Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


10-11-2020

DETERMINACION DEL GOBIERNO NACIONAL

Anses: No es obligatoria la presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo

SANTO TOME. Sebastián Olivera, gerente de la Delegación Santo Tomé del ANSES, dio a conocer las últimas novedades de este organismo. Informó que el Gobierno Nacional definió suspender la presentación obligatoria de esta Libreta, por este año, por la situación de pandemia que se está viviendo, y que los beneficiarios percibirán en el mes de diciembre el 20 por ciento retenido por este concepto durante el año. Otra novedad que dio a conocer es la eliminación del el tope o el límite de a cantidad de hijos por la cual de pagaba Asignación Universal por Hijos, que eran cinco (5), y la suspensión del cruce de información con AFIP de los Monotributistas hasta que se reestablezca la situación económica y puedan afrontar el pago del impuesto.


En declaraciones periodísticas, Olivera manifestó que “en lo que respecta a la Asignación Universal por Hijos y Salario Familiar que tiene que ver con la presentación obligatoria de las Libretas de AUH; para la gente que no conoce, las Libretas son el calendario de vacunación al día y el Certificado de Escolaridad que tiene que tener el beneficiario que cobra este beneficio para poder percibir el 100 por ciento de la asignación. En este momento se le esta pagando el 80 por ciento de la Asignación Universal por Hijo a la gente hasta que presente la Libreta, cuando presentan este requisito se les paga el 20 por ciento retenido durante todo el año a los tutores de los menores; en este caso, el gobierno nacional definió suspender la presentación obligatoria de esta Libreta, por este año, por la situación de pandemia que estamos viviendo ya que las escuelas, por ejemplo, no están abriendo, lo que hace que no se pueda coordinar que las escuelas firmen las Libretas y que certifiquen la escolaridad de los niños”.

“El presidente Alberto Fernández, a fin de que la gente no pierda este 20 por ciento retenido de cada beneficio, tomó la determinación de suspender la obligatoriedad por este año de la presentación de la Libreta. Personalmente considero que es una buena noticia, porque en Diciembre se van a liquidar de manera masiva el 20 por ciento retenido de estas Libretas a todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijos”, señaló.

Luego añadió: “La otra novedad, es que se eliminó el tope o el límite de a cantidad de hijos por la cual de pagaba Asignación Universal por Hijos, que eran cinco (5), o sea, una mamá que tenía siete (7) hijos menores cobraba solamente por cinco (5), y a partir de ahora va a poder cobrar la Asignación por los siete (7) lo que significa la inclusión de alrededor de 15 mil niños y niñas”, advirtió.

Otra novedad que dio a conocer el Jefe de la Oficina local del ANSES, es que aquellos que son monotributistas, que cobran Salario Familiar, que se hacía un cruce por la AFIP que determinaba el derecho al cobro o no y si el monotribustista estaba al día con la cuota cobraba y si no, no. Teniendo en cuenta la pandemia y la recesión económica que venimos viviendo desde el primer trimestre del año, el presidente Alberto Fernández tomó la definición de suspender el cruce de información con AFIP hasta que se reestablezca la situación económica y los monotributistas puedan afrontar el pago de este impuesto que es el impuesto a la AFIP para poder facturar, y entonces van a cobrar automáticamente el salario familiar por más que estén atrasados en las cuotas de monotributo. Esta es una muy buena noticia para los monotributistas porque había muchas consultas al respecto”, aseguró.

DINERO QUE INGRESA AL CIRCUITO COMERCIAL

Teniendo en cuenta que hace algún tiempo atrás él reflejaba en números la cantidad de dinero que ingresa al municipio en concepto de beneficios sociales, se le preguntó nuevamente cuánto dinero esta ingresando actualmente, a lo que respondió: “Son alrededor de 80 millones de pesos que ingresan a la localidad mensualmente cuando hay IFE, lo que significa una inyección económica fundamental, sobre todo en este momento de pandemia, y por eso también estamos esperando ansiosos las novedades del cuarto IFE, lo cual se está analizando desde nación, porque lo que hay que ver es cuales son las localidades que realmente lo necesitan, qué población realmente lo necesita; había un universo de nueve millones de personas que estaba cobrando el IFE de los cuales muchos ya se reinsertaron al mercado laboral o pudieron a volver a generar ingresos. Acá en Santo Tomé, por ejemplo, ya esta normalizada la situación laboral en el sentido de que no hay restricciones horarias, ni restricciones de salidas, estamos en Fase 5 hace mucho tiempo, y todo indica que vamos a continuar así, por lo que hay una cantidad importante de gente a la que ya no sería necesario el beneficio” advirtió.

ATENCION

Para finalizar dio a conocer cómo esta atendiendo el ANSES en Santo Tomé. “Mientras que la localidad esté en Fase 5 nosotros vamos a seguir atendiendo con y sin turnos. Sin turno, de manera espontánea estamos atendiendo ordenadamente, simplemente la gente tiene que venir lo más temprano posible, preferentemente entre las 07:00 y las 09:00 que es el horario ideal porque hay poco movimiento, y se esta dando entre 20 y 30 numeritos por día para este tipo de atención; y después obviamente a toda la gente que accede al turno al través de la página de ANSES que tiene prioridad de atención. En el caso de que tengamos que retroceder de Fase ahí si vamos a reformular la modalidad de atención y no vamos a atender a personas que no tengan el turno porque los protocolos sanitarios así lo exigen”, puntualizó.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas