Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


13-09-2020

COVID-19: EL NUEVO ESCENARIO QUE SE PLANTEA

Santo Tomé sigue en Fase 3 y serán decisivos los resultados de nuevos hisopados para determinar los pasos a seguir

SANTO TOME.  El Comité de Crisis de esta ciudad mantuvo una reunión este sábado en horas de la noche para evaluar la situación en relación a nuevos casos de coronavirus que se dieron en los últimos días y que encendieron la alerta ante un brote de contagios que pueda terminar complicando aún más la situación. Con 11 contagiados y la posibilidad que se sumen otros casos con el correr de los días, la preocupación crece en quienes integran la comisión de emergencia, especialmente en los profesionales de la Salud quienes son los que libran una guerra sin cuartel para tratar de impedir que el virus se expanda por la ciudad. En la tarde de este sábado se llevó a cabo una reunión de autoridades del Hospital local con personal que presta funciones en el nosocomio a quienes se les pidió la máxima colaboración, especialmente al cuerpo médico. A todo esto, hay quienes consideran que se hace necesario pasar a Fase 1, pero ese es un resorte exclusivo de las autoridades sanitarias provinciales. Se apela al comportamiento social para evitar retroceder de fase.


1- A raíz de la situación actual de Santo Tomé con 11 (once) casos positivos, la Comisión de Emergencia local advierte que se agudizará el seguimiento personalizado a quienes deben cumplir con el aislamiento obligatorio preventivo. Se suman a este control las Fuerzas de Seguridad. El personal de salud sigue trabajando en terreno y continuará realizando hisopados.

2-  Si alguna persona sospecha haber tenido contacto estrecho con un posible caso positivo en los últimos 14 (catorce) días, comunicarse con el hospital o médicos referentes para conocer cómo proceder. Se entiende por contacto estrecho haber estado sin barbijo, a distancia menor de dos metros, haber compartido infusiones, etc.

3-  Se ruega respetar los protocolos sanitarios, evitar reuniones sociales y familiares, y, quienes deben cumplir aislamiento lo hagan de manera responsable y efectiva, a los fines de que entre todos podamos evitar el retorno a fase 1.

 4-  Se harán despliegues diurnos y nocturnos espontáneos de las tres Fuerza de Seguridad junto con Personal de Tránsito a los fines de controlar el funcionamiento normal de toda la ciudad y sector chacras.

 5-  Se están esperando los resultados de la última tanda de hisopados enviados a Corrientes Capital para, en consecuencia, tomar nuevas decisiones.

6-  Se recuerda que la Ruta Nº 121 se encuentra INHABILITADA para hacer actividades físicas.

7-  Instar a quienes provienen de ciudades consideradas zona de riesgo a realizar de manera efectiva el aislamiento obligatorio preventivo bajo las siguientes modalidades: A- Cumplir durante los días que correspondan según la frecuencia de su actividad laboral con el aislamiento obligatorio preventivo en los centros sanitarios ambientados para tal fin; B- Previo informe socio ambiental elaborado y aprobado por la Comisión de Emergencia local, cumplir durante los días que correspondan con el aislamiento obligatorio preventivo en su propio domicilio, bajo declaración jurada del aislado y todo el grupo familiar –si lo tuviere-, comprometiéndose todos los firmantes a cumplir con el correspondiente aislamiento en el plazo que establece la normativa sanitaria vigente (14 días de corridos).

8-  En el horario de 6 a 00, el municipio puso a disposición un transporte mini van, que cumple tareas de guardia pasiva, destinada a llevar a personas provenientes de zonas de riesgo desde el acceso hasta sus domicilios. Este servicio tiene como objetivo reordenar el ingreso de personas que provienen principalmente de zonas de riesgo.

9-  Se reitera la obligación de usar barbijo en lugares públicos y espacios cerrados con aglomeración de personas.

10- Si un agente sanitario visita a una persona en cuarentena para realizar el control correspondiente y la misma no se encuentra en el domicilio detallado en su declaración jurada cuando ingresó a la ciudad, será notificado ante las Fuerzas de Seguridad y quedará a disposición de la Justicia.

11-  Si algún ciudadano toma conocimiento del ingreso ilegal o clandestino de una persona a Santo Tomé se solicita realizar la denuncia llamando al 106 o ante las Fuerzas de Seguridad correspondientes para, de esta manera, poder dar intervención a la Justicia.

12-  Personas domiciliadas en Santo Tomé que ingresen a la ciudad deberán cumplir la debida cuarentena en caso de provenir de lugares considerados zona de riesgo (ajustada a la definición de casos sospechosos del Ministerio de Salud Pública). Se hará un seguimiento médico telefónico.

13-  Se están haciendo controles de temperatura a choferes y se están desinfectando transportes de carga de aserraderos en los controles policiales y municipales.

 14-  Se ruega a la población mantener la distancia de dos metros en filas de cajeros y comercios.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas