Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


23-07-2020

CESAR TORALES NO SE GUARDO NADA

Tesorero nombrado de la Liga Santotomeña de Fútbol, habló públicamente y puso al desnudo las graves irregularidades en el manejo de los fondos

SANTO TOME. El delegado del Club Social ante la Liga Santotomeña de Fútbol y tesorero  nombrado de la entidad madre del fútbol local, César Torales, dio a conocer públicamente la delicada situación en la que se encuentra inmersa la institución, luego que trascendiera en los medios locales y en las redes sociales algunos graves “inconvenientes” en la administración de los recursos financieros de la misma. La situación, se agravó desde a fines de la semana pasada cuando se realizó una reunión de presidentes de clubes, donde dos de ellos al momento de tratar el tema de la falta de rendición de los fondos, alegaron que “hay que hacer borrón y cuenta nueva” y el otro muy suelto de cuerpo, justificó su posición alegando de manera insólita que “quien maneja los fondos es lo de menos, eso lo puede manejar cualquiera”. Otro hecho grave fue el desconocimiento hacia la autoridad que hoy posee el Comité de Crisis cuando este autorizó realizar una reunión del Consejo Directivo.


DE NO CREER. "Borrón y cuenta nueva" fue la moción que presentaron los presidentes de los clubes Sarmiento y Barcelona para solucionar la falta de rendición de fondos por parte del actual presidente de la Liga. César Torales, decidió poner "blanco sobre negro" la situación.

EN CONTEXTO

Luego de que se hiciera una reunión de presidentes de clubes en el Club Avanti donde entre otros temas se trató sobre los fondos y el rol del tesorero de la Liga, Torales salió a clarificar la situación ante el vendaval de comentarios y versiones que se echaron a rodar tras la reunión realizada el viernes de la semana pasada. Torales, fue nombrado por el concejo directivo de la Liga a fines del año pasado como nuevo tesorero junto a Ramón Figueira como secretario de Actas. Curiosamente a ambos, en ningún momento se les dio documentación alguna para cumplir con la función que se le fuera encomendada. Los fondos, los manejaba el presidente Martín Aquino a discreción y en la mira también quedó el secretario general de la entidad. Según Torales, en reiteradas oportunidades le solicitó que se le rindiera los fondos que en su  momento y antes de su nombramiento, Aquino tenía en su poder. Tampoco a Figueira se le entregaron los libros.

PANORAMA DE LA SITUACION

En tal sentido, Torales en declaraciones periodísticas trazó un panorama general de la situación actual y no se guardó nada. “La situación hoy de la Liga Santotomeña de Fútbol, desde mi manera de ver las cosas, es lamentable. Desde que estoy en la Liga Santotomeña (15 años) ésta es la peor situación institucionalmente hablando, orgánicamente también. Yo fui electo tesorero a principios de año por el Consejo Directivo por unanimidad, y con ésta es la tercera vez que cumplo esta función, con distintas presidencias anteriores lo hice, pero desde que me eligieron por última vez al día de la fecha no me han hecho entrega de ninguna documentación correspondiente a la tesorería, a tal punto, que en este momento no sé con qué documentación contable cuenta la Liga, cómo se están manejando con la caja chica, desconozco la situación de los fondos que hay en el Banco, sus movimientos; es decir, asumí como tesorero electo por unanimidad, pero en realidad nunca tomé posesión porque nunca me entregaron la documentación correspondiente a esta función; el responsable de entregarme todo lo inherente a la tesorería es el presidente que es quien maneja todo el dinero de la institución” afirmó Torales.

Seguidamente indicó que “como todos saben, el Consejo Directivo en diciembre vence mandato y al año siguiente se eligen nuevas autoridades, pero hasta el día de hoy no me han entregado ni rendido absolutamente nada. Yo creo que este problema que surgió en la Liga, donde una cosa tan insignificante como el pago de una factura de luz se hizo una cosa tan complicada y triste para nuestra institución, se debe a que el Consejo Directivo hace más de un mes que esta pidiendo al presidente y al secretario de la Liga Santotomeña de Fútbol una reunión urgente para solucionar los problemas económicos, y no hubo respuesta hasta ahora. Se sabía que iba a terminar pasando esto, que la DPEC nos iba a terminar cortando la luz como ocurrió la semana pasada; inclusive otros dirigentes de fútbol fueron a la intendencia municipal a hablar con el secretario de Deportes Mauricio Pineda, también con el intendente Mariano Garay y con el Comité de Crisis pidiendo autorización para hacer una reunión, ésta fue autorizada hace un mes y pico atrás, pero no pudimos convencer al presidente ni al secretario para juntarnos” aseveró.

DESCONOCIERON LA AUTORIDAD DEL COMITÉ DE CRISIS

En esa misma línea de sus declaraciones, afirmó que “el presidente y el secretario de la Liga no querían aceptar esta autorización formada por la Comisión de Emergencia Municipal alegando que la misma la tenía que hacer el Gobierno de la Provincia, es decir, desconocieron la autoridad municipal. Ante esto, los delegados insistimos de distintas formas, pero el presidente nunca nos respondió, o sea, se llamó al silencio. Yo particularmente pedía que me rindan todo lo que correspondía a la parte de tesorería para saber qué dinero había, que documentación respaldatoria tenían; y lo que terminó detonando este problema fue el hecho de que el presidente en varias oportunidades me pidió que extraiga dinero de la cuenta que la Liga tiene en el Banco, en realidad las únicas veces que hablamos fue cuando me pedía que extraiga dinero, principalmente porque yo me negaba a sacarlo al no saber qué iba a hacer con el mismo” argumentó.

Señaló además: “Yo creo que es necesario que cada quien cumpla su rol dentro de la Liga, y para eso se eligen las autoridades de las instituciones, sino empieza a haber desmanejos, y por eso yo me negué muchas veces a sacarle dinero del Banco, porque no iba a manejar esa plata, y no sabía en qué se iba a usar, cosa que sí sabía con las anteriores administraciones”.

¿CUANTA PLATA HAY?

“Actualmente no se sabe del dinero de la caja chica, del dinero que la Federación Correntina de Fútbol mandaba para los clubes, dinero enviado por la FECOF por la participación en los torneos provinciales; hay clubes que tuvieron que amenazar que iban a mandar una carta a la Federación para poder percibir el monto que les correspondía; y hay un club, que es el Club Carlos Gallini que todavía no recibió el dinero de la participación en el provincial del año pasado siendo que la Federación entregó en noviembre de 2019 dicho monto a la Liga. Entre éstas, muchas otras cosas relacionadas al manejo de dinero, que sabemos porque estuvimos allí adentro. En definitiva, la Liga tiene que tener dinero, y si no hay tenemos que saber en qué se gastó”, añadió Torales

Dicho esto, advirtió que es llamativo que le hayan nombrado tesorero de la Liga y que nunca le hayan entregado documentación alguna relacionada con la función.

Sobre este punto, Torales expuso: “En la reunión de los presidentes de la semana pasada, se decidió que el martes 28 de Julio se haga una reunión del Consejo Directivo, en esa ocasión voy a proponer al Consejo que, si no le gusta al presidente mi persona como tesorero esta a consideración del Consejo que elijan a otra persona porque por ahí el presidente no se siente a gusto conmigo en ese cargo, o no me tiene confianza, porque no sé cuál es el motivo de que no me rinda cuentas siendo que soy el tesorero.” dijo.

REUNION DE PRESIDENTES IMPREVISTA

Consultado cómo se dio la reunión de presidentes en el Club Avanti, comentó: “Surge porque los puntos del día fueron las inasistencias de delegados al Consejo Directivo, porque la semana anterior habían convocado a una reunión del Consejo Directivo, y como todos trabajamos en nuestras funciones particulares, y a mí me avisaron a las 13:00 horas siendo que entraba a trabajar en mí turno a las 15:00, es decir, a todos avisaron de la realización de la misma muy tarde, y de esta forma, la mayoría no pudo ir. Entonces, pedimos que se haga al otro día la reunión, pero una vez más no quisieron, según el secretario manifestó que el presidente Aquino dijo que se hacía ese día sí o sí, es decir el mismo martes”.  

PEDIDO DE FONDOS

Siguiendo con su exposición pública, Torales decía: “En la reunión de presidentes se trató también el tema del banco, entonces éstos me pidieron que yo retire 38 mil pesos para pagar las boletas de luz vencidas, cuestión que yo pedí que conste en Acta. Yo le dije que sí, que yo no tenía problema pero que yo retiraba el dinero y que ellos me den las boletas para hacer el pago correspondiente, de esa forma iba a tener alguna documentación para poder rendir, pero eso no se cumplió, principalmente porque el presidente tiene que ir conmigo, y para ello tiene que sacar turno para retirar el dinero del Banco por ventanilla y nunca me llamó para eso”, informó.

“BORRON Y CUENTA NUEVA”

En relación a que algunos presidentes habrían sugerido hacer “borrón y cuenta nueva” con lo que supuestamente existía en caja chica, el delegado del Club Social confirmó que esto efectivamente fue así.

“A mí me sorprendió mucho esta postura, más viniendo de dos presidentes. Uno de ellos (Javier Lavalle del Club Barcelona) dijo hay que remarla, hay que darle una mano al presidente de la Liga porque esta muy solo, y que había que hacer borrón y cuenta nueva respecto a la plata que había. Otro presidente (Diego Garay de Sarmiento) hasta dijo que el dinero es figurativo, cualquiera lo puede tener, después hay que rendir nada más, lo que es una barbaridad. Fueron estas declaraciones lo que me hizo pensar en poner a consideración del Consejo Directivo mi función en la Liga el próximo 28 de Julio, y si tengo que dar un paso al costado lo voy a hacer porque no puedo agarrar algo de lo que yo no me puedo hacer responsable; porque si el dinero es mío es una cosa, pero se trata del dinero de los once clubes de Santo Tomé”, enfatizó.

POSIBLE RENUNCIA

Luego agregó: “Las veces que me han elegido tesorero fue por la confianza que me tienen en esa función, y yo no voy a tirar por la borda de un día para el otro esa confianza, y soy muy exigente en ese sentido; entonces, si al presidente no le gusta mi forma de trabajar doy un paso al costado y listo, porque además es la primera vez como tesorero de la Liga que me pasa esto. Hay cosas que realmente no entiendo, aunque me pongo a pensar y sé cómo se esta armando la cosa, pero en la Liga siempre se trabajó bien, fui tesorero de José María Ríos, de Cococho Álvarez, llevábamos muy bien los números, siempre al día toda la documentación; y por eso no entiendo cuál es negativa de este presidente de negarme llevar toda la parte contable”.

CON LOS MEDIOS, NADA

También reconoció que le sorprendió la falta de diálogo del actual presidente, la negativa a querer hablar con algunos medios de prensa, más teniendo en cuenta que Aquino es un trabajador de los medios.

“Es algo realmente raro. La Liga siempre tuvo una apertura a los medios, y tiene que ser así, no tienen que haber nada que ocultar, y todo lo que se haga se tiene que hacer de forma clara y transparente. Lo que lamento de la situación ésta es que hay muchos presidentes y dirigentes deportivos del fútbol que esta saliendo a hablar de la Liga, y hasta me cuestionan a mí, siendo que no tengo nada que ver en lo que esta ocurriendo porque no me dejan cumplir mi rol de tesorero. Me reprochan que yo no haya actuado como tesorero, pero cómo voy a actuar si yo no tengo las herramientas y los elementos necesarios para hacerlo”.

SECRETARIO DE ACTA, LA MISMA SITUACIÓN

“Al Secretario de Actas nombrado también, que es Ramón Figueira, recién le entregaron el Libro hace dos días”.

Relató Torales que “en la reunión yo fui representando al Club Social como presidente, y cuando iba a comenzar la reunión; Figueira que ya había asumido como Secretario de Actas, no tenía el Libro de Actas, porque no le habían entregado. Si no nos enteráramos por Pablo Ordenavía que es el presidente del Club Social no nos íbamos a enterar que había reunión de presidentes; al Secretario de Actas (Ramón Figueira) directamente no le habían avisado, es decir, iban a trabajar con el Secretario de Actas anterior, una situación totalmente irregular. Yo le comuniqué de esta situación a Figueira quien cayó de sorpresa en la reunión, cuando le vieron se sorprendieron todos por supuesto, y cuando iba a comenzar la reunión Figueira habló y dijo que si no le necesitaban para el cargo que le habían elegido que se iba a retirar, y entonces se vieron obligados a entregarle el Libro de Actas y finalmente pudo cumplir la función. Entre estos, muchas otras irregularidades; es increíble cómo se esta manejando la Liga, de una forma muy rara”.

RESPONSABLE DE LOS FONDOS

Torales aseveró además que “para mí la responsabilidad de todo lo que esta pasando le cabe a una sola persona que es el actual presidente de la Liga, pero los presidentes también tienen una cierta responsabilidad porque nunca insistieron en regularizar esa situación. Es por eso que yo me niego a extraer dinero del Banco si no me dejan cumplir mi función de tesorero, la responsabilidad de eso es mía, yo soy el responsable del control del dinero de todos los clubes en la Liga”.

Agregó también que “paralelamente, no se tramitó nada de lo referente a AFIP, y culpan de esta situación a la pandemia, cuando esto ya se podía haber hecho antes de la misma. No es un impedimento, porque hay instituciones que siguen haciendo cosas”.

Finalmente deslizó la posibilidad de que se esté haciendo mal las cosas adrede, “se pueden hacer miles de hipótesis, es una lástima que se haya llegado a esta situación de que le corten la luz a la Liga Santotomeña de Fútbol, pudiendo solucionarlo fácilmente si el presidente tuviera apertura y dejara que cada uno cumpla su función dentro de la Liga. No se entiende realmente cuál es el motivo que hay detrás de todo esto”.

DIA CLAVE

“El martes 28 de Julio será el día clave en la Liga porque habrá una reunión de Consejo Directivo, y la mayoría de los delegados quieren solucionar de una vez por todas esta situación, no sin antes la rendición de todo lo que corresponde. Hay que tener en cuenta también que los delegados tienen un criterio diferente a los presidentes, y queda en evidencia que muchos presidentes nos e ponen de acuerdo con sus delegados, situación que siempre se dio y que hace que haya cortocircuitos también en los clubes”, advirtió.

Por último, agradeció la posibilidad de salir a clarificar esta situación en los medios, porque estaba quedando como el malo de la película, cuando en realidad todo esto se debe a una actitud cerrada del actual presidente de la Liga, avalada por al menos seis presidentes que apoyan el accionar de Aquino. “En este país ser responsable es actuar mal; pero yo voy a seguir siendo responsable y cuidando de los bienes e intereses de una institución tan seria como lo es la Liga Santotomeña de Fútbol” concluyó.

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas