Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


10-10-2017

EN EL HOSPITAL “SAN JUAN BAUTISTA”

Diálisis y Resonador: Aseguran que en breve comenzarán a funcionar

SANTO TOME. El director asociado del Hospital “San Juan Bautista”  Dr. Roberto Antonio Miguel anunció la puesta en funcionamiento, en breve, de un equipo Resonador el que va a servir para mejorar la capacidad de diagnóstico de las especialidades médicas. Con la puesta en servicio del equipamiento en cuestión se intentará evitar que los pacientes tengan que ser derivados a otros centros de salud de mayor complejidad para completar los diagnósticos. 


El resonador, en la infraestructura médica, viene a mejorar el aspecto diagnóstico de determinadas patologías en las que no se pueden completar la visualización de alguna imagen, como puede ser en una radiografía, en una ecografía o, en una tomografía computada. El resonador tiene una capacidad resolutiva, desde el punto de vista del diagnóstico que es mucho más precisa, y ayuda mucho a especialidades como neurología, neurocirugía, y en traumatología, donde casi el 100 por ciento de los diagnósticos se completan con la resonancia magnética, al igual que en neurología.

 

“Partiendo de esto, podemos después aspirar a completar el diagnóstico con algunas otras especialidades como ser cardiología; y el resto de la medicina interna también usa bastante la resonancia. En definitiva, el resonador mejora la capacidad diagnóstica de las especialidades médicas”, explicó el profesional.

 

De acuerdo a lo informado por el profesional médico, la puesta en servicio de este equipamiento evitaría que los pacientes tengan que ser derivados a otros centros de salud de mayor complejidad para completar los diagnósticos.

 

“Nosotros, desde el punto de vista diagnóstico de una determinada patología comenzamos con la historia clínica, la radiografía, el electrocardiograma, el laboratorio, etc., pero muchas veces con eso no se completa el diagnóstico, a veces hace falta una tomografía y otras hay que llegar hasta la resonancia magnética” señaló.

 

“Por ejemplo, en traumatología para ver la ruptura de un menisco o de un ligamento intra-articular, solo es posible hacerlo con la resonancia magnética; es decir, desde el punto de vista clínico, los médicos podemos tener la idea de que está roto, pero no sabemos cuán roto esta. En conclusiones el diagnóstico más preciso”, señaló.

 

Cabe destacar que el resonador ya está instalado, lo que falta, según dio a conocer, es completar la parte edilicia. “Una vez que se termine la obra, la empresa tendría que hacer una prueba funcional para luego finalmente ponerse a disposición del hospital. El equipo fue comprado por el Instituto de Cardiología”, aclaró.

 

Otro dato importante es que para poder leer el diagnóstico se necesita de un imagenólogo. “El informe lo hace un imagenólogo, y nosotros tenemos uno que actualmente se está capacitando en Corrientes para hacer la interpretación del estudio, pero vamos a necesitar de otro especialista porque una persona no puede estar las 24 horas”, advirtió.

 

Más allá de esto, paralelamente la imagen es enviada vía online a Corrientes, donde un imagenólogo hace lo propio. “La idea es que todo lo de Imágenes y Nefrología funcione como un área interna del Instituto de Cardiología, esperamos que para marzo del año entrante esté todo en funcionamiento”, anheló.

 

En cuanto a cuándo se va a inaugurar el resonador, el Dr. Miguel explicó que eso depende de las autoridades del Instituto de Cardiología y del gobierno provincial.

 

DIALISIS: SE INAUGURO PERO NO FUNCIONA

 

También se refirió al Centro de Diálisis que se inauguró hace ya dos meses atrás  y todavía no funciona. “lo del Centro de Diálisis, se están concluyendo los trabajos, ya está todo adquirido, falta realizar la instalación de algunos elementos que forman parte de la logística de la hemodiálisis. Hay que tener en cuenta muchas cuestiones como qué hacer con el material descartable que se utiliza en cada sesión. También contar con un suministro de agua permanente y de buena calidad. Estimamos que para antes de fin de octubre estaríamos en condiciones de empezar a dializar en Santo Tomé”, aseguró.

 

Explico que este servicio en agudo funcionará cuando se necesite, es decir que si hay un paciente que tiene insuficiencia renal aguda y requiere hemodiálisis sea el día que sea se lo va a dializar.

 

Por otra parte, los pacientes crónicos cuentan con un plan de diálisis; habitualmente son tres días a la semana y un turno. “Nosotros tenemos para dializar por turnos a solo cuatro pacientes, y esto se ajustará al número de pacientes una vez que entre en funcionamiento. La estimación es que una vez que empecemos a dializar, en cuatro o cinco meses, vamos a tener todos los turnos ocupados”, advirtió.

 

Cabe destacar que el Centro de Diálisis local cuenta en este momento con siete riñones, pero está previsto se implementen cuatro puestos más, indicó Miguel.

 

“Tanto el Centro de Diálisis como el resonador era un anhelo nuestro de largo tiempo. No sé si a todos los médicos les gusta esto, pero yo formo parte de un grupo grande de médicos a los que nos interesa trabajar en Santo Tomé. También la política en algún punto, apoya la gestión nuestra y a las ideas que surgen a través de estas instituciones intermedias hoy están gerenciando la salud en Corrientes”, sostuvo.

 

Para finalizar manifestó que es valorable que los directivos del Instituto Cardiológico con la gente de la FUNCACORR estén dispuestos a abrir un poquito el panorama, porque a ellos el Instituto de Cardiología en Corrientes se le llena de pacientes del interior para hacerse diagnóstico siendo que el Instituto solo deberían ir pacientes que necesiten de tratamiento”, concluyó. 

 

 

 


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas