Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


29-06-2020

HERMETISMO EN CUANTO A SUS MOVIMIENTOS

Tras meses de silencio, Giraud volvió a hablar de su labor como senador y de la cuestión política puertas adentro del PJ

SANTO TOME. El ex intendente y actual senador de la Provincia Víctor Daniel Giraud tras un lapso prolongado de tiempo de no aparecer en los medios de comunicación, reapareció este lunes donde en líneas generales trazó un panorama respecto al trabajo que viene realizando en la Legislatura en este contexto de pandemia que complica los trabajos, fundamentalmente las cuestiones presenciales. Abordó además la cuestión política-partidaria del PJ de cara al año 2021. Minimizó el quiebre de su relación política con el actual intendente. Dejó entrever que no será candidato a nada en las elecciones del año próximo.


DESENSILLAR HASTA QUE ACLARE. Meses de silencio termina generando conjeturas varias en un escenario local que recién comienza a querer levantar el telón. Su cercanía con Ricardo y otros popes del radicalismo provoca urticaria en sus ocasionales rivales adentro y fuera del PJ. Para algunos observadores, en Santo Tomé las cartas ya están echadas.¿Será tan así?

Sobre su labor en el senado de la provincia, el ex intendente manifestó que “efectivamente, esta pandemia no solamente ha cambiado la vida del ciudadano común, sino de toda la ciudadanía en general, y el funcionamiento de las instituciones. En el caso nuestro, en la tarea legislativa han surgidos muchos cambios que tienen que ver primero con respetar normas nuevas, cuidar a la gente que trabaja en la Cámara; y también restricciones como, por ejemplo, los legisladores hemos reducido los días de comisiones, y las sesiones, y hacemos todas las actividades en un mismo día; como también el personal solo debe asistir el día que nos reunimos para los trabajos de comisión o para la sesión. Recién ahora la cosa se empieza a normalizar, pero obviamente que significó todo un cambio de hábitos, principalmente para quienes hemos sido formados en el sistema tradicional que no implicaba el uso de tantas tecnologías, nos tuvimos que familiarizar obligadamente con las reuniones vía Zoom y con la tecnología en general. Seguramente va a haber un antes y un después de la pandemia, no solamente en Corrientes, en la Argentina, sino a nivel mundial; pero a veces de estas cuestiones complejas uno saca cosas positivas”, indicó.

Ya en su tercer año de mandato, el ex intendente de Santo Tomé se mostró conforme con el trabajo realizado como legislador.

“Esto para mí fue una experiencia nueva, porque como saben yo siempre trabajé en el ejecutivo municipal y nunca había sido legislador. Es algo nuevo para mí, pero una experiencia muy buena donde he aprendido mucho, todos los días sigo aprendiendo cosas nuevas, y se equivoca aquel que cree que sabe todo. Esto nos sirvió también como experiencia personal, y seguimos trabajando siempre dentro del marco del bloque, del respeto, y de la Cámara que, si bien tienen una composición muy fuerte con respecto al oficialismo, nosotros desde la oposición siempre tratamos de avanzar en el diálogo, en el consenso, y las normas que se han aprobado mayormente siempre fueron de común acuerdo, por lo que podemos decir en este sentido que también ha habido aportes importantes el Justicialismo en varias leyes que se han sancionado”, señaló.  

Asimismo, reconoció que esta situación de minoría complica el trabajo del bloque del PJ, porque al tener mayoría calificada, el oficialismo puede sacar una ley aún con la postura contraria de la oposición; pero valoró el marco de diálogo existente.

“Hay un marco de diálogo y respeto, y muchas veces hemos podido acceder a ese aporte que nosotros pretendemos desde la oposición, lo que en definitiva es importante. Si bien obviamente la gente es la vota y elige a su representante, es bueno también que la oposición por más minoría que sea, sea escuchada, y sea de alguna manera tenida en cuenta”, enfatizó.

PROYECTO DE ILUMINACIÓN DE LA RUTA 94 TRAMO PLAZOLETA BELGRANO – PARAJE ATALAYA

En cuanto al proyecto que presentara el año pasado, que tiene que ver con la necesidad de los vecinos del Paraje Atalaya y de la comunidad de Santo Tomé en general, de iluminar un tramo de la Ruta Prov. 94 (desde Plazoleta Belgrano hasta el Paraje Atalaya), por el gran número de accidentes, muchos de ellos fatales, que se dieron en el lugar, mayormente en horario nocturno o de poca visibilidad, informó: “A partir del momento que se recuperó el estado de la Ruta 94, la iluminación del tramo en cuestión se volvió una necesidad, y es un proyecto que nació por pedido de los propios pobladores del Paraje Atalaya. Dicho proyecto de resolución esta aprobado por la Cámara de Senadores y Diputados, pero hay que esperar la determinación del Poder Ejecutivo Provincial de ejecutar la obra. Asimismo, lo vamos a plantear al gobierno para que, si hay posibilidad este año que de lleve a cabo, pero si no es posible por la situación compleja y complicada que estamos viviendo, insistiremos para el año que viene; pero ahora ya es una decisión del Poder Ejecutivo por tratarse de una ruta provincial”, advirtió.

PROYECTO VERAZ

También habló acerca del proyecto que se diera a conocer días atrás que tiene por finalidad solicitar al Poder Ejecutivo Provincial y a la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, se gestione ante la empresa Equifax, (encargada de llevar la base de datos de los Informes Veraz), para que se pueda realizar la consulta de los Informes Crediticios Veraz en el departamento de Santo Tomé y zonas aledañas.

Se busca que las personas que viven en la Quinta Circunscripción Judicial puedan volver a tener acceso al Informe Crediticio, porque esto imposibilita a que quienes quieran acceder a algún tipo de crédito puedan hacerlo.

“Es un tema que lamentablemente lo sufrimos los que vivimos en esta región, y como vecinos varios me han planteado porque, por ejemplo, a veces un crédito no te otorgan porque el veraz no brinda el Informe Crediticio de los que viven o están domiciliados en esta región. Pasó, por ejemplo, con algunos ciudadanos que fueron adjudicados en un Plan de Auto Ahorro, a quienes se les complicó la adjudicación porque el veraz no puede informar datos. En fin, es una medida perjudicial para los que vivimos en esta región, porque no es que la persona tenga un problema crediticio, sino que la empresa, es este caso Veraz, que es una empresa privada, no informa a las entidades crediticias, lo que es perjudicial para mucha gente de Santo Tomé y la zona”, resaltó.

Luego añadió: “Es por ello, que hemos planteado esto en la Cámara ya el año pasado, y este año los Concejos Deliberantes de esta región se están adhiriendo; en el caso de Santo Tomé fue el concejal Etchegaray quien presentó la iniciativa a sus pares, y también ya lo han hecho en Virasoro y en otras localidades lo están trabajando en la búsqueda de revertir esta situación”, fundamentó.

AMBITO POLÍTICO

Si bien Giraud suele ser un poco esquivo a hablar de cuestiones estrictamente políticas, más en este tiempo de pandemia y complicaciones económicas, se le consultó cómo ve al Partido Justicialista en Corrientes teniendo en cuenta la Intervención, la diáspora, las divisiones existentes, y los intentos de aglutinar al sector que no han surtido efecto, de cara al 2021 donde habrá elecciones, con un oficialismo provincial muy fuerte.

“Lamentablemente por la cuestión de esta pandemia la vida institucional interna de nuestro partido ha sido relegada, aunque obviamente se entiende que así debe ser, pero nosotros para esta fecha tendríamos que haber ya elegido las autoridades para la conducción del partido, pero con el tema del Coronavirus eso ha pasado a un segundo o tercer plano. Asimismo, nosotros seguimos trabajando en una construcción provincial con distintos dirigentes, con compañeros de toda la provincia ya desde el año pasado, pero la resolución partidaria seguramente se va a extender para el año que viene a través de un proceso interno. Hoy es el tiempo de seguir acompañando, trabajando y preparándonos para lo que va a ser la contienda del año que viene; pero hoy claramente la cuestión partidaria ha pasado a otro plano porque hay que atender esta cuestión mucho más urgente que es la pandemia del COVID-19. En el caso particular mío, desde el legislativo, trato de acompañar en la sanción de todas aquellas normas que hagan falta en este aspecto; pero sigo siempre en contacto con el Interventor, aunque no se puede avanzar en ningún tipo de actividad partidaria”.

“Paralelamente tenemos el compromiso del Interventor de que, en cuanto el tiempo dé y las cuestiones así lo ameriten va a salir a recorrer la provincia para tomar contacto con los compañeros de las demás localidades para ir dándole forma a lo que va a ser la normalización del partido el año que viene”, detalló.

En cuanto a que, si esa normalización tiene que pasar indefectiblemente por un proceso interno, o puede haber una especie de acuerdo de cúpula, dijo: “Yo creo que el diálogo es lo más importante. Yo valoro mucho poder hablar con los distintos sectores y eso no hay que perderlo pensando siempre en un esquema de competencia. En definitiva, es importante después de varios años de la última elección interna por cargos partidarios (año 2008), llevar adelante esta competencia, si bien hay distintas expresiones del justicialismo que tiene más afinidad con uno o con otro sector. En fin, creo que lo más sano para nuestro partido será que haya elecciones internas, porque podrá contener y atraer también a muchos dirigentes que actualmente están un poco alejados y no han participado de las últimas contiendas electorales. Es importante poder llevar adelante un proceso donde todos tengan posibilidades”, manifestó.

EL DIÁLOGO A NIVEL LOCAL

“Yo hablo con muchos compañeros constantemente, y la gente que me conoce sabe que soy una persona más abierta al diálogo que a confrontar; esa siempre fue mi forma de ser, y voy a seguir transitando ese camino; y más llegado a fin de año estaremos caminando firmemente en lo que va a ser el armado político para el año que viene. Creo que sí o sí para fin de año se tiene que definir esta situación porque el proceso se va a empezar a dilucidar para entonces ya seguramente con el proceso electoral en marcha para principio del año que viene”, afirmó.

Preguntado si habla con el actual intendente Mariano Garay y por qué últimamente no aparece tanto en los medios, Víctor Giraud sostuvo: “En realidad al no estar en una tarea ejecutiva hace que por ahí uno no esté tanto en los medios, pero además respetamos a las autoridades constituidas y creemos que cada cual debe estar en su rol, hay que trabajar porque para eso la gente nos ha puesto en este lugar; pero además creo que tampoco es momento de salir a los medios por cuestiones políticas cuando en realidad la situación de la gente esta complicada. Es más importante que cada uno de nosotros desde nuestro lugar podamos colaborar, ayudar: más allá de esto, nosotros venimos trabajando con el nuestro equipo, pero en forma silenciosa, evitando aparecer entregando cosas, tarea que lo hacemos obviamente todos los días porque seguimos en contacto con la gente y lo vamos a seguir haciendo. En definitiva, es más importante en estos momentos acompañar y tratar de ayudar a aquellas personas que no la están pasando bien”.

“Con el intendente Garay las veces que nos hemos encontrado hemos hablado, pero en este momento no me parece importante si hablamos o no, sino que cada uno haga su trabajo desde el rol que nos corresponde”, enfatizó.

Para finalizar, valoró la relación que mantiene con sus pares en la Cámara de Senadores. “Mantenemos una relación buena, de trabajo, de respeto, tanto con el bloque como con el oficialismo y con el propio Ricardo Colombi. Siempre tratamos de priorizar el diálogo”, puntualizó.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas