Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


09-09-2020

EN SANTO TOME TAMBIÉN FIRMARON PETITORIO

Policías retirados de la Provincia de Corrientes piden una reparación histórica en sus salarios

SANTO TOME. La Asociación Gremial de Policías de Corrientes (AGREPOL), formalizó mediante nota un reclamo de “reparación histórica” ante el Gobierno de la Provincia de Corrientes. En esta ciudad el suboficial mayor retirado Alfredo Baroni fue quien dio precisiones del petitorio firmado por personal ya retirado. En el documento en cuestión entre otras cosas solicitan: Reparación histórica del salario, y funcionamiento de un gabinete de psicología; Adicionales que se los conviertan en puntos; Incremento del Riesgo Profesional, y pago de horas extras; Aumento del 50 por ciento en el total del haber mensual; Provisión de elementos de prevención, protección, y equipos, en especial ante el COVID-19; que las horas que excedan las 8 horas sean abonadas como extras; Viviendas para policías y penitenciarios; y una recomposición salarial para el personal retirado de la fuerza.


En contacto con medios de prensa, Baroni dijo que “queremos informarle a la comunidad que estamos reunidos con protocolo de COVID-19, el personal policial retirado de la Policía de la Provincia, firmando un petitorio a ser presentado hoy (por ayer martes) en Corrientes tanto al gobernador como al Jefe de Policía, y al Ministerio de Seguridad donde solicitamos la reparación histórica de los sueldos del personal de la Policía, pero no solo para el personal pasivo, sino y principalmente para el personal activo; queremos además, un gabinete psicológico porque el personal policial necesita una vez que se retira de la fuerza y durante está en actividad esta especialidad para tratar los problemas que este trabajo ocasiona; principalmente separación de la familia; por ejemplo, en mí caso estuve 35 años trabajando en la Policía orgulloso de ello, pero tuve que dejar de lado mi familia, y cuando dejamos la actividad policial resulta que no conocemos ni a nuestros hijos, ya sea por el desarraigo o por la cantidad de horas que estamos en la Comisaría, porque antes, nosotros trabajábamos 24 por 24 horas, y se nos recargaba con adicionales, etc. El tema en la Policía siempre pasa por el hecho de que no nos alcanza el sueldo, entonces eso nos obliga a hacer adicionales, y hoy con el tema de esta pandemia los adicionales disminuyeron en un 50 por ciento. El sueldo al policía no le alcanza porque nunca se trató a fondo el tema del sueldo y es por eso que nosotros estamos apoyando esto que algunos lo llaman de “golpe blando” en la Provincia de Buenos Aires, pero no es ningún golpe, nosotros somos leales a la conducción, leales al gobierno de la provincia, pero también queremos que nos escuchen, porque necesitamos vivir dignamente, o por lo menos un poco mejor”, manifestó.

Dicho esto, el policial retirado dio a conocer que el sueldo más alto de la escala de sub-oficiales es de 32 mil más el plus llega a 43 mil pesos mensuales, o sea que ni el de la escala más alta de un sub-oficial alcanza el salario mínimo establecido en la República Argentina.

“Queremos que se haga la pirámide salarial porque o sino siempre los sub-oficiales de baja jerarquía (cabos y cabo primero) son los que reciben el aumento, y va a llegar el momento en que las bajas jerarquías terminen cobrando más que los principales o su-oficiales mayores. Fíjense que un general nuestro (Jefe de Policía – Comisario General), esta cobrando ente 60 y 70 mil pesos por mes, y entonces yo como suboficial mayor no puedo pretender cobrar 50 mil pesos, y un personal de última jerarquía cobra casi eso; esto significa que ese General tiene que cobrar bien para yo poder cobrar mejor”, explicó.

Asimismo, Alfredo Baroni negó que esto que están realizando sea un acuartelamiento, ni nada contra el gobierno municipal, ni provincial, ni en contra de la Unidad Regional Quinta y el Jefe de Policía.

“Este reclamo no es contra nadie, y nosotros somos leales a las autoridades que nos representan en este momento, somos, y seguimos siendo el brazo armado de la ley; y lo único que queremos es que nos escuchen y aprueben el petitorio de la Asociación Gremial de Policías de Corrientes (AGREPOL)”, enfatizó.

GABINETE PSICOLOGICO

Luego añadió: “Además, el tema de la creación del gabinete psicológico es totalmente necesario, y no solo para el personal retirado, sino para el personal que está en actividad, porque este es un trabajo donde permanentemente hay tensión. La vida de Policía desde que uno ingresa a la guardia esta pendiente de lo que pase en la sociedad, de los problemas que tiene que solucionar en la calle, y el gabinete psicológico nos va a ayudar mucho a superar eso porque todas las actividades que hacemos creemos que podemos seguir haciendo después cuando nos retiramos, y resulta que salimos soberbios, no conocemos bien ni a nuestra familia, a nuestros hijos, no sabemos lo que es un abrazo, nos cuesta la convivencia familiar, y ahí es donde fallamos y donde vienen los suicidios, las frustraciones, la fractura del hogar y la destrucción de la familia, que justamente es la base fundamental que tenemos”.

UNA POLICIA SANA Y HONRADA

Finalmente Baroni reflexionó: “En fin, yo creo que la Policía de la Provincia de Corrientes es una de las más honrada, honesta, y con mucha vocación de servicio, porque con lo poco que tenemos, y con el escaso sueldo que cobramos, tenemos una Policía sana, una Policía que no es corrupta, si bien reconocemos que hay excepciones, pero en general es una fuerza que defiende su uniforme y que esta permanentemente al servicio de la provincia y de las autoridades; y quiero que esto se interprete como un apoyo a la mejora salarial, a una mejor condición de los que están en actividad. Nosotros seguimos siendo policías aun estando retirados, porque si vemos algo que esta mal en la sociedad vamos a intervenir; creo que el policía desde que ingresa a la fila de la fuerza, su rol se vuelve carne y terminamos muriendo siendo policías. Que esta protesta no se malinterprete; la Policía esta trabajando al 100 por 100 acá en Santo Tomé y solo queremos que nos escuchen”, puntualizó.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas