Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


10-09-2020

EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Brindaron precisiones sobre cómo está funcionando en la actualidad el Hospital “San Juan Bautista”

SANTO TOME. Este jueves los directivos del Hospital San Juan Bautista, doctores Alfredo Alegre, Roberto Miguel y Andrés Moratorio brindaron un panorama de la situación del citado nosocomio en el marco de la situación epidemiológica reinante. Al respecto aclararon que el hospital no esta cerrado, sino que se atienden únicamente urgencias, que están garantizados todos los servicios de emergencias, y que esta situación se da debido a que tuvieron que ser aisladas varios empleados que trabajan en el lugar por contacto estrecho con una de las personas que resultó COVID-19 positivo. Pidieron responsabilidad población. “Las personas tienen que hacerse cargo como un deber cívico individual de conducta respecto de las demás personas, sino no tenemos derecho después a exigir nada, menos cosas que nosotros mismos nunca cumplimos”, remarcaron. Hasta este jueves, había solo siete casos positivos de coronavirus.


En este sentido el Dr. Alfredo Alegre, director asociado, manifestó “que el motivo de esta convocatoria, es comunicar a la sociedad de Santo Tomé que actualmente el Hospital San Juan Bautista, de acuerdo al memorándum emitido el pasado día martes, esta trabajando con urgencias, y están garantizados todos los servicios de emergencias del hospital. Esto vienen a colación de que se malinterpretó por parte de algunos que no conocen o no tienen idea de cómo funciona este centro de salud, quienes señalan que el mismo esta cerrado; esto no es así, porque el hospital funciona, aunque únicamente con la urgencia”, aclaró.

Posteriormente señaló: “El Hospital de Santo Tomé durante esta última semana tuvo que aislar a varias personas que trabajan acá porque una persona de otra institución que cumplía funciones en este nosocomio resultó ser una persona con COVID-19 positivo, de contacto estrecho con el primer positivo que tuvimos en esta ciudad, es decir, familiar directo, por lo que, de acuerdo a las normas epidemiológicas, varios empleados del hospital debieron ser aislados e hisopados. Por suerte, los hisopados realizados dieron todos negativos, pero por protocolo, tienen que seguir aislados por 14 días” insistió el director del nosocomio público.

A renglón seguido indicó que “asimismo, el hospital siguió hisopando personas, y esta trabajando con su equipo de atención primaria constantemente, entablando distintos contactos, y realizando más hisopados, pero esto es simplemente anecdótico, porque lo importe acá es la responsabilidad que venimos pidiendo hace más de cinco meses, la responsabilidad individual, porque existen ciertas normas que deben ser cumplidas, por ejemplo, la persona que sabe que tiene que hacer cuarentena obligatoria porque firmó una declaración jurada, tiene que cumplirla; y en el caso de que esta persona viva con su familia, también tienen que realizar la cuarentena toda su familia. Además, la persona que esta cumpliendo la cuarentena obligatoria no debe recibir visitas de nadie, porque ocasiona lo que nos pasó ahora a nosotros”, ejemplificó.

Básicamente el Hospital esta trabajando con la urgencia y se atienden todas las urgencias de todas las especialidades, y se sigue trabajando con derivaciones de los distintos hospitales de la zona.  

Dicho esto, el Dr. Alegre manifestó: “Quiero agradecer a todo el personal del hospital por la colaboración desinteresa y sumamente importante que vienen realizando, y porque están en todo horario a disposición (personal administrativo, enfermeros, médicos, maestranza, y limpieza). Un especial agradecimiento a ellos porque le están poniendo el hombro a esta situación para cuidar a la población de Santo Tomé”, subrayó.

CONVOCATORIA A VOLUNTARIOS

También informó Alegre que “nosotros habíamos hecho un llamado, como lo hicieron varias instituciones del país, a voluntarios para básicamente tareas administrativas en el caso de que se necesite, y ya estamos trabajando con algunas personas que maneja nuestra infectóloga y otro grupo de médicos y enfermeros, y su tarea mayormente consiste en rellenar planillas y atender llamados telefónicos; porque el Hospital San Juan Bautista cuenta con un grupo de médicos que están efectuando llamadas telefónicas, y visitas a distintas familias, para ver los distintos nexos y las condiciones en las que tienen que estar estas personas, es decir, si tienen que estar aislados o no”, comentó.

DOCTOR ROBERTO MIGUEL

Por su parte, el Dr. Roberto Miguel, director asociado sostuvo: “Si bien puede resultar redundante lo que estamos diciendo, la realidad es que nos vemos obligados seguir repitiendo lo mismo, porque la verdad es que cosas como estas en las personas entran y después se hacen cargo con la repetición; entonces, yo voy a volver a repetir lo que el Dr. Alegre dijo de que es importantísimo cumplir con el aislamiento obligatorio o también llamada cuarentena; la persona tiene que hacerse cargo como un deber cívico individual de conducta respecto de las demás personas, “yo me cuido y cuido al resto”, así debemos pensar, sino no tenemos derecho después a exigir nada, menos cosas que nosotros mismos nunca cumplimos; y la familia de esa persona que vienen de otro lugar también tiene que hacer lo mismo, y tiene que hacerse cargo de eso, porque la realidad es que no nos ponemos a pensar en lo mal que hacemos cuando nos avivamos firmando un papel donde nos comprometemos hacer un aislamiento obligatorio, y después no lo cumplimos; así principalmente funcionan estas cosas, pero como nosotros no vemos el virus, parece que no fuera cierto, pero físense lo que esta pasando por la avivadas de algunos, y digo avivada porque claramente acá no se hicieron las cosas bien, porque si se hubieran hecho bien las cosas, esto se quedaba todo entre cuatro paredes, entre dos personas nomás, y eso es lo que tenemos que tener clarito nosotros”, enfatizó. 

Luego insistió, “tenemos que hacer mucho hincapié en estas cuestiones, fundamentalmente porque las acciones que tomamos nosotros fueron en consecuencia a información que nos dieron todos estos actores, y si la información que nos dieron fue verdadera la semana que viene deberíamos estar de vuelta volviendo a nuestra actividad normal, o por lo menos, como estábamos antes de la aparición de estos casos. Lamentablemente, las personas también mienten, y es ahí donde nosotros no podemos actuar o nuestras acciones quedan incompletas, y por eso vuelvo a llamar a la reflexión a todas las personas, sobre todo a los que vienen de otro lado y a los que saben que alguien vino de otro lado y no denuncian. Además, los que sabemos que una persona vino de otro lado, no debemos entrar en contacto directo”, advirtió.

DOCTOR ANDRÉS MORATORIO

También hablo al respecto el Dr. Andrés Moratorio, director de Docencia e Investigación quien expresó: “Yo particularmente quería comentarles cómo estamos funcionando en el área quirúrgica y en el sector de endoscopía del hospital. Como bien dijeron los doctores Alegre y Miguel, estamos en este momento en una situación epidemiológica particular, en la cual se atienden exclusivamente a las urgencias en los dos sectores, pero a pesar de eso, estamos permanentemente trabajando, y en lo que respecta a las urgencias médicas quirúrgicas estamos trabajando como siempre. Lo que se ha suspendido son los turnos programados, a las consultas médicas se las he re-guiado por las guardias, e instamos a la población a que no trate de consultar por controles en este momento. Con estas medidas, lo que tratamos es que la gente no frecuente tanto el hospital, pero esto de poner al hospital en modo de urgencias es una medida tendiente al cuidado de la población, no es que decidimos trabajar menos, al contrario, se trabaja mucho más”, aseguró.

Seguidamente agregó: “Tratamos de atender únicamente al paciente que realmente lo necesita, y se lo atinente por la guardia con todas las medidas de bioseguridad, instando a cada uno de los ingresantes a que cuiden a su familia, y a que se cuiden, es decir, tratamos también de impartir educación sanitaria”, indicó.

Consultado como afectó la baja, a raíz del aislamiento a varios de los empleados del hospital a causa de esta situación epidemiológica, el Dr. Moratorio respondió: “Siempre cuando tenemos bajas en el hospital nosotros prevemos reemplazos, tratamos de hacerlo así en los servicios que se pueden, pero hay servicios que tienen menos gente y servicios que están más expuestos, y obviamente esos servicios se recienten más fácilmente, por ejemplo, en el caso de los administrativos hemos tratados de limitar a una persona por turno para tender la entrada al hospital, debido a que hubo varias personas que compartieron los momentos con personas que resultaron COVID-19 positivas. En fin, tratamos de prever todas esas situaciones, pero asimismo, muchas veces nos sobrepasa la situación”, reconoció. 

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas