Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


28-06-2020

PEDRO SALAS, PTE. DE LA SOCIEDAD RURAL DE CORDOBA

“Vicentin dejó un pagadiós y se burló de los productores”

.


CORDOBA. El presidente de la Socie­dad Rural de Córdoba, Pe­dro Salas, afirmó ayer que “Vicentin dejó un pagadiós y se burló de los producto­res”, al contraer una enor­me deuda y al poco tiempo solicitar el concurso de acreedores.

El dirigente cordobés, en un reportaje con Télam, consideró que la interven­ción estatal “es el camino para poner a la empresa de nuevo en funcionamiento”.

“La intervención es un principio de solución. Y debe continuar hasta nor­malizar la situación de la empresa”, sostuvo Salas, quien subrayó que los due­ños de Vicentin “se presen­taron a concurso preventi­vo, tras el festival de crédi­tos a sola firma otorgados por un gobierno en retirada. Y con ese pagadiós se burla­ron de todos los producto­res”.

Oriundo de la ciudad de Córdoba, el dirigente rura­lista es productor ganadero en el norte de la provincia, en la localidad de Tulumba, y desde 2017 está al frente de la Sociedad Rural cordo­besa.

A continuación, los prin­cipales tramos del reportaje con Télam:

Télam: —¿Cómo evalúa el caso Vicentin?

Pedro Salas: —Los em­presarios se han burlado. Ya desde el año pasado la empresa expresó que ne­cesitaba que el Gobierno la intervenga. Ellos se presen­taron ante el Presidente de la Nación (Alberto Fernán­dez) a pocos días de haber asumido en diciembre, y le pidieron que intervenga la empresa. Después de eso se presentaron a concurso preventivo (en febrero), tras el festival de créditos a sola firma otorgados en noviem­bre del año pasado por un gobierno en retirada. Y con ese pagadiós se burlaron de todos los productores.

—¿Está de acuerdo con la intervención?

—Queremos que se cum­pla con lo que se debe y que ningún productor ten­ga problemas para el inicio de la siembra. En Córdo­ba dejaron una deuda con los productores de más de $5.000 millones. Por otro lado, hay una inmensa ne­cesidad de que los nego­cios de la empresa sigan funcionando. No se puede parar ni cerrarse, tiene que funcionar, trabajar y seguir comercializando.

—¿Qué análisis hace de la propuesta del gobierno de Santa Fe?

—Hay mucha expecta­tiva. Se trabajó muy fuerte y con consensos impor­tantes. Pero el juez (Fabián Lorenzini) no la consideró todavía. Está condicionado dentro del ámbito donde está funcionando el Juzga­do, en Reconquista, que es muy cercano -5 kilómetros de distancia de la ciudad de Avellaneda, sede de Vicen­tin-, muy dependiente de la empresa. 

Entonces difícilmente pueda estar haciendo algo que vaya en contra de los intereses de la empresa en sí, y a favor de buscar una solución pronta en el marco de los consensos que se ha­bían llegado en la propuesta de Santa Fe. Nosotros acom­pañamos la propuesta de (el gobernador Omar) Perotti, de que haya una participa­ción del Estado na­cional, la Provincia, las cooperativas y los bancos públicos para que siga funcionando el negocio, porque no se puede parar.s

La vicepresidenta Cristi­na Kirchner y el bloque del Frente de Todos salieron ayer al cruce de las acusa­ciones de la oposición so­bre el presunto corte de la palabra en la última sesión, en el marco de la polémi­ca por la comisión inves­tigadora sobre la empresa Vicentin. La respuesta co­menzó con el porteño Ma­riano Recalde, que publicó en Twitter un video sobre la duración del debate que se dio el pasado miérco­les en el Senado y señaló: “¿Dónde está la censura y el avasallamiento que de­nuncia la oposición? Si algo hubo en la última sesión fue debate”.

“Dejen de mentirle a la gente y háganse cargo: no quieren que se investigue la deuda de Vicentin con el Banco Nación”, agregó el senador por la Ciudad de Buenos Aires en la publi­cación que, poco después, fue retuiteada por la vice­presidenta, con el signo de la carcajada. Recalde se refirió así a las acusaciones de Juntos por el Cambio de que la vicepresidenta apa­gó los micrófonos luego de la votación, cuando, según afirman, pidieron la pala­bra para dejar sentada su postura de que no se había reunido la mayoría de dos tercios requerida por el re­glamento.

Poco después de la publi­cación de Recalde se sumó a la respuesta Mario Pais, quien luego de denunciar una “potestad mediática de la oposición basada en un absurdo jurídico”, contra­dijo los argumentos de la oposición respecto del re­glamento. Pais afirmó que el proyecto de ley para crear la Comisión Bicameral In­vestigadora “no requiere de mayorías especiales como afirma el interbloque de Juntos por el Cambio” por tratarse de “una ley”.

Y explicó: “La oposición cita los artículos 86, 87 y 88 del Reglamento del Senado, los cuales son inaplicables en cuanto a la sanción de una ley, donde interviene la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo Nacional, que debe promulgar la nor­ma, pudiendo observarla total o parcialmente”.

El pasado jueves, la opo­sición envió una carta a la presidenta del Senado, en la que ratificó su acusación y sus objeciones reglamen­tarias y le pidió que no gire el proyecto a la Cámara de Diputados, pero el oficia­lismo mantiene su postura de que la aprobación del proyecto fue legal y, por lo tanto, debe seguir su curso. El proyecto de ley fue apro­bado por 41 votos a favor y 29 en contra. Lo apoyaron el Frente de Todos y sus aliados. Los senadores de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal recha­zaron la iniciativa.

Fuente: TELAM

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas