Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


31-07-2020

EN LA CÁMARA ALTA

Colombi junto con tres senadoras presentaron proyecto de Paridad de Género, ampliado a todos los poderes del Estado

.


El senador provincial Ricardo Colombi, junto a sus pares de la Unión Cívica Radical (UCR), Alejandra Seward, Graciela Rodríguez y Graciela Insaurralde, presentaron este miércoles el proyecto de ley de Paridad de Género ampliado a los tres poderes del Estado provincial. Días atrás, en una charla virtual sobre la temática, de la que había participado el mencionado legislador junto a dirigentes mujeres que se desempeñan en diversos cargos políticos de Corrientes, señaló que se debe “seguir buscando esa equidad en todos los aspectos de la vida, todos los días: desde que nacemos hasta que nos vayamos de este mundo tenemos que pensar en esa relación tanto en la familia, la comunidad, como la sociedad y la política”.

El proyecto que instituye la igualdad y equidad de género en la composición de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ingresó en el orden del día para la sesión de este jueves, con el número de expediente 7285/20.

La iniciativa propone que el Poder Ejecutivo se dé con fórmulas que se presenten para la elección de Gobernador y Vice, Intendente y Vice, los cuales deberán estar conformadas por una mujer y un hombre en cualquier orden, siempre y cuando estén integradas por ambos géneros. También, tipifica que los integrantes del Gabinete de ministros de Corrientes este conformado por ciudadanas y ciudadanos respetando la igualdad y la equidad de género, y considerando sus idoneidades para cada cargo.

En tanto que para el Poder Legislativo se establece que las listas de candidatas y candidatos deben presentarse de manera intercalada para los cargos a elegir. Y a fin de garantizar la conformación equitativa de las cámaras legislativas y de los concejos deliberantes desde la integración de las listas de candidatos, los partidos o alianzas que en un turno electoral presentaren una lista encabezada por una mujer, en el siguiente turno deberán presentar una lista encabezada por un hombre.

Cabe aclarar además, que el proyecto presentado por senador Colombi plantea que en caso de ausencia, muerte, renuncia e inhabilidad, el legislador será reemplazado por quien le siga en la lista respectiva conforme la equidad de género.

Y en lo que respecta al Poder Judicial, el proyecto indica que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) estará integrado por cinco ministros/ministras equitativamente y el Poder Ejecutivo designará también de manera equitativo a ciudadanas y ciudadanos para cubrir los cargos de miembros del STJ, Fiscal General y Adjunto, Defensor General y Asesor General.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas