Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


07-10-2020

RECURRIRA A TODAS LAS INSTANCIAS

Con papeles en mano, Da Silva rebatió argumentos de la Intercomparsas y del Ejecutivo Municipal

SANTO TOME. Ernesto Da Silva, en su carácter de presidente de Comparsa Colón, salió a dar a conocer su posición en torno a lo que se esta planteando en la Comisión Central del Carnaval, que días atrás ha decidido de manera arbitraria de excluirla de futuras competencias una vez que el corso retorne y por ende retirarle toda retribución económica con una serie de argumentos poco convincentes. Uno de ellos es que dicha comparsa no estaría a la altura de las circunstancias, que no está en regla en cuanto a la conformación de su comisión directiva y que sus dirigentes no participan de las reuniones, entre otros. El dirigente desmintió con documentación en mano lo manifestado públicamente por el intendente Garay que la comparsa estaría acéfala, y demostró que para la última reunión de la Comisión central lo invitaron una hora antes, lo que imposibilitó que él estuviera presente o designara un delegado, porque estaba viajando.


MANIOBRA POCO CLARA. El presidente de Colón no se calló nada y adelantó que irá a todas las instancias para evitar el atropello a su comparsa. Dejó entrever que la cuestión principal son los fondos que las demás comparsas quieren apropiarse. Un conflicto que recién comienza.
imagen1imagen2imagen3imagen4imagen5imagen6

En la noche de este martes, Da Silva manifestó públicamente haber escuchado la entrevista en la que el intendente Mariano Garay manifiesta los argumentos para sacarle a Comparsa Colón del carnaval santotomeño. “Es cierto que el día viernes por razones laborales no pude estar presente en la reunión que las comparsas mantuvieron con él, ya que venía volviendo de un viaje a Corrientes cuando a las 19:00 horas me manda un audio la Sra. Pinky Ponce comunicándome que había una reunión a las 20:00 horas en el Concejo con la Comisión Central, por lo que le tuve que explicar que me era imposible llegar para participar de la misma, es decir, me avisaron una hora antes de la reunión y yo llegué a Santo Tomé a las 21:30 aproximadamente. La verdad que a mí me pareció muy poco serio que avisen de una reunión una hora antes de la realización de la misma, más si se iban a tratar temas importantes; deberían haber comunicado mínimamente 24 horas antes”, afirmó.

Luego continuó: “Por este motivo, no pude participar de la reunión y esperaré la próxima reunión para estar presente; pero si alguno duda de esto que les estoy contando, todavía tengo el audio de la Sra. Pinky Ponce con el horario en que me ha enviado”.

“Escuché también decir que yo nunca concurro a las reuniones, pero desde Marzo a la fecha por el tema de la pandemia, tengo entendido que no ha habido reuniones, o al menos a mí nunca me avisaron, nunca me comunicaron de nada, es decir, si se estuvieron reuniendo las demás comparsas lo desconozco”, añadió.

Preguntado a qué atribuye esta actitud de la Comisión Central de no invitar a Comparsa Colón o de hacerlo a última hora, expresó: “La verdad no sé, pero pareciera que hay una campaña contra la institución, porque entre otras cosas manifiestan cosas que no son ciertas como que los papeles de Comparsa Colón no están al día, cosa que no es así”, sostuvo, exponiendo públicamente la documentación que da cuenta que dicha comparsa está en regla ante Personería Jurídica; y al respecto aclaró: “Ya hemos llamado a Asamblea, la misma se realizó el 22 de Marzo del corriente año, no se presentó otra lista, y se eligió con los presentes la nueva Comisión Directiva. Una vez conformada la nueva comisión se elevó toda la documentación a Personería Jurídica de la Provincia; por lo que esperaré que nos convoquen a la próxima reunión para desmentir esto que salió a decir el intendente Garay. Iremos todos los integrantes de la nueva Comisión”, adelantó.

Ante la consulta de porqué cree que las demás comparsas toman la decisión de sacarle los fondos a Comparsa Colón y rebajarla a otra categoría, señaló: “La verdad que yo no entiendo que tres comparsas quieran destituir a otra institución, a una comparsa como Colón que tiene, por ejemplo, en categoría infantil más de 40 años y en comparsa mayores más de 12 años; la verdad no veo la razón”, sostuvo. Cabe recordar que Fon Fon, Marabú e Ipanema han decidido distribuirse a futuro los fondos en partes iguales y dejarlo afuera a Comparsa Colón.

En cuanto a que la redistribución de los fondos ya se venía hablando desde hace algún tiempo, y que por ahí un descuido de Comparsa Colón podría haber llevado a que las demás comparsas aprovechen para dejarla sin presupuesto, indicó: “No puede caber una destitución; aunque digan que nosotros no estábamos a la altura de las circunstancias, porque con el 20 por ciento que le correspondía a Colón obviamente que no podíamos competir con el 30 por ciento que recibe cada una de ellas, si no hay igualdad en la distribución de los fondos es difícil competir de igual a igual. Cualquiera que ve los carnavales de Santo Tomé pudo haber advertidos que Comparsa Colón trataba de salir mejor, al menos durante mi presidencia”, resaltó.

Cabe aclarar que la Comisión Central fundamenta la decisión de descender a una categoría B a Colón es que la misma no estaba a la altura de la circunstancia, que no tiene comisión de frente, que no tiene plumas, entre otras falencias.  

En este aspecto Da Silva dijo: “Esa es la opinión de ellos, yo la respeto, pero se debe a esa discriminación que hay en la distribución de los fondos del carnaval. Pero asimismo, yo no me voy a poner a discutir con ellos sobre si Colón está o no a la altura de la circunstancia como comparsa, sino que voy a defender la institución como tal”.

Asimismo, el dirigente de Colón dejó entrever que en ningún momento se le comunicó que la Comisión Central del Carnaval pretendía descender de categoría a esta comparsa.

“En ningún momento me dijeron nada al respecto, el único audio que recibí, de la Sra. Pinky Ponce, decía que me invitaban a una reunión informativa para la suspensión de la Edición del Carnaval 2021, por lo que me sorprendió de sobremanera los dichos del Sr. Intendente, quien además, por lo que yo escuché avaló este accionar de las otras tres comparsas, y hasta adelantó que el proyecto sería enviado a la brevedad al Concejo Deliberante”, advirtió.

Dicho esto, admitió que no esperaba esta situación, y aseguró que mantenía una buena relación con los dirigentes de las demás comparsas. “Me sorprende este anuncio, porque yo le conozco personalmente a todos los presidentes, y bueno, ellos tendrán sus motivos, pero yo pelearé por nuestra institución, obviamente con el asesoramiento correspondiente”.  Dejó entrever que podría llevar el caso a la justicia.

Además, dijo desconocer la situación legal de las demás comparsas, pero sugirió que en vez de salir a descalificar e inmiscuirse en la situación de otra comparsa, que cada uno cuide su institución. No sé si será la Vice intendente, o el intendente el que tiene que solicitar la situación legal de cada comparsa, pero a mí no me atañe”, aclaró.

Más allá de esto, informó que solicitará reunirse con la Comisión Central en el transcurso de la semana, y que quiere hablar primeramente con la Sra. Vice Intendente. “Luego, esperaré que presenten este proyecto al Concejo Deliberante para ir a defender a nuestra institución ante los concejales. Con mis pares de Marabú, Fon Fon e Ipanema no voy a hablar del tema porque no tengo por qué hablar con ellos, porque si ellos me avisan de una reunión 50 minutos antes es porque no les interesa que Colón esté, más si se trata de una reunión importante como la que se llevó a cabo. Como mínimo hubieran avisado un día antes, porque así, si yo no puedo estar, delegaría un representante de Colón para que participe”, explicó.

Para finalizar dijo que todos los integrantes de la comisión de Colón están sorprendidos por esta situación, y preocupados en buscar la manera de solucionar este tema, sobre todo porque “no es tan así como ellos dicen”, enfatizó.

“Desfilar sin recibir ninguna compensación y sin competir no es lo que queremos, pero veremos qué pasa cuando vuelvan los carnavales, mientras tanto, yo voy a agotar todos los recursos para mantener en competencia a Comparsa Colón porque es mi obligación defender a la institución que estoy representando”, puntualizó.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas