Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


15-10-2020

GARAY SOBRE EL FUTURO DEL PUENTE INTERNACIONAL

“Si Argentina y Brasil han decidido pasar este paso fronterizo a la órbita pública ha de ser porque tienen sus motivos”

SANTO TOME. El fin de semana último trascendió en un medio de la capital correntina una información que después fue corroborada, y que indica que el gobierno argentino buscará pasar a la órbita pública el Puente Internacional “De la Integración” Santo Tomé- São Borja, en concordancia con lo que ya había dejado entrever un par de meses atrás el Gobierno Federal de Brasil a través de uno de sus ministros más importantes como lo es el de Infraestructura. Ahora, tras conocerse la postura argentina a través de un informe de la Jefatura de Gabinete ante el senado nacional, el intendente santotomeño se despega de su postura inicial que era que siga en manos privadas.


Se trata de una cuestión que – a la luz de los acontecimientos- aparentemente no le llama mucho la atención a la comuna santotomeña, tanto al Concejo Deliberante como al Departamento Ejecutivo, ya que falta menos de año para que finalice la concesión que actualmente tiene la empresa Mercovía S.A. y no se nota el interés de las autoridades en tratar más activamente el tema. 

Cabe destacar que el Gobierno Federal de Brasil ya había dejado entrever que pretendía que este cruce fronterizo internacional pase a manos del Ministerio de Transporte de ese país, y ahora sale un informe de la Jefatura de Gabinete de Argentina que da cuenta que el estado argentino también pretende que el Puente Internacional Santo Tomé - São Borja pase a la órbita pública.

Ante esto se le consultó al jefe comunal que postura va a tomar el Ejecutivo local, y si se analizará el tema en conjunto con el Concejo Deliberante, teniendo en cuenta el fin de la concesión prevista para el 29 de Agosto del 2021.

En tal sentido el intendente Mariano Garay expresó: “Efectivamente, falta menos de un año, y nosotros junto con el prefeito de São Borja Eduardo Bonotto y junto con el intendente de Paso de los Libres y de Uruguayana tenemos una postura tomada al respecto, pero es solo una opinión por si nos preguntan, y es que se analice la posibilidad de que se continúe con una concesión privada al mejor oferente, porque creemos que en Santo Tomé esta metodología ha funcionado bien, aunque lógicamente habría que hacer algunas correcciones. Nosotros habíamos pedido que para la próxima concesión se contemplara la posibilidad de que los sanborjenses y los santotomeños pudiéramos pasar de una ciudad a otra de forma gratuita para poder incentivar así la cuestión comercial, cultural, educativa, entre otras cuestiones comunes entre Santo Tomé y São Borja, que lógicamente es un punto muy importante para las dos comunidades”.

“Ahora, si los estados nacionales (Brasil y Argentina) han decidido pasar este paso fronterizo a la órbita pública debe ser porque tienen sus motivos, sus argumentos en base a estudios realizados. Yo escuche, entre otras cosas, la necesidad de incrementar el transito sobre este puente que para el gobierno actualmente es poco, mientras que en Paso de los Libres el servicio esta saturado; particularmente creo que por ahí puede venir esta idea de la corrección”, advirtió.

Asimismo, dijo no saber cuál será la participación que tendrán los estados locales, pero aseguró que como intendente peleará por los derechos de los santotomeños. “Cuando podamos viajar con seguridad que estaremos pidiendo audiencia con el ministro para poder tratar estos temas porque nosotros realmente queremos participar, dar nuestra opinión, y tener una participación activa en la administración del puente”, aseguró.

Luego añadió: “Más allá de todo esto, creo que esta noticia es muy importante y con seguridad que vamos a trabajar en este sentido”, concluyó. 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas