Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


15-09-2020

UN VERDADERO PROBLEMA

El basural a cielo abierto espera solución si se llegase a concretar proyecto desde Nación

SANTO TOME. El Director de Medio Ambiente de la comuna, Lucas Velázquez, brindó algunos detalles del accionar de dicha área, específicamente en lo atinente al basurero municipal a cielo abierto. Oportunamente el jefe comunal santotomeño había anunciado que Santo Tomé había sido elegido junto a otras 18 ciudades de todo el país para desarrollar un proyecto a través del cual el estado nacional le otorgaría algunas maquinarias destinadas el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Otros de los temas que preocupa es el comportamiento de algunos vecinos desaprensivos que arrojan basuras en lugares no permitidos dentro del propio basurero.


Lucas Velázquez señalaba en declaraciones periodísticas que “desde la Dirección de Medio de Ambiente viene trabajando desde el inicio de esta gestión con el fin de construir la Planta de Tratamiento de Residuos, y si bien en estos tiempos difíciles, hablar de la instalación de una Planta de estas características pareciera ser imposible, estamos ya en la recta final para la adquisición de algunos bienes que vendrán a reforzar el programa GIRSU al cual esta adherida la Municipalidad de Santo Tomé para que se lleve adelante esta proyecto”.

PROYECTO

En esa misma línea aseguró: “Lo que anunciaba el intendente en realidad tiene que ver con un programa que tiene el Ministerio de Ambiente de la Nación, y nosotros estamos permanentemente en contacto con ellos a través de la página donde ellos presentan los distintos tipos de programas que tienen para todo el país. Investigando en esa página fue que pudimos entrar en ese concurso, que es abierto para todos los municipios de Argentina y presentamos nuestro proyecto para la adquisición de equipamientos para la Planta de Tratamiento de Residuos. Luego cuando vino Cabandié a Corrientes presentamos junto al intendente Mariano Garay la carpeta con lo que teníamos previsto para la Planta y fuimos adjudicados junto a otros 19 municipios del país”, contó.

Dicho esto, Velázquez se mostró optimista por el hecho de que Santo Tomé haya sido seleccionado entre otros tantos municipios, algunos de ellos inclusive dela Provincia de Corrientes.

“Gracias a Dios tuvimos suerte, y hoy estamos esperando porque las máquinas ya están licitadas y próximamente estarán llegando a Santo Tomé. Estas herramientas van a ser muy importantes para que podamos avanzando en este proyecto de la Plata de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para nuestra ciudad”, enfatizó.

Consultado qué función tendrán estos equipamientos siempre y cuando el mismo se llegue a concretar, el funcionario, explicó: “En realidad es un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que tiene por objetivo apoyar a aquellas comunidades que están comprometidas con el cuidado del medio ambiente, y específicamente se trata de: una retroexcavadora, una pala frontal, dos camiones volcadores, una balanza para camiones, (para saber con exactitud la cantidad de residuos que ingresan al Basurero diariamente), trituradora de cascotes, trituradora de botellas de vidrio, una guillotina de neumáticos para achicar el volumen de estos residuos y a la vez posibilitar que lo podamos comercializar; entre otros equipamientos más pequeños como ser carros transportadores, una zorra, unas jaulas móviles llamadas puntos verdes destinadas al reciclaje de plásticos, vidrios, cartón, etc.; además de toda la indumentaria para el personal que va a desarrollar la tarea de recolección;  en fin, es un equipamiento importantísimo”, advirtió.

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

En cuanto a la capacitación de la gente que va a trabajar en la Planta, señaló que la misma estará a cargo de GIRSU. “La capacitación de la mano de obra esta a cargo de GIRSU, y solamente no se ha dado hasta el momento por todo este tema de la pandemia; asimismo se están llevando a cabo algunos cursos a través de zoom. La idea es que primeramente nos capacitemos nosotros, y que luego nosotros capacitemos al personal que va manipular el equipamiento y los residuos”, sostuvo.

REORDENAMIENTO DEL BASURERO

En otro orden de cosas Lucas Velázquez habló del traslado de la basura por parte de particulares, quienes muchas veces la descargan en cualquier parte del Basurero, lo que le genera un problema al personal municipal a cargo de esta tarea.

“Es un gran problema. Hoy justamente la máquina esta trabajando e hizo un rastrillaje en la zona del acceso para juntar nuevamente residuos desparramados en un lugar que ya lo habíamos recuperado anteriormente; y lo que pasa, es juntamente que los vecinos, por no ingresar más adentro en el Basurero, descargan su basura acá en la entrada. Esto obliga a que el municipio tenga que hacer una inversión importante para que podamos mantener el Basurero ordenado y sostener así este trabajo que venimos haciendo. En estos momentos esta trabajando en el lugar una topadora que lo que hace es acumular y acopiar en un solo lugar la basura tratando de que la misma no se disperse y vaya ganado campo recuperado”, explicó.

Velázquez también informó que en el Basurero hay un sereno que esta de lunes a viernes desde la 07:00 de la mañana hasta las 19:00 horas cuya función es informar a quienes llevan sus residuos por sus propios medios dónde lo tienen que depositar con el fin de mantener ordenado el lugar. “Lamentablemente, la mayoría de las veces la gente que viene a traer su basura lo hace durante el fin de semanas, o en horarios nocturnos lo que dificulta el control; y es por ello que es muy importante la concientización. Recientemente también hemos colocados nuevos carteles indicando el lugar donde se debe dejar los residuos, sobre todo la basura domiciliaria. Inclusive ya tenemos delimitados sectores para, por ejemplo, las botellas de plástico, para residuos de la poda, para chatarras; con la idea de que la gente se acostumbre de que hay un lugar para cada cosa”, subrayó.  

Dicho esto, sugirió que el problema mayormente es cultural. “Si bien la gente últimamente esta entendiendo que es importante el manejo responsable de la basura, a muchos todavía le cuesta entender por una cuestión cultural; pero la verdad que de a poco la gente va entendiendo que trabajar de esta manera es un beneficio para todos”, manifestó.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

En este aspecto, dijo que el servicio esta funcionando bien, que se esta cumpliendo con los recorridos y los horarios correspondientes (dos turnos por la mañana y dos turnos nocturnos).

“Los tres camiones están en funcionamiento y estamos trabajando con los tres; y haciendo mucho hincapié al personal en relación a los cuidados a tener por la pandemia, y más después de la aparición de los casos positivos de COVID-19 en Santo Tomé. El personal esta capacitado para realizar su trabajo en este marco de pandemia. Inclusive en el barrio Sarmiento hemos rociado todas las bolsas de residuos con alcohol antes de manipularlas”, puntualizó.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas