Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


11-10-2020

EN EL MARCO DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Ministerio Público Fiscal aprueba protocolo para el levantamiento y conservación de evidencia

.


En el marco del nuevo Código Procesal Penal de Corrientes que otorga nuevos roles al fiscal en la investigación preparatoria, el Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de Corrientes aprobó implementar un protocolo unificado para el levantamiento y conservación de la evidencia, que deberá ser utilizado por el Ministerio Fiscal de todas las Circunscripciones Judiciales de la Provincia.

La medida fue tomada por la Fiscalía General en la cual se dispuso aprobar el “Protocolo Unificado de los Ministerios Públicos de la República Argentina – Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia”, primera edición, abril de 2017, que fuera aprobado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el Consejo Federal de Política Criminal y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, recomendando a los integrantes del Ministerio Público de la Provincia de Corrientes la aplicación de dicho protocolo en la investigación de todos los hechos llegados a su conocimiento.

Además, se aprueba el formulario de cadena de custodia para el Ministerio Público Fiscal que como Anexo I forma parte de la Resolución, el que deberá ser utilizado por el Ministerio Fiscal de todas las Circunscripciones Judiciales de la Provincia, en la gestión de los casos en los que intervengan a partir de la efectiva implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la circunscripción donde tenga competencia.

Según se fundamenta desde la Fiscalía General, a cargo de César Sotelo, el nuevo Código Procesal Penal de Corrientes instaura un sistema acusatorio adversarial que modifica perceptiblemente el rol del fiscal en el proceso penal, pues es quien ejerce, en forma exclusiva, la acción pública y, a tal fin dirige la investigación preparatoria.

En esa línea, se asigna al fiscal la obligación de recolectar los elementos de prueba, actuando bajo los principios de objetividad y lealtad procesal, mientras que se establece que los efectos secuestrados serán descriptos e inventariados, y quedará bajo su custodia.

Asimismo, el nuevo código entre los deberes de la Policía señala el de secuestrar elementos de prueba por los medios que le estén permitidos, adoptando las medidas necesarias para preservar la cadena de custodia.

Se dispone que, con el fin de asegurar los elementos de prueba, el fiscal establecerá una cadena de custodia para resguardar su identidad, estado y conservación.

A tal fin, se deberá llevar registro de las personas que tomen contacto con esos objetos y se adoptarán las medidas para garantizar el resguardo.

Conforme a ello, desde la Fiscalía General consideran que la instauración del nuevo sistema exigirá una mayor eficiencia en el desarrollo de los procesos a cargo del Ministerio Público Fiscal, y en esa inteligencia resultará de vital importancia la interacción con las distintas disciplinas científicas, así como la estandarización de los procesos que se lleven a cabo.

Se recuerda que los Ministerios Públicos de todo el país, a través del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores generales de la República y el Consejo Federal de Política Criminal, junto al Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Nación, desde 2010 viene trabajando de manera articulada y entre otros logros surgió la elaboración del Protocolo Unificado de Los Ministerios Públicos de la República Argentina - Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia.

En ese sentido, consideran relevante avanzar con el nuevo protocolo, en línea con pautas de avanzada a nivel nacional, y pertinentes de aplicar por la reciente y progresiva implementación del nuevo Código Procesal Penal de Corrientes.

Fuente: Momarandu.com


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas