Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


26-07-2020

DE CARA AL 2021

Rito Hernández avizora una "luz roja" en las aspiraciones del PJ que pretende seguir gobernando Santo Tomé

SANTO TOME. Mario Rito Hernández, uno de los cuadros políticos que tiene el peronismo vernáculo, abordó públicamente la realidad actual del partido que desde hace veinte años gobierna la comuna santotomeña. A su criterio, las diferencias existentes entre el oficialismo comunal que preside Mariano Garay y el sector que capitanea el ex intendente y actual senador provincial Víctor Giraud parecen ser insalvables y sostuvo que el resultado de las últimas elecciones a concejales fue un alerta rojo para las pretensiones del justicialismo de seguir comandando los destinos del municipio.


ALERTA MÁXIMA. Así lo define Mario Rito a la realidad del peronismo local que inmerso en una grieta profunda, corre serio riesgo de entregar el manejo de la comuna al radical Augusto Suaid, hombre este que ya tiene la "bendición" de Gustavo Valdés para el 2021.

Prefiere que le endilguen el rol de militante y no de dirigente. Siempre en el área de tránsito, Rito Hernández fue funcionario de varias administraciones comunales; de Beatriz Farizano, de “Coco” Badaracco; Carlos Farizano; Víctor Giraud y hasta hace siete meses atrás de Mariano Garay. De este último se fue pegando un portazo por fuertes discrepancias con el actual jefe comunal.

ALERTA ROJO

Ya en el llano, Hernández sostuvo que “la verdad que el resultado de las últimas elecciones fue una alerta roja para el peronismo santotomeño, y muy roja, no amarilla, porque esta visto, debido a lo que nos pasó en las elecciones a nivel nacional de que el peronismo dividido es carne de cañón para cualquier otro proyecto político que tenga algo de envergadura; más que nada, tenemos que tener en cuenta que hoy en la provincia de Corrientes gobierna el radicalismo que fue el que ganó las últimas elecciones a concejales en Santo Tomé por un margen importante de votos si bien es cierto que los dos sectores del justicialismo unido hubieran derrotado una vez más al radicalismo. Lamentablemente, parece que este enfrentamiento del justicialismo en Santo Tomé parece haber ido demasiado lejos porque se han dicho y se siguen diciendo cosas muy lesivas que hacen que sea muy difícil un acercamiento”, manifestó inicialmente.

¿LLEGARA LA SANGRE AL RIO?

Luego añadió: “Más allá de esto, yo voy a apostar hasta la última gota de sangre que me quede por la unidad; pero se hace muy difícil cuando hay gente que, en vez de aplacar los ánimos y de bajar los decibeles del enfrentamiento que sigue agrediendo y descalificando a los compañeros, y no se piensa en que la unidad es la única que nos va a llevar al triunfo; hasta parece que no nos sirvió de nada a los peronistas santotomeños ese gran gesto que tuvo Cristina Kirchner cuando renunció a su postulación como presidente, y sacó este gran haz de la maga que es Alberto Fernández, lo que sirvió para lograr un entendimiento con Sergio Mazza que evidentemente tenía un caudal importante de votos porque se terminó ganando la elección en primera vuelta, parece ser que toda esta historia tan reciente a los dirigentes justicialistas de Santo Tomé no le sirve de nada porque no hacen absolutamente experiencia de que acá si vamos unidos somos invencibles, pero si vamos desunidos corremos el serio riesgo de perder la municipalidad de Santo Tomé después de tantos años de justicialismo donde la ciudad realmente experimentó una gran transformación, un despegue impresionante. Sería realmente una pena entregar la comuna al radicalismo, y por eso vale la pena hacer el esfuerzo para conservar la municipalidad en mano del PJ, por lo menos desde nuestro rol de militante y con algunos dirigentes”, subrayó.

INTERNAS SI, INTERNAS NO

En cuanto a lo que plantean desde ambos sectores del peronismo en Santo Tomé de que las diferencias solo se solucionarán con internas, siendo que en el PJ no hay elecciones internas desde hace mucho tiempo y se apela generalmente a los acuerdos de cúpula o bien a las encuestas, dijo Hernández que “la verdad que estamos en un callejón sin salida; es cierto que las internas son el instrumento más idóneo para legitimar los candidatos y de eso no tengo ninguna duda, pero también es cierto que en el peronismo estas internas feroces hace que no se cumpla lo que decía el General, que el que gana gobierna y el que pierde ayuda; pero acá tenemos un gran problema que es pensar en una interna a la salida de esta pandemia que ha destruido lo poco que quedaba de la economía después de cuatro años de macrismo, es algo descabellado por lo que significa en términos de plata, desde toda la plata que se mueve para hacer la campaña como la plata que se necesita para la logística del día de las elecciones. En conclusión, me parece que en este callejón sin salida el único camino que nos queda es dialogar, conversar, y tratar de ir perfilando algún tipo de consenso para llegado el momento definir los candidatos. Tampoco creo en las encuestas porque en casi todas las elecciones le han errado lejísimo, entonces, también es algo que no esta legitimado este recurso. Yo creo que el candidato tiene que surgir de un consenso; y lo primero y principal que tienen que hacer los dirigentes que tienen responsabilidades es bajar los decibeles del enfrentamiento, dejar de llamarse de cualquier cosa y empezar a pensar seriamente que hay un interés supremo que esta por encima de los nombres y que es el interés de los justicialistas de seguir siendo los que marcamos el rumbo hacia un futuro mejor”, enfatizó el ex funcionario municipal.

FALTA DE CONDUCCION

Respecto a que en el seno del oficialismo comunal pareciera ser que hay dirigentes que tienen aspiraciones que no se condicen con su capacidad política o su proyección a futuro, y terminan generando más problemas para la actual gestión del intendente Garay, opinó: “A mí me parece que cuando no hay una conducción clara en un proyecto político, donde no hay un líder que maque el rumbo, empieza a surgir todo este tipo de elucubraciones y problemas. Yo me acuerdo cuando Víctor Giraud ganó la reelección en el 2013, hicimos un festejo y en ese festejo ya el entonces intendente Giraud había dicho que el candidato, cuatro años antes, iba a ser Mariano Garay, y mantuvo su palabra durante cuatro años contra viento y marea. Mariano Garay hasta tuvo ese desgraciado accidente en plena campaña y ni eso hizo que Giraud pensara en cambiar esta determinación. En conclusión, a mí me parece que cuando hay alguien que conduce, debe conducir, ese es mi modesto modo de ver y es lo que le esta faltando actualmente al oficialismo comunal es conducción, y eso hace que empiecen a aparecer todas estas cosas que por ahí son ciertas, pero la mayoría de las veces solo son elucubraciones”, advirtió.

CUESTION PENDIENTE

Para finalizar se le preguntó si le quedó alguna cuestión pendiente siendo director de tránsito en los sucesivos gobiernos, y en ese marco sostuvo que “como director de tránsito he hecho casi todo lo que me propuse. De última tenía un proyecto de hacer un segundo libro, un trabajo similar al llamado “Pare, aún esta a tiempo de evitar un accidente” que era una ley comentada; ahora, quería hacer un manual de tránsito y seguridad vial, y eso me quedó pendiente. Pero más allá de esto, en el último mandato lo que me pasó fue que yo me enamoré de otra cosa, me enamoré de lo que era mantenimiento urbano y señalización que era un apéndice de Obras Públicas y donde trabajé muchísimo en bacheos, bacheos que hasta ahora están aguantando, pero lo que siempre quise hacer porque sé que es necesario y me quedó pendiente, es un plan integral de transitabilidad de veredas; siempre fue mi sueño poder hacer un plan de veredas, dejar la mayoría de las veredas de Santo Tomé transitables para que el peatón no tenga que circular por la calzada que es el lugar destinado al tránsito de vehículos; lo hice en calle Centeno, desde Artigas, de una manera precaria, pensando que iba a ser el puntapié inicial para tener apoyo para seguir con otras arterias pero no tuve el acompañamiento de mis superiores y es una de las frustraciones que me llevé”, reconoció.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas