Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


08-09-2020

A RAIZ DEL ALARMANTE CRECIMIENTO DE CASOS

Buscan declarar de interés municipal la creación de un área para atención de pacientes oncológicos

SANTO TOME. La concejal Silvina Ramírez Forte presentó recientemente un proyecto de resolución con el fin de declarar de interés municipal la creación de un sector destinado a tratamientos básicos oncológicos en el Hospital San Juan Bautista de esta ciudad. La iniciativa casi con seguridad tendrá el acompañamiento de todos sus pares y también del Departamento Ejecutivo Municipal. En la actualidad, muchas personas que padecen la enfermedad, se ven impedidos de continuar su tratamiento por distintas razones.


La edil detalló que “la idea es crear en Santo Tome un sector destinado a tratamientos básicos oncológicos, teniendo en cuenta que los pacientes con cáncer por no contar con la atención prioritaria en la zona sanitaria quinta, deben acudir a la ciudad de Corrientes Capital para recibir la atención y tratamiento necesario para dicha enfermedad. Siendo su traslado y/o estadía muy costosa e inconveniente teniendo en cuenta los efectos adversos que estos tratamientos conllevan. Sin esta situación de pandemia el traslado ya es todo un problema para los pacientes, imagínense ahora con todas las restricciones impuestas, ya sea que se traslade por medios propios, o por el servicio de combi que presta el municipio que ahora se está por reanudar nuevamente”, indicó.

 La edil advierte además en su proyecto que el nosocomio local es el Hospital Cabecera de la zona sanitaria quinta (desde Ituzaingó hasta La Cruz), al que acuden y son derivados pacientes con diversas patologías de toda la región, para su atención; y que es necesario contar con un espacio para tratamiento oncológicos con médicos preparados para tal fin.

“La idea, como lo dije, es contar en el Hospital de Santo Tomé con un sector donde se pueda brindar los tratamientos básicos para oncología, desde las quimioterapias, y médicos preparados para tratar los efectos de la enfermedad. De esta manera, solo se derivarían a Corrientes los casos más complejos, pero la mayoría podrían tratarse acá”, explicó.

Cabe destacar que las enfermedades oncológicas afectan a decenas de personas en esta ciudad, como también a comprovincianos de localidades aledañas que componen nuestra quinta circunscripción sanitaria.

En este sentido Silvina Ramírez Forte subrayó: “Hoy en día, es impresionante la cantidad de personas que padecen este tipo de enfermedades, desde un tiempo a esta parte ha crecido muchísimo lamentablemente; y yo particularmente noto que hay muchas personas muy jóvenes, pero en algunos aspectos puede ser porque se hacen antes los diagnósticos, tenemos muchos estudios que hacen que se pueda detectar mucho antes este tipo de enfermedad, lo que es una ventaja. También es importante el hecho de que acá en Santo Tomé tenemos un Centro de Diagnóstico por Imágenes que brinda resultados con celeridad con respecto a estas enfermedades, entre otros tipos de patologías”, sostuvo.

A lo que agregó: “Estas personas que padecen enfermedades neoplásicas (cáncer), deben recibir un tratamiento indispensable y continuo e ininterrumpido de vital importancia, por lo que sería una solución para un gran grupo de personas de toda la región el hecho de que se pueda crear en Santo Tomé este centro, y a la vez descentralizaría con respecto a la cantidad de personas que son derivadas a la capital para hacer este tipo de tratamientos”.

“Las mencionadas características de esta enfermedad conllevan tratamientos longevos y costosos para las personas que la padecen, y los costos para afrontar son altos en gran medida, por la necesidad de traslado de hasta 800 km. que deben realizar”, añade.

La iniciativa también advierte que en la mayoría de los casos se requiere de ayuda directa o indirecta por parte del Estado Provincial, Municipal o del Hospital San Juan Bautista, quienes, en el caso del Municipio, por ejemplo; debe poner a disposición una movilidad semanal compuesta por una combi y un conductor para el traslado. En el caso del Hospital San Juan Bautista, debe poner a disposición una ambulancia con su chofer que se destinan a urgencias o emergencias, pero que debido a la imperiosa necesidad de estos tratamientos son afectados a pacientes con tratamientos ambulatorios, corriendo los gastos por cuenta del Nosocomio. En la actualidad, la comuna tiene suspendido los viajes sanitarios a la capital provincial a raíz de la pandemia de coronavirus.

“Además, la lejanía para el tratamiento a la cual tienen que hacer frente estas personas, no solo golpea fuertemente la economía de los pacientes debido a los gastos de traslado, de viáticos y de hospedaje, sino que también golpea a la salud de los mismos, haciendo que tengan que separarse por largos días de sus seres queridos y de las personas que son su mayor contención en esos momentos”, remarcó Ramírez Forte.

Paralelamente, puso de relieve que el Hospital San Juan Bautista a crecido considerablemente en estas últimas décadas en infraestructura, tanto así como en capacidad humana profesional, haciendo que hoy se erija como un Hospital Regional de referencia, nutriéndose de notables profesionales de casi todas las especialidades; y que Santo Tome, cuenta no solo con una Facultad de medicina reconocida, sino que además, cuenta con un Instituto Superior de Enfermería, quienes entre ambos forman a decenas de profesionales al año; y que estas instituciones podrían cumplir un rol fundamental en la capacitación de profesionales que puedan llevar a cabo los tratamientos básicos para personas que lo requieran.

Mi propuesta, es que podamos gestionar este servicio entre todos, porque es algo de interés general, y queremos que las autoridades del hospital den su opinión, su aporte con respecto a este proyecto. En fin, la idea es que podamos gestionar de manera conjunta entre el Concejo Deliberante, el Ejecutivo, y el Hospital San Juan Bautista, pero también pueden sumarse instituciones con competencia en la materia como la Facultad Barceló, el Instituto Superior de Enfermería, entre otros.

El proyecto para declarar de interés municipal la creación del sector de tratamientos básicos oncológicos ingresó recientemente al Concejo Deliberante y pasó a la comisión respectiva a la espera de poder primeramente evacuar algunas dudas con las autoridades del Hospital con respecto a la factibilidad o no del mismo.

Ramírez Forte habló también acerca de la necesidad de que los legisladores provinciales se interesen por el proyecto, porque el mismo va a beneficiar a una cantidad importante de personas.

“Yo recientemente hablé con una especialista en oncología, y voy a hablar con el presidente de la sociedad oncológica para manifestarle esta inquietud, porque sé que hay algunos oncólogos que viajan al interior. La intención es gestionar para que puedan empezar a venir a Santo Tomé para comenzar a formar este grupo, y para capacitar el personal de salud en esta área”, puntualizó.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas