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02-12-2020

EN UN MARCO DE INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DE LA FIESTA

El Concejo Deliberante aprobó el nuevo reglamento del carnaval santotomeño

SANTO TOME. Con el voto de todos los ediles presentes, salvo el del edil Santiago Saucedo que se abstuvo; este lunes el Concejo Deliberante aprobó el nuevo reglamento que regirá para el corso oficial de esta ciudad una vez que la misma pueda volver a realizarse, muy probablemente en el año 2022. La voz cantante de la iniciativa dentro del cuerpo, fue la concejal oficialista María Ordenavía, quien momentos antes de su aprobación, fue quien expuso los pormenores del nuevo Reglamento del Carnaval. La novedad, es la creación de dos categorías y la de una Dirección del Carnaval que estará bajo la órbita de la comuna y que tendrá un presupuesto de cinco millones de pesos para solventar sus gastos. Lo otro es la decisión de excluir de la competencia por el lapso de cinco años a Comparsa Colón y que no reciba retribución económica alguna por el tiempo antes señalado. VER EL DICTAMEN APROBADO.


En ese marco la edil oficialista manifestaba a un medio televisivo local que “se aprobó el reglamento con la propuesta que hicieron las comparsas Marabú, Fon Fón, e Ipanema, con algunas modificaciones; pero fundamentalmente se acompaña una petición de estas tres comparsas de excluir de la participación por cinco años a las comparsas integrantes del Grupo B. Es un cambio y una mirada distinta al carnaval para buscar este progreso, este ascenso, este apoyo del carnaval, y necesitan, de alguna manera, esta fuerza y este acompañamiento legal que es lo que hicimos hoy dándole impulso a través de eso, que es el cambio que por lo menos es más polémico, que de alguna manera costó su aceptación, pero se ha entendido que era para bien del carnaval”, fundamentó.

Consultada qué puntos del reglamento se modifican, Ordenavía detalló: “Como expliqué durante la sesión, se modificaron varios puntos, entre ellos fundamentalmente todo lo que no se adecuaba a la Carta Orgánica y a esta mirada que tiene de crecimiento del Carnaval, por eso también se dispone la creación de una Dirección Municipal del Carnaval para que acompañe a las comparsas en este período de crecimiento, de apoyo, en la construcción del nuevo corsódromo, y en todo lo que sea un objetivo de desarrollo, de fomento, de impulso, de publicidad, de todo los que necesita nuestro carnaval”.

Agregó además que “esta nueva Dirección sería un nexo entre las comparsas y el Ejecutivo Municipal. En realidad, más que un nexo, el carnaval ya pasaría a ser un trabajo en conjunto, porque actualmente las comisiones del carnaval solamente se integran al municipio meses antes del carnaval, si bien forma parte el municipio, o sea, el vice intendente es quien organiza, nunca se llegó a ensamblar estas dos acciones de manera contundente para impulsar esta fiesta popular. La Dirección del Carnaval sería esta cuestión distinta, un área que acompañe a los presidentes de las comparsas, pero no solamente en el logro de los objetivos económicos, sino también en el ámbito institucional, en la regularización de las comparsas que, en este momento, por ejemplo, no tienen Personería Jurídica”, explicó.

Teniendo en cuenta que se habla mucho últimamente del tema corsódromo, se le preguntó si las comparsas realmente tienen la esperanza de que esto se concrete, y al respecto, dijo Ordenavía: “Sí, por supuesto, y es uno de los objetivos de la gestión de Mariano Garay y de todos los comparseros, de toda la gente a fin al carnaval; es un objetivo que se va a concretar, aunque por supuesto que no va a ser fácil y que va a llevar su tiempo porque es muy costoso y complejo, pero obviamente que sí se va a construir el nuevo corsodromo”, aseguró.

Luego añadió: “Ahora tenemos todo el 2021 para trabajar y esperamos que para la Edición 2022 se concrete este proyecto; y otra novedad es que el Concejo Deliberante también pasa a integrar la Comisión Central del Carnaval con dos representantes, y desde allí vamos a estar acompañando también esta gestión de las comparsas”.

Dicho esto, advirtió que para la Edición 2022 no va a haber excusas para que las comparsas no organicen un excelente carnaval.

“Ahora las comparsas tienen tiempo de sobra para trabajar en todos los órdenes, en lo económico, en la elaboración de trajes, en la parte legislativa, en la adecuación de las instalaciones que es lo que hace que el espectáculo tenga el marco adecuado. Hoy, como todos sabemos, no estamos en la situación ideal en cuanto al corsódromo, a la cuestión estructural del carnaval, lo que no permite que se dimensione en toda su extensión el trabajo y el esfuerzo que ponen todos los comparseros en sacar su comparsa a la calle”, puntualizó. 

DICTAMEN DE COMISION APROBADO

 VISTOS: El Expte. N°:...iniciado por Presidentes de Comparsas: Fon Fon, Marabú e Ipanema.-

EXTRACTO: "Elevan Proyecto de Ordenanza de Modificación del Estatuto y Reglamento de la Comisión Central del Carnaval a los fines de su tratamiento y aprobación.-

CONSIDERANDO:

Que, el proyecto de Ordenanza es presentado, por los distintos presidentes y/o dirigentes de las Comparsas, quiénes  han procedido a redactarlo, de común acuerdo respecto al articulado que lo integra.-

Que, el Carnaval es una de las fiestas más importantes de nuestra ciudad, ha trascendido diversas generaciones, perdurando más de 60 años, por ello representa el interés de toda la comuna, pero no solamente posee un gran valor cultural, sino también económico, turístico, etc.-

Que, la grave problemática financiera que atraviesa el país hace varios años, perjudica notablemente los costos de las fiestas de gran envergadura, entre ellas el Carnaval.-

Que, las comparsas realizan un inmenso trabajo a efectos de presevarlo, juntamente con el Municipio, pero a pesar de ello no resulta suficiente, debiendo proveerse más herramientas a efectos del fomento del mismo, entre las que se encuentra la legislativa, con la sanción de nuevos instrumentos, que lo apuntalen desde el punto de vista organizativo, económico.-

Que, es necesario analizar las modificaciones planteadas en consenso por las comparsas, en relación al reglamento que regula  este evento de enorme importancia para nuestra ciudad.-

Que dicho cuerpo normativo, posee disposiciones relativas a darle una mirada impulsora al carnaval, para ello ha tomado otras ordenanzas de similares características, a efectos de la redacción, teniendo presente las particularidades de nuestro carnaval.-

Que, en atención a ello, se realizarán modificaciones en el articulado, a efectos de preservar, espíritu, idiosincracia, valores, finalidad del carnaval,  el carácter popular del mismo.- Por ello se harán reformas con una duración temporal determinada a efectos de lograr el crecimiento de las comparsas.-

Que, la Ordenanza N°: 235/2007,  contiene "Estatuto de la Comisión Central del Carnaval y  anexo a dicho plexo normativo",  modificada por las Ordenanzas N°: 374/2.012,  y  492/2.016,   siendo necesario contar con una herramiento legislativa unificadora de todas las cuestiones que hacen al carnaval, y que lo regulen contemporáneamente.-

Por ello la Comisión de Gobierno e Interpretación resuelve:

Artículo 1°: Aprobar el proyecto de Ordenanza presentado por las Comparsas: Fon Fon, Marabú e Ipanema, con las siguientes modificaciones:

Artículo 4: La CCC estará conformada por:

A. Dos representantes de cada comparsa que participe del Grupo "A" de los carnavales oficiales, conforme lo establecido en el Reglamento Titulo II Cap. 1 y que cumpla con los requisitos allí exigidos.-

"Asi también será conformada, luego de transcurrido cinco años desde la promulgación de la presente,  por la misma cantidad de representantes de cada comparsa que integre el Grupo "B".-

B.- El Vice- Intendente.-

C.- Dos representantes de la Municipalidad.-

D.- Dos representantes del Concejo Deliberante.-

Asimismo participarán de la C.C.C., el Secretario de Economía, Dirección o Secretaría de Turismo, Secretaria de Bromatologia y toda otra área, Secretaria y/o Dirección que se relacione con la organización y/o explotación del carnaval.-

Artículo 11: Poder Disciplinario: con el voto de los dos tercios, la C.C.C. podrá remover a los miembros representantes de las comparsas que no cumplan con las funciones específicas encomendadas, y/o incurran en alguna causal grave que afecte la organización del espectáculo, a criterio de los miembros de la comisión.- En caso de remoción de alguno de los delegados, ocupará el cargo el suplente, y/o el nuevo representante elegido por la comparsa.-

Artículo 18: El DEM, es el encargado de la realización y/u organización de los Carnavales Oficiales de la ciudad de Santo Tomé, Ctes, con las siguientes atribuciones:

A.- Disponer y afectar el Corsodromo de la Ciudad de Santo Tomé, y/o de las calles y/o avenidas y/o del lugar destinado a la realización de los carnavales oficiales.- Dichos espacios públicos serán sometidos en los horarios que fije la C.C.C. al desarrollo de la fiesta del Carnaval, de la misma manera será afectado un radio o perímetro circundante, para la colocación de kioscos, ventas ambulantes, cotillón, etc., siempre previa autorización del Municipio, abono del canón y/o precio que se estipule al efecto.-

B.- Contratar, y otorgar la exclusividad de la distribución de lanza nieve, bebidas, comidas, y/u otros bienes de consumo, dentro del predio afectado como corsodromo.- Así también la instalación de kioscos, sillas, palcos, tribunas, carteles de propaganda, percibiendo un canón o precio, todo con el cumplimiento de las normas bromatológicas que se establezcan al efecto.-

C.- Fijar y Percibir los importes de dinero, que corresponda por la ocupación de los espacios públicos, luego de su parcelamiento, división, dentro del corsodromo y en el radio circundante que se determine.-

D.- Fijar privilegios o preferencias, para la utilización de los espacios públicos, a los frentistas.-

E.- Requerir la intervención de las autoridades competentes, policiales, sanitarias, policiales, judiciales, a efectos de controlar el orden, el cumplimiento de las normas bromatológicas, sanitarias, etc., aplicando las sanciones como ser multas, secuestro, decomiso, clausura, dentro del predio afectado al carnaval.-

F.- Otorgar un espacio preferencial a las comparsas para la explotación comercial, ya sea para destinar a la venta de bebidas, comidas, lanza nieves, sillas, etc., en beneficio de las mismas.-

G.- Celebrar, convenios de participación con las comparsas, y la C.C.C., dónde se estipulen las pautas generales e individuales, para la concreción de los Corsos Municipales, en cada período, dónde se establezca con precisión los fondos que correspondan para gastos de cada agrupación, tomo también los que serán abonados por el DEM, atinentes a la organización del espectáculo.- Indicando  la distribución y/o adjudicación de ganancias si las hubiere.-

De las funciones deberes y atribuciones de la C.C.C.-

A.- Distribuir proporcionalmente lo producido en concepto de entradas, y los demás emolumentos generados por el carnaval y que correspondan a las comparsas de conformidad a lo acordado con el DEM en el período respectivo, luego de deducido los gastos y erogaciones que impliquen la concreción del evento.-

B.- Remitir un Balance, con los comprobantes de Ingresos y Egresos, efectuados.- Detallándose la cantidad de personas, que abonaron entradas, con respaldo en las rendiciones efectuadas por las personas encargadas de las bocas de venta de las mismas.- Así también deberá adjuntarse los recibos debidamente suscriptos por los Presidentes de Comparsas, de los montos percibidos, con los conceptos discriminados.-

C.- Gestionar subsidios, donaciones, del Estado Nacional, Provincial, y/o entidades, públicas o privadas.-

D.- Elaborar un Presupuesto, con las previsiones de gastos y recursos que demande la realización de los corsos oficiales, el que deberá ser comunicado a las comparsas en sesión especial, para su aprobación antes del 15 de diciembre de cada año, a efectos de facilitar la organización del carnaval en el período correspondiente.-

E.- Coordinar con el DEM, el financiamiento de los carnavales en cada período, aporte económico en el caso que se hiciere a cada comparsa, y/o los fondos que dispondrá a ese efecto. y/o respecto a la distribución de ganancias  en el caso que las hubiere, luego de abonar los gastos totales del espectáculo incluidos lo de las comparsas individuales -

Artículo 22 de la Asamblea de Presidentes: La Asamblea de Presidentes, estará integrada por todos los presidentes de las Comparsas que integren el Grupo "A",y  que  estén representados en la C.C.C.,  ello durante los primeros cinco años de vigencia del presente, luego de éste término, será conformada por todos los Grupos de Comparsas que participen del Carnaval.-

 Su conformación será automática y cada presidente pasará inmediatamente a integrarla, cuando haya asumido el cargo dentro de su respectiva comparsa.-

Son facultades de la Asamblea de Presidentes:

a.-Evaluar la previsión de gastos y recursos que elabore la C.C.C.-

b.- Fiscalizar en forman permanente el manejo económico financiero de la C.C.C., pudiendo solicitar todo tipo de informes datos o documentos, debiendo ser presentados en el tiempo requerido.-

La Asamblea deberá contar para el quorum con la mitad más uno de los miembros y las decisiones serán tomadas por simple mayoría.-

Artículo 24: De los porcentajes de cada comparsa:

Las comparsas que participen del Carnaval, e integren el Grupo "A", percibirán el 33.33% cada una, de lo recaudado en el Carnaval, y les corresponda de conformidad lo acordado y pactado por la CCC y el DEM, en el período respectivo.-

Este porcentaje, será válido por el término de cinco años, luego de éste período deberán distribuirse los ingresos, con las comparsas que integren el Grupo "B", reajustándose los mismos, de tal manera que todos perciban una proporción justa, y adecuada al espectáculo que brindará en el Carnaval.- Dicha adecuación deberá realizarse en la C.C.C., por el voto de la mayoría de miembros presentes, dejando debida constancia de lo resuelto.-

Título II del Carnaval

Capítulo 1:

Artículo 25: El carnaval de Santo Tomé estará dividido en dos grupos:

a) Grupo A: integrado por Comparsa Ipanema, Comparsa Marabú y Comparsa Turma do Fon Fon.-

b) Grupo B: integrado por las demás comparsas y agrupaciones musicales que no reúnan los requisitos exigidos para las comparsas del Grupo A.-

Las agrupaciones o comparsas enumeradas en el inc. b (denominado grupo b) no recibirán emolumento alguno y/o sumas de dinero provenientes de la explotación y/o venta y/o de lo obtenido en todo concepto del carnaval y/o actividades realizadas por la C.C.C., por cinco años desde la promulgación de la presente,  sin perjuicio de la ayuda económica externa que pudiera recibir de entidades privadas o públicas.-

Artículo 26: Las agrupaciones o comparsas que integren el Grupo B, luego de transcurridos cinco años a contarse desde la promulgación de la presente, podrán acceder a pertenecer al Grupo "A", con todos los derechos y beneficios correspondientes. Siempre que cumplimenten todos los requisitos exigidos para pertenecer a dicha categoría- Así también en el caso que las comparsas individualizadas en el Grupo "A", dejen de reunir los recaudos exigidos para pertenecer a ésta, podrán pasar a pertenecer al Grupo "B", conforme resolución de la C.C.C., en consonancia con la Asamblea de Presidentes.-

 

Artículo 28: Los requisitos exigidos para pertenecer al Grupo "A" son:

a.- Encontrarse constituida legalmente, estar inscriptas y autorizadas por la Inspección General de Personas Jurídicas, de lo contrario no podrán además percibir remuneración alguno de lo recaudado en el Carnaval u otro evento organizado por la C.C.C., dicho extremo deberá ser acreditado anualmente en la primera reunión.- 

b.- Presentar todos los rubros establecidos en el artículo 40 de este Reglamento, (Batería; Samba Enredo; Alegorías (Carroza y Carros Alegóricos); Comparsa (Embajadora, Destaque Femenino y Masculino, Conjunto, Enredo, Evolución, Atuendos, Fantasías); Reina; Bastonera; Comisión de Frente, Mestre de Sala y Porta Bandera.-

c.- Reunir en Bateria el mínimo de 80 integrantes, sin distinción de sexo (mínimo 15 años de edad).-

d. Reunir en comparsa  el mínimo de 75 integrantes para las mayores y 30 para infantiles.-

e.- Presentar como mínimo tres (3) carros, dos por comparsa mayor y uno por infantil, con las características indicadas en el rubro alegorías (carros y carrozas).-

f.- Cumplir con las pautas establecidas por la C.C.C., para preservar la calidad del espectáculo.-

g. Cumplir con la obligación de promocionar el Carnaval, en toda la zona de influencia.-

 

CAPITULO 4: DE LOS JURADOS PUNTUACION ESCRUTINIO.-

 

Artículo 54: Notas.-

Las calificaciones se harán, teniendo presente la categoría que pertenezca la comparsa, no competirán las agrupaciones de distinta categoría entre si, salvo disposición de la C.C.C. del Carnaval debidamente fundada.-

Cada jurado concederá a cada comparsa del Grupo A, notas de 9 a 10 puntos, en números y letras, en todos los items que conforman cada rubro, como así en la nota final sumatoria de todos los items que conforman cada rubro, como así en la nota final sumatoria de todos los items.- Serán admitidas notas fraccionada en decimales tales como 9,1; 9,2; 9,3 y así sucesivamente hasta la nota máxima de 10 puntos.-

La misma puntuación deberá realizarse a las comparsas o agrupaciones que integren el Grupo "B" a efectos de establecer el ganador dentro de su categoría.-

DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

Artículo 1°: Disponer la creación,  de la  Dirección del Carnaval Municipal, a efectos de:

a.- Promover e impulsar el carnaval.-

b.- Gestionar fondos públicos o privados, para solventar los gastos que irrogue la fiesta popular.-

c.- Apoyar a las Comparsas del Grupo "A y B", en la concreción de los objetivos económicos e institucionales, que permita la participación de éstas en el Carnaval, con todos los recaudos exigidos en el presente reglamento.-

d.-  Asegurar las condiciones estructurales, edilicias para la celebración del espectáculo.-

e.- Instrumentar los medios para  la construcción del Corsodromo Municipal.-

 f.- Dar intensa difusión al Carnaval, por distintos medios, a efectos de darle mayor interés turístico, y mejorar su rentabilidad.-

g.- Celebrar los convenios de participación, con cada agrupación, estableciendo: aporte económico, división de gastos y ganancias, reglas a seguir  para lograr los objetivos establecidos en la presente normativa.-

 Esta Dirección, deberá crearse, con la antelación suficiente, al Carnaval 2.022, a efectos que funcione como autoridad de aplicación.-

 Artículo 2: De Forma.-

DICTAMEN DE COMISION APROBADO

VISTOS: El Expte. N°:...iniciado por Presidentes de Comparsas: Fon Fon, Marabú e Ipanema.-

EXTRACTO: "Elevan Proyecto de Ordenanza de Modificación del Estatuto y Reglamento de la Comisión Central del Carnaval a los fines de su tratamiento y aprobación.-

CONSIDERANDO:

Que, el proyecto de Ordenanza es presentado, por los distintos presidentes y/o dirigentes de las Comparsas, quiénes  han procedido a redactarlo, de común acuerdo respecto al articulado que lo integra.-

Que, el Carnaval es una de las fiestas más importantes de nuestra ciudad, ha trascendido diversas generaciones, perdurando más de 60 años, por ello representa el interés de toda la comuna, pero no solamente posee un gran valor cultural, sino también económico, turístico, etc.-

Que, la grave problemática financiera que atraviesa el país hace varios años, perjudica notablemente los costos de las fiestas de gran envergadura, entre ellas el Carnaval.-

Que, las comparsas realizan un inmenso trabajo a efectos de presevarlo, juntamente con el Municipio, pero a pesar de ello no resulta suficiente, debiendo proveerse más herramientas a efectos del fomento del mismo, entre las que se encuentra la legislativa, con la sanción de nuevos instrumentos, que lo apuntalen desde el punto de vista organizativo, económico.-

Que, es necesario analizar las modificaciones planteadas en consenso por las comparsas, en relación al reglamento que regula  este evento de enorme importancia para nuestra ciudad.-

Que dicho cuerpo normativo, posee disposiciones relativas a darle una mirada impulsora al carnaval, para ello ha tomado otras ordenanzas de similares características, a efectos de la redacción, teniendo presente las particularidades de nuestro carnaval.-

Que, en atención a ello, se realizarán modificaciones en el articulado, a efectos de preservar, espíritu, idiosincracia, valores, finalidad del carnaval,  el carácter popular del mismo.- Por ello se harán reformas con una duración temporal determinada a efectos de lograr el crecimiento de las comparsas.-

Que, la Ordenanza N°: 235/2007,  contiene "Estatuto de la Comisión Central del Carnaval y  anexo a dicho plexo normativo",  modificada por las Ordenanzas N°: 374/2.012,  y  492/2.016,   siendo necesario contar con una herramiento legislativa unificadora de todas las cuestiones que hacen al carnaval, y que lo regulen contemporáneamente.-

Por ello la Comisión de Gobierno e Interpretación resuelve:

Artículo 1°: Aprobar el proyecto de Ordenanza presentado por las Comparsas: Fon Fon, Marabú e Ipanema, con las siguientes modificaciones:

Artículo 4: La CCC estará conformada por:

A. Dos representantes de cada comparsa que participe del Grupo "A" de los carnavales oficiales, conforme lo establecido en el Reglamento Titulo II Cap. 1 y que cumpla con los requisitos allí exigidos.-

"Asi también será conformada, luego de transcurrido cinco años desde la promulgación de la presente,  por la misma cantidad de representantes de cada comparsa que integre el Grupo "B".-

B.- El Vice- Intendente.-

C.- Dos representantes de la Municipalidad.-

D.- Dos representantes del Concejo Deliberante.-

Asimismo participarán de la C.C.C., el Secretario de Economía, Dirección o Secretaría de Turismo, Secretaria de Bromatologia y toda otra área, Secretaria y/o Dirección que se relacione con la organización y/o explotación del carnaval.-

 

Artículo 11: Poder Disciplinario: con el voto de los dos tercios, la C.C.C. podrá remover a los miembros representantes de las comparsas que no cumplan con las funciones específicas encomendadas, y/o incurran en alguna causal grave que afecte la organización del espectáculo, a criterio de los miembros de la comisión.- En caso de remoción de alguno de los delegados, ocupará el cargo el suplente, y/o el nuevo representante elegido por la comparsa.-

 

 Artículo 18: El DEM, es el encargado de la realización y/u organización de los Carnavales Oficiales de la ciudad de Santo Tomé, Ctes, con las siguientes atribuciones:

A.- Disponer y afectar el Corsodromo de la Ciudad de Santo Tomé, y/o de las calles y/o avenidas y/o del lugar destinado a la realización de los carnavales oficiales.- Dichos espacios públicos serán sometidos en los horarios que fije la C.C.C. al desarrollo de la fiesta del Carnaval, de la misma manera será afectado un radio o perímetro circundante, para la colocación de kioscos, ventas ambulantes, cotillón, etc., siempre previa autorización del Municipio, abono del canón y/o precio que se estipule al efecto.-

B.- Contratar, y otorgar la exclusividad de la distribución de lanza nieve, bebidas, comidas, y/u otros bienes de consumo, dentro del predio afectado como corsodromo.- Así también la instalación de kioscos, sillas, palcos, tribunas, carteles de propaganda, percibiendo un canón o precio, todo con el cumplimiento de las normas bromatológicas que se establezcan al efecto.-

C.- Fijar y Percibir los importes de dinero, que corresponda por la ocupación de los espacios públicos, luego de su parcelamiento, división, dentro del corsodromo y en el radio circundante que se determine.-

D.- Fijar privilegios o preferencias, para la utilización de los espacios públicos, a los frentistas.-

E.- Requerir la intervención de las autoridades competentes, policiales, sanitarias, policiales, judiciales, a efectos de controlar el orden, el cumplimiento de las normas bromatológicas, sanitarias, etc., aplicando las sanciones como ser multas, secuestro, decomiso, clausura, dentro del predio afectado al carnaval.-

F.- Otorgar un espacio preferencial a las comparsas para la explotación comercial, ya sea para destinar a la venta de bebidas, comidas, lanza nieves, sillas, etc., en beneficio de las mismas.-

G.- Celebrar, convenios de participación con las comparsas, y la C.C.C., dónde se estipulen las pautas generales e individuales, para la concreción de los Corsos Municipales, en cada período, dónde se establezca con precisión los fondos que correspondan para gastos de cada agrupación, tomo también los que serán abonados por el DEM, atinentes a la organización del espectáculo.- Indicando  la distribución y/o adjudicación de ganancias si las hubiere.-

De las funciones deberes y atribuciones de la C.C.C.-

A.- Distribuir proporcionalmente lo producido en concepto de entradas, y los demás emolumentos generados por el carnaval y que correspondan a las comparsas de conformidad a lo acordado con el DEM en el período respectivo, luego de deducido los gastos y erogaciones que impliquen la concreción del evento.-

B.- Remitir un Balance, con los comprobantes de Ingresos y Egresos, efectuados.- Detallándose la cantidad de personas, que abonaron entradas, con respaldo en las rendiciones efectuadas por las personas encargadas de las bocas de venta de las mismas.- Así también deberá adjuntarse los recibos debidamente suscriptos por los Presidentes de Comparsas, de los montos percibidos, con los conceptos discriminados.-

C.- Gestionar subsidios, donaciones, del Estado Nacional, Provincial, y/o entidades, públicas o privadas.-

D.- Elaborar un Presupuesto, con las previsiones de gastos y recursos que demande la realización de los corsos oficiales, el que deberá ser comunicado a las comparsas en sesión especial, para su aprobación antes del 15 de diciembre de cada año, a efectos de facilitar la organización del carnaval en el período correspondiente.-

E.-  Coordinar con el DEM, el financiamiento de los carnavales en cada período, aporte económico en el caso que se hiciere a cada comparsa, y/o los fondos que dispondrá a ese efecto. y/o respecto a la distribución de ganancias  en el caso que las hubiere, luego de abonar los gastos totales del espectáculo incluidos lo de las comparsas individuales -

 

Artículo 22 de la Asamblea de Presidentes: La Asamblea de Presidentes, estará integrada por todos los presidentes de las Comparsas que integren el Grupo "A",y  que  estén representados en la C.C.C.,  ello durante los primeros cinco años de vigencia del presente, luego de éste término, será conformada por todos los Grupos de Comparsas que participen del Carnaval.-

 Su conformación será automática y cada presidente pasará inmediatamente a integrarla, cuando haya asumido el cargo dentro de su respectiva comparsa.-

Son facultades de la Asamblea de Presidentes:

a.-Evaluar la previsión de gastos y recursos que elabore la C.C.C.-

b.- Fiscalizar en forman permanente el manejo económico financiero de la C.C.C., pudiendo solicitar todo tipo de informes datos o documentos, debiendo ser presentados en el tiempo requerido.-

La Asamblea deberá contar para el quorum con la mitad más uno de los miembros y las decisiones serán tomadas por simple mayoría.-

 

Artículo 24: De los porcentajes de cada comparsa:

Las comparsas que participen del Carnaval, e integren el Grupo "A", percibirán el 33.33% cada una, de lo recaudado en el Carnaval, y les corresponda de conformidad lo acordado y pactado por la CCC y el DEM, en el período respectivo.-

Este porcentaje, será válido por el término de cinco años, luego de éste período deberán distribuirse los ingresos, con las comparsas que integren el Grupo "B", reajustándose los mismos, de tal manera que todos perciban una proporción justa, y adecuada al espectáculo que brindará en el Carnaval.- Dicha adecuación deberá realizarse en la C.C.C., por el voto de la mayoría de miembros presentes, dejando debida constancia de lo resuelto.-

 

Título II del Carnaval

Capítulo 1:

Artículo 25: El carnaval de Santo Tomé estará dividido en dos grupos:

a) Grupo A: integrado por Comparsa Ipanema, Comparsa Marabú y Comparsa Turma do Fon Fon.-

b) Grupo B: integrado por las demás comparsas y agrupaciones musicales que no reúnan los requisitos exigidos para las comparsas del Grupo A.-

Las agrupaciones o comparsas enumeradas en el inc. b (denominado grupo b) no recibirán emolumento alguno y/o sumas de dinero provenientes de la explotación y/o venta y/o de lo obtenido en todo concepto del carnaval y/o actividades realizadas por la C.C.C., por cinco años desde la promulgación de la presente,  sin perjuicio de la ayuda económica externa que pudiera recibir de entidades privadas o públicas.-

 

 Artículo 26: Las agrupaciones o comparsas que integren el Grupo B, luego de transcurridos cinco años a contarse desde la promulgación de la presente, podrán acceder a pertenecer al Grupo "A", con todos los derechos y beneficios correspondientes. Siempre que cumplimenten todos los requisitos exigidos para pertenecer a dicha categoría- Así también en el caso que las comparsas individualizadas en el Grupo "A", dejen de reunir los recaudos exigidos para pertenecer a ésta, podrán pasar a pertenecer al Grupo "B", conforme resolución de la C.C.C., en consonancia con la Asamblea de Presidentes.-

 

Artículo 28: Los requisitos exigidos para pertenecer al Grupo "A" son:

a.- Encontrarse constituida legalmente, estar inscriptas y autorizadas por la Inspección General de Personas Jurídicas, de lo contrario no podrán además percibir remuneración alguno de lo recaudado en el Carnaval u otro evento organizado por la C.C.C., dicho extremo deberá ser acreditado anualmente en la primera reunión.- 

b.- Presentar todos los rubros establecidos en el artículo 40 de este Reglamento, (Batería; Samba Enredo; Alegorías (Carroza y Carros Alegóricos); Comparsa (Embajadora, Destaque Femenino y Masculino, Conjunto, Enredo, Evolución, Atuendos, Fantasías); Reina; Bastonera; Comisión de Frente, Mestre de Sala y Porta Bandera.-

c.- Reunir en Bateria el mínimo de 80 integrantes, sin distinción de sexo (mínimo 15 años de edad).-

d. Reunir en comparsa  el mínimo de 75 integrantes para las mayores y 30 para infantiles.-

e.- Presentar como mínimo tres (3) carros, dos por comparsa mayor y uno por infantil, con las características indicadas en el rubro alegorías (carros y carrozas).-

f.- Cumplir con las pautas establecidas por la C.C.C., para preservar la calidad del espectáculo.-

g. Cumplir con la obligación de promocionar el Carnaval, en toda la zona de influencia.-

 

CAPITULO 4: DE LOS JURADOS PUNTUACION ESCRUTINIO.-

 

Artículo 54: Notas.-

Las calificaciones se harán, teniendo presente la categoría que pertenezca la comparsa, no competirán las agrupaciones de distinta categoría entre si, salvo disposición de la C.C.C. del Carnaval debidamente fundada.-

Cada jurado concederá a cada comparsa del Grupo A, notas de 9 a 10 puntos, en números y letras, en todos los items que conforman cada rubro, como así en la nota final sumatoria de todos los items que conforman cada rubro, como así en la nota final sumatoria de todos los items.- Serán admitidas notas fraccionada en decimales tales como 9,1; 9,2; 9,3 y así sucesivamente hasta la nota máxima de 10 puntos.-

La misma puntuación deberá realizarse a las comparsas o agrupaciones que integren el Grupo "B" a efectos de establecer el ganador dentro de su categoría.-

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

Artículo 1°: Disponer la creación,  de la  Dirección del Carnaval Municipal, a efectos de:

a.- Promover e impulsar el carnaval.-

b.- Gestionar fondos públicos o privados, para solventar los gastos que irrogue la fiesta popular.-

c.- Apoyar a las Comparsas del Grupo "A y B", en la concreción de los objetivos económicos e institucionales, que permita la participación de éstas en el Carnaval, con todos los recaudos exigidos en el presente reglamento.-

d.-  Asegurar las condiciones estructurales, edilicias para la celebración del espectáculo.-

e.- Instrumentar los medios para  la construcción del Corsodromo Municipal.-

 f.- Dar intensa difusión al Carnaval, por distintos medios, a efectos de darle mayor interés turístico, y mejorar su rentabilidad.-

g.- Celebrar los convenios de participación, con cada agrupación, estableciendo: aporte económico, división de gastos y ganancias, reglas a seguir  para lograr los objetivos establecidos en la presente normativa.-

 Esta Dirección, deberá crearse, con la antelación suficiente, al Carnaval 2.022, a efectos que funcione como autoridad de aplicación.-

 

Artículo 2: De Forma.-


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