Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


06-01-2021

EN LO INSTITUCIONAL Y EN LO POLITICO

Suaid trazó un panorama general sobre el 2020 y anticipó lo que sería el presente año

SANTO TOME. José Augusto Suaid, en su rol de referente del gobierno provincial en esta ciudad y dirigente de ECO, habló acerca de lo que fue el año 2020, al que calificó de sumamente complicado principalmente para el común de la sociedad, que llevó a que la gente tenga que buscar ayuda en el estado; en ese contexto destacó el accionar de la Casa Verde en esta ciudad a la que consideró una ventana que encontró este gobierno provincial para estar más cerca de la gente de Santo Tomé. Además, se explayó sobre algunos proyectos en lo que se está trabajando como ser la creación el parque industrial, y el plan de ordenamiento territorial que serviría para ordenar un poco el tema de la instalación aserraderos, entre otros. En el ámbito político, aseguró que los nombres de quienes encabezarán la lista de ECO-Cambiemos en Santo Tomé todavía no está definido, aunque en la reciente visita de Valdes, este dejó entrever quien es el candidato para enfrentar al peronismo santotomeño.


PESE A TODO. Como en todos los partidos existen las rencillas internas y más en un año electoral. En la UCR y en ECO no es la excepción. Todos quieren posicionarse, todos quieren ser candidatos fundamentalmente a concejales. Pero quien será el que se ponga el traje de candidato a intendente todo indica ya está decidido. Le guste a quien le guste, en ese sentido Gustavo Valdés ya bajó martillo y no hay lugar para algunos díscolos. Es decir que “donde manda capitán, no manda marinero”.

En declaraciones periodísticas, el ex concejal trazó un panorama de lo que dejó el año 2020, fundamentalmente por las consecuencias económicas y sociales que generó la pandemia del Covid-19. “Efectivamente, este ha sido un año muy complicado, muy complejo para la sociedad, un año totalmente atípico donde una pandemia nos vino a cambiar la vida, pero gracias a Dios, por iniciativa del gobernador Gustavo Valdés se abrió este año al Casa Verde que es el Centro de Gestión Provincial en Santo Tomé, que es la manera que encontró este gobierno de estar más cerca de la gente y ha venido realmente muy bien porque nos posibilita trabajar con los diferentes ministerios, principalmente con el área de Desarrollo Social del Ministro Adán Gaya brindando asistencia a las familias que están sufriendo además del tema sanitario, la crisis económica que impera hoy por hoy” graficó.

SUSTENTO PROPIO

En otro tramo de la entrevista, aseguró que “lo que se hizo desde la Casa Verde es articular con diferentes organismos, para asistir a diferentes familias que la están pasando realmente muy mal; pero también aprovechamos el tema de la pandemia para concientizar a la gente sobre la importancia de la salud, y salimos a los barrios a hablar con los vecinos sobre las medidas de prevención, el tema del distanciamiento, el uso de barbijos, y de desinfectantes, e inclusive estuvimos distribuyendo kits sanitarios e hicimos un trabajo de educación. Además – indicó - durante todo el año se hizo entrega de semillas, se entregaron más de mil kits para incentivar la construcción de huertas familiares, porque la gente por ahí estaba en la casa y podía ocupar su tiempo con la huerta para ayudar a su economía. También venimos trabajando con otras áreas del gobierno, y hemos concretado entregas de anteojos a través del Ministerio de Derechos Humanos”. 

PARQUE INDUSTRIAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Manifestó también que aprovechando este año difícil, “también fuimos proyectando algunas cuestiones como el parque industrial que hoy por hoy ya hay un expediente armado, y ya está la decisión política del gobierno provincial de avanzar sobre eso, realmente el gobernador esta muy entusiasmado con el proyecto y nosotros recientemente le hemos llevado la propuesta de un predio donde se podría desarrollar el parque industrial de nuestra ciudad porque nosotros tenemos que generarle las condiciones ventajosas a las empresas para que vengan a invertir en nuestra ciudad y generar así la ocupación de mano de obra, trabajo, teniendo en cuenta el desempleo, porque obviamente que si uno no genera las condiciones adecuadas para que las empresas vengan, estas no van a venir a invertir acá; las empresas necesitan tener ventajas impositivas, y en el caso del parque industrial un predio donde realizar su actividad, el acceso a créditos del Banco de Corrientes, al crédito internacional, todo lo que es la logística; y teniendo en cuenta que Corrientes es la provincia más forestada del país y que el departamento de Santo Tomé dentro de esta provincia es el que más hectáreas forestadas tiene es donde claramente nosotros tenemos que proyectarnos y mirar hacia adelante mirando siempre el desarrollo de nuestro pueblo; en este caso, la madera está acá, y nosotros tenemos que generar las condiciones para darle valor agregado a esa materia prima” aseveró el ex concejal. 

A parte de esto, Suaid advirtió que la medida serviría para ordenar un poco el tema de los aserraderos y de otro tipo de industrias que es una materia pendiente en Santo Tomé. 

“Hay también un plan de ordenamiento territorial que se hizo en conjunto con el gobierno de la provincia para diagramar las áreas correspondientes donde se tienen que asentar y son todas ideas que las vamos trabajando hacia adelante para proyectar el desarrollo de nuestro pueblo, teniendo en cuenta que son las empresas privadas las que generan riqueza a través del trabajo, y nosotros los dirigentes políticos tenemos que estar a la altura de esas exigencias”, subrayó. 

EXTENSION DE RED DE AGUA POTABLE

Suaid además se refirió al trabajo que se viene realizando en zonas recientemente pobladas con la extensión de la red de agua potable. 

“Otras de las cuestiones que venimos trabajando es en solucionar los problemas de la gente, y la sequía imperante ha hecho que las napas de agua bajen y el sector rural sobre todo se ve seriamente afectado, por lo que estuvimos articulando con el Plan Agua de la provincia y pudimos darle la solución a más de 10 familias del Paraje La Curtiembre; pero estamos trabajando en hacer una planificación y una previsión más grande para llevarle agua a más familias que hoy por hoy tienen esta necesidad; son todas cuestiones que a través de la Casa Verde las estamos canalizando para llevarle solución a la población”, afirmó. 

CRITICAS ¿PROSELITISMO?

En cuanto a las duras críticas que recibe su sector político por parte de algunos medios de Santo Tomé quienes aseguran que se hace proselitismo con este trabajo que ellos realizan, el ex edil de la UCR, manifestó: “La iniciativa de la Casa Verde fue una gestión del gobernador Gustavo Valdés quien ha puesto a consideración del pueblo santotomeño tener esta ventana con el gobierno provincial, y nosotros efectivamente trabajamos constantemente con el vecino escuchándolo, tratando de brindarle alguna solución, y no entramos en disputas ni en discursos, sino nuestra tarea política s tratar de solucionarle los problemas a la gente, pero obviamente que las diferencias en un estado de democracia tiene que ser así, y siempre va a haber gente que va a estar a favor y gente que va a estar en contra”, enfatizó. 

¿CONSECUENCIA DEL RESULTADO ELECTORAL DE 2019?

En cuanto a que uno puede llegar a presumir que la decisión del gobernador Gustavo Valdés de instalar esta Casa Verde en Santo Tomé quizás tiene que ver con el resultado electoral de la última elección, donde en Santo Tomé en distrito donde el Partido Justicialista gobierna hace 20 años, ECO ganó la elección para concejales, Suaid manifestó: “No, lo de la Casa Verde ya se venía hablando desde hace un tiempo atrás, mucho antes de la elección, por lo que no fue a consecuencia de la última elección, pero puede que haya sido un factor determinante los resultados donde se pudo notar una maduración política en Santo Tomé, y la idea del gobernador es estar más cerca de los santotomeños, abrir el gobierno provincial, y es en ese sentido que nosotros venimos trabajando fuertemente”, sostuvo. 

Luego añadió: “También con el tema de los emprendedores, se le esta asistiendo a muchos de ellos a través del programa “Emprendedores Somos Todos”, y se le ha ayudado con bienes de capital a muchos emprendedores que tienen su trabajo su medio de vida, y mayormente lo que se hace es ayudarlo a potenciar su trabajo. Todas estas son políticas que lleva adelante el gobierno provincial a través de la vinculación con las instituciones y con la gente”.

AÑO POLITICO: SE TERMINAN LAS EXCUSAS

En relación al tema político-partidario para el presente año donde el plato fuerte en Santo Tomé será la elección a intendente y vice, el ex concejal tuvo algunas consideraciones. “Este año es un año electoral donde se van a definir muchas cuestiones a nivel país, y a nivel provincial se juega todo el poder político porque vamos a estar eligiendo gobernador, legisladores provinciales, e intendentes y concejales en cada uno de los municipios; y la gran tarea que tenemos desde lo político en nuestro sector es consolidar una alianza amplia, abarcativa, de más sectores posibles, una alianza potente, para llevar al electorado una propuesta que sea realmente una alternativa a este gobierno que hoy está. Hablando a nivel municipal este año ha sido importante para señalar varias cuestiones como el hecho de que tenemos un municipio que no planifica, donde la obra pública no se conoce, donde nosotros salimos a denunciar a principio de año que había recursos correspondientes cuando el intendente decía que había 61 millones según la documentación que había enviado al Concejo Deliberante, y este año el Concejo le autorizó la compra de una motoniveladora y resulta que todavía no se compró la máquina”, advirtió. 

¿PALOS EN LA RUEDA?

En relación a lo manifestado a finales del año 2020 por el intendente Mariano Garay, quien lisa y llanamente aseguró el Concejo Deliberante fue una máquina de impedir con sus constantes pedidos de informes al DEM, Suaid cree que el jefe comunal actúa como un interventor: “Lo que pasa es que el intendente tiene una visión como un interventor, porque no quiere que se le pregunte nada, no quiere que se le controle, pero el Concejo Deliberante le ha aprobado el presupuesto, la compra de la máquina motoniveladora, el enripiado de 40 cuadras en los barrios del sur, y estamos en el inicio de un nuevo año y todavía no se avanzó en nada, y esto se debe a la falta de planificación, y al hecho de que busca excusa permanentemente y no se pone del lado de la gente. Fue un año donde nosotros también salimos a mostrar al ciudadano que se pueden hacer diferentes cosas como el tema del ripio de la calle María Elena donde fuimos denunciados, donde el intendente no quiso colaborar y nos obstaculizó un trabajo que era beneficioso para los vecinos, y son estas las cosas que nosotros venimos a proponer, porque no tenemos hoy en día un plan de obras públicas, y desde lo político venimos a marcar la diferencia”, remarcó. 

CANDIDATOS

Otro de los temas abordados, fue lo relacionado sobre las candidaturas a nivel local en la alianza Encuentro por Corrientes. En ese sentido, expresó Suaid que “este va a ser el año de las definiciones porque todavía no está decidido respecto a los diferentes actores políticos que van a competir, solamente hasta ahora el único que manifestó su intención de ir por su reelección es el intendente Mariano Garay, y lo que respecta al espacio político de ECO va a surgir del consenso de la mayoría y esperamos que sea el mejor hombre o la mejor mujer para que nos represente bien a todos, y en ese sentido tenemos el desafío desde ECO de consolidar la alianza a nivel local para potenciar y llevar una propuesta superadora y con reales intenciones de ser una alternativa, pero los nombres no se sabe con precisión cuando se conocerá, porque en este momento estamos más preocupados por la alianza que por las candidaturas; vamos a tener que empezar a juntarnos para analizar los nombres que van a encabezar la lista y los distintos equipos de trabajos, y vamos a estar donde la alianza crea que tenemos que estar”, puntualizó.  


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas