Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


12-08-2020

PARAJE GALARZA – ESTEROS DEL IBERA

Cuando la atención primaria de la salud llega también a los lugares mas alejados

SANTO TOME. Desde el Paraje Galarza, distante unos 120 kilómetros de Santo Tomé, en los Esteros del Iberá, junto al equipo de Atención Primaria de la Salud; el Director del Hospital “San Juan Bautista” Dr. Alfredo Alegre; el Director Administrativo Cdor. Edgardo Noguera; la Encargada y Coordinadora de Atención Primaria de la Salud Dra. Silvia Caballero; el Odontólogo Dr. Ramón Victoria y la Agente Sanitaria Rosa Herrera, brindaron un informe acerca del funcionamiento del nuevo CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) que fuera construido a partir de la actual gestión hospitalaria con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes.


El equipo de Atención Primaria de la Salud periódicamente visita los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud ubicado en los parajes, y en esta oportunidad estuvo a fines de la semana pasada en Séptima Sección Galarza, acompañado de profesionales médicos, enfermeros, odontólogos, para atender a los pobladores del lugar. Entre otras cosas, cuenta con dos consultorios médicos y un odontológico, además de una enfermería, una cocina y los baños habilitados tanto para el personal como para los pacientes. Se brinda servicios de medicina general, laboratorio ambulatorio, odontología, enfermería, vacunas, medicamentos, y entrega de leche.

La idea, según señaló el Dr. Alfredo Alegre, es tratar de solucionarle los problemas de salud en el lugar a la gente de habita esas zonas rurales, ahorrándoles así el trabajo que implica trasladarse hasta la ciudad para ser atendidos en el hospital de Santo Tomé o de Gdor Virasoro.

PROYECTO QUE SE HIZO REALIDAD

“Nos encontramos en el Paraje Galarza, situado a 120 kilómetros de la localidad de Santo Tomé, donde para llegar hay que recorrer 60 kilómetros de asfalto y 60 kilómetros de tierra. Para este paraje, teníamos un proyecto desde hace más de 10 años que consistía en construir un Centro de Salud para todos los habitantes de esta zona rural; desde el 2016, cuando volvimos a agarrar la gestión del Hospital San Juan Bautista, conseguimos con el Sr. Vizcaychipi y su esposa que nos donen un pedazo de terreno en este paraje y, con la documentación correspondiente fuimos a hablar con el Ministro de Salud de la Provincia doctor Ricardo Cardozo y con el gobernador Gustavo Valdés quienes tuvieron la visión de que podamos construir este Centro de Salud” manifestaba el director del Hospital “San Juan Bautista”.

A lo que agregó: “Esto es algo que realmente lo veníamos añorando hace mucho tiempo y se pudo concretar; no solamente esta Sala sino también el Centro de Salud mellizo de éste que es el que se encuentra en Paraje Desiderio Sosa, como así también la Salita del paraje Gómez Cué”.

Este Centro de Salud en particular consta de tres consultorios: un consultorio odontológico, uno para vacunas, y farmacia. En el lugar se hacen controles periódicos (cada 15 o 20 días) de atención primaria de la salud.

La idea, según explico el Dr. Alegre es ser constantes para que la gente del lugar se acostumbre a que en determinada fecha se va a estar haciendo atención primaria de la salud, que básicamente consiste en controlar al hipertenso, controlar al paciente diabético, facilitarles la medicación; paralelamente el servicio de odontología, entre otras cosas.

“Recientemente hemos conseguido un sistema de refrigeración (aire acondicionados), un compresor odontológico, para que esto pueda estar funcionando y llegar así con salud pública a estos lugares alejados de la zona urbana” manifestaba Alegre.

AGRADECIMIENTOS

En diálogo con un medio televisivo de Santo Tomé que acompañó al equipo hospitalario hasta Paraje Galarza días atrás, Alegre señalaba: “Quiero agradecer por este medio al señor Lorenzo Vizcaychipi y su señora que tuvieron un gesto de solidaridad muy grande al donar al gobierno de la provincia este terreno para poder construir acá este Centro de Salud; al Ministro de Salud Dr. Ricardo Cardozo, y el gobernador Gustavo Valdés por ser solidario con la gente del lugar y permitirnos construir este tipo de obras en estos lugares donde la gente realmente necesita. También es bueno agradecer al personal de Fauna y Flora del lugar, a Rosa Herrera que es nuestra agente sanitaria, a la Dra. Silvia Caballero, al Dr. Ramón Victoria que son quienes vienen cada 15 días en un móvil que el Hospital San Juan Bautista puso a disposición exclusivamente para los operativos sanitarios, para brindar atención médica. También la Cooperadora y la Facultad de Medicina siempre colaboran con el Hospital para que esto se pueda llevar adelante”, enfatizó.

Luego añadió: “La prevención en estos lugares es algo muy importante, porque nosotros que tenemos el segundo nivel de atención en el Hospital cuando prevenimos las cosas acá no llegan los pacientes con problemas allá, es decir, los problemas se solucionan acá”, advirtió.  

También en el lugar se entrega leche y medicamentos, y en la oportunidad se estaba completando el programa de vacunación infantil.

ATENCION PRIMARIA

Por su parte la Dra. Silvia Caballero manifestó: “Yo soy la encargada y coordinadora de Atención Primaria de la Salud del Hospital San Juan Bautista de Santo Tomé. Hoy nos encontramos en nuestra jornada laboral en paraje Galarza atendiendo ya en nuestro nuevo Centro de Salud, el cual, si bien todavía no esta inaugurado, ya podemos realizar en él nuestras tareas, debido a la demanda y a la necesidad existente. Venimos de manera periódica, e inicialmente tratamos de que sea una vez al mes, pero siempre manteniendo la comunicación constante con Rosa, nuestra agente sanitaria, que vive acá y abre la Sala todos los días”, informó.

En el paraje Galarza actualmente viven 19 familias, un contingente de alrededor de 70 personas.

Al respecto la profesional médica añadió. “Traemos servicios de medicina general, laboratorio ambulatorio, odontología, enfermería, vacunas, medicamentos, entrega de leche, y todo lo que esta a nuestro alcance para dar asistencia a estos pobladores rurales. Atendemos todos los grupos etarios, yo soy especialista en medicina de familia, es decir, atendemos a las embarazadas, a los niños, a las personas adultas, y a los de la tercera edad. Tenemos dos consultorios médicos y un odontológico, además de una enfermería, una cocina y los baños habilitados tanto para el personal como para los pacientes”, detalló.

Seguidamente agregó. “Actualmente estamos en una situación de pandemia, y aunque estamos en medio del campo igualmente exigimos el uso de barbijos y el distanciamiento social”, aclaró.

ENFERMERA DEL LUGAR

También dio su testimonio Rosa Herrera, la agente sanitaria a cargo de la Salita (CAPS) de Paraje Galarza.

“Me siento muy contenta y agradecida por este logro. Anteriormente teníamos una salita muy precaria, pero ahora gracias a Dios tenemos un lugar mejor que se esta equipando de a poquito con la ayuda del personal médico del Hospital de Santo Tomé que viene una vez por mes a atendernos. La verdad estamos muy contentos, ya que años atrás este lugar estaba abandonado en materia de salud, porque nadie venía a atender a la gente, solamente recibía algunos medicamentos que igual me servía para ayudar a la gente, pero hace más de 10 años que estábamos luchando para tener un espacio como éste que ahora tenemos, como así también la asistencia de la Dra. Silvia Caballero y todos sus colaboradores, a quienes agradecemos profundamente. Así pasamos los días acá, todos los días y a cualquier hora, atendiendo a la gente, siempre que me llaman yo estoy dispuesta a atenderlos a pesar de que yo no tengo mucho conocimiento, pero ante cualquier duda me comunico con la Dra. Caballero para consultarla, porque también tenemos internet a tal efecto. En fin, es un logro muy grande para un paraje como Galarza tener una Sala de Atención Primaria de la Salud de estas características. Acá las patologías mayormente son gripes, problemas odontológicos (dolor de muelas, etc.), dolor de oídos en el caso de los más chicos, o algún accidente (cortes, heridas); también aplicamos inyecciones. Anteriormente en la antigua salita del paraje me tocó atender algunos partos”, recordó.

ATENCION ODONTOLOGICA

A su vez el odontólogo Ramón Victoria expresó: “Acá estamos en el Portal Galarza, con una alegría enorme de todo el equipo de trabajo; en el área de odontología estamos estrenando un sillón nuevo, y haciendo atención a pacientes del lugar. Como todos dijeron, es un logro enorme. Gracias al gobierno de la provincia, a la dirección del hospital por las gestiones realizadas nunca hemos tenido esto acá en este paraje. Nosotros hace mucho tiempo venimos trabajando en esta zona junto con un equipo donde esta al Dra. Silvia Caballero, agentes sanitarios, enfermeros, y hoy por hoy tener todos los elementos necesarios para brindar atención a los pacientes de esta zona rural es muy importante, ni ellos mismos se podían imaginar lo que hoy están recibiendo. Nosotros junto a todo el equipo venimos al paraje una vez al mes, y las practicas odontológicas que nosotros estamos haciendo en este momento son restauraciones, tenemos un equipo montado con lámpara de luz alógena, extracciones, y abarcamos a toda la población del paraje y zonas aledañas (estancias). Esta es una población que esta en crecimiento, y es por ello que tratamos de brindarle toda la atención necesaria para que ellos estén bien”, señaló.

ADMINISTRAR LAS FINANZAS

También en la oportunidad se explayó el director administrativo del Hospital “San Juan Bautista” Cdor. Edgardo Noguera quien dijo que “la verdad que esto era un proyecto de vieja data, hace rato anhelábamos tener un Centro de Salud aquí, y realmente que esto es una demostración más de federalismo el hecho de venir desde la ciudad de Santo tomé hasta un lugar tan lejano como lo es el paraje Galarza para que la gente tenga asistencia aquí y evite así viajar hasta la ciudad, para nosotros es un gran orgullo, una satisfacción enorme que en esta gestión se haya gestado esto con el apoyo del gobierno de la provincia y del Ministerio de Salud Pública”.

En otro tramo de sus declaraciones, Noguera señalaba que “por supuesto que también tenemos situaciones adversas que hoy nos juegan en contra como lo es la pandemia que estamos atravesando y todo esto, la logística, el hecho de venir hasta acá, montar un equipo de salud, significa un costo para el Hospital, pero nosotros insistimos y hacemos un esfuerzo para tratar de estar acá, para que cada 15 o 20 días el personal y el equipo de APS puedan venir a asistir a esta gente que tanto necesita. Nuestra iniciativa se centra mucho en la asistencia, en brindarle salud a la gente, y por sobre las cosas, en hacer prevención. Para nosotros es una satisfacción, porque a pesar de que estamos en una situación difícil, podemos darle continuidad a este trabajo que es una política del Hospital, hacer frente y seguir asistiendo y apoyando a los centros de salud al igual que en el Hospital lo que consideramos que es de suma importancia. En definitiva, estamos al lado de la gente brindándole atención médica, medicamentos, etc. Tenemos además acá un consultorio odontológico de primera línea que tiene al frente al Dr. Victoria; los santotomeños también tienen que estar muy contentos por todo lo que se viene haciendo, porque no solamente estamos pensando en la ciudad en sí, sino que también nos preocupamos por la gente de las zonas rurales. De mi parte, como director administrativo del Hospital me siendo totalmente feliz de saber que este Centro de salud ya es una realidad, que ya esta funcionando al igual que otras similares en Desiderio Sosa, y Gómez Cué; todo monitoreado por el Hospital San Juan Bautista que tiene un presupuesto muchas veces acotado, pero que hace un esfuerzo enorme para poder asistir a esta gente. Vamos seguir por este camino, vamos a seguir golpeando puertas y gestionando para que la salud de Santo Tomé sea la mejor posible”.

“Quiero agradecer a toda la gente que nos apoya día a día; en especial a la Cooperadora del Hospital que permanentemente nos esta preguntando si nos falta algo en los Centros de Salud, y que hace que nos sintamos respaldados y acompañados para hacer esta labor”, concluyó.

Material fílmico: Gentileza Cablevisión Santo Tomé

 

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas