Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


07-09-2020

CORONAVIRUS: SITUACION ACTUAL

Santo Tomé pasó a Fase 3 y el intendente brindó algunas explicaciones a la espera de resultados de nuevos hisopados

SANTO TOME. Tras la visita de autoridades sanitarias de la provincia, el intendente Mariano Garay brindó en exclusivo en horas de la noche de este lunes un informe a través del canal local de Cablevisión sobre las novedades del día respecto a los casos de coronavirus que se registraron en Santo Tomé. En total se registraron tres nuevos casos que se suman a los otros dos que dieron origen a éstos por contacto estrecho. Explicó que va a ser clave en las decisiones a tomar los resultados de los 45 hisopados realizados este lunes a policías, enfermeros y particulares, y las posibilidades son que se siga en Fase 3, que se vuelva a Fase 5, o se tenga que retroceder a Fase 1. El jefe comunal abordó varios temas. Camioneros santotomeños se quejan que a los de Misiones no le realizan hisopados. La atención se centra como la mujer oriunda de Posadas logró ingresar a Santo Tomé. Los controles de acceso quedaron en la mira.


BAILANDO CON LA MAS FEA. Garay salió este lunes por la noche a trazar un panorama para nada alentador. El virus llegó a Santo Tomé y esa es una realidad incontrastable. Ahora resta saber como funcionaron los controles de acceso a Santo Tomé. Como alguien dijo, "la taba está en el aire" y la verdad se sabrá cuando caiga la misma. Otro "penal" que Mariano Benigno deberá atajar.

En tal sentido el jefe comunal santotomeño señalaba en declaraciones periodísticas momentos antes de publicar en la web en comunicado oficial del comité de crisis que “estuvimos reunidos con médicos del Ministerio de Salud de la Provincia en el Hospital San Juan Bautista; y en el día de la fecha se hicieron 45 hisopados a personas de distintos lugares de la ciudad luego de que se hiciera los nexos correspondientes, aunque probablemente queden algunos por hacer. Los hisopados realizados en el día de la fecha ya fueron enviados a Corrientes, llevado por las propias médicas del Ministerio de Salud, vía aérea, por lo que, con seguridad mañana tendremos el informe correspondiente”.

RESTRICCIONES

“Por lo pronto, debo informar que en horas de la tarde de este lunes me comuniqué con el Gobernador y con el Ministro de Salud, y acordamos retroceder a la Fase 3 a partir de la 00:00 horas del martes, y volver a reglamentar la mayoría de las cuestiones: comerciales, actividades deportivas, etc. En principio, vamos a analizar qué actividades van a estar permitidas, y cuáles no, pero con seguridad que será acorde con todo lo que se planteó en la Fase 3 anterior; por lo tanto, queremos recordar a la población que en la Fase 3 las actividades esenciales, comercios como estaciones de servicios, farmacias, almacenes, veterinarias, ferreterías, etc., estarán autorizadas a funcionar hasta las 20:00 horas; otras actividades comerciales van a tener limitaciones, y se van a prohibir aquellas actividades donde se reúnen personas, como ser: pub’s, bares, restaurantes, comedores, danzas, peluquerías, gimnasios, entre otros; siempre esperando los resultados de los 45 hisopados que se hicieron hoy, y las indicaciones del Ministerio de Salud de la Provincia”, anunció.

Dicho esto, Garay explicó que existe la posibilidad de volver rápidamente a Fase 5, como también existe la posibilidad de retroceder a Fase 1.

¿MÁS RESTRICCIONES?

“Tengo que ser sincero, existe la posibilidad de que tengamos que restringir más, y volver a Fase 1 por una cuestión de seguridad y para seguir estableciendo los nexos con aquellas personas que pudieron haber tenido contacto con los contagiados; para ello, tenemos que esperar que vengan los resultados y tomar después la decisión; las posibilidades son que sigamos en Fase 3, que volvamos a Fase 5, o que tengamos que retroceder a Fase 1”; de esta manera, el intendente explicaba que va a ser clave en las decisiones los resultados de los casi 50 hisopados que se hicieron en la oportunidad.

También dejó entrever que los hisopados se les realizaron a efectivos de la Policía, personal del Hospital local, y particulares que tuvieron contacto directo con las dos primeras personas infectadas. “Es lo que nosotros llamamos la trazabilidad hacia atrás; y muy probablemente existan otras personas a quienes se le debería hacer el hisopado, por lo que seguimos averiguando, e inclusive hay personas que están llamando y se están presentando voluntariamente por haber estado con estas personas”, comentó.

De paso, Garay agradeció muy especialmente a los médicos del Hospital san Juan Bautista y a su director el Dr. Alfredo Alegre.

“La gente del Hospital estuvo trabajando todo el día, hasta el último momento, y no es una tarea fácil, por lo que corresponde el agradecimiento”, dijo.

REPERCUSIONES A PRIMERA VISTA

Consultado cual fue la primera impresión de los profesionales médicos del Ministerio de Salud cuando arribaron a Santo Tomé, señaló: “Las médicas que vinieron en realidad ya tienen experiencia en este sentido, y para ellas, lo que esta ocurriendo en Santo Tomé es un caso intermedio, porque estuvieron en lugares donde realmente fue difícil, como Paso de los Libres, donde de un día para el otro había 53 casos positivos, o lo que esta pasando en Corrientes Capital; por lo que estuvieron muy tranquilas, pero no por eso con menos seriedad o profesionalidad”.

“La idea, para controlar nuevamente la situación es que parar un poco la circulación en Santo Tomé, por lo que vuelvo a pedir a toda la población que nos quedemos en casa y que salgamos únicamente si existe la necesidad de hacerlo. También, en relación a los Bancos, por ejemplo, durante la madrugada vamos a estar haciendo las desinfecciones correspondientes en los Cajeros Automáticos, para ello ya hemos hablado con los gerentes y vamos a colocar sillas para que se respete el distanciamiento entre personas, porque lamentablemente algunas personas no entienden que estamos con virus entre nosotros y que tenemos que cuidarnos entre todos”, subrayó el jefe comunal.

COMO LOGRO INGRESAR A SANTO TOME LA MUJER DESDE MISIONES

En cuanto a que, la gente se pregunta mayormente en esta situación de cómo la persona oriunda de la Provincia de Misiones logró entrar en dos oportunidades a la Provincia de Corrientes, burlando las restricciones existentes; como así también a Santo Tomé, expresó Garay: “Está siendo motivo de investigación. Nosotros pedimos a las fuerzas de seguridad y también al Fiscal de Instrucción que se investigue esta situación; pero en realidad ella no ingresó dos veces a Corrientes, y lo que pasó simplemente fue que no le dejaron volver a ingresar a Misiones, según ella misma lo cuenta que llegó hasta el control donde le hicieron el hisopado que terminó dándole positivo, y le manifestaron que no podía ingresar a esa provincia. Asimismo, han ocurrido otros casos porque también esto le ha pasado a un muchacho de San José que tuvo que volver a Virasoro porque tampoco le permitieron entrar, según él mismo lo manifestó; pero en el caso de la mujer de Posadas, cuando vuelve a Santo Tomé no ingresa a la ciudad, sino que queda en las afueras que fue donde le encontramos cuando salimos a rastrearle porque no sabíamos quién era ni dónde estaba, pero todo esto obviamente es motivo de investigación, y todavía no se la ha podido tomar declaración a estas personas porque están en cuarentena, pero en su momento se les preguntará para saber cuándo exactamente entraron y poder recién a partir de ahí contar con toda la información”, indicó.

Más allá de esto, Garay aseguró que exigirá que se investigue todo en relación al hecho. “Quiero saber si esta persona entró por una de los ingresos habilitados, por qué no esta registrada su entrada; pero si entró por algún lugar no habilitado vamos a pedir que se le caiga con todo el peso de la ley porque estría evadiendo los controles, lo que es muy grave. Lo mismo, con respecto al muchacho que andaba con ella, quien en principio violó la cuarentena obligatoria; queremos que la justicia actúe, y en ese sentido hemos tenido todo el apoyo del Fiscal desde que ocurrió esto el pasado día viernes cuando, a uno de los primeros que llamé fue justamente al Fiscal de Instrucción, quien inmediatamente se puso a disposición; posteriormente, el día domingo me volví a comunicar con él en horas de la tarde; y la idea es que podamos hacer alguna denuncia o algún tipo de exposición para que esto se investigue efectivamente”, resaltó.

LE COMPRENDE LAS GENERALES DE LA LEY

En relación a que se supone que el camionero oriundo de Santo Tomé debería saber perfectamente que no se podía invitar a personas de afuera, por ejemplo, de Misiones, teniendo en cuenta la situación, Garay manifestó: “Por supuesto que sí; nosotros desde hace mucho tiempo que venimos con este tema de concientizar a estos muchachos que trabajan en el transporte de carga en torno a los cuidados que tenemos que tener, no solamente ellos, porque de por medio están sus familias y todo el pueblo; pero asimismo se dio esto que lo habíamos adelantado que podía ocurrir; pero lo grave en principio es que este chofer de camiones ha violado la cuarentena, y eso amerita que se investigue y que la justicia actúe en consecuencia”, enfatizó.

LOS CONTROLES

En cuanto a los controles, añadió: “Nosotros bajamos todas las herramientas posibles y dispusimos de todas las personas necesarias para que cumplan los horarios, les llevamos la comida, les asistimos con todos los elementos necesarios para la tarea; los secretarios inclusive controlan a los que controlan, por lo que, si en algún momento estas personas que controlan se quedan solos y dejan pasar, yo no tengo cómo saber; pero sobre esas personas nosotros tenemos que también, de alguna manera, aplicar disciplina, eso es lo que estamos pidiendo; lamentablemente a veces queda en manos de una persona que esta en el control y por ahí no entiende lo que esta haciendo y deja pasar, que creo que fue lo que pudo haber pasado en este caso”, se justificó el intendente.

PLANTEO DE CAMIONEROS SANTOTOMEÑOS

En relación a la situación de los camioneros de Santo Tomé a los cuales se les obliga a hacer el hisopado al regreso de cada viaje, por lo general a Mendoza (frontera con Chile), y no así a los de la Provincia de Misiones con quienes ellos viajan de regreso, y si viene estas personas oriundas de la provincia vecina no ingresan a Santo Tomé sí van hasta el Centro Unificado de Frontera y mantienen contacto con otras personas que viven esta ciudad, en relación a este tema, sostuvo: “Es una situación a replantear; lo que pasa es que esas cuestiones no pasa por las manos del municipio; esas en realidad son cuestiones del Ministerio de Salud que además, cuestan mucho dinero porque un hisopado esta entre seis y siete mil pesos, es decir, pasa por otro ámbito; nosotros en realidad en el CUF tenemos poca injerencia aunque estamos siempre colaborando, pero lo del hisopado a los camioneros que son de santo Tomé lo ha establecido el Ministerio de Salud la Provincia, y ellos (Mercovía S.A.) son los que manejan la implementación. Yo entiendo que tendríamos que hisopar a mucha gente más, pero lamentablemente esa decisión no pasa por mis manos; pero más allá de eso, yo creo que el hisopado es un muy beneficioso para el cuidado de ellos mismos y de sus familias, y creo que es un muy buen gesto de la provincia para que los camioneros puedan saber que están sanos”, afirmó.

FASE 3

En síntesis, anunció que Santo Tomé retrocede a Fase 3 a partir de las 00:00 horas con algunas restricciones, esperando los resultados de los hisopados que se hicieron en el día de la fecha para ver luego cómo evoluciona la situación. De los resultados dependerá si seguimos en Fase 3, si recuperamos la fase 5 o si retrocedemos a Fase 1.

Finalmente agregó “Pido tranquilidad a la gente, estamos trabajando bien; los médicos están haciendo su trabajo como corresponde; pero por favor respetemos las medidas por seguridad de todos porque el virus ya está en Santo Tomé”, puntualizó.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas