Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


04-01-2021

LA COMUNA LE CONSTRUYO UNA HABITACIÓN

Autoridades municipales visitaron al chico de 11 años que recibiera un transplante de corazón

SANTO TOME. El Intendente Mariano Garay junto al Dr. Marcelo Giménez, secretario de Salud Municipal y el coordinador de gabinete Diego Garay; visitaron recientemente en el barrio Teresa de Calcuta a Leandro un chico de 11 años que recibió un trasplante de corazón y quien junto a su madre tuvieron que esperar varios años para lograr este objetivo que finalmente se dio en el Hospital Garrahan de Buenos Aires durante los primeros días de Marzo de 2020. En la oportunidad el intendente Garay le hizo entrega oficial de una habitación acondicionada a sus necesidades y se mostró admirado por la valentía de la madre quien supo que el niño iba a tener esta dificultad cuando él aún estaba en su vientre. Una vez incluido en la lista de espera para el trasplante, Leandro tuvo que esperar casi cinco años, pero finalmente su nuevo corazón llegó y hoy se recupera satisfactoriamente.  


El intendente Garay formuló declaraciones al hacer entrega la habitación, oportunidad donde también se comprometió a donarles un aire acondicionado para ser colocado en la pieza.

“Hoy pasamos a visitarle a Carla Iberlucea y a su hijo Leandro que tienen una lucha de mucho tiempo, desde cuando Leandro todavía estaba en la panza de su madre, cuando ella se enteró la dificultad que iba a tener Leandro; y en algún momento ella se acercó y nosotros tratamos siempre de ayudarle con lo que podíamos, mayormente con el tema de los viajes, porque en algún momento ella decidió irse a Buenos Aires a esperar el corazón de Leandro, teniendo que hacer un cambio de vida rotundo desde este pueblo a una ciudad tan grande y con Leandro con su problema a cuestas; la verdad que admiro la valentía de Carla y de Leandro cuando tomaron esa decisión, y por eso siempre tratamos de estar al lado de ellos, y nos alegramos mucho cuando nos esteramos de la noticia de que había salido todo bien, es realmente admirable que este chico haya podido salir delante de una situación tan compleja, y que hoy nos esté contando que ya empezó a realizar actividades físicas, que ya anda en bici, que puede jugar a la pelota, cosas que son muy importante para un nene de su edad teniendo en cuenta que él ya va a cumplir 12 años. Realmente estamos muy contentos de verlo tan bien a los dos” sostuvo el jefe comunal. 

PEDIDO

Dicho esto, Garay dio a conocer que Carla, la madre de niño, había solicitado oportunamente una habitación para Leandro para que él pueda estar cómodo, tranquilo, y que en la oportunidad se cumplía con ese pedido. 

“Hemos cumplido con la construcción de la habitación para Leandro, y ahora como regalo de reyes va a recibir un aire acondicionado, para que no pase calor y para que esté mucho más cómodo. Pero, por otro lado, queremos agradecer a toda la gente que ha colaborado con ellos, y felicitar a Carla por su valentía, y decirle que lo admiramos por la lucha que llevó adelante por la vida de su hijo”, enfatizó. 

LA MADRE DEL PEQUEÑO

Por su parte la mamá de Leandro expresó: “Estoy muy agradecida, porque el municipio siempre estuvo presente y fueron incondicional con nosotros en todo este tiempo; todas las veces que se necesitó el intendente siempre estuvo a nuestra disposición sobre todo ayudándonos durante el tiempo que estuvimos en Buenos Aires que fue bastante difícil el tema de la estadía, y realmente tuvimos muchos inconvenientes, pero siempre pudimos contar con la ayuda de Mariano Garay y del pueblo en general que siempre nos brindó su apoyo y su colaboración. La gente siempre estuvo acompañándonos en esta lucha, desde el primer día que empezamos a organizar las ventas y todo el movimiento que se hizo para que Leandro hoy tenga un corazón, realmente mucha gente colaboró y sigue colaborando con nuestra causa”, reconoció. 

Más allá de esto, dejaron entrever que este fue solamente el primer paso en la recuperación de la salud de Leandro, porque a partir de ahora él va a necesitar de un lugar adecuado, acordes a sus necesidades porque sigue siendo un paciente en tratamiento.

“Leandro sigue inmunosuprimido, y él sigue teniendo ciertos cuidados que por ahí otros niños pueden gozar de otra libertad que él todavía no, entonces vamos todo de a poquito a medida que nos van permitiendo seguimos avanzando. El aire acondicionado es algo esencial para controlar el tema de la temperatura porque en esta época del año hace mucho calor”, afirmó. 

Asimismo, informó que el chico tiene un turno asignado para el mes de Marzo donde se le realizará otro control de rutina, y en Junio debe volver a internarse para hacerse un cateterismo, “Es más que nada para saber cómo esta sanando por dentro este corazón nuevo que recibió Leandro”, explicó la madre. 

Cabe destacar que Leandro estuvo cinco años en lista de espera, “casi entrando a los cinco años llegó el donante del corazón de Leandro, que es un corazón que lo único que nos dijeron era que venía de Córdoba, y llegó el 03 de Marzo de 2020”, contó. 

LARGA ESPERA

Consultada si alguna vez perdió la esperanza tras muchos años de espera, Carla manifestó que no, “si bien es cierto que por ahí uno de angustia un poco, sobre todo al ver como él empezaba a decaer porque cada vez le costaba más ciertas cosas… había como un dolor adentro, y algo que nos marcó a todos y a mí me dolió mucho fue cuando él me pidió que lo ayudara y que no lo deje morir… uno por un hijo es capaz de hacer cualquier cosa, y esa fue una de las cosas que más me movilizó y me decidí a seguir como sea, y llegamos”, señaló. 

También recordó cuando el día que le comunicaron que había un corazón para Leandro: “Era el primer día de clases, Leandro estaba en la escuela con permiso de los doctores empezaba este 2020 e iba a tener más clases presenciales, y era su primer día de clases, estaba eufórico y fue a la escuela, y al horario de salida de la escuela me llama por teléfono la Secretaria de Trasplante y me dice “mamá Leandro inicia un operativo, ya sabes como son los pasos a seguir, no te pongas nerviosa que si es para Leandro va a ser… preparalo, déjalo en ayuna, no les ni agua, y espera la segunda llamada”, a la hora me llama la doctora y ahí me empecé a convencer de que éste era el órgano para Leandro, porque ella me felicitó. Leandro comenzó a prepararse desde las cinco de la tarde, donde de urgencia le vuelven a reevaluar todo y a las once de la noche entró a quirófano. Hay que recordar que él ya tenía cirugías previas por lo que tuvo que ser reacondicionado, y salió de quirófano el 03 de Marzo a las 07:00 de la mañana”, comentó. 

En cuanto a la construcción de su habitación, Carla dejó entrever que la respuesta del municipio fue rápida, y que a pesar de que había ciertos cuidados que había que tener para no perjudicar su salud la construcción fue rápida, “nosotros no podíamos tener muchas personas ajenas, trabajando en la casa, entonces eso también lo tuvimos que pedir al intendente, pero la verdad que el trabajo salió espectacular y es lo que necesitábamos”, aseguró. 

A su vez Leandro también dijo algunas palabras y como hincha de River dijo que lo primero que iba a poner en su nueva habitación será un cuadro de los millonarios. 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas