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19-11-2020

TRAS VISITA DE FUNCIONARIOS BRASILEÑOS

Bonotto asegura que se va pagar un precio muy alto si el poder público brasileño y argentino asumen la administración del puente Internacional

SANTO TOME. El intendente de la ciudad brasileña de Sao Borja, Eduardo Bonotto; ratificó una vez más la determinación de su gobierno comunal de seguir apoyando la continuidad en manos del sector privado del Centro Unificado de Frontera, concesión que culmina en agosto del año próximo. Lo hizo en declaraciones a un medio televisivo local donde además se explayó sobre lo que fue la visita del martes último de una comitiva de funcionarios del Gobierno Federal de Brasil al cruce fronterizo donde se interiorizaron in situ del funcionamiento del mismo, además de dialogar con funcionarios de los organismos brasileños. Volvió a insistir que pasar a la órbita de los estados de ambos países la explotación del puente internacional, sería como retroceder 50 años. Gestionan que el propio ministro de Infraestructura de Brasil visite en breve el Centro Unificado.


CLARO Y CONTUNDENTE. Bonotto dijo que no esperará lo que determine el gobierno de Brasil sobre el tema en cuestión para fijar una postura. Expresó que es muy fácil opinar desde Brasilia y Buenos Aires sin conocer como funciona el Centro Unificado. Lamentó que el intendente Mariano Garay haya decidido no firmar el acta acuerdo que en su momento se acordó llevar a cabo.

Para contextualizar, cabe recordar que desde unos meses atrás a esta parte, desde diversos estamentos de los gobiernos tanto de Argentina como de Brasil adelantaron su decisión de pasar a manos de ambos estados la explotación del puente internacional entre Santo Tomé y Sao Borja, una vez que concluya el año próximo los 25 años de explotación a manos de la empresa Mercovia SA.

“Recientemente participé de una importante reunión en el Centro Unificado de Frontera organizada por la DELCON (Delegación de Control) para presentar nuestro posicionamiento en relación a la Concesión del Puente Internacional. La misma contó con la presencia del Director Presidente de la EPL (Empresa de Planificación y Logística) Sr. Arthur de Lima, el representante del Ministerio de Infraestructura Coronel Edilson Da Costa, Receita Federal, el gerente de Mercovía S.A. José Luis Vazzoler; el presidente de la ACISB Wolmi Oliveira; el presidente de SINDILOJAS Ibrahim Mahmud; el presidente de CDL Neronei Cargnin y despachantes aduaneros, entre otros. En la oportunidad expuse mi posición favorable a mantener la concesión en manos de la iniciativa privada, la cual vence en 2021; y que los vehículos pertenecientes a vecinos de San Borja y Santo Tomé no tengan que pagar el peaje. Otra preocupación planteada fue en relación a los despachantes aduaneros y los más de 500 colaboradores que allí trabajan. En el Centro Unificado de Frontera poseemos un proceso de gestión moderno, ágil y eficiente. No podemos retroceder y no es necesario que vuelva para la administración pública algo que dio y esta dando buenos resultados en manos de la iniciativa privada, siendo inclusive ejemplo para otras fronteras. Junto con el senador federal Luis Carlos Heinze, estamos trabajando para estrechar el entendimiento del gobierno brasilero con el gobierno argentino, visto que ésta es una decisión estratégica entre los dos países” publicaba ese mismo martes en las redes sociales el intendente de Sao Borja.

VISITA

Este jueves, en el marco de una entrevista para un medio de Santo Tomé, Bonotto expresó que “fue una visita extremamente importante. Nosotros hemos estado trabajando en tratar de mostrar para el gobierno brasilero, y esperamos que el gobierno argentino también tenga esa visión, porque muchas veces las personas que están discutiendo la continuidad de la concesión o el final de la concesión del Puente Internacional San Borja – Santo Tomé, no conocen la realidad de lo ocurre acá. Nosotros estamos hablando de un modelo de gestión que es ejemplo para América Latina, un modelo que dio buenos resultados, muy diferente a lo que pasa en otros puntos de frontera, en fin, un modelo ágil, eficiente, moderno, que fue muy útil tanto para Santo Tomé como para San Borja. Lamentablemente hemos estado observando en los últimos meses algunas ponderaciones para el pase de esta estructura a mano del poder público, es decir, para que la administración de este importante cruce fronterizo pase a manos del estado tanto del lado brasilero como argentino. Mi entendimiento, la posición de San Borja, de las entidades representativas, y de todos los brasileros que trabajan en el Centro Unificado de Frontera, independientemente de lo que piensan ambos gobiernos nacionales es que debemos mantener la administración el puente en manos de la iniciativa privada, y que los vehículos de los sanborjenses y santotomeños no tengan que pagar el peaje. Sobre esto hemos estado hablando con el intendente de Santo Tomé Mariano Garay en su momento y coincidimos en esta postura, y acordamos que iríamos a firmar una Carta de Acuerdo, pero últimamente el colega intendente Garay decidió aguardar una manifestación oficial por parte del gobierno argentino. De nuestra parte, nosotros no vamos a esperar una comunicación oficial del gobierno brasilero porque nuestra posición es clara y es que se mantenga la concesión privada del puente y que los vehículos de paseo tanto de San Borja y de Santo Tomé no paguen el peaje. Sería un retroceso, sería volver 50 años para atrás el hecho de que el poder público asuma las responsabilidades del puente “De la Integración”, porque cuando el estado interfiere en la vida de las personas solo trae burocracia, y nunca es eficiente; sabemos de esto por la experiencia en las distintas estructuras públicas, y yo como intendente de San Borja afirmo que en este sentido nuestra posición es muy firme porque, como dije, sería un retroceso, y vamos a pagar un precio muy caro si el poder público brasilero y argentino asumen la conducción de nuestro puente; se van a ver perjudicadas la población de San Borja, de santo Tomé, y ambos países; porque diariamente vemos los malos ejemplos de otros paso fronterizos, que no tienen la agilidad que tenemos acá, entre otras cuestiones, por eso no podemos retroceder; habría que ajustar lo que sea necesario, corregir lo que haya que corregir, pero mantener todos el funcionamiento en la iniciativa privada”, afirmó.

GESTIONES

Consultado si él ya inició contactos o gestiones con el Gobierno Federal de Brasil para revertir esta postura de estatizar el Puente Internacional San Borja – Santo Tomé, Bonotto dijo: “Oficialmente no tenemos ninguna manifestación por parte del gobierno brasilero. Nosotros estamos conversando permanentemente con el senador federal Luis Carlos Heinze que es de San Borja, que tiene llegada con el presidente Jair Bolsonaro, y estamos trabajando; yo resalté durante la visita de los representantes del Ministerio de Infraestructura de lo importante que era el hecho de que ellos vinieran aquí a conocer todo el proceso, todo el funcionamiento, toda la logística, que se da de una forma diferenciada en relación a otros lugares. Muchas veces es fácil estar en Brasilia, estar en Buenos Aires, y tomar determinaciones desde allá acerca del proceso que acá existe, pero no conocer in situ nuestra realidad, es necesario que ellos puedan ver de cerca cómo funciona todo esto, y que sepan que acá la iniciativa privada dio resultados positivos, y que beneficiaron a las dos comunidades, y que si el poder público pone la mano sobre esto pueden tener la certeza de que la burocracia se va a instalar acá y que no vamos a tener la misma agilidad que existe hoy en día en los distintos procesos”, insistió el intendente brasileño.

BUENA IMPRESION

Dicho esto, aseguró que los funcionarios y representantes de las distintas instituciones que estuvieron visitando el puente se llevaron una buena impresión, “Fue extremamente positivo, porque pudimos hablar directamente con ellos, y manifestarle además la preocupación de las personas que trabajan acá, y de las empresas que están acá que están ante esta incertidumbre de no saber lo que va a ocurrir con el Puente Internacional “De la Integración”, nuestra idea con esto es traer claridad y tranquilizar a las personas; y por eso nuestra posición es firme y clara independientemente de la opinión de cualquier político superior a mí, esta es mi posición en defensa de mí comunidad, de la población de Santo Tomé, de la generación de ingresos y empleo, y de la eficiencia en la gestión en el Puente, de esta logística de excelencia. Es la idea además del senador Heinze que el Ministro de Infraestructura venga a conocer nuestro Centro Unificado de Frontera, y en estos momentos nosotros estamos aguardando una confirmación al respecto, estaría bueno que también el presidente de la república pueda conocer nuestra realidad ante nuestro cuestionamiento; si bien no es tan fácil conseguir esto, Bolsonaro tiene una muy buena relación con el senador Heinze y todo es posible, y estaría conociendo así el primer Centro Unificado de Frontera de América Latina que se transformó en un ejemplo para otros cruces fronterizos”, indicó.

Ante la consulta por qué no participaron de esta reunión funcionarios del gobierno argentino, Bonotto dio a entender que se debió a que se trataba de una cuestión de entendimiento para la toma de una decisión por parte de Brasil para después recién tener una aproximación con los organismos y entidades argentinas.

“Este fue un primer paso, el de tener la conciencia de lo que existe aquí para después las dos estructuras se encuentren porque la definición no depende solamente de un país o del otro, es una definición que tiene que ser tomada en conjunto”, sostuvo.

Además, dijo estar sabiendo que ambos gobiernos van a tener próximamente contacto para ver de qué manera se avanza sobre esto. “Es algo inminente, porque en este caso no existe decisión unilateral en este sentido, la decisión sí o sí tiene que ser tomada en conjunto, y nuestra preocupación es con el presente y también con el futuro, por cómo esta decisión puede afectar a nuestras dos ciudades, porque el Puente Internacional tiene una injerencia significativa en la vida de santotomeños y sanborjenses”, concluyó.   

 


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