Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


13-10-2020

UN FLAGELO QUE NADIE PUEDE EVITAR

Preocupan las permanentes quemas que se producen en la zona del basurero municipal

SANTO TOME. El Director de Medio Ambiente de la Municipalidad Lucas Velázquez, fue consultado en relación a las quemas que se vienen dando en el Basurero Municipal, que provoca el enojo de los vecinos, principalmente de quienes viven en sectores aledaños a dicho predio. Insistió en aclarar que los mismos no son provocados por la municipalidad sino por personas irresponsables que ingresan clandestinamente desde la parte posterior (Reserva Municipal). Afirmó que la comuna ya está tomando acciones como la disposición de personal para que realice recorridos preventivos, pero advirtió que asimismo es difícil controlar en horarios nocturno.


Al respecto Lucas Velázquez decía: “Tuvimos un fin de semana largo bastante complicado en este sentido, teniendo en cuenta que se han producido algunos incendios, flagelo que ya lo venimos sufriendo desde hace algún tiempo en la Reserva, debido a la actitud de personas irresponsables, que han prendido fuego parte del predio de la Reserva Municipal, y los incendios terminaron ingresando al espacio perteneciente al Basurero Municipal a cielo abierto que hoy tenemos”, indicó.

En este sentido, el funcionario municipal hizo hincapié en dejar en claro a la ciudadanía que no es la municipalidad la que quema la basura, sino que son incendios provocado por personas ajenas al municipio. “La Comuna no es la responsable de estos incendios, o de la quema que se produce normalmente en el Basurero. Nosotros tenemos allí 32 hectáreas, y de esas 32 hectáreas, toda la parte del acceso esta con el cerramiento perimetral correspondiente, y es por un sector en la parte del fondo, que da con la Reserva por donde ingresa clandestinamente la gente, generalmente para sacar algún tipo de residuos que les son útil, y es ahí donde normalmente se producen las quemas”, explicó.

Luego añadió: “Para evitar estos incendios, hemos puesto personal para que hagan recorridos preventivos, pero en horarios nocturnos es imposible controlar; y es así que durante este último fin de semana se produjeron incendios bastante importantes, que provocó que la gente reclame la intervención del municipio para que controle la quema con Bomberos Voluntarios; pero insisto en que el fuego es producto de la irresponsabilidad de la gente que pasa por esos lugares, desconociendo el perjuicio que hace, no solamente al medio ambiente, sino a todos los que viven en zonas aledañas”, advirtió.

Dicho esto, Velázquez se mostró preocupado por la situación, y dijo entender el malestar de los vecinos, al señalar: “Es perfectamente entendible el malestar de la gente, pero quiero dejar en claro que no es la municipalidad la que prende fuego la basura, sino que el mismo es producto de personas que ingresan clandestinamente al predio”, insistió.

A pesar de ello, dijo no haberse detectado todavía a ninguna persona en particular que esté realizando este tipo de prácticas ilegales.

“No podemos identificar a los autores materiales de la quema en el Basurero, principalmente porque generalmente se detecta el fuego en horarios nocturnos, y esa chacra no tiene iluminación sino solamente en el acceso, e ingresar con la Policía, con los Bomberos, o con vehículos particulares inclusive es complicado; pasa lo mismo cuando queman chacras privadas donde inician un fuego y como el espacio es grande, hay montes, etc., estas personas se esconden en esos lugares e impide que podamos individualizar a los responsables”, lamentó.

Cabe destacar que el mayor de los incendios se produjo en la noche del lunes, pero ya el día sábado el encargado de la Reserva Natural Ricardo Palacios había informado una quema de grandes proporciones en esa zona.

Asimismo, el director del área de Medio Ambiente sostuvo que, al detectarse un incendio en el Basurero o en zonas aledañas, la municipalidad acude juntamente con Bomberos para controlar el fuego.

“También dentro del casco urbano, la Dirección de Medio Ambiente realiza trabajos de prevención y control por quema de hojas y/o ramas que realizan los vecinos. Queremos recordarle a la población que hay una ordenanza municipal que prohíbe este tipo de actos, y que los mismos se pueden denunciar tanto en la Oficina de la Dirección de Medio Ambiente como en el Juzgado Municipal de Faltas donde se trabaja en conjunto con la Jueza quien nos remite las denuncias para la constatación y el informe correspondiente de la situación”, enfatizó. 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas