Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


23-06-2020

COVID-19

En medio de una evidente relajación, el Comité de Crisis aplicará medidas restrictivas para ingresar y salir de Santo Tomé

SANTO TOME. Luego de la reunión que mantuviera con autoridades de la Unidad Regional Quinta de la Policía, con personal de la Dirección de Tránsito; con el Secretario de Gobierno, y con el representante del Concejo Deliberante en el Comité de Crisis concejal Román Naya; el intendente Mariano Garay informó que se decidió implementar nuevas medidas de restricción en los tres accesos de la ciudad. Se prohibirá el ingreso de camiones de 20:00 a 07:00 de la mañana; que dichos ingresos permanecerán cerrados al tránsito, y que el único acceso habilitado en ese horario para los vehículos automotores (autos, camionetas y motos) será el establecido por calle Perkins Hidalgo. Sobre la empleada brasileña que contrajo coronavirus y que trabaja en el Centro Unificado de Frontera, Garay ensayó una defensa poco convincente de la situación y que abre un marco de interrogantes, por ahora sin respuestas.


NO ES PARA MENOS. Mariano Benigno parece estar un poco mas preocupado que días atrás. Las nuevas medidas así lo indican. Da la sensación de no querer sembrar el pánico en la ciudad ante casos que se suman a diario en Sao Borja. En la reunión de este martes pegaron el "faltazo" representantes de instituciones muy representativas.Ello no pasó desapercibido.

En declaraciones periodísticas, el jefe comunal se explayó sobre las nuevas medidas que comenzarán a implementarse a partir del viernes tras la respectiva promulgación de la ordenanza, las cuales fueron adoptadas en la reunión “reducida” del Comité de Crisis que se llevó a cabo este martes por la mañana.

“Efectivamente, nos reunimos con el jefe de la Unidad Regional Quinta de la Policía, los jefes de Comisarias, y el personal de la Dirección de Transito; fundamentalmente porque son quienes están al frente de los controles, para evaluar primeramente el movimiento del último fin de semana. Los informes que nos llegaron fueron buenos en el sentido de que se cumplió con todos los controles y se cuenta con la información en planilla de todos los que salieron y de todos los que ingresaron”, indicó inicialmente.  

En este aspecto Garay informó que ingresaron 300 personas y salieron 852 de acuerdo a las planillas confeccionadas por el personal de la Policía de Corrientes y de la Dirección de Tránsito en los controles de acceso.

“Podemos decir que se hicieron los controles que teníamos previstos con este sistema nuevo que ahora integra la Central de Monitoreo”, afirmó.

TEMAS ABORDADOS

En cuanto a los temas que se trató en esta última reunión, informó: “La idea es aumentar y poner más énfasis en los controles y en la confección de planillas que se esta realizando, en parar a los vehículos y hacer un control más exhaustivo. Para ello, hemos ofrecido más personal y vamos a poner a cuatro empleados más en esta función en los lugares más complicados para que podamos dar apoyo a la Policía, que de esta manera los controles sean mucho más estrictos y que podamos aprovechar de la mejor forma posible este sistema con el que contamos ahora que es más complejo, pero más efectivo para poder llevar adelante el control de las personas que tienen que cumplir cuarentena”.

CIERRE DE ACCESOS

“También queremos hacer efectiva toda nuestra guardia municipal, juntamente con la gente del Hospital que están haciendo las visitas diarias, de mañana y por la tarde, de todas las personas que están en cuarentena, para que todo tenga un seguimiento y sea efectivo este procedimiento preventivo. Creemos que realmente es necesario ir ajustando estos puntos; y uno de los principales es el de los accesos. Para ello que vamos a agregar más personal y cerrar el acceso ubicado por Av. Patagonia, y el de la Ruta Prov. 94, de 20:00 a 07:00 de la mañana para los camiones de cargas, cuestión que el Secretario de Gobierno le estará comunicando oficialmente a cada uno de los aserraderos, como así también a través de los medios de comunicación”, anunció.

De acuerdo a lo informado por el jefe comunal, esta nueva medida restrictiva regirá a partir del próximo día viernes.

TODOS POR AV. PERKINS HIDALGO

Luego añadió: “El único acceso que quedará habilitado en ese horario para los vehículos automotores (autos, camionetas y motos) será el establecido por calle Perkins Hidalgo. Los otros dos accesos estarán totalmente cerrado al paso de vehículos con una consigna policial; y el control lo vamos a concentrar exclusivamente en calle Perkins Hidalgo con personal de la Policía y de la Dirección de Tránsito durante toda la noche. Pero además, el control va a ser mucho más estricto; y con esto pretendemos mejorar el control en estos accesos que son críticos en el marco de las medidas preventivas de la pandemia”, explicó.

Dicho esto, el intendente Garay aseguró que esta muy preocupado por lo que esta sucediendo en los accesos, principalmente por lo que esta sucediendo en Buenos Aires y Chaco.

“Nuestra intención es proteger a nuestra comunidad, y para ello el control de estos tres accesos es fundamental. Paralelamente sabemos que el Puente Internacional cuenta con un buen control, y todos los organismos que cumplen funciones en el lugar vienen trabajando bien; pero el nuestro (municipio) es mayor en el sentido de que tenemos más controles que realizar”, advirtió.

JUSTIFICAR LA SALIDA

Por otra parte, comunicó que la semana que viene se les exigirá a todas aquellas personas que están exceptuadas y que pueden viajar a “zonas blancas” un justificativo valedero a la hora de salir de la ciudad.

“Si yo me quiero ir a Virasoro, a Paso de los Libres, a Monte Caseros, o a Corrientes, a hacer una actividad determinada, la misma deberá estar debidamente justificada, para registrar esta información en las planillas de control. La medida será idéntica para quienes quieran ingresar, y la idea con esto es controlar que la gente salga o venga a pasear, porque estamos viendo que hay gente que no tiene actividad específica alguna y están entrando o saliendo. A partir de ahora deberán justificar su actividad, y vamos a habilitar para ello en la municipalidad una Central de Monitoreo para que todas estas personas se puedan registrar con su actividad, y que de regreso traigan firmado el justificativo de que efectivamente vino o fue a hacer tal cosa. Con ello, vamos a evitar la circulación masiva que se esta dando por motivos innecesarios”.

“Queremos ahora, ante la llegada de la etapa invernal, que será la etapa más dura del contagio del virus, como ya lo estamos viendo en los lugares más grandes; y que irá seguramente hasta finales de Agosto, ajustar los controles y ser más estrictos para evitar el ingreso del COVID-19 a Santo Tomé”, enfatizó.

EVIDENTE RELAJACION

Respecto a lo que se pudo notar dentro de la ciudad durante el último fin de semana (Día del Padre), de que pareciera ser que mucha gente se relajó y salió a hacer sociales, a caminar en las plazas, y en otras zonas como ser en la Rotonda del Indio, el intendente sostuvo: “Es cierto, hay un relaje de la población, por suerte no es masivo; pero hay personas que están incumpliendo el aislamiento social. Hay que tener en cuenta que Santo Tomé tiene casi 40 mil habitantes, y no son mayoría los que salen a incumplir el aislamiento, pero lamentablemente hay personas que sí, que no toman conciencia, que hasta juegan al fútbol, y están tratando de burlar todo el tiempo la normativa vigente”, lamentó.

Asimismo, aclaró que el municipio no tiene la facultad de parar un partido de fútbol o de visitar un domicilio donde hay una reunión de personas.

“Esto nos obliga a estar molestándole todo el tiempo a las autoridades policiales para que realicen esta tarea, pedido que ellos acceden muy de buena manera, hasta los domingos a cualquier hora inclusive”, reconoció.

Más allá de lo que ocurre en Santo Tomé, el intendente local advirtió que esta misma situación se esta dando también en los otros pueblos de la provincia al manifestar: “Hay realmente un relajamiento de la gente, y eso es muy preocupante. Yo creo que se debe a que el virus no esta aún presente en nuestras ciudades y la gente cree que no les va a pasar, que no se van a infectar. Ayer justamente hablaba con el Prefeito de San Borja y me preguntaba sobre cómo estaba la situación en Santo Tomé, y me contaba que, a pesar de que los controles no son tan estrictos allá, se dio una situación de un festejo familiar donde se infectaron muchas personas. Cabe señalar que San Borja superó ya los 30 infectados”.

“Igual, la situación de Santo Tomé y de Corrientes en general no es la misma porque Brasil en realidad esta con muchísimos casos, pero debemos estar atentos y tratando permanentemente de concientizar a la gente, ya sea a través de los medios como de las autoridades como lo hace la Policía que habla todo el tiempo con los dueños de los predios, pero lamentablemente no podemos llegar a todos los lugares porque Santo Tomé es grande. Es por ello que apelamos a la responsabilidad de la gente. El virus en algún momento va a entrar, y de darse una situación en la que un infectado esté entre un grupo de personas la cosa se puede llegar a complicar”.

PREOCUPACION POR CHOFERES

“También nos preocupa mucho la situación de los muchachos que están viniendo de las zonas complicadas, principalmente de Buenos Aires, y no solamente choferes de camiones, sino todas las personas que están viniendo por distintos motivos. En este sentido, inclusive hemos detectado personas que no han informado, lo que nos obliga a ubicarlos y realizarles el seguimiento correspondiente, porque pueden llegar a traer el virus a Santo Tomé ya que en Buenos Aires el virus esta por todos lados. Curiosamente, hay gente que no quieren respetar y cumplir lo que les estamos pidiendo que es simplemente que hagan la cuarentena obligatoria”.

CONTROLES MAS ESTRICTOS

"A partir de ahora, nosotros vamos a ser estrictos con los controles, y en el caso de la gente que llegue de otros lados la guardia municipal los visitará todos los días en sus domicilios para asegurarse que están cumpliendo con la cuarentena. Para ello, hemos dispuesto de más de 20 personas entre municipales, y personal del Hospital, quienes ya están llevando planilla de todos los casos. La gente que no sea encontrada en su domicilio se va a dar aviso a la Policía para que se tramite una causa judicial a pesar de que actualmente la justicia esta trabajando con lentitud debido también a medidas preventivas de la pandemia, pero el proceso judicial una vez iniciado sigue y en algún momento se les va a complicar por haber sido irresponsables”.

“A pesar de toda esta situación, nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra función que es hacer cumplir lo que se estableció a nivel nacional, provincial y municipal en el marco de la pandemia del Coronavirus para mantener a salvo a nuestra comunidad”, añadió.

TRABAJADORA BRASILEÑA CONTAGIADA ¿QUE PASO?

Ya en la parte final de la nota, el intendente Garay fue consultado sobre la noticia que se divulgó a fines de la semana pasada en diferentes medios que daba cuenta que una joven brasileña de 25 años de edad que trabaja en un Despacho Aduanero de una empresa de transportes brasileña del Centro Unificado de Frontera del Puente Internacional, estaba infectada de Coronavirus, afirmó que como intendente municipal se interiorizó de la situación.

Según las explicaciones que ensayó Garay sobre el caso en cuestión, dijo que “apenas salió la noticia en los medios me comuniqué con autoridades de la empresa Mercovía S.A. y me informaron que se estaba haciendo toda la investigación correspondiente, y que esta persona no había tenido contacto directo con ningún argentino en el CUF y que, por lo tanto, no era necesario obligar al personal a realizar la cuarentena correspondiente. No hubo contagio, porque por suerte la chica estaba consciente de que podía haber sido contagiada de la enfermedad debido a que un familiar se había tenido Coronavirus con anterioridad en su casa. Nosotros no nos habíamos reunido con el Comité de Crisis por eso no lo planteamos, pero habitualmente nos comunicamos por teléfono y estamos en permanente contacto. En esta oportunidad no fue necesario mandar a cuarentena a todo el personal que trabaja en ese lugar, confiamos en el trabajo de prevención que se realiza en el Centro Unificado de Frontera, y creemos en la responsabilidad de las autoridades de Mercovía quienes nos aseguraron que no hubo contagios; pero no debemos dejar de estar en alerta porque seguramente van a ocurrir más casos similares porque Brasil esta muy complicado en materia de COVID-19”, concluyó.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas