Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


17-10-2020

LAS DIVISIONES QUE PREOCUPAN

Sebastián Olivera, un breve análisis de la realidad local y provincial del Justicialismo

SANTO TOME. El dirigente de la Agrupación “Martín Fierro” de esta ciudad, Sebastián Olivera habló acerca de la realidad política en Santo Tomé y en la Provincia de Corrientes, sobre todo en lo que respecta al justicialismo, faltado un año para las elecciones. Consideró que el espacio a quien representa es parte de una proyección y de un sector interno que quiere gobernar la provincia en el próximo período. Vaticinó que si el PJ santotomeño no logra la unidad de cara al 2021, las elecciones se pierden y el PJ entregaría el gobierno comunal a ECO tras 20 años de permanecer en el poder.


En declaraciones periodísticas, el referente del sector que a nivel nacional lo encabeza Quito Aragón, vertió una serie de conceptos sobre la situación actual del PJ y las perspectivas de cara al proceso electoral del año próximo. En ese sentido manifestó que “se puede ver que el PJ esta empezando un proceso de organización interna, en este caso el delegado normalizador Sotelo tenía intenciones de realizar una interna este año que debido a la pandemia del COVID-19 no se pudo dar, pero hay sectores internos que ya están trabajando de cara al año que viene; nosotros somos parte de una proyección, de una línea interna del PJ que quiere gobernar la provincia y para ello nos estamos organizando, es la línea interna que integra Pitín Aragón, Martín Barrionuevo, Diego Caram, Víctor Giraud, la Agrupación Martín Fierro, entre otros sectores que estamos trabajando y dialogando, para acordar y avanzar con este proyecto”, señaló.

Dicho esto, dejó entrever que, si bien inicialmente Mariano Garay participó de algunas reuniones junto con otros intendentes de la costa del río Uruguay como Tincho Ascua, por el momento no se han sumado, pero aseguró que se está dialogando.

“Yo creo que tenemos que ser conscientes de que somos oposición y que el oficialismo esta fuerte en Corrientes más allá de las divisiones internas que ellos también tienen por la disputa de poder entre Colombi y Valdés. Yo particularmente percibo que Valdés tiene una buena imagen social, y nosotros tenemos que contrarrestar eso con un proceso de unidad que esté a la altura de lo que el electorado correntino quiere”, opinó.

Con esto, Olivera reconoció que la situación esta difícil, más allá de las buenas intenciones que pueda tener el interventor Julio Sotelo y toda la dirigencia del PJ, porque se percibe en la gente que se conforma tan solo con que se le pague el sueldo a fin de mes, luego de la experiencia con las malas administraciones anteriores al radicalismo, es decir, prefieren “un malo conocido que un bueno por conocer”. Existe en la sociedad un claro temor al cambio.

Al respecto el dirigente añadió: “Por supuesto que el sueldo en la vida del empleado público es fundamental, y Corrientes al no tener una industria desarrollada, al no tener un turismo desarrollado, y el comercio interno en general desarrollado, termina siendo rehén del gobierno provincial; pero también es cierto de que la única vez que recuerdo que no se le haya pagado en tiempo y forma al empleado público, no fue durante en un gobierno peronista, fue parte del mismo radicalismo y del Partido Nuevo en su momento. La gente debe saber que el peronismo hace 40 años que no gobierna esta provincia, y por lo tanto no hay una experiencia negativa reciente para que la gente pueda comparar, pero claramente la gente evalúa esta cuestión, sobre todo porque esta pasando un momento muy inquietante y perder el sueldo no es una opción”.

En ese misma línea, aseveró que “la verdad es que nosotros estamos acostumbrados a hablar de las malas noticias, o de malos augurios, y me parece que no estamos viendo que en un año de pandemia se resolvieron varios problemas en Argentina. El otro día escuchaba una nota de Martín Barrionuevo donde decía que aumentó la producción de vehículos, aumentó la venta de vehículos, la inflación esta bajando, y que si hacemos una comparación interanual, este mes la inflación va a ser del 2,5 aproximadamente interanual menos del 40 por ciento, y en el último período de la era Macri la inflación superaba el 55 por ciento. La pobreza por ejemplo en Corrientes en pandemia aumentó el dos por ciento, mientras que en los cuatro años de Macri la pobreza aumentó el 20 por ciento; entonces, las noticias que diariamente escuchamos son las que los grupos hegemónicos quieren que escuchemos, y no son la realidad”, advirtió.

CINCO PARA EL PESO

Ante la realidad que hasta en la mejor época del peronismo a nivel nacional con Néstor y Cristina al peronismo correntino le faltó “cinco para el peso” y no llegó a la gobernación, debido a varios factores, siendo uno de ellos y a modo de ejemplo que en 2017 Fabián Ríos desdobló las elecciones en Corrientes, y que esto demuestra que el PJ en esta provincia termina siendo funcional al radicalismo, dijo: “El peronismo tiene que aprender de los errores que cometió, y convengamos que estamos hablando de que hay una nueva camada de dirigentes que esta tratando de hacer las cosas de otra manera, y más allá de los errores que hemos cometido en los últimos tiempos, nosotros como peronistas de Corrientes tenemos que darle a nuestra sociedad una opción atractiva, porque de lo contrario, si nosotros seguimos peleando entre nosotros, haciendo internas estúpidas, obviamente que no vamos a ser una alternativa ante el poder actual, pero estoy convencido de que tenemos tiempo, falta un año para las elecciones, y las elección provincial no puede ser antes de septiembre porque la Constitución Provincial así lo establece”, sostuvo, ignorando que en Corrientes esto nunca se respeta, ya que Ricardo Colombi siempre adelantó la elecciones, sin que nadie se lo impida. En este aspecto opinó: “Lo que pasa es que en su momento Ricardo Colombi fue un aliado estratégico del gobierno nacional, Arturo Colombi también, y eso les llevó a ganar las elecciones, después ellos decidieron alejarse del proyecto nacional, y arrimarse a una propuesta neoliberal como la de Mauricio Macri”, resaltó Olivera.

ASPIRACIONES DE LA “MARTIN FIERRO”

Volviendo a la realidad local donde a la luz de los acontecimientos hay un PJ dividido en tres partes, Olivera expresó: “Nosotros estamos preparándonos para gobernar, porque, aunque ya tenemos un gobierno peronista en Santo Tomé, es necesario que los referentes políticos locales se sienten a negociar para acordar tres o cuatro puntos para ver si podemos avanzar; de lo contrario, esta a disposición el proceso interno que se tiene que dar en el PJ para ver quien es quien en Santo Tomé y en Corrientes”.

Cabe destacar que la última interna en Corrientes fue en el año 2009 entre Fabián Ríos y Rubén Pruyas; sobre esta realidad Olivera manifestó: “Lo que pasa es que después hubo liderazgos fuertes como el de Camau Espínola que en las últimas dos elecciones unió al peronismo provincial, y obtuvo un 47 por ciento de los votos. En cualquier otra provincia hubiésemos ganado la elección con el 47 por ciento, el tema es que acá en Corrientes tenemos una plataforma electoral donde hay 65 boletas de 65 partidos distintos que hacen una alianza y llevan todos al mismo candidato, y cuando el elector entra al cuarto oscuro se encuentra con todas esas boletas y termina poniendo la primera que encuentra. En muy complejo ganar una elección de esta manera”, explicó.  

¿DIVIDIDOS SE PIERDE?

Finalmente sostuvo: “Más allá de esto, nosotros estamos convencidos de que el camino es la unidad, y esperamos que esta tan anhelada unidad se dé en Santo Tomé, porque quedó demostrado en las últimas elecciones que si vamos separados seguramente vamos a perder. Entonces, si no hay unidad la responsabilidad va a ser de quienes no quieran llegar a un acuerdo; nosotros desde la Martín Fierro vamos a trabajar para que el peronismo siga gobernando Santo Tomé, pero con todos adentro, y esto digo, porque resulta ser que los que tienen el poder a veces se olvidan de que hubo gente que trabajó para que ellos lleguen al gobierno y los dejan afuera, como sucedió en el caso de Mariano Garay. El que tiene el poder tiene la responsabilidad de lograr la unidad y lograr la reelección en la ciudad, si no se da una reelección del peronismo en Santo Tomé es porque el que tiene el poder no supo jugar las cartas para asegurar esa continuidad. Nosotros estamos abiertos al diálogo, y estamos hablando con el Negro Giraud, y con Garay también estuve hablando últimamente, aunque todavía no me pude juntar con él debido a que esta muy ocupado en la gestión, pero en algún momento nos vamos a juntar los tres para empezar a planificar el futuro del peronismo santotomeño”, concluyó.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas