Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


04-11-2020

EN RUTA 14 EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD

Cuatro personas detenidas, dos camiones secuestrados y unos cinco mil kg de marihuana fue el resultado de un operativo anti-narco

SANTO TOME. Desde la Unidad Regional Quinta con asiento en esta ciudad, este martes en horas de la noche, el Comisario General Ricardo Barboza, Jefe de la Policía de Corrientes, brindó pormenores del procedimiento contra el narcotráfico que realizó la fuerza a su cargo junto a otras del ambito federal y organismos federales como ser Aduana- Afip, donde se incautó una importante cantidad de estupefacientes (marihuana) que se encontraban ocultos en la carrocería de un camión que se encontraba estacionado en la playa de estacionamiento de un local gastronómico en las afueras de la ciudad. Estiman entre cinco y seis mil kg la droga hallada. Hubo cuatro personas detenidas y una suma de dinero importante fue secuestrada dentro de uno de los camiones. El rodado debió ser pasado por el escáner que la Aduana posee en el Centro Unificado de Frontera para constatar la presencia de la carga.


imagen1imagen2imagen3imagen4imagen5imagen6imagen7imagen8imagen9imagen10

 

Si bien la investigación todavía esta en curso al momento de la entrevista, el Comisario Barboza dialogó con un medio televisivo local donde manifestó que “en esta oportunidad estamos aquí en Santo Tomé por una circunstancia excepcional donde la Policía de Corrientes ha brindado su apoyo al personal de la Policía Federal, y al personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que ha comandado este procedimiento en conjunto con la gente de la Aduana de Santo Tomé y con el apoyo incondicional de la Policía de Corrientes, merced al apoyo logístico de los móviles y de los recursos humanos ha posibilitado que se concrete este proceder en zona de Ruta 14, a escasos kilómetros de la ciudad de Santo Tomé, donde se logró la detención de cuatro individuos masculinos, de nacionalidad argentinos, y al secuestro de dos camiones, uno de ellos vacío y el otro cargado con Cannabis sativa que es comúnmente denominada marihuana”, detalló.

Consultado de dónde son oriundos los detenidos, el jefe policial, remarcó: “Hay dos individuos que son oriundos de Tigre (Bs. As.) y otros dos que son oriundos de Misiones, todos ellos con antecedentes por narcotráfico.

“De acuerdo a las primeras apreciaciones que pudimos observar en el lugar, aparentemente se trata de un cargamento bastante importante consistente de cuatro a cinco toneladas de marihuana de acuerdo a lo que se pudo visualizar, lo que seguramente oportunamente será sometido al pesaje respectivo en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo.

En cuanto a cómo se realizó el operativo Barboza explicó que la Policía de Corrientes llegó al lugar donde se encontraban estas personas, las detuvo y rodeo la zona para que después lleguen las fuerzas federales.

“La Policía de Corrientes, merced a la información coordinada con el personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, cuya información la obtuve y la canalicé personalmente en base a la confianza y al conocimiento que tenemos con quien comandaba todo el operativo, se posibilitó que se concrete este procedimiento por parte de los efectivos de la Policía de Corrientes que fueron quienes apresaron e interceptaron el camión”, indicó a la vez que dejó entrever que hubo resistencia por parte de una de las personas detenidas, pero que rápidamente fue reducida por personal policial.

Luego añadió: “A partir de ahora, la investigación sigue en manos el Juez Federal que interviene en el Juzgado Federal de Buenos Aires, y en estos momentos la carga esta siendo trasladada con la escolta de la Policía de la Provincia de Corrientes hasta la localidad de Mocoretá. La información que manejaba el personal que estaba a cargo del proceder indicaba que el cargamento iba de la Provincia de Misiones a Buenos Aires”, soslayó.

Asimismo, hizo especial hincapié que la Policía de la Provincia de Corrientes viene últimamente realizando importantes procedimientos relacionados al narcotráfico, o al menos varios operativos a lo largo y a lo ancho de la Provincia.

Finalmente cabe recalcar que en la oportunidad se secuestraron dos camiones; uno marca Mercedes Benz, en el que viajaban dos hombres mayores de edad, oriundos de Misiones, en cuyo interior trasladaban gran cantidad de marihuana y conforme a las primeras diligencias realizadas sería entre 4 a 5 toneladas aproximadamente.

En el segundo camión marca Volvo (vacío) viajaban otros dos hombres -mayores de edad-, quienes aparentemente viajaban delante del camión que transportaba el cargamento y de cuyo interior finalmente lograron incautar una importante suma de dinero.

“Casualmente esta mañana estuvimos en el Ministerio de Seguridad reconociendo el accionar meritorio de un grupo de efectivos de la Comisaría de Distrito de Ramada Paso quienes el día viernes en horas de la noche han procedido al secuestro de un importante cargamento de estupefacientes (580 kilos de marihuana) y al secuestro de una camioneta 4x4 Toyota todo los cual fue puesto a disposición del Juzgado Federal de la ciudad de Corrientes”, resaltó.

Más allá de esto y ante una consulta si muchas veces es una lucha desigual teniendo en cuenta toda la tecnología y los recursos que manejan este tipo de organizaciones criminales, Barboza como contrapartida rescató la laboriosidad, el empeño, la diligencia y la astucia del policía correntino.

“No nos olvidemos que el conocimiento del territorio nos permite realizar una adecuada apreciación del escenario y eso nos va orientando a la parte investigativa y nos va ayudando a esclarecer este tipo de ilícito. Paralelamente, permanentemente estamos capacitando al recurso humano, como así también muy desarrollado la parte de los canes detectores de narcóticos, y toda tarea de inteligencia relacionada al delito de narcotráfico que es por ahí lo que hace mucho más sensible a la sociedad en el sentido de los efectos que la droga genera principalmente en los jóvenes; eso es lo que tratamos de evitar. Más allá de nuestra labor en la pandemia, independientemente de eso, estamos abocado a esto”, manifestó.

Para finalizar sostuvo que cuatro mil o cinco mil quilos de este narcótico es mucho, por lo que el procedimiento reviste carácter de importantísimo. “Es de lo más relevante que se ha hecho en la provincia, solo superado por el que se ha hecho el año pasado que fueron siete toneladas en la zona de Paso de los Libres, por lo que en ese sentido estamos congraciados, pero siempre en coordinación con las otras fuerzas federales que es una de las premisas que nos ha impuesto el Sr. Gobernador en los ejes trazados en materia de seguridad pública que es la de mantener la coordinación permanente con las demás fuerzas en el combate a este delito”, concluyó. 

Finalmente, se pudo establecer que aparte de los dos camiones que fueron secuestrados y los cuatro aprehendidos, se secuestró una importante suma de dinero en el interior de uno de los rodados.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas