Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


25-07-2020

EN CLARO Y DECIDIDO APOYO AL ACTUAL PRESIDENTE

Diego Garay, presidente del Club Sarmiento asegura no existir motivos para una posible intervención a la Liga Santotomeña

SANTO TOME. Los medios provinciales tomaron nota de lo que ocurre en la Liga Santotomeña de Fútbol, y la situación se transformó en un verdadero escándalo. Todo tomó fuerza luego del testimonio del actual tesorero de dicha institución César Torales, quien denunció entre otras cosas que nunca le dejaron ejercer el cargo. Ahora urge que alguien tome cartas en el asunto y subsane estos inconvenientes lo antes posible para el bien la entidad madre del balompié santotomeño, porque su presidente Martín “Tincho” Aquino estaría dilatando la rendición de los fondos. En los últimos días se habló mucho de una posible intervención a la Liga. En este sentido uno de los presidentes de clubes que apoya a Aquino, Diego Garay del Club Sarmiento, brindó su opinión al respecto. Lo llamativo es que el actual titular liguista en todo momento adjudica lo sucedido a la situación de “la pandemia”.


DIA CLAVE. El martes 28 será determinante para el futuro de la Liga Santotomeña de Fútbol. Habrá reunión de Consejo Directivo donde los delegados por mayoría quizás terminen tomando decisiones de alto impacto. Se cree que al menos tres clubes no podrán votar las mociones que se traten por estar acéfalos. Los plazos vencieron y no llamaron a asamblea.

Diego Garay integra un grupo de presidentes de clubes que da un total aval a lo actuado por el presidente Martín Aquino, a punto tal que recientemente ensayó una encendida defensa en algunos medios de comunicación de quien hoy está siendo blanco de fuertes cuestionamientos por desmanejos financiaros y la falta de apertura de la entidad. “La verdad que durante los últimos días se viene hablando mucho de la situación institucional de la Liga Santotomeña de Fútbol, y yo como presidente del Club Sarmiento formo parte de la Liga y tengo una opinión sobre el tema. Es verdad que se han presentado algunos inconvenientes en la administración de la Liga que tiene que ver con la actualización de documentación, problemas con la cuestión contable, pero a mí juicio de ninguna manera estos son argumentos como para solicitar una intervención o una normalización que es lo que algunos dirigentes están solicitando; yo creo que la Liga tiene las herramientas administrativas suficientes como para encaminar esta situación, y mi postura como presidente del Club Sarmiento fue clara en la última reunión de presidentes, poniéndome a disposición de la Mesa Directiva, tanto del presidente actual Martín Aquino como del señor tesorero César Torales, y el señor Secretario de Actas Ramón Figueira a los fines de ir corrigiendo estas cuestiones que según entiendo yo son de forma y no de fondo” aseguró.

COMO LLEGA AQUINO A LA PRESIDENCIA

En esa misma línea de razonamiento, Garay indicó que “en este camino estoy yo junto con otros cinco presidentes quienes sostenemos que la vía para mejorar la calidad institucional de la Liga es corregir los errores y no finalizar antes el mandato de un presidente que ocupa el cargo legítimamente. Nosotros oportunamente tuvimos una Asamblea donde se le eligió al Sr. Mauricio Pineda como presidente, posteriormente el Consejo de Delegados eligió a Martín Aquino como vicepresidente, y al renunciar oficialmente Pineda hubo un corrimiento de lista, medida que esta contemplada en el estatuto de la Liga, y la toma de posesión del Sr. Martín Aquino fue reconocido por la Inspección General de Personerías Jurídicas, es decir, la presidencia de la Liga es legítima y por lo tanto entiendo que le corresponde finalizar el mandato obtenido”.

¿INCAPACIDAD?

A lo que agregó: “Después hay otras cuestiones que tienen que ver con las opiniones vertidas por algunos dirigentes acerca de la capacidad o no de la actual conducción de la Liga, llámese la cabeza del presidente o los miembros del Consejo Directivo, pero son opiniones subjetivas válidas, por cierto, porque hay presidentes y dirigentes que presentan distintas inquietudes o dudas respecto de la administración, pero me parece que el camino es plantear primero los problemas a la Mesa Directiva de manera formal; hasta ahora no hay ningún pedido formal, por ejemplo, de rendición de cuentas o de aclaración de algún tema en particular. En la última reunión de presidentes, se planteó la posición del actual tesorero que exigía entrar en cumplimiento de su función, y la decisión nuestra fue que el presidente le dé toda la información necesaria para que esto suceda así. Realmente me parece algo salvable la situación”, opinó.  

NUMEROS QUE QUEMAN

En otro tramo de sus declaraciones, Garay dijo: “Por otra parte, respecto a la práctica contable de la Liga, tenemos una profesional contable que es la contadora Malvina Cabañas que esta haciendo los balances, y el órgano que controla y que aprueba es la Asamblea. Cada dos años hay una Asamblea donde se eligen autoridades para la respectiva aprobación de los balances, es decir, existe un órgano de control. Asimismo, en caso de que existan anomalías por supuesto que hay que denunciarlas ante quien corresponde, pero hasta ahora no hay ningún pedido formal de ningún presidente, ni de ningún miembro del Consejo Directivo solicitando la rendición de los dineros de la Liga, así que mi opinión es que hay que seguir trabajando para que el Sr. Aquino junto con su Comisión Directiva pueda finalizar el mandato”, indicó.

HERRAMIENTA LEGAL CONTEMPLADA

En cuanto a que el tema de la Intervención y Normalización de la Liga esta contemplado en el estatuto y en la reglamentación de Personería Jurídica, y que resultó por demás llamativo que el presidente del Club Barcelona haya dicho en la última reunión de presidentes que habría que hacer “borrón y cuenta nueva” sobre lo que viene ocurriendo en la Liga porque es como que, lo que se esta cuestionando para que haya transparencia en la rendición de cuentas, no tiene asidero.

En este sentido Diego Garay manifestó: “Primero, por supuesto que la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia tiene facultades como para intervenir o normalizar cualquier institución, de hecho, en este momento el Club Atlético Santurtun esta intervenido, es decir que la Intervención es totalmente legal, lo que yo digo es que para intervenir y normalizar una institución tiene que haber argumentos, y a mí juicio como presidente de club, me parece que no hay argumentos sólidos y legales, porque estamos hablando que la actual conducción de la Liga es legítima, es decir, que cumplió con todos los procedimientos legales para así serlo. Acá no hay plazos vencidos para el llamado a asambleas, hay un corrimiento de lista aprobado, y los balances tienen que ser aprobado por la asamblea, pero por supuesto que la Inspección General de Personería Jurídica puede intervenir”, aclaró.

BORRON Y CUENTA NUEVA

Seguidamente agregó: “Respecto a las declaraciones del presidente del Club Barcelona, yo estuve en esa reunión y el espíritu en el cual dijo eso del “borrón y cuenta nueva” el presidente Javier Lavalle, fue respecto a los errores que se vienen cometiendo, no de la falta de rendición. Por ejemplo, ese día el Secretario de Actas Ramón Figueira reclamaba que desde su asunción al cargo todavía no tenía los elementos para ejercer el mismo, lo que llevó a que inmediatamente le solicitáramos al presidente Martín Aquino que le agilice esa cuestión y que se le ponga en función al Secretario de Actas; la misma situación esta pasando con el Tesorero. Particularmente, yo creo y le solicito al presidente Aquino que agilice todo lo que tenga que ver con la cuestión contable y ponga toda la documentación a disposición del Sr. Tesorero César Torales. Esto debería suceder el próximo día martes cuando se va a realizar una nueva reunión de delegados; el presidente le deberá pasar a Torales todos los balances practicados por la contadora Cabañas. Capaz que por ahí el término fue mal interpretado, o por ahí no fue un término feliz, pero creo que de ninguna manera tuvo que ver con olvidar lo que pasó; más allá de esto, todos los presidentes estamos en condiciones de exigir los balances y rendiciones correspondientes; yo como presidente del Club Sarmiento, cuando me toque votar solo voy a probar el balance si considero que esta bien practicado, es decir, si están justificado los gastos de manera legal”, aseguró.

NADA DE REUNION

En relación a lo que manifestó Torales de que el Consejo Directivo no se reúne, no se convoca, o que no hay voluntad del presidente ni del secretario de que se hagan las reuniones, a punto tal que llegaron a desconocer la autoridad del Comité de Crisis contra la pandemia del Coronavirus que autorizó a la Liga a reunirse, en este aspecto dijo Garay: “Sí tenía conocimiento de esto porque lo manifestaron algunos delegados y algunos dirigentes, y es verdad que existe una nota porque efectivamente la comisión de Emergencias aprobó el pedido, pero son cuestiones que tienen que ver pura y exclusivamente con el Consejo Directivo el cual yo no integro, yo solo integro la asamblea de presidentes. Más allá de esto, no me parece adecuada la postura del presidente, porque creo que, si están dadas las condiciones sanitarias el Concejo Directivo de la Liga se debe reunir; pero son cuestiones que me exceden a mí y que tienen que ver con el manejo de la Liga y con la actual conducción, pero aun así, esto no me parece de una gravedad tal como para solicitar una normalización, pero sí hay que corregir estas prácticas y este tipo de conductas. Yo particularmente desde el Club Sarmiento las veces que tuve observaciones las hice saber y nunca tuve un inconveniente, por lo que me reuniré con mis delegados y si ellos me plantean alguna cuestión obviamente que los voy a apoyar, porque esto no se trata de apoyar a un presidente o a una conducción sino cuidar a la institución. Lo que queremos en definitiva los presidentes de clubes es que la Liga mejore su calidad institucional, y tenemos que aprovechar este tiempo en la cual no tenemos fútbol para normalizar todo lo que esté pendiente y que la Liga vuelva a funcionar de la mejor manera posible, pero no me parece que cambiar de personas antes de tiempo sea la solución a este inconveniente”, afirmo.

CON LA PRENSA, NADA

En relación a la falta de apertura de la actual conducción de la Liga que no da entrevistas y no tiene diálogo con ningún medio de comunicación, salvo con quienes terminan siendo obsecuentes y no indagan nada y solo minimizan diciendo que se trata de una “cuestión política”, siendo que siempre que la Liga solicitó ayuda o que se divulgue alguna información, siempre los medios lo hicieron de buena manera y gratuitamente, expresó: “Siempre dar conocimiento a la sociedad de lo que pasa en cualquier institución es oportuno, no solo por la atención a la prensa sino para que la sociedad en general conozca el funcionamiento o las cosas que pasan, porque en realidad los que sostienen las instituciones es la gente; yo como presidente de club me debo a mis socios y a los simpatizantes de mi barrio y del club, y por eso, las veces que puedo trato de informar, y siempre que me requieran voy a estar para los medios; pero esta es una cuestión que lo deberá manejar el presidente de la Liga. Asimismo, si no lo considera así, me parece oportuno que se designe una persona que pueda dar la información de la Liga, pero una vez más, es una situación que me excede”.

LAVAR LOS TRAPOS DENTRO DE CASA

“Lo otro que quiero dejar en claro es que las opiniones de los otros dirigentes, como del tesorero que salió a hablar, yo lo respeto profundamente; me parece que cada uno tiene que tener su posición, pero reclamo que, así como vertimos las opiniones en la prensa, las planteemos en el órgano que corresponde para buscar una solución; me parece que patear el tablero no es la solución, menos en estos momentos de crisis económica y sanitaria; al contrario, me parece que este es el momento para ponerle el hombro, de que todos los dirigentes mostremos grandeza para que la Liga Santotomeña de Fútbol pueda mejorar. Más allá de esto, cada uno seguramente analizará si dar un paso al costado por ahí también no pueda ser un gesto de grandeza, yo no soy quien para decir eso, simplemente reclamo colaboración de todos, pero, si alguno no se siente en capacidad de conducir o de formar parte de una institución tiene que dar el paso al costado, yo particularmente lo haría por un gesto de responsabilidad con mi persona y con la gente que confió en mí”, puntualizó.

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas