Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


08-09-2020

PRIMER DÍA EN FASE 3

Tras realizarse 45 hisopados, se detectaron dos nuevos casos de coronavirus y ya suman siete en Santo Tomé

SANTO TOME. En horas de la noche de este martes, el secretario de Salud Municipal Dr. Marcelo Giménez fue el encargado de brindar el informe sobre la situación actual de la pandemia en Santo Tomé a un medio televisivo local, y en la oportunidad informó que de los 45 hisopados enviados a la Corrientes Capital el día lunes, dos (2) dieron positivo para COVID-19. El primero se conoció en el transcurso de la mañana, y el otro en horas de la tarde. Tuvieron estrechos vínculos con los dos primeros casos, el camionero oriundo de esta ciudad y su pareja de la ciudad de Posadas. Se evalúa realizar nuevos hisopados a personas que habrían mantenido algún tipo de contacto con los contagiados.


Desde el Comité de Crisis recomiendan extremar las medidas de prevención en la ciudad hasta que se pueda determinar exactamente cuántas personas podrían haberse contagiado de la enfermedad a partir de los dos primeros casos dados a conocer oficialmente en horas de la noche del pasado día domingo.

El Dr. Giménez manifestaba en la oportunidad que “como es de público conocimiento, en el día de la fecha (este martes) se notificaron dos nuevos casos positivos resultantes de las 45 muestras que se enviaron en el día de ayer a Corrientes. Ni bien recibido el informe, se procedió a notificar a estas personas que habían dado positivo para COVID-19; las mismas son familiares de quienes dieron origen a este brote en Santo Tomé, y posteriormente se procedió a investigar con quienes mantuvieron contacto estas últimas dos personas que dieron positivo. A raíz de esta investigación, en el día de la fecha se han hisopado a dos personas más por contacto estrecho con esta familia, y se está evaluando realizarlo a otras personas más quienes también habrían tenido contacto con estos dos positivos de hoy, debido a que el último informe de COVID positivo llegó recién en horas de la tarde. En estos momentos se está haciendo el listado de los contactos de esta última persona para ver qué determinación se toma en el Comité de Crisis”, detalló.

Dicho esto, el profesional médico dejó entrever que el día miércoles se avanzará con el hisopado de los contactos de esta última persona, quienes ya estarían al tanto de la situación y aislados preventivamente.

Luego añadió: “Hasta el momento hay siete (7) personas con COVID-19 positivo en Santo Tomé; los 43 hisopados que dieron negativo nos da un poquito de tranquilidad, pero de todas maneras, estas 43 personas deberán seguir aisladas por siete días más porque estuvieron en contacto con las dos primeras personas que contrajeron la enfermedad; esperemos no tengan ningún síntoma”, expresó.

Más allá de esto, Gimenez aseguró que se continúa con el rastreo de otras personas que pudieron haber estado en contacto con esta familia. “De los positivos conocidos hoy, se esta haciendo la trazabilidad para ver a quien amerita realizarle el hisopado; y seguimos nosotros en terreno porque además estamos recibiendo algunos llamados de algunas personas que llegaron recientemente de “zonas rojas” que presentan síntomas quienes van a ser evaluado por personal de salud esta noche y mañana por la mañana: Es muy importante que las personas que vengan de “zonas de riesgo” informen, se aíslen en su domicilio, y que no tomen contacto alguno con los familiares que tienen que salir a trabajar”, subrayó.

COMPORTAMIENTO SOCIAL

En cuanto al comportamiento de la gente, se le preguntó si quienes vienen de otros lados están colaborando, y si la población en general cambió un poco la actitud ante esta situación, dijo: “Esperamos que la gente cambié de actitud. Lo que pasa es que nosotros venimos de estar cinco meses sin tener el virus entre nosotros y era otra la situación; ahora de repente tenemos siete infectados entre nosotros, por lo que pedimos que por favor se cumpla con la conducta de aislamiento preventivo. La gente debe entender que es un esfuerzo muy grande y muy costoso el que se está realizando para controlar la situación, y que hay muchas personas, y muchas instituciones que están comprometidas con lo que esta sucediendo; más ahora que hemos retrocedido a Fase 3 y que muchos comercios volverán a cerrar sus puertas o tendrán restricciones para poder funcionar, lo que va a tener un costo económico significativo para ellos con seguridad. Esperamos que la gente realmente comprenda que esta situación no es buena para nadie, principalmente quienes vienen de “zonas rojas”, y que de aquí en más actúen con responsabilidad, dándonos una mano que es lo que siempre solicitamos”.  

POCO MENOS CIRCULACION

“Hoy pudimos apreciar que había un poquito menos circulación de personas en las calles, y la mayoría sin barbijos, lo que es muy grave. La población debe entender que ahora el virus ya esta entre nosotros y el uso del barbijo, también llamado tapa boca es fundamental, al igual que el cumplimiento de la cuarentena. Además, las personas que llegan de zonas de riesgo no deben entrar en contacto con ninguno del grupo familiar, que fue lo que pasó en este caso en particular”, ejemplificó.

ESTADO DE LOS INFECTADOS

Consultado como están sobrellevando la enfermedad las dos personas que dieron origen a este brote, la mujer de Posadas y el camionero de Santo Tomé, el Dr. Giménez comentó que “ellos están cumpliendo con la cuarentena obligatoria en el Centro de Aislamiento; y hoy en horas del mediodía me comuniqué telefónicamente con ellos quienes siguen sin tener síntomas de la enfermedad, es decir, son asintomáticos; simplemente nos han solicitado un medicamento especial que usa la paciente y algunas otras cositas que ya conseguimos con el municipio. También me comuniqué con las otras personas que dieron positivo y todas están bien, sin síntomas a pesar de que hay adultos. El mensaje sería que sigamos más que nunca teniendo mucho cuidado, principalmente en la circulación y sobre todo con las personas que vienen de otras ciudades, principalmente de “zonas rojas”. En realidad, nosotros pensábamos que a esta altura íbamos a tener más casos positivos, por suerte recién se están dando los primeros casos ahora en septiembre, siete (7) hasta ahora”, resaltó.

RESTRICCIONES

En cuanto a las restricciones que se aplicaron a partir de ayer, donde esta por ejemplo el Hospital que atiende únicamente urgencias, y el cierre de la Comisaría Primera donde dos efectivos prestan servicios en esa dependencia habrían tenido contacto con los contagiados, agregó: “Claro, lo que pasa es que un personal femenino de esa fuerza dio positivo, como es de público conocimiento, lo que obligó a que fuera hisopadas muchos efectivos de esa Comisaría, y por eso se suspendió la atención a la gente. Si bien las demás personas hisopadas en la dependencia policial dieron negativo, hemos hablado con las autoridades de la Policía, y ellos van a seguir por una semana más aisladas para evitar cualquier riesgo”, sostuvo.

Para finalizar, indicó que mañana se visitará a otras personas que estuvieron en contacto con quien dio positivo en horas de la tarde este martes, también algunos médicos que tuvieron contacto en horas de la tarde con personas que manifestaron síntomas.

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas