Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


29-06-2020

TRAS EL PARATE ESTABLECIDO POR LA CUARENTENA

Pese a la crisis, desde el sector maderero consideran que la situación en manejable

SANTO TOME. El presidente de la Asociación de Industriales de la Madera y Afines de Santo Tomé, Raúl Sessa brindó un panorama bastante alentador de la actualidad del sector a pesar de la situación impuesta por la pandemia del Coronavirus. “El problema es que tenemos que ir día a día, con la preocupación permanente de lo que puede llegar a pasar, lo que nos obliga a ser muy prolijos, muy ordenados para trabajar, siempre pendiente de las medidas que adopta el gobierno; pero haciendo las cosas bien creemos que podemos sobrellevar la situación”, aseguró.


Sessa, quien también es propietario de uno de los aserraderos más importantes de Santo Tomé brindó algunas consideraciones acerca de la actualidad del sector en esta ciudad y dio algunas definiciones importantes. “A partir de mediados de mayo, cuando el gobierno autorizó la apertura de los corralones en Buenos Aires, se empezó a normalizar la situación, y la venta tomó nuevamente los niveles que veníamos trabajando antes de la pandemia por lo que, dentro de lo mal estamos bien. Hasta el 05, 10 de mayo la mano venía muy fea porque si bien nos habían autorizado a trabajar a los aserraderos, no estaban abiertos los corralones y las mueblerías en Buenos Aires que es donde nosotros ubicamos mayormente nuestra producción; pero luego se empezó a trabajar bien y los niveles de ventas son razonables, normales, con los que veníamos trabajando antes de la pandemia, y es a lo que apuntamos nosotros, mantener el nivel para no tener que reducir los horarios de trabajos y perjudicar al personal”, declaró el empresario oriundo de La Plata.

DIA A DIA

Con esto, el referente del sector maderero confirmaba que hubo una reactivación del mercado, aunque se mostraba preocupado por lo que esta pasando nuevamente en Buenos Aires, que puede impactar en la actividad.

“Ese es el problema de la situación que estamos viviendo. Es decir, vamos día a día, con la preocupación de lo que puede llegar a pasar, lo que nos obliga a ser muy prolijos, muy ordenados para trabajar, siempre pendiente de las medidas que adopta el gobierno; pero haciendo las cosas bien creemos que podemos sobrellevar la situación”, aseguró.

DOS FRENTES

En relación al mercado interno, y ya como empresario particular del sector dijo: “Si se mantienen abierto los negocios como hasta ahora la cosa viene bien; pero nosotros de todas maneras nos mantuvimos con los dos mercados, es decir, interno y exportación. No quisimos dejar ninguno de los dos flancos descubiertos porque en realidad no sabemos cómo va a terminar esto”, resaltó.

SIN DESPIDOS

También informó que el sector maderero en la zona esta parejo. “Afortunadamente estamos bien, y una de las cosas que tratamos todos los empresarios del rubro es mantener los puestos de trabajos, fuimos piloteándola, y por suerte no hubo despidos”.

ENERGÍA A BASE DE BIOMASA PARALIZADO

En otro orden de cosas se refirió al proyecto de la planta de energía a base de biomasa, proyecto que en su momento trajo algo de esperanza para el sector y para Santo Tomé en general.

En este sentido manifestó: “Lastimosamente, por ahora este proyecto esta paralizado. El tema de la pandemia perjudicó en todo sentido; es algo muy importante para nosotros y estamos muy preocupado por el tema por la gran acumulación de chips lo que nos perjudica a dos puntas, una, porque no tenemos ya donde ponerlo, y la otra, que esa era la materia prima que teníamos previsto vender para reinvertir por lo que estamos parado en cuanto a inversión también. Nuestra esperanza en estos momentos es que empiece a funcionar la planta de Virasoro que está previsto arranque para los primeros días de julio”, soslayó.

FALTA DE FINANCIAMIENTO

Asimismo, explicó que el proyecto de la Usina de Energía a base de biomasa en Santo Tomé está frenado por falta de financiamiento, lo que se agrava cada día más con el tema de la pandemia.

En esta línea, subrayó que “es imposible que venga capital de afuera en estos momentos; y si bien sé que estuvieron hablando con algunos inversores nacionales, estaría faltando de capital mayoritario lo que no hay en Argentina (nueve mil millones de dólares). Ojalá se pueda concretar el proyecto en algún momento porque es fundamental para Santo Tomé, porque es un subproducto que es el 50 por ciento de la materia prima que nosotros consumimos, es mucha plata, y es el margen que tenemos para reinvertir en maquinarias y para mejorar el aserradero, más en este momento donde hay que actualizarse permanentemente con las maquinarias, los sistemas informáticos, entre otras cosas que requiere el aserradero; además no hay créditos, por lo que lo único que nos queda es vender ese chips que actualmente está estocado”.

INVERTIR PARA COMPETIR

En este tema señaló que “sin inversión no podemos competir, principalmente en el mercado exterior. En este momento estamos compitiendo con aserraderos que tienen tecnologías mucho más avanzadas que la nuestra como, por ejemplo, Brasil, Chile, por lo que necesitamos reinvertir para actualizarnos, pero para ello se habla de valores muy altos. Lamentablemente la venta de chips y los créditos están parados”, detalló.

PLAN DE VIVIENDAS

En cuanto a lo que manifestó en su momento de que se necesitaba de un incentivo por parte del gobierno para el sector, de algún proyecto que sirva para activar la economía como un plan de viviendas a gran escala, expresó: “Se habla permanentemente de eso, pero en concreto no hay nada. Días atrás escuchaba que se iba a aprobar un proyecto a nivel nacional para impulsar la construcción de viviendas de madera, pero hasta ahora quedó en el anuncio nada más”.

CORONAVIRUS

Por otra parte y consultado cómo impactó en Santo Tomé y la zona el tema del COVID-19, y si los controles establecidos como medidas de prevención afecta el trabajo de los aserraderos, Sessa sostuvo: “No, nos afecta simplemente en la preocupación que tenemos constantemente de que no pase nada. Nosotros acá estamos muy confiados porque todavía no tuvimos ningún caso y entonces por ahí la gente se relaja un poco, pero no dentro de los establecimientos. Nosotros también tenemos negocios en La Plata donde es muy distinta la situación, y uno ve las cosas de otra manera; por eso estamos siempre preocupado de que no surjan casos porque nos pueden volver a cerrar la empresa. Día a día hacemos hincapié en el cuidado”, subrayó.

Luego añadió: “La situación local es muy distinta a la de Buenos Aires, allá esta muy complicada la cosa, tanto es así que, en La Plata, por ejemplo, ya hubo muchos casos, muchas muertes”, advirtió.

MEDIDAS

En alusión a las últimas medidas adoptadas por el Comité de Crisis de Santo Tomé, entre ellas la de cortar el ingreso de camiones de en los dos accesos principales (Ruta Nac. 14 por Av. Patagonia, y Ruta Prov. 94) de 20:00 a 07:00 horas afirmó que la medida no afectará al sector.

“No creo que esta restricción afecte el sector porque los camiones que vienen a cargar después de la siete y se van antes de las 20:00 por lo que no habría problemas con eso. Al contrario, me parece bien todo lo que sea control y cuidado… a veces estas cosas molestan un poquito, pero es razonable, hay que entender que esta es una situación especial y que tenemos que cuidarnos entre todos. En realidad, nos beneficia a todos que cuiden el pueblo, porque en definitiva nos están cuidando a nosotros”, puntualizó.

INCENTIVOS PARA EL SECTOR

En este aspecto dejó entrever que el gobierno nacional les proporcionó una ayuda en compensación por los 15 días que estuvieron parados; y la supresión de disposiciones que, de cierto modo, perjudicaban a la actividad como ser la doble indemnización en los despidos. “Si bien nosotros no tuvimos que apelar a despedir personal, lo de la doble indemnización es un condicionante”, concluyó.

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas