Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


14-10-2020

REUNIÓN CON CONCEJALES

Primeros encontronazos entre las comparsas por la pretensión de reformar el reglamento

SANTO TOME. El pasado día viernes los concejales se reunieron con dirigentes de las comparsas en el marco del proyecto de reforma del reglamento, a pesar de la incertidumbre en torno a la pandemia del Coronavirus, y siendo que quizás por ahí no sería el momento adecuado para hablar del tema mencionado. No obstante, los comparseros insisten con empezar a trabajar con antelación de cara a un posible corso oficial en el año 2022.


 

En líneas generales, pretenden que el Concejo Deliberante apruebe un nuevo reglamento interno que tiene el visto bueno del DEM, pero que a decir verdad difícilmente logre sortear el filtro legislativo tal cual como se lo presentó. Lo más probables es que termine introduciendo modificaciones al proyecto original. Una de las cuestiones que al menos la mayoría de los concejales no estarían dispuesto a aceptar, es el “descenso” de Comparsa Colón a una categoría “B” y por consiguiente que le quiten los fondos que le corresponden, tal como pretenden hacerlo sus pares de Marabú, Fon Fon e Ipanema.

Este fue el punto más álgido que se trató en la reunión del viernes último, donde la presencia de Ernesto Da Silva, actual presidente de Colón encrespó las aguas con sus pares de las demás agrupaciones carnestolendas. De todos modos, fue una primera reunión de varias que seguramente se realizarán.

 

En este aspecto el concejal y vicepresidente 1º del Concejo Deliberante señaló que “a cualquier vecino que venga a plantear cualquier tema el Concejo Deliberante lo va a escuchar, y en este caso las comparsas plantearon una modificación del Reglamento del Carnaval, los hemos escuchado y vamos a analizar en profundidad para decidir después lo que es mejor para todos los santotomeños. Básicamente el cambio en el Reglamento es poner en diferentes categorías a algunas comparsas que no cumplen con ciertos requisitos, y obviamente que los vamos a analizar para que salga lo mejor posible para todos los santotomeños”, subrayó.

Si bien Etchegaray reconoció que fue una reunión bastante áspera, dijo que las diferencias específicamente no fueron con el Concejo sino entre las mismas comparsas.

“Las rispideces se dieron entre las tres comparsas autoras de este proyecto (Marabú, Fon Fón, e Ipanema) contra Comparsa Colón. Se ve que tienen distintas formas de pensar y eso se vio reflejado claramente en esta reunión, pero nosotros desde el Concejo Deliberante lo vamos a analizar con detenimiento; entendiendo sobre todas las cosas que la prioridad hoy es todo lo relacionado con el tema de la pandemia, como la habilitación de ciertas actividades que aún están siendo restringidas”, puntualizó.

Consultado si es verdad lo que manifiesta gente entendida en el tema de Carnaval acerca que con este nuevo Reglamento las comparsas pasarían a tener más facultades que el propio intendente en materia de organización de este evento popular, expresó: “Yo leí el proyecto, y escuché con atención todo lo que ellos dijeron y me dio la impresión que ellos lo que quieren es darle otro enfoque el carnaval, no tanto en lo cultural como estábamos acostumbrados, sino más bien turístico comercial, es decir, que por sobre todas las cosas, les genere recursos”.

“Igualmente, no es un tema que se vaya a tratar en lo inmediato; el año próximo no va a salir los carnavales, por lo que tenemos tiempo para estudiar bien el proyecto y hacer bien las cosas”, dijo.  

También dejó entrever que hubo un “tira y afloje” porque apareció la suma prevista en el presupuesto municipal para el carnaval que es de un millón de pesos para los corsos, y no es lo que las comparsas esperaban.

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas