Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


27-07-2020

ANTICIPO EXCLUSIVO DE DIGITALSANTOTOME!!!

El Comité de Crisis volvió a reunirse y decidieron endurecer las medidas para hacer cumplir los aislamientos

SANTO TOME. Si bien es cierto que mantienen encuentros de manera periódica, ahora el fuerte brote del coronavirus que se detectó este domingo en horas de la noche en la ciudad de Paso de los Libres con 14 nuevos casos positivos, haciendo un total de 17; en cierta manera motorizó una reunión del Comité de Crisis, la cual  tuvo lugar en la mañana de este lunes en el Centro de Kinesiología del Hospital “San Juan Bautista”. Estuvieron presentes todas las instituciones que integran la comisión de emergencia e inclusive contó con la presencia del Fiscal de Instrucción, doctor Facundo Cabral. Se establecerán nuevos protocolos para quienes provengan de zonas rojas. El aislamiento será prácticamente obligatorio al menos por 24 horas y ahí tras una inspección socio-ambiental que se hará en el domicilio particular de la persona, se decidirá si puede ir a cumplir con la cuarentena a su casa o no.


Concluida la última reunión del Comité de Crisis, una reunión que fue bastante extensa y con mucha participación de distintos organismos de la ciudad, el intendente Mariano Garay explicó que el interés surge mayormente por la situación que se esta presentando en ciudades de alrededor como ser Paso de los Libres donde hay 17 casos de Coronavirus y San Borja donde la enfermedad sigue avanzando.

Garay trazó un panorama general de los temas abordados, pero hizo especial hincapié en los ajustes que se aplicarán en los protocolos ya establecidos, básicamente a gente que viene de las zonas de circulación viral. Para ello pedirán el respaldo legislativo del Concejo Deliberante que mediante una ordenanza o resolución tendrán que avalar las acciones que encare el Ejecutivo Comunal para hacer cumplir los aislamientos preventivos.

En ese marco, Garay dijo que “la verdad que estamos muy preocupados por la situación que están viviendo estas ciudades vecinas a Santo Tomé que están ya con una situación crítica, lo que nos obliga a tratar de evitar lo más que podamos esta situación, y por eso hoy le hemos convocado al Fiscal de Instrucción del Juzgado, doctor Facundo Cabral para hablar acerca de los inconvenientes que se vienen presentando y que él nos pueda guiar así desde el punto de vista judicial fundamentalmente con todos aquellos que hoy tienen que comunicar el ingreso a Santo Tomé porque están proviniendo de zonas rojas en materia de Coronavirus, y con los que tienen que cumplir con la cuarentena obligatoria, donde muchas veces cumplen ellos con la medida establecida pero no así la familia; esto nos lleva a que estemos permanentemente preocupados y queremos que la justicia actué en ese sentido”, decía.

CON CAUSAS JUDICIALES

En la oportunidad, el Fiscal informó que hay muchas personas que están ya con causas judiciales por el incumplimiento a las medidas preventivas, y que esto amerita una pena por violación a la cuarentena de hasta dos años de prisión, y en caso de que tenga el virus y expanda el mismo en la ciudad la pena puede llegar a los 15 años de prisión. Además, aquellas personas que sean procesados por delitos de esta naturaleza, así sean alumnos universitarios, no van a poder acceder nunca a un Certificado de Buena Conducta para después seguir con su carrera o con su práctica profesional.

En este aspecto el jefe comunal señalaba: “Llamo a la reflexión a todas estas personas que están viniendo de zonas rojas y que no entienden que pueden provocar, por ejemplo, lo que hoy esta pasando en Paso de los Libres, una ciudad que estaba como nosotros hoy disfrutando de la libertad y de que toda la gente pueda trabajar sin el virus, y de un día para el otro se ven obligados a volver a Fase 1 y comienzan con un conflicto social grave provocado por un irresponsable que ocultó la presencia de una persona que vino de una zona de riesgo, y además se presentó al Hospital diciendo que estaba enfermo de otra patología cuando en realidad tenía Coronavirus, lo que hizo que se viera afectado el personal del Hospital, además de su toda su familia, sin saberse hasta el momento cuáles serán las consecuencias finales, pero hasta ahora ya van 17 infectados, que hace que el pueblo esté enojado porque no quiere volver a Fase 1”, expuso.

CUMPLIR CON EL AISLAMIENTO

Luego añadió: “Lamentablemente, si no se vuelve a Fase 1 cuando aparece algún contagio, esos 17 infectados pueden convertirse en cientos en muy poco tiempo; por eso nosotros hemos puesto todo a disposición para que todas aquellas personas que están volviendo de zonas rojas puedan cumplir con su cuarentena obligatoria, no solamente el Centro de Aislamiento, sino una combi especialmente equipada para que estas personas no tomen contacto con nadie del pueblo hasta que cumplan con los 14 días de aislamiento establecidos. Además, creando la Guardia Municipal para que verifique diariamente que estas personas cumplan efectivamente con la cuarentena. Lamentablemente sabemos que hay gente que burla la ley, y nosotros no tenemos tantos recursos como para controlar a tanta cantidad de personas, y por eso pedimos a los vecinos que colaboren cuando tengan conocimiento de estos casos; que llamen a la Policía, a Prefectura, al Municipio, o al propio Hospital”, enfatizó.

MIEDO DE DENUNCIAR

En cuanto a que muchos vecinos tienen miedo a denunciar por miedo a quedar expuestos a represalias, amenazas, etc., el jefe comunal sostuvo: “No es así, a mí me llaman todos los días denunciando este tipo de casos, y por las dudas siempre actuamos llamando a la Policía o pidiéndole a la gente de la municipalidad que verifique. El sábado a la noche mismo, me informaron de dos personas que venían entrando con bolsos por la Ruta 121 e inmediatamente mandamos a gente a verificar y efectivamente se trataban de choferes que habían llevado camiones a Buenos Aires, pero eran de Virasoro y tenían que entrar para tomar su auto que estaba en el estacionamiento de camiones para trasladarse luego a Virasoro. Esta fue una denuncia anónima”, comentó.  

TARDE O TEMPRANO Y AVAL LEGISLATIVO

Seguidamente agregó: “Además, la gente también tiene que saber que las personas que están viajando por trabajo a las zonas rojas en algún momento se van a enfermar, porque hasta que Buenos Aires no pare con los contagios, no hay posibilidad de que alguien no se infecte. Lo que nosotros no podemos saber es cuando viene una persona infectada sin síntomas y entra porque es de Santo Tomé y no se le puede prohibir el ingreso; no hay forma de evitar eso. Entonces lo que nosotros tenemos que sí controlar es que esa persona que pueda llegar a entrar infectada no expanda el virus por toda la ciudad que quede limitada la enfermedad a él mismo, o en el peor de los casos, a la gente que convive con él por la irresponsabilidad de esa misma persona de no querer aislarse en los lugares de aislamiento. Ahora vamos a solicitar a través el Comité de Crisis al Concejo Deliberante una normativa respaldando la idea que hoy surgió en este Comité de que la persona que vienen de afuera, de las zonas rojas, que haga cualquier tipo de actividad, tenga obligatoriamente que estar 24 horas en el Centro de Aislamiento para que, primeramente, un veedor vea si la casa donde se va a cumplir la cuarentena cumple con las condiciones, es decir, si puede o no cumplir el aislamiento es ese lugar, si tienen espacio suficiente, si las personas que viven allí aceptan que también van a tener que cumplir con la cuarentena, y de lo contrario, van a tener la obligación de quedarse en el Centro de Aislamiento”, advirtió.

DECISIÓN Y NUEVAS NORMATIVAS

En este aspecto reconoció que a tal efecto deberá haber una fuerte decisión del Comité de Crisis, pero informó que la medida ya esta decidida.

“Ya le hemos transmitido al Sr. Fiscal que vamos a establecer esta nueva normativa, la misma ya se esta elaborando e inmediatamente será elevada al Concejo Deliberante, y basado en esa norma y en lo que pide el Comité de Crisis, será obligación para todo aquel que venga desde las zonas de circulación viral “zonas rojas”, quedarse 24 horas en el Centro de Aislamiento hasta tanto se corrobore si puede cumplir el aislamiento en su domicilio, y que sus familiares estén notificados que también deberán cumplir con la cuarentena; y de encontrárselos violando la misma se lo va a aplicar una pena que puede ir de los dos (2) años a los 15 años de prisión caso propaguen la enfermedad a otras personas. Esta decisión esta respaldada por todos los miembros del Comité de Crisis, y del que tiene conocimiento el Fiscal de Instrucción”, subrayó.

EN LOS ACCESOS

En cuanto a los controles de accesos, dijo que “se hicieron dos casillas nuevas para que las personas que cumplen funciones en esos lugares tengan un poco de comodidad, y corrimos como habíamos anunciado el control que estaba frente a Plazoleta Belgrano hacia el norte del Paraje Atalaya para controlar mejor la gente que estaba viniendo desde Misiones e ingresaba a Atalaya sin que nosotros tuviéramos conocimiento. Creemos que el mismo funcionará bien. Paralelamente vamos a instalar una nueva casilla, la que se instalará en zona de Gendarmería, por calle Perkins Hidalgo, trayéndolo más hacia la ciudad, porque existe en el lugar un estacionamiento de camiones, lográndose de esta manera, tener el control de la playa de estacionamiento que existe allí, donde muchas veces los choferes se quedan a dormir antes de llevar los camiones a Buenos Aires”.

Dicho esto, Garay aseguró que el municipio esta trabajando en todos los puntos, aunque reconoció que el control no es perfecto porque todos los días hay gente que quiere violar las normativas establecidas, y que los órganos de control no cuentan con tantas personas para cubrir toda la ciudad.

“Asimismo, hemos destinado la mayor cantidad de gente posible para que trabajen en esto; así que seamos responsables, sigamos usando el barbijo, y manteniendo la distancia social”, manifestó.

En relación a la obligatoriedad del uso del barbijo sostuvo: “El Fiscal en este punto no nos resuelve. Nosotros hemos pedido también al representante del Concejo Deliberante la posibilidad de que nos hagan una normativa donde exista una sanción pecuniaria para todo aquel que no use barbijo en espacios públicos, donde haya aglomeración de gente; esta hecho el pedido y vamos a tratar de avanzar sobre esta medida”.

“Más allá de esto, pido por favor que utilicen el barbijo, que continuemos con la higiene de manos, que mantengamos el distanciamiento social, y que nos sigamos cuidando porque el virus sigue fuerte. Para citar algunos ejemplos, San Borja esta 155 casos de COVID-19 y ya cuenta con cinco (5) muertos por la enfermedad; mientras tanto Paso de los Libres ya tiene 17 personas infectadas, y en Buenos Aires la situación esta muy crítica. Por favor cuidémonos y cuidemos a los demás; hay ya una responsabilidad social y personal de cada uno de nosotros por lo que apelo a la responsabilidad de todos los santotomeños”, indicó.

QUEJAS DEL CONSULADO BRASILEÑO

Ante lo expresado a fines de la semana pasada por el Dr. Ordenavía (Secretario de Relaciones Internacionales de la Comuna) acerca que habría muchas quejas por parte del Consulado de Brasil en Paso de los Libres porque en Santo Tomé se les rechazaba el ingreso a aquellos alumnos universitarios brasileños que si bien estudian acá no son residentes, el intendente Mariano Garay confirmó que es efectivamente así.

“Nosotros a los que no son residentes de Santo Tomé no lo dejamos entrar a la ciudad, esa es la normativa vigente, y lamentablemente para ellos, nuestra prioridad es cuidar a la gente de Santo Tomé, y yo personalmente estoy en esa tarea, por lo tanto, si no tienen domicilio acá y si no hay una ley que los ampare nosotros le impedimos el ingreso. Además, no están funcionando las aulas presenciales en la Facultad, por lo que no hay justificativo alguno para que ingresen, no tienen por qué venir, y seguirán siendo rechazados. Yo lo lamento, pero si no tienen domicilio acá, no pueden ingresar; sí pueden hacerlo todos aquellos estudiantes que tengan domicilio en nuestra ciudad, siempre y cuando cumplan con la cuarentena obligatoria”, aclaró

Para finalizar dejó entrever que el Comité de Crisis se volverá a reunir a la brevedad para tratar el tema del seguimiento a las personas que ingresen de Buenos Aires fundamentalmente; y anunció la llegada del Comité de Crisis Provincial que en la ocasión estaba en Paso de los Libres.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas