Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


29-07-2020

DECLARACIONES DEL PRIMER MANDATARIO

El gobernador Gustavo Valdés visitó Santo Tomé y desarrolló una intensa agenda de actividades

SANTO TOME. Este martes, en horas de la tarde, el gobernador Gustavo Valdés estuvo en esta ciudad, luego de una recorrida que comenzó en la ciudad de Paso de los Libres, pasando luego por Yapeyú, La Cruz, y Alvear. El primer mandatario inició su recorrida por la costa del Uruguay este lunes por la tarde cuando arribó a Paso de los Libres luego de conocerse la noticia que había 14 infectados de coronavirus. En esta ciudad, inauguró una heladería que pertenece a un matrimonio de pequeños emprendedores, luego hizo entrega de capital de trabajo a emprendedores en el Club Carlos Gallini y cerró su actividad con un encuentro mantenido con monseñor Gustavo Montini y luego con directivos de la Fundación Barceló. 


En ese marco el mandatario provincial en declaraciones a la prensa sostuvo lo siguiente:  “Anduvimos trabajando mucho la zona de la costa del río Uruguay, sobre todo en Paso de los Libres donde analizamos primero con el Comité de Crisis la situación que es muy complicada y tomamos medidas referidas a la circulación de camiones, medidas que la vamos a replicar en Santo Tomé, más precisamente respecto de choferes para que se les realice hisopados obligatorios, como hacemos en el Puente Chaco – Corrientes, hisopados semanales, para que podamos tener un control más directo y preciso de la situación, tratando de resolver estas cuestiones que tienen que ver con lo que es el virus COVID-19. Por supuesto que pusimos nuevamente a Paso de los Libres en Fase 1 donde tenemos complicado el sistema sanitario porque hay algunos médicos que se contagiaron, y hoy estamos trabajando a brazo partido para tratar de no perderle la huella al virus. Fue muy intenso todo, porque se vivieron momentos muy angustiosos en esa localidad”.  

“Después pasamos a La Cruz donde estamos trabajando junto con el intendente, al igual que en Alvear donde volvimos a levantarla de la Fase 1 a Fase 5 debido a que ya no tiene más ningún caso activo, y ahora en Santo Tomé estuvimos recorriendo, viendo las necesidades, atendiendo a la gente, y viendo junto con el intendente Garay lo que tenemos que hacer para adelante”, informó.

Volviendo a lo que ocurre en Paso de los Libres, dejó entrever que volver a poner en Fase 1 a esa localidad no fue una decisión fácil de tomar debido al fuerte planteo de algunos comerciantes, pero a pesar de eso dijo: “La decisión uno la tiene que tomar, la tiene que tomar por rubros; en un primer momento uno tiene que lograr que la gente se inmovilice, y para ello uno tiene que disponer medidas que no son simpáticas pero que son necesarias, y en este momento nosotros necesitamos que la gente de Paso de los Libres vuelva a quedarse en sus casas, y que solo funcionen los rubros de primera necesidad (supermercados, minimercados, carnicerías, verdulerías, etc.) para que la gente pueda acceder a lo mínimo e indispensable y que permanezca en sus casas. Paralelamente, licenciamos al personal de la administración pública provincial, salvo lo que cumplen tareas esenciales, y el personal de salud que queda porque hay mucha gente relacionada a la salud en cuarentena, como así también personal de seguridad porque tenemos infectados algunos efectivos de la Policía; en fin, son decisiones que uno la tiene que tomar, y que el comerciante tiene que entender porque si no hay vida no hay comercio; por eso hay que priorizar la vida”, enfatizó.

ZONA DE FRONTERA

En cuanto a que en reiteradas oportunidades él ha dejado de entrever su preocupación por lo que podía llegar a pasar en la zona de frontera, y hoy efectivamente en Paso de los Libres se desata esta situación, dijo: “Esperemos que el virus no llegue a Santo Tomé; porque esta era justamente nuestra gran preocupación; nosotros entendíamos que podía ingresar el virus de ese modo, por lo que ahora vamos a reforzar los controles y tratar de recuperar la normalidad. Lamentablemente, nos dimos cuenta, porque son asintomáticos a los 14 días aproximadamente que pudo haber ocurrido los primeros contagios dentro de la ciudad, lo que hizo que se ramifique y mucho, y que se complique a la localidad de Paso de los Libres. Hoy tenemos 28 casos activos y tiene que estar dando efecto la cuarentena que impusimos a Fase 1 en aproximadamente cuatro días, o sea, vamos a saber hasta dónde llegamos en cuatro días recién; es probable inclusive que aparezcan más casos positivos, y a partir de ahí nosotros recién vamos a poder comenzar a tratar de dominar a la enfermedad en esa ciudad que es bastante grande, y por lo que tenemos que tomar medidas que son drásticas para tratar de controlar al virus”.

COMPORTAMIENTO

“En esto, el comportamiento social va a ser fundamental. Lo único que vale es lo que hagamos nosotros como seres humanos, que nosotros podamos cuadricular la ciudad para ir recuperando por zonas, y saber qué zonas esta libre de Coronavirus, y qué zonas no; y la persona que tuvo contacto con un activo que pueda permanecer en su domicilio es lo único que tenemos, es decir, distanciamiento social, la obligatoriedad del barbijo, para ir recuperando nuevamente a Paso de los Libres hasta que vuelva a estar en Fase 5”, sostuvo el gobernador.


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas