Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


17-11-2020

AHORA ALIADO AL OFICIALISMO PROVINCIAL

Fagúndez responsabilizó a Ricardo Colombi como autor intelectual de una supuesta persecución política en su contra

SANTO TOME. El ex intendente de La Cruz y ex ministro secretario de la gobernación durante el mandato de Arturo Colombi, Carlos Fagúndez; se explayó sobre algunos temas relacionados a la actividad político-partidario inherentes  al radicalismo correntino, a la situación que le tocó vivir en el terreno judicial donde cree que fue una clara persecución hacia su persona por haber acompañado institucionalmente al entonces gobernador Arturo Colombi. Cree que Gustavo Valdés debe ser reelecto por un período más al frente de la gobernación de Corrientes. Asegura que nunca Arturo fue kirchnerista, en cambio sostiene que Ricardo si lo fué y que en 2009 Nestor Kirchner lo ayudó a ganar la elección de ese año. Dijo que hoy por hoy en el radicalismo correntino “no se discute, solo se obedece” y adelantó que será la convención partidaria quien avalará o no la prórroga de mandatos partidarios. 


Tras hacer un repaso de varias etapas como dirigente político y funcionario público, Fagúndez fue consultado cómo se hace para seguir haciendo política, después de haber ocupado distintos cargos como ser Secretario General de la Gobernación durante el gobierno de Arturo Colombi, y de haber soportado una serie de denuncias, juicios, debates en su contra; el ex intendente de La Cruz y actual concejal expresó que “esto es una concepción de vida, es trabajar por el bien común. Yo he sufrido una persecución política judicial implacable, y en particular, le hago responsable en la persona de Ricardo Colombi que lo puede más el odio que otra cosa, donde siendo intendente yo decidí acompañar a Arturo Colombi porque tenía una responsabilidad institucional y una responsabilidad política; y porque hasta el día de hoy considero que era mucho mejor gobernador que Ricardo Colombi; Arturo era un hombre mucho más austero que sabía planificar el desarrollo para el crecimiento de la provincia. Lamentablemente se impuso el populismo y eso hizo que nosotros perdiésemos la gobernación en el año 2009. Ahora, el gobierno de Arturo Colombi del que yo integré y fui Jefe de Gabinete, es un gobierno que pagó los 48 sueldos, pagó todos los aguinaldos, y fue la única provincia que achicó sus deudas, porque recordarán que en el año 2008 – 2009 la única provincia que no pudo refinanciar fue la provincia de Corrientes, recordarán que la provincia de Corrientes fue la única que se impuso y se enfrentó al gobierno nacional cuando la hegemonía era de los Kirchner, fue el único gobierno del país, un gobierno radical liderado por Arturo Colombi que se enfrentó al kirchnerismo, mientras que hoy todos levantan la bandera del enfrentamiento con el kirchnerismo pero en su momento quien tuvo las agallas y lo que había que tener para enfrentarse el kirchnerismo fuimos nosotros, y eso significó que la provincia quede sin recursos, y significó que la provincia demande al estado nacional de la misma forma que luego de lo que hizo la provincia de Corrientes lo hiciera también Santa Fe, Córdoba, y San Luis; esos juicios que nosotros hicimos al gobierno nacional fueron desestimados con la llegada de Ricardo Colombi al gobierno al negociar con el kirchnerismo que fue el que le ayudó a volver al gobierno en el 2009, mientras que San Luis, Córdoba, y Santa Fe siguieron con los juicios y lograron la reparación histórica que era lo que nosotros reclamábamos”, dijo.

Ante la pregunta de que, si no fue mucho enfrentarse al entonces gobierno nacional y a la vez a Ricardo Colombi, indicó: “No, porque no era enfrentarse, era defender la concepción política por la que militábamos”, afirmó, a la vez que negó que Arturo Colombi haya sido aliado del kirchnerismo, “Ricardo Colombi fue el aliado del kirchnerismo”, manifestó; desconociendo que la fórmula para la gobernación del período 2005-2009 había sido Arturo Colombi – Ruben Pruyas.

“Fue una continuidad, pero apenas Arturo asumió el gobierno en el 2006 ya tomó distancia del kirchnerismo. Yo asumí el 20 de Febrero del 2208 la Jefatura de Gabinete, pero el distanciamiento se produjo a partir de la diferencia que tenía Julio Cobos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es decir, después de la votación por la ley 125 en el Senado, porque el gobierno de Corrientes eligió estar del lado del campo, a pesar de que después el campo desconoció cual fue nuestra posición”, sostuvo.

Acerca si él considera que aún lo intentaron proscribir, manifestó: “Pueden intentar proscribirme, pero no lo van a lograr porque yo tengo la espalda suficiente para aguantar cualquier embate y a mí nunca me van a impedir seguir haciendo política, ojalá la vida me dé muchos años, porque lo voy a hacer hasta el último día de mi vida, con cargo a sin cargo”, aseguró.

Cabe destacar que después de haber sido Jefe de Gabinete de la Provincia, Fagundez fue candidato a intendente en dos oportunidades, pero no pudo alcanzar la meta. “En la última elección perdí por 60 votos (2017), principalmente por la falta de recursos económicos, contra el oficialismo que contaba por toda la estructura del gobierno provincial que puso toda su artillería, y todos sus recursos a disposición para que yo no pueda ganar en el ámbito local”, resaltó a la vez que negó que el gobierno provincia haya puesto en se entonces algunas fichas en su figura. “De ninguna manera, de hecho, el actual gobernador que era candidato fue a La Cruz a apoyar la candidatura del actual intendente, y el entonces gobernador Ricardo Colombi también apoyó la candidatura del quien hoy es el intendente de mi cuidad, así que nos tocó trabajar solos, y así mismo conseguimos un importante número de votos, pero no nos alcanzó para acceder al gobierno. De la misma forma, en el 2019 cuando elegimos candidatos a concejales, este espacio político también me eligió ser candidato, y a pesar de que habían organizado la trama de que el juicio por el que estábamos pasando no se termine antes de las elecciones, igual así nosotros le sacamos un empate, o sea, en La Cruz a pesar de la persecución política, de la condena, de la desinformación, de la denostación, nuestro espacio político le empató al gobierno municipal en una elección donde se elegían cuatro concejales, y terminamos sacando dos nosotros y dos ellos”, contó.

Consultado si volvió a mantener diálogo con Ricardo Colombi; manifestó que “después de la diferencia política que tuve con Ricardo Colombi no hablé nunca más con él, pero esto es política, y seguramente en algún momento hablaremos, pero nunca voy a militar en un espacio donde esté Ricardo Colombi”.

SITUACION DISTINTA

Dicho esto, dejó entrever que con Gustavo Valdés la situación es distinta. “Con Valdés tenemos buena relación, somos amigos de militancia de muy jóvenes, desde nuestros inicios en la militancia universitaria, y mucho antes también, porque militamos en la juventud, y eso nos une en una amistad y, por otro lado, nos une las coincidencias porque los dos somos alfonsinistas”, afirmó admitiendo que es necesario que el radicalismo de despegue del PRO y vuelva a sus fuentes. “Es necesario volver a levantar las banderas de la Unión Cívica radical, y por sobre todas las cosas, los postulados de Raúl Alfonsín”, enfatizó.

PERJUDICO AL RADICALISMO

Consultado si el acompañamiento orgánico del radicalismo en el 2015 al gobierno de Mauricio Macri le benefició o no a dicho partido; Fagundez fue tácito: “Fue muy malo. Nosotros criticamos mucho eso; eso de hecho, uno de los convencionales que votó a favor del acuerdo en Gualeguaychú para la alianza con el PRO fue quien se quedó con mi cargo que fue Mateo Maidana, quien votó a favor. Yo creo que el macrismo al radicalismo le hizo muy mal, pero por sobre todas las cosas, el gobierno del PRO le hizo muy mal al país”.

VOLVER A LAS FUENTES

En cuanto a las expresiones del gobernador Valdés días atrás donde manifestó que el radicalismo debe volver a las fuentes y encontrar a un “Raúl Alfonsín”, Fagundez sostuvo que “lo conversamos siempre con Gustavo, y justamente el martes pasado estuve con él, y coincidíamos en el anhelo de que el radicalismo vuelva a sus fuentes, a que el radicalismo en general busque alguien que lidere y ocupe el espacio que hoy está vacío. Yo no lo veo a Gustavo Valdés todavía con posibilidades de buscar ocupar a nivel nacional ese espacio vacío, y a la vez la Constitución Provincial todavía lo habilita para un período más en el ejercicio del cargo de gobernador; y luego de eso probablemente, con la experiencia que pueda adquirir en ocho años de gobiernos, puede llegar a liderar algún espacio político a nivel nacional”. Advirtió.

PRORROGA DE MANDATOS EN LA UCR

Respecto de la prórroga de los mandatos partidarios en la UCR provincial que recientemente avalara la justicia federal a pedido de Ricardo Colombi, Fagundez manifestó que “ahí hay un error. Ricardo Colombi intenta prorrogar el mandato de las autoridades, pero la parte de la convención y el comité estableció una cláusula que todo es a referéndum de la convención, o sea que, en este caso el presidente del radicalismo que es Ricardo Colombi no va a tener la decisión de elegir quienes van a ser los candidatos porque todo tiene que ser a referéndum de la convención”.

HOY EN LA UCR NO SE DISCUTE, SE OBEDECE

A lo que agregó: “Justamente estos días posteaba en mis redes sociales una foto de una boleta de una interna del radicalismo de la Juventud Radical del año 1994 donde quien les habla era candidato a presidente y Gustavo Valdés integraba la lista del comité central. Si bien es cierto que cuando se entiende mal la interna, la interna divide, yo creo que la participación de los afiliados en lo más importe que tiene un partido. El radicalismo es un partido centenario y se precia de democrático por lo que yo creo que el radicalismo debe democratizarse, hace mucho tiempo que el radicalismo no discute puertas adentro, sino que obedece. Hoy con la excusa de pandemia, y fíjense ustedes que en el país del Norte a pesar de la pandemia eligieron presidente más de 120 millones de personas, y resulta que acá en la provincia de Corrientes por la pandemia no podemos someter al afiliado a que se exprese respecto a quienes pueden ser las autoridades partidarias y luego quienes pueden ser los candidatos; pero queda ahora supeditado a la convención que es quien va avalar quienes van a ser los candidatos”.

UN PERIODO MÁS

Más allá de esto, dijo que espera que en la convención haya una vuelta de página. “Yo creo que la Constitución le habilita al actual gobernador a ser candidato por un período más. Y en cuanto a la prórroga de los mandatos, el comité a referéndum de la convención es quien va a decidir quiénes van a ser los candidatos, yo creo que corresponde por sentido común que el gobernador tenga la posibilidad de ser electo por un período más, porque la Constitución dice que el gobernador y vicegobernador se elige por cuatro años con la posibilidad de una reelección por lo que tienen la posibilidad en este caso el gobernador Valdés de ser candidato por un período más cosa que no puede hacerlo el vicegobernador”, explicó.

ACERCAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO AL PRESUPUESTO NACIONAL

Respecto a que se habla mucho que el gobierno provincial estaría teniendo un “acercamiento” al gobierno nacional porque Valdés habla bien de la gestión de Alberto Fernández e inclusive mandó a sus legisladores que voten a favor del presupuesto, a pesar de que solo dos lo obedecieron, expuso: “Yo creo que la posición del gobierno de Corrientes con respecto a Nación obedece a que en el presupuesto nacional están incorporados importantes recursos para nuestra provincia, entonces, cómo el gobierno provincial no va a solicitar a sus legisladores que acompañen la media sanción en diputados si nos va a beneficiar yo haría lo mismo; y a parte no está bueno votar en contra por ser oposición nomás, eso es lo malo para la política. Usted habrá tenido acceso al listado de obras, donde inclusive Santo Tomé se va a ver beneficiada con importantes obras, en la Ruta 94 está previsto la construcción de una balanza para cuidar el estado de la esta importante ruta, entre otras tantas obras. Yo estuve hace dos días con el intendente de Santa Lucía que también está muy contento porque están previstas obras muy importantes para Corrientes por parte de Nación, obras de saneamiento ambiental, obras de cloacas, de extensión de red de agua… entonces, porque Corrientes va a estar en contra de la gestión nacional si este beneficia a Corrientes”, se preguntó retóricamente.


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas