Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


11-11-2020

PAVIMENTACIÓN – COVID 19 Y CONVENIOS

Tras su encuentro con el gobernador Valdés, el intendente Garay habló con los medios y brindó precisiones

SANTO TOME. El intendente Mariano Garay estuvo este miércoles supervisando el trabajo de pavimentación de la calle Sarmiento, y en la oportunidad habló de lo que fue su reciente entrevista con el gobernador Gustavo Valdés con quien firmó un convenio para la pavimentación de la calle Independencia, una obra de casi 20 millones de pesos que se hará en conjunto porque la Provincia va a poner los fondos y la comuna va a ejecutar el trabajo. “Consideramos que es muy importante este aporte, y estamos muy agradecidos con el gobernador”, sostuvo. También se explayó sobre los nuevos casos de Covid-19 que se dieron en Santo Tomé. Anticipó que el fin de semana próximo, volverán los operativos con las fuerzas de seguridad.


VÍA DE ACCESO. Calle Independencia desde Toranzos hasta el interior mismo del Barrio 200 Viviendas, será el trazado que se podría llegar a pavimentar en caso que se cristalice el convenio firmado este martes entre el intendente Mariano Garay y el gobernador Gustavo Valdés.

OBRAS DE PAVIMENTACION

En la oportunidad los vecinos de la calle Sarmiento no escondieron su satisfacción por la concreción de esta obra, que va a mejorar notablemente dicha arteria y va a embellecer este sector de la ciudad. “Después de haber tenido unos días de parate por la falta de algunos productos por la negativa de algunos de corralones de vender los insumos, como el antisol, por ejemplo, cosa que lamentablemente esta sucediendo en todo el país, hoy hemos podido retomar los trabajos luego de que conseguimos los productos que necesitábamos, y nos falta muy poquito para llegar al final de la primer cuadra”.

“A la vez, estamos avanzando con los trabajos en la Plazoleta Silvano, donde mañana probablemente ya estaremos tirando el pavimento para las veredas, como así también el cordón cuneta por calle Víctor Navajas, donde ya se colocó las reglas y vamos a entrar en la quinta cuadra, es decir, ya estamos pasando la mitad de la obra. Estamos muy contentos con los avances, los muchachos están trabajando bien y esperamos poder darle continuidad”, manifestó.

Dicho esto, Garay informó que también ya empezaron con los trabajos en el puente sobre el arroyo Talavera por calle Sarmiento entre Irigoyen y Rivadavia. “Ya se está limpiando el área del puente para ver si podemos recuperar gran parte de ese puente y evitar así gastar tiempo y dinero en hacer un puente nuevo, y terminado los trabajos en este puente se pavimentará dicha cuadra. En estos momentos estamos viendo en qué condiciones está su estructura porque es un puente muy antiguo y ojalá lo podamos recuperar, porque el otro puente sobre el mismo arroyo por calle Uruguay entre Rivadavia e Irigoyen nos costó mucho tiempo y dinero, por lo que realmente esperamos poder recuperarlo”, subrayó.

CONVENIO CON EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

En este aspecto, el jefe comunal santotomeño informó que el pasado día martes estuvo en Corrientes donde firmó un convenio para avanzar con la pavimentación de la calle Independencia desde Plaza Colón hasta el Barrio 200 Viviendas inclusive.

“La verdad que muy contento con la firma de este convenio; ya veníamos planeando la pavimentación de la calle Independencia, y el último 27 de Agosto que vino el gobernador a Santo Tomé, que fue un domingo, estuvimos caminando con él por esta calle los dos solos a la tarde, pasamos justamente por la Plazoleta Perón, y le mostré la barriada, le mostré la necesidad de la gente de ahí de contar con el pavimento, y en un momento me dijo “haceme el proyecto”: Este martes conseguimos la audiencia, nos fuimos, llevamos el proyecto donde el Ing. Jorge Argilaga trabajó con su equipo de gente, y salió un proyecto un poco más ambicioso del que nosotros teníamos pensado, porque entrarán las cinco (5) cuadras que van desde Plaza Colón hasta la esquina del CIC, pero después pasa del otro lado, hacia la continuación de la calle Independencia, por el costado el Colegio Mainumby, por lo que también el Barrio 200 Viviendas se va a ver beneficiado con esta obra. Después dobla hacia la izquierda, yendo de Norte a Sur hacia calle Perkins, por lo que va a pasar a ser una vía de acceso importantísima desde los Barrios del Sur hacia el Centro de la ciudad. La verdad que es una obra súper importante, por lo que yo le manifesté al gobernador que nosotros vamos a acompañar con la mano de obra y con las luces una vez terminada la obra; en definitiva, va a ser una obra en conjunto porque la Provincia va a poner los fondos y la comuna va a ejecutar el trabajo; es una obra de casi 20 millones de pesos que nosotros con recursos propios no la podríamos hacer, por lo que consideramos que es muy importante este aporte, y estamos muy agradecidos con el gobernador”, enfatizó.

Luego añadió: “Creemos que esta es la forma de trabajar, más allá que estamos entrando ya en una etapa de campaña política; esto es una muestra de que se puede, de que dos partidos de colores distintos pueden dialogar, pueden hablar, y pueden hacer cosas positivas para la sociedad”, acrecentó.

Consultado si habló algo de política con el gobernador, Garay sostuvo: “sí, siempre algo se habla. Estuvimos bastante tiempo en realidad, estuvimos casi una hora conversando, él estaba muy distendido, muy tranquilo, lo que nos permitió hablar bastante, y aprovechamos para gestionar otras cosas, como la pavimentación de la calle Rivadavia desde Sarmiento hasta Alvear, y de la calle Pellegrini, un total de 12 cuadras, pero que son muy importante porque este cuadrado es el frente de la ciudad, por lo que también le llevé un proyecto que hizo el ingeniero Ricardo Argilaga, y quedamos para firmar el convenio al iniciar el año que viene, pero no será éste tipo de pavimento que estamos haciendo sino que se colocará adoquines. Hay que tener en cuenta que estas calles son muy grandes, tienen nueve metros con treinta (9,30 metros), por lo que los dejamos en ochos (8 metros), y el municipio hará el cordón cuneta de un metro y medio (1,5 metros) porque es una zona donde corre mucha agua cuando llueve, y la provincia hará con adoquines 8 metros por 130 metros que tiene cada cuadra, también estará a cargo del municipio la construcción de los badenes, y la mano de obra. Este es un proyecto de 36 millones de pesos, y todavía no fue aprobado, aunque el gobernador verbalmente me dijo que sí, que lo vamos a hacer el año que viene, así que solamente falta confeccionar el acuerdo”, aseguró.

PLAZO DE OBRA

Consultado qué plazo de ejecución tiene la pavimentación de la calle Independencia, Garay no supo precisar, aunque sostuvo que “nosotros vamos a esperar que lleguen los fondos e inmediatamente vamos a empezar con la obra, supongo que en un par de meses tendría estar lista, y para ello desde el Municipio vamos a contratar más gente, es decir, generará ocupación de mano de obra, de maquinarias, así que yo creo que tenemos que acelerar y terminar lo antes posible”, afirmó.

COVID-19

En otro orden de cosas, abordó la situación de Santo Tomé en relación a la pandemia, y al respecto dijo: “Tenemos casos sospechosos, y casi con seguridad vamos a tener dos casos más provenientes de otro foco infeccioso, y estamos esperando también casos de los nexos que estamos averiguando, que ya surgieron ahora de los siete que están, así que yo creo que mañana jueves vamos a tener dos o tres casos más y la situación realmente esta muy complicada; ayer justamente estábamos viendo en Corrientes que la gente no hace caso, hacen una vida totalmente normal, y así es muy complicado para los que están al frente poder controlar la situación. Hoy escuché también que estaban por tomar medidas en Corrientes, el gobernador ya advirtió que si siguen aumentando los caso va a tener que adoptar medidas extremadamente duras, restrictivas de la circulación, porque la gente no hace caso, no toma conciencia, no se cuida”.

LLAMADO A LA REFLEXION

“Nosotros por suerte con estos pocos casos dentro de todo estamos bien, pero esto no quiere decir que de un día para el otro no podamos tener complicaciones, por eso llamamos a la reflexión y pedimos a la gente que se cuide, y que por favor no hagan estas grandes reuniones que suelen hacer. Nosotros este fin de semanas vamos a salir con las fuerzas de seguridad, ya coordinamos con Prefectura, Gendarmería, Policía, y Transito, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para frenar a la gente así tengamos que labrar multas. Pero pedimos la colaboración de la sociedad, porque no podemos llevar preso a todo el mundo, es decir, necesitamos que la gente colabore y que nos cuidemos, porque falta poco para salir de ésta, y porque es importante seguir en esta Fase 5 que nos favorece a todos”, indicó.

APERTURA DEL TURISMO

Ante la consulta si habló con el gobernador respecto a este tema que se planteó en el Comité de Crisis, más precisamente de la habilitación del turismo que genera preocupación, y no solamente en Santo Tomé, a raíz de estos protocolos establecidos por Nación y que la Provincia se adhiere, expresó: “La verdad que no lo hablamos, aunque hablamos de muchos otros temas relacionados al COVID-19, pero este tema puntual no le plantee porque nuestra prioridad en la ocasión era otra pero nosotros siempre estamos en contacto, y muchas cosas por ahí escapan al gobernador, y se trata directamente con los Comités de Crisis que están en contacto directo con la problemática, por lo que probablemente por ahí el ni sabe lo que pasa con estas contradicciones que hay con las normativas pero nosotros vamos a seguir tratando de avanzar y colaborar con todos para que se pueda trabajar y que nos podamos cuidar al mismo tiempo”.

“Nuestra finalidad principal en este encuentro era alcanzar este acuerdo para la pavimentación de la calle Independencia, y queríamos aprovechar de la mejor manera posible el tiempo con él, porque había afuera mucha gente esperando para entrevistarlo, inclusive había algunos políticos de Santo Tomé, queríamos aprovechar el tiempo con el gobernador para conseguir cosas para nuestro pueblo”, soslayó.

 

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas