Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


14-11-2020

VIENE PIDIENDO PISTA

Farizano quiere volver a competir por la comuna, pero pide que existan reglas de juego claras

SANTO TOME. El ex intendente de Santo Tomé por tres mandatos, dos veces diputado provincial, ex concejal y convencional constituyente Carlos Raúl Farizano, volvió a ratificar sus aspiraciones de competir el año próximo en la contienda electoral donde estará en juego la administración municipal. En ese marco volvió a pedir “reglas de juego claras para el proceso electoral a fin de no vulnerar la voluntad popular”. Además deslizó la idea que quieren marginarle de la posibilidad de competir con el argumento que “no tiene partido”. Tiene ya decidido apoyar al actual gobernador Gustavo Valdés en su búsqueda por la reelección al frente del Ejecutivo Provincial. No dejó pasar la oportunidad y dio su opinión sobre temas candentes de la actualidad santotomeña por estos días, como ser el Presupuesto 2021 y el proyecto que busca aprobarse para adquirir una motoniveladora nueva.


NO SE ACHICA. Es un probable escenario de cuatro competidores, el ex intendente aspira a volver a refichar en medio de una dispersión de votos y llegar por cuarta vez al sillón que hoy ostenta Mariano Garay. Por estos días, de ojotas y bermudas; anduvo caminando algunos barrios para mantener contacto con los vecinos. Lo hizo en el Centenario y La Tablada.

En declaraciones periodísticas, Farizano fue consultado si está en su ánimo, o si ya tomó la decisión de ponerse a consideración del electorado el año próximo, y si bien no confirmó del todo, esa posibilidad, tampoco la negó. Afirmó que lo hará siempre y cuando las reglas de juego sean claras, cuestionando el sistema electoral actual donde hay alrededor de 50 boletas en el cuarto oscuro y un método de conteo de votos muy complicado, según su punto de vista. “Este sistema solo se presta a hacer cosas que no son lícitas con el único propósito de vulnerar la voluntad popular”, afirmó. A la vez habló de cuáles serían sus prioridades si llegara a ganar la elección, como ser la recuperación del parque automotor, y el ordenamiento, al considerar que hay un gran desorden actualmente en la comuna. También habló del Presupuesto Municipal 2021 y se mostró a favor, en esta oportunidad, de la compra de la nueva máquina motoniveladora siempre y cuando no haya endeudamiento y el Concejo Deliberante apruebe la compra y haga las modificaciones que crea conveniente al pliego de bases y condiciones.

“Yo siempre me sometí a la voluntad popular, nunca abandoné la lucha, pero quiero que haya reglas de juego claras, es decir, que el sistema electoral sea transparente, sobre todo el recuento de votos para que no se haga trampa”, dijo refiriéndose a su probable candidatura a intendente en el año venidero.

50 BOLETAS EN UN CUARTO OSCURO

En ese sentido cuestionó cómo puede ser éste un sistema electoral claro cuando hay dentro del cuarto oscuro 50 boletas. “Ese es el tema. Yo siempre fui de la postura de que tiene que haber una sola boleta por candidato; y la planilla si se presentan cinco candidatos que haya cinco columnas, así es fácil, Juan tantos votos, Pedro otros tantos… y el que saque más votos ganó la elección, así de simple; inclusive agilizaría el conteo, y en un pueblo como el nuestro con 15 mil votantes, en un rato se sabría quien ganó, para las 08:00 de la noche ya se podría tener los resultados; pero este sistema de 50 boletas de partidos políticos distintos solo se presta a hacer cosas que no son lícitas con el único propósito de vulnerar la voluntad popular que es justamente lo que yo no quiero” señaló.

A lo que agregó: “Si uno se presenta a la elección y pierde con reglas de juego claras, donde hay transparencia en los comicios, si se pierde, se pierde; porque cuando no tenes el apoyo popular no hay caso, pero tienen que ser claras las reglas de juegos. Yo siempre me sometí y apuesto al juego democrático, transparente y limpio; yo creo que la provincia de Corrientes en general tendría que estar planteando ya, conjuntamente con los intendentes y los legisladores provinciales, un diálogo político más allá de la pandemia, para mejorar el sistema electoral”, advirtió.

Teniendo en cuenta que él ya fue intendente de Santo Tomé en tres oportunidades, y ya ocupó prácticamente todos los cargos, fue consultado qué le motiva a querer volver a serlo, y en tal sentido, manifestó: “Yo estoy hasta ahora en buenas condiciones físicas, uno nunca sabe lo que va a pasar en los próximos meses con la salud de uno, pero estoy bien, me siento con fuerzas y con la experiencia y la capacidad necesaria para brindarme al pueblo de Santo Tomé y darle mucho más; paralelamente siento el afecto y el cariño del pueblo, por eso es que  siempre estuve al servicio del pueblo de Santo Tomé, y mientras Dios me dé salud y tengas fuerzas voy a seguir al servicio de la comunidad”, subrayó.

Dicho esto, advirtió que siempre hay gente que no quiere que él esté en el ruedo, y alegan que él (Farizano) no tiene partido político, entre otras cuestiones.

“Así pasó ya en el 2001 donde la misión era sacarle del juego a Farizano, mientras que yo pienso que hay que meterle en el juego a todos, que todos puedan participar, así haya siete u ocho candidatos; que la gente vote y elija, porque hay que mostrarle a la opinión pública que la política no es lo que se dice, porque la gente esta repudiando a la política y a los políticos; por eso nosotros tenemos la obligación moral de decirle al pueblo, no todos son iguales, y que tenemos que buscar gente que realmente piense en el bien común, no en las roscas, ni en la trampa, ni en oponerse por oponerse y obstruir”, enfatizó.

PRIMERAS MEDIDAS

En tren de hipótesis y haciendo un poco de futurología, fue consultado sobre qué medidas tomaría en caso de ser electo intendente y apenas asuma el cargo. “Falta muchísimo para las elecciones, no puedo hacer una futurología cuando yo ni sé en qué condición está la Municipalidad; es decir, sé del estado general, pero no en detalle; pero una de las medidas más urgentes es arreglar el parque automotor, porque lo primero que tenes que tener para poder trabajar es un parque automotor en buenas condiciones. Yo me acuerdo que cuando llegué a intendente por segunda vez, había ahí donde se construyó el edificio para la Facultad de Abogacía un camión Chevrolet viejo con caja volcadora, eso era lo único que encontramos; ahora hay unos cuantos vehículos que se han comprado pero que están todos deteriorados, por lo que una de las medidas que hay que tomar es arreglar ese parque automotor, porque Obras y Servicios Públicos es un área fundamental, y es lo que pide la gente como, por ejemplo, el arreglo de calles, el zanjeo, la limpieza, entre otras cuestiones, que yo considero que es lo prioritario; pero aparte es necesario el ordenamiento de la Municipalidad porque yo creo que tiene actualmente un gran desorden; pero llegado el momento voy a decir bien cuáles serán mis prioridades”, aseguró.

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2021

Ante el inminente tratamiento del Presupuesto Municipal 2021, y el debate en torno al Art. 4 y 5 que habilita los famosos “giros de partidas”, se le consultó si él cree viable un acuerdo entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo para que el Legislativo apruebe esta herramienta financiera, y que el Ejecutivo avance en el arreglo del parque automotor, a modo de ejemplo; opinó: “Lógicamente que sí. En todo lo que sea en beneficio de la comunidad hay que avanzar, pero por ahí hay cosas que sorprende que no ocurran, de un lado y del otro”, afirmó.

COMPRA DE LA NUEVA MAQUINA MOTONIVELADORA

También opinó acerca de anuncio del intendente Garay de que va a comprar una máquina motoniveladora nueva.

“Me parece sumamente importante el anuncio, y creo que es lo correcto; porque si tiene el dinero y lo va a hacer sin generar deuda, esta bien, porque esa importante herramienta va a ingresar al patrimonio del pueblo de Santo Tomé; pero además de esta motoniveladora, es necesario que arreglen la que ya estaba en el parque automotor, porque  o sino se deja otra vez una máquina tirada, y se compra una nueva, es decir, esta muy bien que se compre una nueva y que se amplíe la cantidad de maquinaria, el parque automotor, pero no que se descarte una máquina muy buena por desperfectos mecánicos”.

EL ROL DEL CONCEJO

“Esperemos que el Concejo Deliberante apruebe el llamado a licitación para que el Ejecutivo pueda comprar la máquina”, resaltó.

Asimismo, advirtió que el Concejo tiene facultades para hacer modificaciones en el pliego de bases y condiciones.

“Cuando el Departamento Ejecutivo manda un proyecto al Concejo Deliberante, es este último el que aprueba, entonces, el Concejo puede realizar las modificaciones que crea conveniente, como también puede aprobar el Proyecto como viene del DEM, pero tranquilamente se puede introducir modificaciones. Inclusive, si el Concejo Deliberante cree que las características que vienen en el pliego no son las correctas para el bien que se va a adquirir, puede introducir algunas características nuevas, como puede ser un motor determinado; pero eso no significa entorpecer para nada el proyecto; pero indudablemente si tienen el dinero en efectivo, yo soy partidario que se apruebe para que se pueda comprar la motoniveladora”, aclaró.

PRIMERA MARCA

Luego agregó: “Si me tocara tomar la decisión a mí, yo compraría otra máquina Caterpillar, porque es una máquina que va a tener más de 25 o 30 años de uso tranquilamente, y porque es una máquina de calidad y muy eficiente, además de ser una marca reconocida en el mundo; al lado de una motoniveladora china no hay punto de comparación. Yo creo que siempre es bueno un poquito más de inversión, sobre todo si el municipio está en condiciones, porque el presupuesto es de 400 millones de pesos, yo le sugeriría al intendente una Caterpillar, porque sería importante que le quede un bien de estas características al municipio; en fin, sin querer desmerecer ninguna marca, pero la Caterpillar no es una motoniveladora de baja calidad, o sea, lo que es Caterpillar es número uno en el mundo de esto fierros, por lo que sería importante gastar unos pesitos más y comprar una máquina de buena calidad para que dure”, concluyó.  

 

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas