Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


03-12-2020

EN ZONA DE LA ISLITA

Tras entregar módulos alimentarios a un grupo de pescadores, Garay habló de varios temas

SANTO TOME. Este miércoles el intendente Mariano Garay se acercó hasta el galpón donde habitualmente se reúnen los integrantes de la Asociación de Pescadores La Trinidad, en respuesta a un pedido de ayuda social efectuada por quienes realizan esta actividad ante la vigencia de la veda pesquera, que imposibilita que ellos puedan realizar esta tarea. En la oportunidad, Garay se explayó acerca de distintas cuestiones relacionadas a su gestión de gobierno. Pavimentación e iluminación; situación del Club de Pesca; presupuesto 2021; reciente visita del jefe de Vialidad Nacional Distrito Corrientes; pedido de dirigentes del Club San Lorenzo del Cerro; acceso a Santo Tomé por calle de tierra y el festival virtual.


Desde la zona de La Islita, y luego de dialogar con integrantes de la Asociación de Pescadores, el jefe comunal manifestó inicialmente que “como lo hacemos todos los años, estamos asistiendo a los pescadores en esta época, y en esta oportunidad vinimos hasta el lugar donde se reúnen habitualmente acompañados por funcionarios del área de Acción Social del Municipio, un profesional médico para atender otras cuestiones; y la idea es este mes, hasta el 23 de diciembre, que se levanta la veda, brindarle una ayuda semanal de módulos alimentarios, entre otras ayudas que han pedido. Nos acercamos hasta acá para escuchar sus inquietudes, ver qué es lo que más están necesitando, algunas cuestiones médicas, y ver de qué manera los podemos ayudar. Creemos que es importante estar al lado de ellos en este momento, en un año que ha sido extremadamente difícil, y teniendo en cuenta también que el río no les va a dar muchas posibilidades después del 23 porque actualmente esta muy bajo y se complica para la pesca”, advirtió.

PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE SARMIENTO, PLAZOLETA SILVANO, ILUMINACIÓN PÚBLICA

Al respecto informó que justamente esté miércoles el equipo de Obras Públicas encargada de esta tarea retomó los trabajos después de la última lluvia.

“En este momento se esta construyendo el cruce de calle hacia calle Toranzos, estamos tratando de darle continuidad a este trabajo, aunque lamentablemente están previstas algunas lluvias para los próximos días; pero ni bien podamos vamos a avanzar con la pavimentación de la segunda cuadra”.  

“Paralelamente, seguimos trabajando en lo que será la futura Plazoleta Silvano, en la renovación de la iluminación de la calle Roque Sáenz Peña (en cercanía de Prefectura Naval). A la vez, estamos reutilizando estas luminarias que vamos sacando de estas zonas donde se esta renovando, y las estamos instalando en calles donde faltaba más iluminación. El martes por la noche justamente salimos a recorrer los barrios, porque después del último temporal de viento y lluvia muchas líneas de iluminación de vieron afectadas, se cortan los cables, se queman luminarias, y se apagan muchas de las luces, y notamos que este último temporal nos dejó bastante diezmada la iluminación de la ciudad, por lo cual compramos más luminaria y desde ayer está trabajando todo el equipo de electricidad del municipio en la reposición y de las luces. Uno de los barrios más afectado fue el Cerro, pero también sufrió daños la iluminación pública de los Barrios del Sur”, indicó.

SITUACIÓN DEL CLUB DE PESCA

Garay también habló acerca de la situación del Club de Pesca, Deportivo, y Náutico de Santo Tomé, luego de que algunos integrantes de la comisión directiva salieran a exhibir documentación y a asegurar que todo estaba en regla y que solamente se trata de un problema interno a raíz de la disconformidad de algunos socios.

En tal sentido Garay indicó: “Todavía no hablé con nadie de la Comisión del Club, pero seguramente si necesitan hablar conmigo lo solicitarán y yo estoy a disposición; pero en realidad esta es una competencia, más que nada, del Concejo Deliberante, que es quien cede las tierras en sí, los arrendamientos, y demás; ahora, el tema de la validez de la asamblea, la rendición de la documentación contable y administrativa es un tema que los clubes lo tienen que resolver con Personería Jurídica de la Provincia, es decir, yo en ese caso no tengo ninguna injerencia; pero sí estoy atento a lo que sucede y dispuesto a colaborar para darle una solución a esta conflicto”.

“Más allá de eso, yo ya manifesté en su momento, que no estaba seguro si se llegó a formalizar el arrendamiento entre el municipio y el club respecto al predio que ocupa esta institución actualmente en la costa del río Uruguay. Para mí, en aquella locación que se le hizo al Club de Pesca en aquel momento, no estaba incluida la bajada de lancha; y considero que eso debería estar abierto para el público; sin embargo, ahora existe una especie de barrera que impide que la gente pueda acceder sin autorización de este Club. Yo no lo tengo totalmente claro al tema, pero me parece a mí que esa bajada de lancha debería estar habilitada para todos los ciudadanos de Santo Tomé, para todos los vecinos que tienen embarcaciones náuticas y deseen usarla, ya que no esta escrito en ningún lado que eso se le dio al Club de Pesca”.

“El Concejo Deliberante tendrá que estudiar bien la documentación, analizar en detalle el arrendamiento; y sé que el Concejo ya está elaborando un dictamen, es decir, ya está tomando una posición en relación a esto, lo que está muy bien porque es su competencia y son los concejales los que tienen que resolver esta cuestión. Nosotros de nuestra parte seguiremos de cerca el tema, y la idea es darle una solución definitiva a este conflicto que esta existiendo en el Club de Pesca actualmente”, enfatizó.

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2021

Consultado si ya promulgó el Presupuesto 2021, Garay dejó entrever que todavía no lo había hecho, aunque aseguró que los promulgará a la brevedad.

“No nos queda otra que promulgar y adaptarnos a lo que dispone el Concejo Deliberante, por lo que vamos a trabajar de esa manera. No queremos perder más tiempo, no queremos detener los trabajos, y vamos a tratar de darle continuidad a las cosas, solucionando los distintos problemas que tenemos planteados”.

“También esta previsto que avancemos en la compra de la nueva máquina motoniveladora, para poder avanzar más rápidamente en lo que venimos haciendo en materia de obras públicas como ser pavimento, cordón cuneta, enripiados, etc. Hoy justamente esta trabajando la gente que tiene a su cargo hacer la parte topográfica de las calles de los Barrios del Sur, un total de 40 cuadras que ya hemos licitado; en fin, queremos avanzar con estos trabajos antes de fin de año, y prepararnos para lo que va a ser el 2021, por lo que es muy importante el tema del presupuesto”, afirmó.

Cabe destacar que el enripiado de los Barrios del Sur estará a cargo de una empresa privada, para lo cual se licitó dicha obra.

“Tuvimos que recurrir a este mecanismo, porque el municipio no tiene los elementos ni la capacidad como para poder hacer un enripiado de estas características. Posteriormente, cuando veamos cómo se hace, seguramente armaremos un equipo de trabajo propio y lo haremos por nuestra cuenta con las otras 40 y 50 cuadras que tenemos previstas”, subrayó.

VISITA DEL JEFE DEL DISTRITO 10 DE VIALIDAD NACIONAL A SANTO TOMÉ

En relación a la visita del titular de Vialidad Nacional a esta ciudad, quien también estuvo en varias ciudades viendo justamente el tema de los accesos, manifestó: “Ese es un tema muy importante, sobre todo por el tema de los accidentes, y porque es un pedido de los distintos municipios que viene desde hace bastante tiempo; en el caso de Santo Tomé, lamentablemente nunca se pudo resolver el tema de la rotonda de acceso a la ciudad y es actualmente sumamente peligroso, por el intenso tráfico de cargas pesadas; la verdad que es un peligro constante; y nosotros como municipio no podemos intervenir en una Ruta Nacional, por lo que aunque quisiéramos no esta permitido porque no tenemos jurisdicción sobre esa vía de alto tráfico. Por eso, consideramos muy importante este viaje que hizo el Jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional; sobre todo porque nosotros ya le habíamos planteado telefónicamente nuestra preocupación. Además, aprovechamos esta visita del Arq. Flores para realizarle otros planteos, sobre los cuales vamos a estar trabajando directamente con él a partir del año próximo. Ojalá Nación nos apruebe el proyecto para la construcción de una nueva rotonda para Santo Tomé”, resaltó.

PLANTEO DE DIRIGENTES DEL CLUB DEL CERRO

Otro de los temas abordados, fue el relacionado al pedido que realizaron oportunamente dirigentes del Club San Lorenzo del Cerro, quienes manifiestan que han hecho un petitorio ante el Concejo Deliberante por un terreno que esta al lado del Centro Río Alto, frente al ex Hotel de Turismo, donde aseguran que el mismo esta paralizado, que pareciera ser que él como intendente no esta de acuerdo con esa donación, y que preferiría donar ese predio a una institución educativa. En esa línea Garay expresó: “No, la competencia de la donación o arrendamiento de los terrenos municipales o de presunta propiedad municipal es siempre del Concejo Deliberante. Yo como intendente puedo opinar y sugerir algunas cosas, pero siempre van a ser los concejales los que van a resolver al respecto. Yo lo que alguna vez hablé con directivos del Club fue sobre la donación del predio de la cancha de fútbol, de este predio acá frente a La Islita, que es un predio importante, mucho más grande, un espacio fundamental para el desarrollo del deporte. Si yo tuviera que dar una opinión en relación a qué tierras donarles para mí sería oportuno darles este espacio (la cancha de fútbol) desafectándolo de esta manera de la Reserva Municipal, tanto el predio que ocupa actualmente la cancha como un espacio más como para que puedan construir algún edificio donde puedan reunirse; sobre lo cual también les manifesté que nosotros como municipio íbamos a colaborar con la construcción de lo que ellos necesiten, sean baños, un espacio para reuniones u alguna otra edificación; y seguimos a disposición para colaborar con el Club del Cerro”, aseveró.

POLEMICO TEMA DEL ACCESO A SANTO TOMÉ

Preguntado acerca de los reclamos de la gente en las redes sociales en relación al acceso habilitado para ingreso a la ciudad por la Ruta Nac. 14, por Av. Artigas (ex Patagonia), donde el camino de tierra se encuentra en mal estado y provoca el malestar de automovilistas, dijo: “Yo hablé con algunos de los concejales, y próximamente voy a convocar al Concejo Deliberante para que hablemos con las fuerzas de seguridad, porque en realidad este reclamo no soluciona nada, y nosotros no podemos poner más gente en la función de controlar los accesos, simplemente porque no tenemos más personal disponible, y tampoco lo tiene la Policía; inclusive nos falta agentes de tránsito en las calles porque están todos afectados a esos lugares; en definitiva, no puedo destinar más personas 24 horas por día en habilitar otra vía de acceso. Además, yo ya expliqué que los camiones con cargas pesadas no pueden ingresar por el acceso principal pavimentado, y por la avenida de Las Américas porque van a romper todo el pavimento, y porque significa un gran riesgo para las personas sobre todo para los chicos que juegan en las veredas y andan en bicicleta por el barrio Estación; y permitir el ingreso por calle Ferré no soluciona nada, porque estos vehículos de gran porte seguirán ingresando por una zona muy poblada, y seguirán levantando tierra que es una de las cosas por la cual piden se habilite el acceso principal. Esta posibilidad ya lo analizamos y concluimos que no va a ser ninguna solución que se ingrese por ese lugar”, argumentó.

EDICIÓN VIRTUAL DEL FESTIVAL DEL FOLCLORE CORRENTINO

“Yo no estoy en la organización, pero sabemos que el Director de Cultura esta trabajando en el tema, y ya estaría todo listo para esta edición especial de la que seguramente vamos a participar. Más allá de esto, para mí lo importante es la posibilidad que van a tener de participar todos los chicos, quienes han recibido una ayuda económica porque a raíz de la pandemia están todos sin poder trabajar, y es un incentivo más para que nuestro festival no se suspenda y siga vigente. Creo que el hecho de que hagamos esta 56° Edición del Festival es importante, a pesar de la compleja situación que nos toca vivir. Creemos que va a ser todo un éxito, e invito a la gente que lo vea a través de las redes sociales”, puntualizó.

 

 

 

 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas