Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


10-10-2020

CUANDO LA UNION HACE LA FUERZA Y LOS OBJETIVOS SON CLAROS

La creación de un servicio de oncología cobra fuerza en Santo Tomé tras coincidencias logradas en la primera reunión realizada

SANTO TOME. Tal como estaba previsto, se llevó a cabo este viernes una reunión en el Concejo Deliberante, para tratar el proyecto de creación de un centro de atención oncológico en esta ciudad. La iniciativa había surgido de la concejal Silvina Ramírez Forte y contó con la adhesión de sus pares. El encuentro contó con la participación de los directivos del Hospital San Juan Bautista, de la comuna santotomeña, un integrante de la cámara de senadores, miembros del Concejo Deliberante y de la Asociación Cooperadora del Hospital. Se trató la importancia del servicio oncológico para Santo Tomé, y su factibilidad. Se comprometieron a gestionar y llevar adelante el proyecto, el cual sería ingresado como tal a través de la cámara de senadores de la provincia.


imagen1imagen2imagen3imagen4imagen5imagen6imagen7imagen8

 

PRESENCIAS

Estuvieron presentes en el encuentro, los doctores Alfredo Alegre y Roberto Miguel por el hospital local, al igual que el contador Edgardo Noguera; por la comuna lo hizo el secretario de Gobierno Fabián Borda, el secretario de Salud doctor Marcelo Gimenez y Diego Garay como coordinador de gabinete. Por la Asociación Cooperadora del Hospital estuvieron su presidente, Rosa Delgado, Delia Alvez y Marica Olivera. Por el Concejo Deliberante los ediles Eduardo Etchegaray, Silvina Ramírez Forte, María Ordenavía, Carlos Balmaceda, Estela Uguet y Santiago Saucedo.

CONCLUSIONES: DR. ALFREDO ALEGRE

Luego de una hora y media de intercambiar posturas acerca de tan importante iniciativa entre los presentes, los directivos del Hospital “San Juan Bautista” dialogaron con un medio televisivo local dando sus conclusiones respecto de este primer encuentro. El Dr. Alfredo Alegre, director ejecutivo del centro asistencial público de esta ciudad manifestó que “realmente agradecemos al Concejo Deliberante y a todos los presentes por abordar este tema que tiene que ver con la parte oncológica en Santo Tomé. Esto es algo de lo que nosotros veníamos hablando desde el comienzo de nuestra gestión, pero con el apoyo de todas las instituciones presentes obviamente que cobra más fuerza para que nosotros podamos seducir a algún médico de esa especialidad a que venga a radicarse acá en Santo Tomé. Asimismo, sabemos que armar un Servicio de Oncología es algo muy difícil, porque principalmente se necesita la parte humana, y por eso nosotros tendríamos que estar organizados para tratar que venga un especialista en esta materia a radicarse acá. Sobre esto venimos hablando con la concejal Ramírez Forte, y también con el Ministro de Salud Pública quien se puso a disposición para tratar de conseguirnos algún oncólogo que venga en forma periódica a Santo Tomé, pero lo ideal sería conseguir alguien que se venga a vivir en nuestra ciudad, porque ya sea con la Facultad de Medicina o con el Hospital que esta creciendo, se podría lograr algo muy necesario para la salud pública de la zona que es el tratamiento de los pacientes oncológicos, que se los diagnostica y, las cosas que pueden ser tratadas acá, que puedan ser tratadas acá, y que la gente no tenga que trasladarse a Corrientes que son 800 kilómetros ida y vuelta, o a Posadas, o a Curuzú Cuatiá. Por eso, sería muy importante que se pueda concretar esto; además, porque la ciudad viene creciendo mucho, y es algo muy importante para la población contar con este servicio”, advirtió.

DR ROBERTO MIGUEL

Por su parte del director asociado de dicho nosocomio, Dr. Roberto Miguel, expresó: “Yo soy de los que piensan que los pueblos que crecen no crecen porque la gente que nació en el pueblo se fue y no volvió nunca más, crecen porque la gente que nació en el pueblo fue, se formó, se capacitó, y volvió para desarrollarse, ese es un aspecto del crecimiento; y el volver es por cuestiones personales, individuales, afectivas, familiares, pero el crecer en una ciudad significa salir de su estado de calma, de su estado de confort, significa inversión, significa fundamentalmente riesgo, y eso es lo que yo veo que esta intentando el Concejo deliberante a través de la política, correr el riesgo para cubrir una necesidad, y eso es muy importante. Y para armar un Servicio de Oncología, o cualquier servicio, se necesita fundamentalmente del aspecto humano, que es el capital profesional que va a venir a crear ese servicio; tiene que ser alguien que esté dispuesto a hacer algo nuevo, y a correr el riesgo, porque va a venir a hacer algo que nadie hace hasta ahora en Santo Tomé, y hay muchas personas a las que le encanta hacer eso, pero hay que buscar el perfil de aquella persona que realmente quiera venir a hacer algo nuevo, que venga  a ponerle garra y que esté dispuesto a vencer ese desafío que es mover la inercia de algo que esta parado y que hoy no existe. Sé que hay personas que tienen ese ímpetu, ese carácter, y esas ganas de hacer algo útil para una comunidad. El equipo nuestro, con el primero que le mandamos a hablar siempre es con el que maneja la plata, pero es porque nosotros no manejamos realmente mucho dinero, sino que vivimos medio al cotidiano, pero hace mucho que venimos intentando traer un oncólogo para armar un servicio para nuestra ciudad; por suerte ahora esta necesidad va a ser declara de interés provincial, y eso a nosotros nos llena de satisfacción, de que todos estemos consustanciados con esa idea” aseguró el profesional médico.

A lo que agregó: “Además, con esto no entraríamos a competir con Corrientes ni con Curuzú Cuatiá, porque hay niveles de atención en oncología. Acá solamente se va a llegar al diagnóstico oncológico y al tratamiento inicial de la patología oncológica, y los otros niveles de complejidad seguirán siendo tratados en Corrientes o en Curuzú; esto, porque de cada 100 pacientes hay dos que necesita de un tratamiento en esos Centros de Alta Complejidad, pero los otros 98 podrán ser atendidos acá, podrán hacer su tratamiento tranquilamente en Santo Tomé”, explicó Miguel.

CONTADOR EDGARDO NOGUERA

A su vez, el director administrativo, contador Edgardo Noguera señaló también que “la gente requiere de los servicios del Hospital y más en este momento difícil que estamos viviendo, porque tienen que seguir con sus tratamientos médicos oncológicos, y por eso veo como muy productivo lo tratado hoy, muy beneficiosa la reunión en el Concejo Deliberante para tratar este tema tan importante que es crear un Servicio de Oncología en el Hospital San Juan Bautista. Más que una problemática, nosotros consideramos que es una prioridad de una importancia enorme porque con esto no solamente estaríamos beneficiando a la gente que vive en Santo Tomé, sino también a toda la zona. Esto vendría a ampliar el abanico de prestaciones que tienen nuestro Hospital que últimamente ha crecido mucho, y que quiere seguir trabajando, avanzando y creciendo; sobre todo, porque la ciudad esta creciendo como punto estratégico demográficamente y tiene mucho más para dar”.

SILVINA RAMIREZ FORTE

La autora de este proyecto, concejal Silvina Ramírez Forte a su vez indicó: “La verdad que estoy muy contenta, y como esperábamos, obtuvimos el total apoyo de las partes involucradas, las cuales cada una dio su aporte, por lo que creo que esta muy bien encaminado, y solo nos queda volver a hablar con los profesionales en Corrientes e invitarles a que vengan a conocer nuestra ciudad para que puedan entablar un contacto más directo con los médicos locales, para que puedan conocer nuestro Hospital, y para que ven en qué condición venir a trabajar. Yo creo que están dadas todas las condiciones y nosotros vamos a tratar que esto de acelere y pueda concretarse lo antes posible”, subrayó.

Consultada si habría médicos interesados en esta especialidad en venir a Santo Tomé, la edil, manifestó: “Sí, yo hable con el doctor Vélez, que es el presidente de Asociación Oncológica de Corrientes, y con la Dr. Rodríguez que es una reconocida oncóloga en Corrientes, y los están dispuesto a venir a Santo Tomé a trabajar, por lo que voy a tratar de concretar con ellos una visita previa para que puedan conocer cuáles son las condiciones y circunstancias en las que se trabaja acá en nuestro Hospital, que es el lugar donde se emplazaría este sector”.

A renglón seguido, Ramírez Forte señaló que “a partir de ahora, la idea es conformar una pequeña comisión que se reúna periódicamente para transmitir todas las novedades, porque cada cual quedó comprometido de alguna manera. Del Municipio, lo que me pareció muy importante, es que están dispuesto a gestionar la parte de edificación y equipamiento de la Sala de Oncología. Asimismo, es muy valioso el aporte del Senador Víctor Giraud que va a presentar el proyecto a nivel provincial y gestionar para que esto pueda salir desde Corrientes donde él va a hacer los contactos necesarios. También las damas de la Cooperadora ofrecieron su apoyo, incluso dieron a conocer que tienen terrenos donde se podría edificar, si es necesario, este centro médico, cosa que creo que por el momento todavía no sería necesario, de acuerdo a lo que manifestaron los directivos del Hospital ya que se cuenta con espacio para este sector todavía dentro del Hospital. Próximamente vamos a volver a juntarnos, para ir concretando alnos puntos. Yo creo que el paso siguiente sería concretar la visita de estos médicos que, en realidad es lo fundamental, ya que no se puede llevar adelante sin los profesionales especialistas en el tema”, sostuvo.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas