Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


22-11-2020

PUENTE SANTO TOME – SAO BORJA

Cómo funciona el Centro Unificado de Frontera a ocho meses de haberse iniciado las restricciones por la pandemia

SANTO TOME. José Luis Vazzoler, gerente local de la empresa Mercovía S.A., habló acerca de la situación del Centro Unificado de Frontera, a ocho meses del inicio de la pandemia del Coronavirus que atrajo consigo muchas restricciones, fundamentalmente en los pasos fronterizos como este de Santo Tomé – San Borja y la prohibición que se le impuso al tráfico vecinal. Destacó que se cumplen con todos los protocolos sanitarios emanados desde el gobierno provincial y del Comité de Crisis local. Admitió que la merma fue significativa en términos económicos. En cuanto al tránsito de camiones, sostuvo que hubo un repunte en los últimos meses.


Quien hace poco más de 25 años está al frente de la empresa Mercovia SA, José Luis Vazzoler; brindó días atrás algunas consideraciones acerca de la actividad que se desarrolla en el Centro Unificado de Frontera en medio de las restricciones impuestas a partir del inicio de la pandemia del Covid-19. “Efectivamente, desde el inicio de la pandemia la frontera esta cerrada al tránsito de vehículos livianos, es decir, de trafico vecinal, turistas, y ómnibus, y en este paso fronterizo de Santo Tomé solamente pueden salir ciudadanos brasileños que estén en Argentina, pero no puede ingresar nadie, por lo que aquellos ciudadanos argentinos y residentes brasileños que quieren ingresar a nuestro país tienen que hacerlo por Paso de los Libres” sostuvo.

MEDIDAS SANITARIAS

A lo que agregó: “La verdad que la pandemia ha afectado a todo el mundo, a algunos en mayor medida que a otros, y acá en el CUF hemos tenido que tomar una serie de medidas sanitarias cumpliendo las normas que exige el gobierno nacional, el gobierno de la provincia, y la Municipalidad de Santo Tomé, además de las autoridades sanitarias brasileñas. Por suerte, nosotros hemos tenido acá casos de choferes de camiones, hemos detectado seis casos de choferes de camiones de COVID-19 positivos, y todos los casos han sido de choferes brasileños que estaban volviendo de Argentina hacia Brasil, quienes fueron debidamente atendidos en cumplimiento de todos los protocolos vigentes, y trasladados a San Borja para que las autoridades sanitarias brasileñas decidan después cuales eran los procedimientos a seguir en adelante. De la gente que trabaja en el Centro Unificado de Frontera hemos tenido hasta hoy cinco casos de personal que estaban trabajando acá y que se contagiaron de COVID-19, pero todos los contagios fueron por contactos con positivos por fuera del CUF, o sea, sin vinculación con nosotros, dos casos argentinos y tres brasileños; estas personas, de forma inmediata dieron aviso a las autoridades, a los organismos públicos y a las autoridades sanitarias, y fueron tratados de acuerdo a los protocolos que exigen y no generó inconvenientes en esta administración, como ser contagios” aseveró Vazzoler.

IMPACTO EN LA ECONOMIA

Consultado cual fue el impacto que tuvo la pandemia en términos económicos, manifestó que “la merma fue significativa, el impacto económico es importante por dos lados; primero, porque la frontera esta cerrada, y en segundo término la implementación de todo el conjunto de medidas que la empresa debió adoptar para cumplir con los protocolos que exigían las autoridades sanitarias, porque son medidas que la tuvo que tomar la empresa a su costo, y las tomó por instrucciones de la dirección de la empresa en salvaguarda de la salud de los funcionarios, de los colegas, de las demás empresas que están acá, de los organismos públicos, y de las dos comunidades, con la intención de que no se produzcan contagios dentro del Centro del Frontera que después se puedan trasladar a Santo Tomé o a San Borja. El costo financiero de esas medidas es realmente un costo importante, y nosotros hemos gastado en lo que va de marzo hasta ahora más de cinco millones de pesos entre insumos, materiales y equipamiento de protección, y el costo de los enfermeros que tuvo que contratar la empresa para mantener las guardias permanentes de 24 horas”, advirtió.

Todo esto, dijo, con el agravante de que la temporada turística que se avecina ya está prácticamente descartada, a la luz de los acontecimientos.

SIN TURISMO

En este sentido, Vazzoler añadió que “la verdad que hasta ahora no tenemos ninguna señal de ningún tipo por parte de ninguno de los dos gobiernos de que a la brevedad se vaya a abrir la operatoria del puente, pero indudablemente, si llega la vacuna a nuestro país que ojalá que así sea y lo más pronto posible, hay que ver todavía cuándo va a llegar acá, y cuando va a llegar a San Borja; además, Brasil hace una semana prorrogó por un mes más la prohibición de ingreso de extranjeros; ellos han adoptado una medida distinta a Argentina y lo vienen haciendo por períodos de treinta días; nosotros no tenemos ningún aviso oficial, ni ninguna señal de que pudiera llegar a abrirse a la brevedad el puente, por lo cual nosotros no somos optimistas en el sentido de que pueda haber una habilitación o una apertura para la temporada de turismo, máxime si uno tiene en cuenta la situación sanitaria que sigue habiendo en San Borja y en Brasil en general, y también la situación que en que se encuentra ahora lamentablemente la Provincia de Corrientes que, si bien en nuestra zona estamos bastante bien dentro de todo, pero la ciudad de Corrientes, Paso de los Libres, y otras ciudades de la provincia están con muchos casos. Mi opinión personal es que no creo que podamos tener una apertura del puente a la brevedad”, enfatizó.

MERMA Y REPUNTE

En cuanto al transporte internacional, expresó: “En el transporte internacional de cargas hubo una merma en los primeros meses de la pandemia hasta el mes de Junio más o menos, a partir de Julio en adelante el tránsito ya empezó a repuntar y hoy con números exactos al 31 de Octubre, estamos en un 9 por ciento por debajo de lo que fue el mismo período del año 2019, cuando hasta antes de Junio estábamos por encima del 20 por ciento, o sea, que hay una recuperación importante y se nota, hay una pequeña reactivación tanto en la exportación argentina como en el exportación brasileña”, aseguró.

Para finalizar manifestó: “Nosotros estamos haciendo todo lo posible por continuar con las medidas de prevención manteniendo siempre alerta a nuestro personal y quiero hacer extensivo que ese alerta y ese cuidado que tiene el personal por lo menos en el ámbito laboral, también lo están llevando adelante los organismos públicos y digo esto porque acá se ve que todos los organismos públicos argentinos y brasileños cumplen a rajatablas con las normas. La idea es seguir adelante con los cuidados hasta que pase la pandemia o llegue finalmente la vacuna; el cuidado de la salud de los funcionarios, y de toda la gente que trabaja en el Centro Unificado de Frontera es hoy es la prioridad para la empresa. Nosotros recibimos quincenalmente instrucciones de las más altas autoridades de la empresa haciendo ese tipo de recomendación, de no descuidar el trabajo, pero primordialmente cuidar la salud de la gente”, puntualizó.

 


© 2008- 2020 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas