Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


31-10-2020

ACELERA SU EXPOSICION MEDIATICA

El intendente Garay recorrió algunas obras en ejecución y brindó precisiones sobre cuestiones inherentes a su gestión

SANTO TOME. En oportunidad que recorría algunos trabajos que está llevando adelante el municipio, el intendente Mariano Garay tomó contacto con algunos medios de prensa y brindó detalles de algunas obras que se están proyectando, como así también de algunas inversiones previstas como ser la compra de la motoniveladora que se prevé estará en santo Tomé para fin de año. Se explayó acerca de la continuidad de la red cloacal, extensión de red de agua potable, entre otras cosas. El tema del Presupuesto 2021 fue otro de los temas abordados y que en cierta manera inquieta al Ejecutivo Municipal.


imagen1imagen2imagen3imagen4imagen5imagen6imagen7imagen8imagen9imagen10imagen11imagen12imagen13imagen14imagen15imagen16imagen17

El recorrido o la supervisión de los trabajos por parte del intendente Garay comenzó este viernes por lo que va a ser la Plazoleta “Antonio Luján Silvano” en los Barrios del Sur, pero también visitó el inició de una obra de extensión de red de agua potable por calle Bertrán.

“Efectivamente, estuvimos primeramente viendo el avance de los trabajos en la futura Plazoleta Antonio Luján Silvano, donde ya se está avanzando en el pavimento de las veredas interiores de la misma, y terminado los trabajos de hoy la tarea se va a retomar la semana que viene porque esta tarde tenemos que ir con más pavimento a la calle Sarmiento que, por otra parte, ya está casi en 70 por ciento la primer cuadra”, informó el jefe comunal.

ARREGLO DEL PUENTE DE LA CALLE ESCALADA (BARRIO CENTENARIO) SOBRE EL ARROYO PICARDÍA

Sobre este trabajo sostuvo que “la idea es ir avanzando con el pavimento en las distintas obras, y después de eso atender también la obra del puente sobre el arroyo Picardía por calle Escalada que es un trabajo que hace rato venimos viendo la posibilidad de retomar, y ahora tenemos personal y fondos para avanzar con la misma, para ello, ya hemos bajado todas las celdas que son las que van a constituir el puente posteriormente, y se están haciendo los trabajos preliminares para volver a poner en condiciones la calle Escalada nuevamente”.

“Como todos, saben, esta es una obra de nueve (9) puentes que en su momento llegó de Nación los fondos y que quedó inconclusa, por lo que nosotros ahora estamos retomando con fondos propios, pero a su vez también estamos gestionando porque el puente sobre Av. ex Patagonia también es una obra importante y cuando hay lluvias grandes siempre tenemos problemas, básicamente se hunde, porque transitan muchos vehículos pesados por ese sector, por lo que hemos decidido gestionar esta obra trabajo con Nación, y ojalá prontamente consigamos el financiamiento para completar todos los puentes sobre el arroyo Picardía. Además, desde obras públicas venimos arreglando también obras accesorias como los bordes, los costados de los puentes, que estaban sin terminar”, detalló.

EXTENSIÓN DE RED DE AGUA POTABLE POR CALLE BERTRÁN

“Por otra parte, estamos aquí por calle Bertrán, junto a Iván Cáceres de Aguas de Corrientes, cumpliendo con el convenio que habíamos firmado, a través del cual alrededor de 120 familias van a ser beneficiadas. Esta conexión de agua se esta realizando sobre caños de 75’ que en su mayoría tienen conexiones a unas mangueras muy pequeñas que generalmente cuando llega el verano empiezan a tener problemas, por falta de presión, por pérdidas; y cuando pasa la máquina motoniveladora muchas veces, como esta muy superficial levanta esas mangueras, las corta, o las daña, y es siempre toda una dificultad para los vecinos, por lo que esta obra va a mejorar enormemente la calidad del servicio para estas familias. En este lugar exactamente van a ser beneficiadas alrededor de 17 familias a lo largo de 250 metros de nueva cañería y conexiones. Una vez terminado los trabajos en esta zona inmediatamente nos estaremos dirigiendo a otros sectores de la ciudad, porque hay varios lugares que tenemos previsto, y otros que seguramente lo iremos agregando. Además, en este lugar donde estamos trabajando ahora no hay cloacas, por lo que buscaremos firmar próximamente otro convenio con la empresa para que este lugar cuente con este servicio antes de que llegue el pavimento que falta acá”, subrayó.

MAQUINARIAS PARA LA ERRADICACIÓN DEL BASURERO MUNICIPAL A CIELO ABIERTO

En relación al proyecto aprobado por Nación para que el municipio de Santo Tomé cuente con la maquinaria y otras herramientas y elementos para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que actualmente son depositados en el Basurero Municipal, el intendente Garay informó: “Hace dos días concluimos con las dos últimas documentaciones que la firmamos y mandamos, porque nos exigían contar con un galpón para la llegada de esta maquinaria, era una exigencia, por lo que alquilamos los galpones, porque el predio que nos va a donar la provincia y el futuro galpón va a estar recién el año que viene, y mientras tanto, la idea de Nación es que para diciembre las maquinarias ya estén acá, por lo que nosotros para eso tenemos que tener un galpón porque la gente del BID estaba exigiendo así que alquilamos dos galpones donde van a quedar las máquinas hasta que empecemos a trabajar con este proyecto”.

Dicho esto, anunció que la semana próxima se estaría reuniendo con el gobernador Valdés, donde aprovecharía para plantearle esta situación de la necesidad del espacio cubierto para dicha maquinaria.

Luego añadió: “También aprovecharemos el encuentro con el gobernador para plantearle otros proyectos que tenemos. Paralelamente vamos a estar trabajando con algunos proyectos de Nación; hemos podidos retomar y avanzar en el proyecto de la pavimentación de calle Roque Sáenz Peña, en definitiva, tenemos varias cuestiones en carpeta, además el trabajo conjunto con distintas instituciones, lo que nos pone muy contentos porque van a haber avances muy importantes en lo que queda de este año y desde principio del año que viene con todas estas obras más el proyecto de alumbrado público que tenemos, sobre el cual ya venimos trabajando”.

“Además de estos trabajos, tenemos la obra de cordón cuneta y enripiado. El cordón cuneta de calle Víctor Navajas, el cordón cuneta de los Barrios del Sur, y el enripiado de los barrios de INVICO (Güemes, Alfonsín, y otros), donde se colocará ripio en alrededor de 35 cuadras que van a mejorar sustancialmente las calles de los Barrios del Sur”, aseguró.

COMPRA DE LA NUEVA MÁQUINA MOTONIVELADORA

En cuando al anuncio que realizara el pasado 27 de Agosto, de la compra de nueva máquina motoniveladora, sostuvo: “Estamos avanzando junto a la gente de contaduría con la documentación, y esperamos tener la máquina en Santo Tomé para fines de noviembre o principio de diciembre porque tenemos muchos pedidos de arreglos de caminos, no solamente dentro de la ciudad sino también en la zona de las chacras. La idea es contar desde principio del año próximo con las dos máquinas de la municipalidad para trabajar fuerte en la recuperación de las calles de nuestra ciudad”, resaltó.

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2021

Al respecto dio a conocer que dicho proyecto ya fue enviado al Concejo Deliberante, y que su tratamiento y aprobación ahora se encuentra en manos de los concejales.

“Es un presupuesto de un poco más de 400 millones de pesos, que esperamos que los concejales nos aprueben porque queremos tener presupuesto en el 2021, sino vamos a seguir con el presupuesto prorrogado del año 2019 que, como todos saben, es de muy poco dinero, ya que es la mitad prácticamente (230 millones de pesos). A esta altura, sería ya una barbaridad que tengamos que estar trabajando con un presupuesto viejo, por lo que confío en que los concejales lo aprueben y que podamos trabajar en conjunto el año próximo que va a ser un año de muchas obras y de muchas mejoras para nuestro pueblo”, enfatizó.

Teniendo en cuenta que, lo que más le interesa al Ejecutivo respecto al presupuesto son lo Art. 4 y 5 que es la posibilidad de contar con la herramienta del giro de partidas, se le consultó si en este contexto político institucional él cree que esto se vaya a aprobar y al respecto manifestó. “Yo confío en que sí. Así como el propio Concejo Deliberante tiene su giro de partidas porque ellos se aprobaron sus giros de partidas, al igual como lo tiene el gobierno provincial, no veo por qué yo como intendente no pueda tener esa herramienta que, por otra parte, nos permite a nosotros darle celeridad a la gestión, porque pedir la ampliación todas las semanas, y en el caso que la inflación continúe, seguramente va a haber partidas donde nosotros seguramente vamos a quedar sin dinero, y hay muchos trabajos que necesitan celeridad en la ejecución, y si nosotros tenemos que pedir todos los miércoles la ampliación la verdad que se complica, es solamente por eso que en general todo el mundo ocupa esta herramienta administrativa que es el giro de partidas. Yo confío que este año los concejales van a acompañar este pedido, además, que yo tenga la posibilidad de hacer giros de partidas si significa que yo no rinda lo que se gaste, al fin del cuatrimestre todos los gastos tienen que ser rendidos, y todo queda rendido y asentado para el control del Concejo Deliberante”, explicó.

Más allá de esto, reconoció la necesidad de contar con un consenso político dentro del Concejo para que se apruebe este pedido. “Justamente es una facultad de Concejo Deliberante la aprobación del presupuesto, es decir, si quieren aprobar aprueban y si no quienes rechazan, pero yo apelo a la responsabilidad, y a la posibilidad de que se pueda trabajar en conjunto, así como lo hacemos con la Nación y con la Provincia, para poder darle celeridad a las obras y a la atención a las necesidades de la gente”, insistió.

PROYECTO DE AUMENTO SALARIAL IMPULSADO POR EL CONCEJAL SAUCEDO

En relación a lo recientemente sancionado, por mayoría simple en el Concejo Deliberante, para otorgar un aumento a los empleados municipales impulsado por el concejal Saucedo, el jefe comunal anunció de ante mano que no será necesario vetar porque no es una ordenanza, “es una sugerencia a través de una resolución, por lo que no es necesario vetar; es simplemente una idea que tiene Saucedo, la cual nosotros la leemos, la tomamos, pero la verdad es que nosotros ya acordamos con los empleados a través del Gremio de Empleados Municipales un aumento del 30 por ciento, lo cual ya cumplimos, ahora nos tenemos que enfocar en estudiar la posibilidad de un plus para fin de año, o un bono para navidad, ya estamos trabajando en eso, y eso sí lo vamos a contemplar y lo vamos a otorgar a los empleados junto con alguna otra cosa más”, adelantó.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas