Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


24-06-2020

OTRO ROUND DE UNA PELEA QUE VA PARA LARGO

Presentaron informe sobre la ejecución presupuestaria del año 2019 y no faltaron los fuertes cruces de palabras entre las partes

SANTO TOME. El concejal de ECO Santiago Saucedo presentó en la Sesión Ordinaria de este miércoles algunas conclusiones de un trabajo realizado sobre la Ejecución Presupuestaria del DEM del año 2019 que, de alguna manera está en tela de juicio por un supuesto superávit de 61 millones de pesos, número que al darse a conocer fue rectificado por el área contable del municipio a 29 millones de pesos. Hubo un fuerte cruce de palabras entre Saucedo y la edil oficialista María Ordenavía al momento de la presentación del informe. Esta última dijo que lo que se busca es desprestigiar al intendente Mariano Garay. Saucedo se defendió diciendo que lo que se busca es  controlar al Ejecutivo. La temperamental edil pejostista se excusó de formular declaraciones sobre lo sucedido.


“Efectivamente, en el día de la fecha hemos dado ingreso a un Informe realizado donde detallamos todos los errores que se ha encontrado en la ejecución presupuestaria del año 2019 del Departamento Ejecutivo Municipal, donde inicialmente advertí que el municipio se encontraba con un superávit de 61 millones de pesos” decía Saucedo una vez concluida la sesión.

En ese marco, el edil radical señalaba que “después de toda una campaña de desprestigio, de un fuerte operativo de prensa plasmado de chicanas políticas, el Ejecutivo Municipal finalmente admitió que había un error en el sistema y presentó un nuevo balance corregido donde el Cdor. Álvaro Acuña explica detalladamente dónde se originó el problema. Es en base a estas cuestiones el Informe que presentamos hoy en el Concejo Deliberante”, comunicó.

El informe presentado por Saucedo cuenta cómo fue que detectó que el municipio contaba con un superávit de 61 millones de pesos, y cómo, después que el Cdor. Acuña presentó nuevamente los balances con las correcciones correspondientes se encontraron que el Ejecutivo cuenta con 29 millones de pesos.

“Hemos llegado a la conclusión de que las cuestas del Ejecutivo Municipal son un verdadero tembladeral porque no sabemos a ciencia cierta con qué dinero cuentan actualmente los santotomeños”.

Dicho esto, el edil radical puso en dudas la existencia de dicho monto de superávit al manifestar: “El día de ayer nos enteramos por medios periodísticos que el Ejecutivo había mandado un memorándum a la Secretaría de Hacienda a través del cual se ordenaba la carga de la ejecución presupuestaria del 2019 de manera manual; y en el día de la fecha, ingresó a último momento una nota presentada por el Cdor. Acuña, lo que nos genera nuevamente dudas al respecto. En conclusión, no sabemos exactamente con cuánto dinero cuenta el DEM, porque si el área contable esta por hacer nuevamente toda la carga de la ejecución presupuestaria del 2019 de manera manual es porque algo no esta bien, y tendremos que esperar nuevamente para saber con qué dinero cuenta el Ejecutivo actualmente”, subrayó.

Consultado si considera mejor la presentación de manera manual o a través del sistema, Saucedo sugirió que la mejor vía es a través de un sistema informático.

“Teniendo en cuenta el avance de la tecnología, y el mundo en el que vivimos actualmente, hacer los cálculos de manera manual es algo que ya quedó obsoleto. Y si bien ellos admiten después de varios días que hubo verdaderamente un error en el sistema, vamos a esperar para ver cómo presentan estos balances de manera manual”, indicó.

Más allá de esto, dejó entrever que la situación es muy poco seria al advertir que se trata de las cuentas de un municipio.

“Acá no estamos hablando de cuestas personales o particulares, sino de la plata del municipio, por lo que es grave, pero vamos a esperar a ver qué es lo que sucede”, enfatizó.

En cuanto a que los planteos y las explicaciones se han dado mediáticamente, y que si él realmente entiende que hubo irregularidades por qué no lo plantea en la justicia, sostuvo: “Hoy he presentado el informe a mis pares, y va a quedar a consideración de ellos los pasos a seguir. La idea es ir a fondo con este tema y descubrir todo lo relacionado a las finanzas del municipio porque es una cuenta pendiente que tenemos con los santotomeños saber qué es lo que esta pasando con los fondos del municipio, plata que proviene de los impuestos que se le cobra a la gente. Nosotros queremos que ese dinero se vea reflejado en obras que mejoren la calidad de vida de los santotomeños”, resaltó.

En la oportunidad, la concejal oficialista María Ordenavía lo acuso a Saucedo de querer, con la presentación del informe en cuestión de querer, desprestigiar la gestión del intendente Garay, a lo que el edil de la UCR aseguró que no se trata para nada de una campaña de desprestigio.

“Se trata de las cuestas del Ejecutivo Municipal, y si nos van a tildar de irresponsables por hacer bien nuestro trabajo que es controlar al Ejecutivo, me parece que estamos en la pelea chiquita. Es necesario llegar al fondo de la cuestión, y el Ejecutivo debe tomar con seriedad la situación y presentar todos los balances e informes y subsanar esto que esta pasando actualmente en las cuentas del municipio”, soslayó.

Asimismo, advirtió que en el último balance presentado por el Cdor. Acuña al Concejo Deliberante ya habían advertidos otros errores. “Evidentemente ellos también notaron lo que nosotros, y es por eso que se dispuso de este Memorándum para que la carga de datos se haga de forma manual. Esto claramente quiere decir que hay errores graves para que se esté haciendo esta ejecución presupuestaria del año 2019 por tercera vez”, concluyó.

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas