Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


11-09-2020

A LA COMUNIDAD DE SANTO TOME

Como es la metodología de trabajo del personal de salud del Hospital local

SANTO TOME. Este viernes, en horas de la tarde, autoridades del Hospital San Juan Bautista, volvieron a brindar un nuevo informe de la situación epidemiológica en Santo Tomé. Informaron que al día de la fecha esta ciudad tiene ocho (8) casos positivos de COVID-19, y que se encuentran a la espera del resultado de 16 nuevos hisopados, totalizando 87 personas a las que se han tomado muestras desde que apareció el primer caso en esta ciudad. Tambien dieron detalles sobre el trabajo en el terreno.


DOCTOR ALFREDO ALEGRE

Al respecto el Dr. Alfredo Alegre, director ejecutivo del Hospital local decía: “Queremos informar a la comunidad que oficialmente, hasta el día de hoy, tenemos ocho (8) casos positivos de COVID-19 pertenecientes a la localidad de Santo Tomé; y queremos también que conozca la población cómo viene trabajando el personal de salud y los detalles de las distintas maniobras y movimientos que se vienen haciendo en el nosocomio como en la sociedad serán dados por la Dra. Nancy Ostriñiuk, la Dra. Silvia Caballero, el Dr. Roberto Miguel, y el Dr. Andrés Moratorio”, anunció.

DOCTORA SILVIA CABALLERO

Luego de esta presentación, la Dra. Silvia Caballero, a cargo de la coordinación de Atención Primaria de la Salud del Hospital San Juan Bautista, detalló: “yo, básicamente en esta situación de pandemia, estoy encargada junto con un equipo de salud de la coordinación de las tareas en terreno, y ante esta nueva situación tenemos lineamientos de trabajos, ya sean de controles sanitarios para aquellos que entren por reten provenientes de “zonas rojas” que se encuentran con circulación viral de COVID-19, y en este momento estamos realizando un control un poco más estrecho con las personas que han dado positivo en el hisopado realizado, y todos sus contactos estrechos. Aprovecho para decir, que los contactos estrechos son aquellas personas que han tenido contacto directo con los pacientes que han resultado COVID-19 positivo. También es oportuno informar que los testeos a los contactos de los contactos se pueden llegar a postergar esperando los resultados de estos primeros hisopados que se han hecho. En definitiva, el control en terreno se hace con los agentes sanitarios, y con el apoyo de la brigada sanitaria del municipio para realizar los controles de los hogares por la mañana y por la tarde inclusive los días sábados, domingos, y feriados; por lo tanto, le pedimos a la gente la solidaridad y la colaboración con el personal sanitario que realiza el control, que lo único que hacen es corroborar que quienes deben cumplir el aislamiento obligatorio decretado por protocolo ministerial, se encuentren en sus casas. Esta bueno que la gente sepa también que en muchas ocasiones andamos acompañados por personal de la Policía, porque cuando ingresan a Santo Tomé las actas policiales se las labran al ingreso, pero en esta situación las notificaciones de la cuarentena se realizan en los domicilios donde han dado COVI_19 positivo, es por ello, que en la primera visita que realizamos al enfermo, estamos siempre acompañado de personal policial”, explicó.

DOCTORA NANCY OSTRIÑIUK

Por su parte la referente de infectología del Hospital Dra. Nancy Ostriñiuk, agregó: “Lo principal en esta situación es el aislamiento preventivo del caso sospechoso y de todo su grupo familiar, eso en una primera instancia se hace mediante las notificaciones que la Dra. Caballero mencionó por parte de la fuerza policial que a la vez es una Declaración Jurada; y después, con el control de los agentes sanitarios relevamos los datos de los contactos de los positivos. En este sentido, el contacto estrecho inicial con un COVID positivo son las personas que habitualmente elegimos para hisopar, y no hisopamos a todo el grupo familiar que convive con el infectado, excepto que en algún momento comience con síntomas; es decir, se va evaluando cada grupo familiar de contacto estrecho, en qué periodo están, si lo hisopamos al resto del grupo familiar, o si se repite el hisopado a la primer persona de contacto estrecho con el COVID positivo”.

Cabe destacar que, hasta el día de la fecha, se han hisopado en Santo Tomé a 87 personas, de las cuales aún se esperan los resultados de la última tanda que son un total de 16, cuya información se conocería dentro de las próximas 24 horas.

En este sentido indicó. “Yo entiendo que la gente este ansiosa, pero nosotros dependemos de Corrientes Capital, del laboratorio central. Asimismo, le pedimos a la gente que por favor brinden todos los datos cuando se le hace la primer visita, tanto a la Policía como a los agentes sanitarios, sobre todos los datos básicos de contacto como ser número de teléfono, porque sin este contacto, no le podemos brindar después la devolución de sus resultados. Es por vía telefónica también que reciben la notificación del aislamiento y la notificación de que están de alta cuando han pasado los 14 días de aislamiento. También quiero aclarar que de la primer tanda de personas que se hisopó, a muchas de las personas han dado no reactivo, lo que significa que el virus no fue detectado, pero no significa que no tiene el virus. Lo que indica el resultado es que en el momento del hisopado no había reacción resto viral en sus fauces y por eso no se detectó, pero no significa de ninguna manera que con ese resultado el aislamiento haya finalizado”, aclaró.

Asimismo, dijo: “El aislamiento lo tienen que cumplir los 14 días. Van a ver, por ejemplo, que en el acta de notificación dice “deberá cumplir el aislamiento por 14 días o hasta cuando lo determine la autoridad sanitaria”, porque por el tipo de contacto que tuvieron, el periodo en el que han sido expuestos, se puede en algunos casos, notificar que se encuentra de alta; pero si esta alta no esta determinada por la autoridad sanitaria no tiene ninguna validez. Digo esto, porque hemos visto que algunas personas que deberían estar cumpliendo el aislamiento estuvieron circulando, y la excusa a la autoridad sanitaria y policial fue que habían dado negativo en el hisopado, cuando en realidad el resultado de sus testeos fue “no detectable” y por lo tanto no están de alta y deben cumplir con los 14 días de aislamiento obligatorio, porque puede pasar 48, 72 horas o cuatro días, y recién aparecen los síntomas”, enfatizó.

La epidemióloga también aclaró que inicialmente se hisopa a los contactos estrechos, no a cualquier persona, y se evalúa si ese contacto estrecho tiene algún conviviente, que esté con síntomas o que sea factor de riesgo; “en el Hospital estamos hisopando únicamente a las personas de casos índices, casos de contacto estrecho con quienes ya dieron positivo; el Ministerio de Salud no nos habilita para realizar viajes programados y derivaciones”, sostuvo.

En cuanto a cómo se envía las muestras a Corrientes: indicó: “El traslado de las muestras que se van haciendo día a día son llevadas en una ambulancia, lo que también significa un costo extra para el Hospital; y desde que hacemos el hisopado hasta que llega la muestra a Corrientes pasa de entre seis a ocho horas. El laboratorio central procesa todas las muestras de toda la provincia; es un equipo que se va renovando cada seis horas, y por eso la demora en los resultados. El período de procesamiento lleva casi 24 horas”.

“El objetivo de todo este relevamiento es para ver epidemiológicamente cómo esta parado Santo Tomé ante estos casos. Son dos casos aparentemente diferentes en realidad, que no han tenido contactos, entonces se hisopa a todo ese grupo para ver sobre qué estamos parados; pero el hisopado no es la herramienta fundamental, acá lo fundamental es el aislamiento, es decir, si yo sé que estuve en contacto estrecho con alguien que dio positivo me tengo que aislar, y tengo que avisar a las autoridades sanitarias para que se hagan los relevamientos correspondientes y el procedimiento protocolar, pero a la parte sanitaria se tiene que dar aviso con tiempo para ver si algún miembro de la familia esta en riesgo”, subrayó.

DOCTOR ROBERTO MIGUEL

El Dr. Roberto Miguel por su parte resaltó que “uno de los aspectos a tener en cuenta es que hasta ahora tenemos un solo paciente de Santo Tomé internado en el Hospital en Corrientes Capital quien se encuentra en estado reservado. Y lo otro que quiero agregar es que, con los hisopados con todos los criterios y el seguimiento domiciliario, lo que se busca es hacer un bloqueo epidemiológico, es decir, que el virus no siga pasándose de una persona a otra, y que siempre que exista el contacto, saber que existió este contacto para no entrar en lo que se define como circulación comunitaria”, añadió.

DOCTOR ANDRÉS MORATORIO

A su vez, el Dr. Andrés Moratorio manifestó: “Yo quiero aclarar a la comunidad que todas estas medidas, tanto las que se toman en terreno con las cuales venimos trabajando de sol a sol, como el estado de emergencia de quien esta en el Hospital que atiende solo urgencias y que desatiende otras cuestiones en este momento que consideramos son menores, por la epidemia que estamos atravesando, son todas medidas tendientes a proteger a la comunidad, a proteger a la población; y sabemos de la angustia que genera todo esto, de la sensación fea de encierro que inclusive nosotros sentimos, pero todas son medidas para proteger a la población. Ni bien podamos salir de esta situación que con seguridad vamos a salir todos juntos, lo vamos a hacer, y vamos a normalizar todos los servicios, y por supuesto, nuestra vida diaria”, concluyó.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas