Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


12-10-2020

GESTIONAN CRÉDITOS REINTEGRABLES A TASA SUBSIDIADA

Estiman superiores a US$ 4 millones pérdidas en aserraderos afectados por quemas en Santa Rosa

.


Los incendios que afectaron la industria forestal en Santa Rosa ocasionaron pérdidas superiores a los cuatro millones de dólares y devastaron más de mil hectáreas de plantaciones de pino, informó el presidente de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes -Apefic-. Gestionan créditos reintegrables a tasa subsidiada con apoyo del gobernador Gustavo Valdés.

El titular de Apefic, Juan Ramón Sotelo, detalló que el fuego que se desató días atrás en la localidad distante a 160 kilómetros de la Capital provincial, afectó a cinco aserraderos ubicados en el casco urbano del pueblo y que en tres de ellos "las pérdidas fueron totales". "Todavía se está evaluando el detalle de las pérdidas, pero se estima que superará los cuatro millones de dólares, son millonarias", remarcó.

Por otra parte, mencionó que "150 familias se quedaron sin empleo y se está tratando de ubicar a los trabajadores en otras industrias forestales, hasta que los aserraderos se reconstruyan en el parque industrial". Respecto de las pérdidas, Sotelo señaló también que los incendios forestales "arrasaron más de mil hectáreas de pino de la zona" .

Sobre las posibilidades de reconstrucción de los aserraderos, señaló que en diálogo con el gobernador Gustavo Valdés se evaluó la posibilidad de "créditos reintegrables, con años de gracia y tasa subsidiada". "Ahora se trabajará para relocalizar en el parque industrial a los aserraderos que se incendiaron"

Sotelo, que además es presidente de la Asociación de Madereros de Corrientes Centro, dijo que "en Santa Rosa hay 50 aserraderos y sólo 11 están en el parque industrial, el resto continúan en el ejido urbano del pueblo". "Ahora se trabajará para relocalizar en el parque industrial a los aserraderos que se incendiaron", explicó.

Por otra parte, destacó "el gran trabajo de los bomberos voluntarios y la colaboración de la gente de Santa Rosa, todos fueron muy solidarios en medio de la tragedia del fuego, esto fue un antes y un después". "Santa Rosa nunca había atravesado una situación como esta, la sequía y la falta de conciencia afectaron duramente a la producción y la industria maderera", señaló.

Finalmente, Sotelo detalló que la industria forestal de Santa Rosa "abastece especialmente al mercado interno con la fabricación de madera para pallets y envía sus productos a Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Mendoza, entre otras provincias".

Momarandu.com


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas