarse por lo municipios chicos, y pone un ejemplo que sin querer nos toca a nosotros sin ser un municipio chico”. Vale aclarar que el diputado Horacio Pozzo recientemente presentó en la cámara de diputados de la Provincia, un proyecto de ley que busca incrementar el número de concejales en aquellas localidades pequeñas donde hoy por hoy tienen solo tres ediles, y la idea es llevarlos a cinco.

En este sentido, Amuedo señala que “siendo un municipio de primera categoría nos toca en lo más profundo, porque él (por Pozzo) dice “un municipio que tiene 5000 personas no puede tener tres concejales, porque tener solo tres concejales se presta para que hagan cualquier artilugio para echar a un concejal por ejemplo o para echar al intendente”. Y hoy si nos ponemos a pensar, y en base a los análisis que hace Digitalsantotome respecto a la concejal María Ordenavía, por ejemplo, nos damos cuenta que acá están pasando cosas medianamente parecidas, y que un intendente esta en serio riesgo de que le den un golpe de mano porque se les ocurre a los concejales porque no están representadas las minorías, y porque se da para que exista un contubernio que es lo que esta pasando desde que se inició este Concejo Deliberante”.

Subrayó además: “Por eso digo que ya no se trata del número de concejales; se trata de lo que ellos hicieron; cómo le trataron a quien realmente es la presidente del Concejo deliberante que es la esposa de Víctor Giraud, la señora Viviana Storti, cuestión que después se terminó diluyendo, al igual que las denuncias que recibieron”, recordó.

¿FALTA DE COMPROMISO? ¿PARTIDOS MAICEROS?

“Me parece que la sociedad santotomeña tendía que tener un fuerte compromiso; los partidos están ausentes, porque aquella vuelta que congregamos 22 partidos fue porque estaba todo servido, después ellos no hacen nada por sí mismo. O sea, no les interesa representar a la gente. Yo me pregunto, para qué queres tener un partido si no poder llegar a acceder a una banca en el Concejo Deliberante para representar y hacer lo que crees en base a tu ideología”, se preguntó retóricamente.

Luego continuó: “Entonces ahí uno de se da cuenta que los que tenes como partidos políticos son maiceros, son sellos de goma, y en ese sentido yo le doy la total razón a Ricardo Colombi, porque cuando te terminas aliando con 18 partidos que simplemente quieren uno o dos personas beneficiarse, y después terminan las elecciones y desaparecen de escena… Fíjense que estamos en medio de una pandemia, y de cuestiones muy serias que nos están pasando y no hay partidos políticos, no hay opiniones. Los que brindan entrevistas son siempre los mismos, siendo que, si vos sos dirigente político tu deber es buscar que tu idea prenda en la sociedad porque me imagino que uno esta en un partido político para trasladar esas ideas a una realidad que queres cambiar”, explicó.

A todo esto, recientemente el concejal capitalino y presidente del Partido Autonomista a nivel provincial José Romero Brisco formuló declaraciones donde se opone terminantemente a cualquier ley que quiera sancionarse y que permita el incremento del número de concejales.

Al respecto, Amuedo aseguró: “Otra cosa que me indignó mucho fue lo que dijo José Romero Brisco (PA) que sale no sé de dónde, porque a pesar de que será un excelente muchacho, es un hombre que no está informado, es un hombre que no conoce el interior, es un hombre que se manejó siempre en Corrientes, y por lo tanto no pude hablar graciosamente de que éste no es el momento, porque es una falta de respeto a la institucionalidad, algo que a él le debiera interesar, y eso es lo que es difícil perdonar a un político. Él no puede poner como escusa la pandemia, porque ahora resulta que se politizó tanto la pandemia que ahora usan como escusa y resulta que hay que paralizarse y nada se puede hacer. El problema de la pandemia hoy se concentra mucho en Buenos Aires en el sector de AMBA, pero acá mientras tanto podemos hacer cosas muy importantes en lo económico fundamentalmente, porque o sino las consecuencias que vamos a terminar pagando son miseria; y para andar bien en lo económico tenemos que estar bien institucionalmente, entonces, si un concejal de Corrientes sale con un disparate de esto… Yo le preguntaría a Romero Brisco, si él fuera concejal en Santo Tomé estaría robando ese cuatro por ciento que no le permite cobrar la Carta Orgánica porque no hay sueldo, es solo en concepto de erogaciones y comisiones por el trabajo que puedan hacer”.

 A GARAY NO LE ENTIENDE ¿CONTUVERNIOS?

De las críticas tampoco se salvó el actual intendente santotomeño Mariano Garay, con quien hoy Amuedo parece tener una relación mucho más distendida. “Tampoco puedo dejar de decir que no le entiendo al intendente que no tomó la iniciativa, porque un intendente no puede obviar esto, no puede ser indiferente a esto, siendo que él fue uno de los convencionales constituyentes; si bien sabemos cuál era la intención de ellos en ese momento que era gobernar cómodamente, pero ene se momento, cuando yo era concejal no había un peso partido por la mitad, y la plata que se repartía entre 13 concejales era 1500 pesos lo que no cerraba; por lo que tuvieron que bajar a siete concejales que significa poder hacer todos los contubernios que quieran y que hoy tenemos a la vista, y les permite ganar una fortuna. Imagínense que en Santo Tomé un concejal gana más que el propio intendente; y la mejor prueba de esta barbaridad que estamos viviendo es que los radicales con seis mil votos sacaron solo un concejal lo que implica que un concejal representa a seis mil personas, eso no existe”.  

“A mí sinceramente me gustaría entender, y que Dios me dé la posibilidad de tenerlo a uno de ellos si se animan para hablar frente a frente para que me expliquen todas estas cosas” recordó el ex concejal entre los años 2007-2011.

GOLPE DE MANO

Para finalizar se refirió a la situación que se dio recientemente en el Concejo Deliberante dónde por decisión unánime de los concejales aprobaron una “sugerencia” para que el intendente abone la suma de $12.500 pesos al personal municipal afectado al tema del Coronavirus. Inclusive la edil oficialista María Ordenavia, apoyó con su firma el dictamen de comisión y luego con voto en el recinto la iniciativa del edil de ECO Santiago Saucedo, movimientos estos que terminó por generar una crisis política en el gabinete municipal.

“Por eso digo que se puede dar un golpe de mano, creo que es lo que estamos viviendo, y por eso en mi programa radial le hice un reproche al intendente Garay. Me atreví a decirle que le voy a regalar un poco de aceite para ver si sus engranajes vuelven a funcionar porque esta muy pero muy mal. Es increíble lo que están haciendo los concejales, y sobre todo la concejal Ordenavía con respecto a esto. Esto es politiquería barata”, concluyó.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas