Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


27-06-2020

CON TRES PARAJES

Pequeños productores y municipio avanzaron en la firma de un importante convenio

SANTO TOME. Luego de la firma de un Convenio con la Asociación de Pequeños Productores “20 de Junio”, institución que nuclea a productores de distintos parajes (Curtiembre, Los Bretes, Atalaya, entre otros), el intendente Mariano Garay brindó detalles del alcance del acuerdo que implica la preparación de suelo, la entrega de semillas, y el seguimiento y asesoramiento técnico a los beneficiarios. Este año en particular, el jefe comunal hizo hincapié en que esta ayuda llegue no solo a los productores asociados, sino a las familias en general que viven en las chacras y que necesiten este recurso para consumo propio. 


“Este es un convenio que lo veníamos conversando en otras reuniones, y le dimos forma a través de este acuerdo escrito a lo que ya hicimos durante los dos años anteriores de la gestión, que esta relacionado con la preparación del suelo para la siembra, principalmente de chacras, y donde la municipalidad va a poner a disposición maquinarias, choferes, y combustible; como así también semillas que la vamos a comprar a la brevedad, las que serán destinadas no solamente a los pequeños productores, sino también a aquellas familias que necesiten de las mismas para consumo propio. Vamos a hacer mucho hincapié en que las semillas lleguen a familias que están sin recursos para adquirirlas por sus propios medios para que todas puedan tener sus chacras y que esto les ayude en estos tiempos difíciles por los que estamos atravesando”, aseguró Garay a este portal.

Dicho esto, dijo que se acordó además un seguimiento de la asociación a los productores, para que las semillas no sean desperdiciadas y que el trabajo rinda sus frutos. En representación del Paraje Atalaya lo hizo Griselda Paniagua; por Los Bretes, Olga Herrera y Roque Ortega por La Curtiembre.

“La idea es que no se haga un trabajo o una inversión en vano, y para ello sería ideal que la gente del INTA que también trabaja con nosotros les asesore y les haga un seguimiento para que este esfuerzo llegue a buen puerto. Creemos que es una iniciativa importante, y creo que vamos a superar las 100 chacras entre pequeños productores y familias para consumo propio”, dijo.

“Otro sector es el que quiere sembrar maíz, y probablemente a fin de año podamos hacer también pastura. Lo del maíz es muy interesante porque los productores primeramente aprovechan el choclo para consumo propio, y todo lo demás es aprovechado como alimento (forraje) para los animales, tanto es así que es acondicionado y guardado en silos bolsos para ser utilizado en el próximo invierno cuando la pastura escasea”, explicó.

Luego añadió: “La verdad que estoy muy contento y conforme con la firma de este convenio, principalmente porque han venido productores de todos los sectores, y a su vez el municipio va a poner todo lo que esté a su alcance para que esto llegue a buen puerto y que siga creciendo esta actividad que ha crecido bastante durante los últimos años; tanto es así que de unos pocos productores han pasado a más de 120; y creemos que además es importante para que esa gente pueda quedarse en la chacra y producir tanto para consumo propio como para la venta de excedentes. Creo que es un recurso importantísimo para la gente que vive en las chacras”, sostuvo.

Consultado si el seguimiento lo va a hacer el municipio, el jefe comunal explicó que lo del seguimiento a los productores no se realizó durante los dos años anteriores a pesar de que se les preparó el suelo y aportó algo de semillas, y que les pareció importante para asegurarse de que las chacras realmente puedan producir.

“El seguimiento por lo general lo hacía cada sector o cada asociación, pero este año nosotros vamos a poner personas para que hagan el seguimiento, y vamos a poner todo de nosotros para que la semilla que les damos que, por otra parte, es muy costosa, y tenemos que asegurarnos de que sea bien utilizada”.

La finalidad principal de este convenio es ayudar a las familias de las chacras en este momento difícil en materia económica.

“En esta ocasión estamos haciendo mucho hincapié en ayudar más a las familias que producen para consumo propio. El año pasado y el anterior la ayuda fue dirigida más a los pequeños productores, y feriantes, es decir, para la gente de la chacra que ya esta organizada; pero este año queremos llegar hasta aquellas familias que no tienen recursos, que están sin trabajo, y que necesitan producir; y con el apoyo de la gente del INTA vamos a poder brindarles también asesoramiento técnico. Yo creo que es una muy buena iniciativa y ojalá las condiciones climáticas nos acompañen”, puntualizó.   

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas