Luis Agusti rompe el silencio y replica las declaraciones del actual presidente del Club Sarmiento
SANTO TOME. Tras dos años de guardar silencio y no formular declaraciones sobre su paso como presidente del Club Sportivo Sarmiento, entidad de la cual fue tres veces titular de la comisión directiva; Luis Agusti decidió salir al ruedo y defenderse de las acusaciones que formuló en su contra el actual presidente de la entidad y candidato a la reelección Diego Garay. Este, en medios ligados al oficialismo comunal, manifestó en los últimos días haber recibido el club en malas condiciones dos años atrás, desde lo institucional hasta lo edilicio. Agusti rebatió lo expresado por el actual coordinador del gabinete municipal y dijo que la llegada de Diego Garay al club fue para hacer política. Dijo haber recibido aprietes en su momento para que entregara el club antes de la finalización de su mandato. Este domingo 10, es la elección con un nuevo padrón ampliado que supera los 700 socios. El que se presentó ante Personas Jurídicas eran apenas 100. Final abierto donde unos tienen poco para ganar y otros muchos por perder. CONOZCA LA NUEVA LISTA.
NO SE CALLÓ NADA. El ex presidente del club ventiló algunos pormenores de lo que fué el traspaso de la conducción de la entidad a Diego Garay. Habló de aprietes y atribuyó a la política lo sucedido en los últimos días. En la nueva lista de socios que se entregara este viernes por la noche, aparecen varios nombres que hasta hace poco integraban comisiones directivas de otros clubes.
Luis Agusti, el ex presidente del Club Sportivo y Recreativo Sarmiento dio su opinión respecto a lo que ha manifestado el actual presidente de dicha institución Diego Garay cuando dijo que él había recibo el club en malas condiciones, con deudas de servicios y con la Liga. Lo llamó literalmente de mentiroso a Diego Garay. “Si él hubiera conocido la situación del club cuando yo me hice cargo nunca saldría a decir semejante barbaridad”, dijo
En tal sentido Luis Agusti manifestó: “Sinceramente yo durante estos dos años no he querido hablar porque tengo un respeto muy grande por la familia de Diego Garay porque los hermanos han jugado en el Sarmiento, porque el padre ha jugado conmigo, porque las hermanas de él no han fallado nunca en la cancha, no como él que muy pocas veces ha ido a la cancha, en fin por el respeto que le tengo a su familia no he salido a hablar, pero no es la primera vez que él miente. El club se le entregó muy bien, aunque sí existía una deuda que no es mentira, una multa impuesta por el nefasto Tribunal de Disciplina de la Liga Santotomeña de Fútbol, porque fue muy raro como se dio esa sanción cuando hubo una denuncia del Club Atlético con respecto a un hincha del Sarmiento que se peleó con dos personas en estado de ebriedad cuando un partido ya había terminado, e hicieron una denuncia fuera de término. Recuerdo que a nosotros ni siquiera nos notificaron de la denuncia, directamente nos mandaron la sanción, y cuando hicimos el descargo ese Tribunal renunció, mientras que el nuevo Tribunal no quiso contestar nada que correspondiera a los anteriores hechos, y ahí se originó esa deuda”, explicó.
Seguidamente agregó: “Con respecto a los servicios y demás compromisos, yo inclusive tengo fotocopia de los Libres de Deuda, del agua, de la luz, etc. Yo estoy documentado porque tomé la previsión de sacar copias, al suponer que podía pasar esto; realmente me extraña que salgan a hablar así, si bien yo sé que la política es sucia, y lo que está haciendo este muchacho con el club es justamente política; y debo reconocer que en la gente que integra la lista opositora, yo no veo a ninguno de sus integrantes que esté en el ámbito de la política. La verdad que es muy feo esto. Cuando yo hice mi asamblea en realidad yo tenía intenciones se seguir unos meses más hasta que termine el Provincial de Clubes, se lo propuse a Diego en una reunión que tuvimos con él y tres personas más, y él se negó; ante esto, para evitar dividir el club yo desistí de esa idea y le propuse que presente su lista; yo hasta media hora antes de la asamblea seguía recibiendo llamados telefónicos para que me presente y yo no me presenté para no dañar el club. Sin embargo, terminada la reunión este señor salió a decir que ganó por unanimidad, siendo que ganó porque era la única lista que había, pero lo que más me molesta es que mienta con respecto al club porque en el club yo empecé como delegado suplente en la época de Ceferino Alvarenga, donde la luz, por ejemplo, estaba a nombre de Isaza porque el club tenía deudas, y fue recién durante mi mandato que se cambió el servicio a nombre del club”.
“Hay gestiones que han tenido sus frutos y otras que no, y yo tengo entendido que durante estos dos últimos años en el club se han comprado dos ventiladores y cerraron una habitación de un metro por tres, una esquina que quedaba ahí, entonces no pueden salir a hablar así. Yo salí del club con un Provincial Evita de Sub 14 campeón, con un Subcampeonato Provincial de Primera División, y dejé el club sin deudas salvo esa arbitraria multa impartida por el Tribunal de Disciplina de la Liga, sin contar que yo nunca quise salir a hablar mal de nadie, porque la asamblea donde se elige la lista de Diego Garay se realiza el día viernes 05 de Octubre, y el día domingo 07 se jugaba el primer partido del Provincial; y yo no quise repetir lo que el presidente de la Liga me dijo en ese momento, que el presidente del Club Sarmiento quería perder en el Provincial porque no sabía cómo iba a pagar los viajes, si yo salía a contar eso, él en la primer semana de gestión ya iba a tener problemas con los jugadores, y yo sin embargo callé por el bien del club, entonces él no puede venir a hablar con respecto a cómo se entregó el club. A parte, la gente ha visto lo que cambió el Sarmiento de una época a otra, teníamos el salón, mesas, sillas, todo; anteriormente el Sarmiento era una cueva, y el proceso de recuperación comenzó con la gestión de Alvarenga, en la parte legal, y continuó con la mía”, advirtió.
Luego añadió: “Hicieron un festejo a los Campeones del 79, expresaron en los medios que fueron ellos los que tuvieron por primera vez esta idea, y otra vez mienten porque en mí gestión nos acordamos de ellos e hicimos una fiesta, y te digo más, fue una idea del Sr. Alvarenga, pero lamentablemente él no pudo llevarla adelante porque falleció ese año, por lo que el próximo año yo rescaté la iniciativa e hicimos la fiesta en homenaje a los Campeones del 79”, aclaró.
Como si esto fuera poco, siguió asegurando que todo en torno a la actual comisión es muy sucio al recordar, “a mí, tres días antes de la asamblea me llamaron por teléfono, y no quiero dar nombres, pero una persona a la que yo consideraba un compinche mío, para apretarme que yo largue el club, sin saber la charla que yo ya había mantenido con Diego Garay, pero la verdad que a mí ni esta persona ni nadie me va a presionar, porque tengo una formación y principios por lo que no me dejo apretar con cualquiera, hasta el día de hoy no me hablo con esa persona, porque me quería apretar sin tener conocimiento de que la asamblea ya estaba organizada”, contó.
Posteriormente insistió en que él no presentó una lista en aquella asamblea para no dividir al club. “Yo tenía la idea de seguir un par de meses más por el tema del Provincial de Clubes, tres meses más para luego darle el lugar a Diego Garay, inclusive yo le dije vos en dos meses podes aprender muchas cosas porque les puedo asegurar que él en ese momento no tenía conocimiento de reglamentos, de fútbol, de nada, pero él se negó y yo me abrí, yo no quise hacer otra lista, pero sinceramente yo quería descansar un poco”, reconoció.
Con respecto a la lista de socios que se presentó a Personería Jurídica para que puedan participar de la elección del domingo, opinó: “De la lista de socios que se presentó a mí, por ejemplo, me sacaron y también excluyeron a quien fuera mi tesorero, a su cuñada que trabajaba con nosotros también, y en su lugar aparecieron unos cuantos más que no los veo como sarmientistas, siendo que en mí caso por ejemplo fui delegado suplente, delegado titular, secretario del club, tres veces presidente, entre otras funciones que cumplí en el Sarmiento. La verdad que no aparecer en la lista de socios pone en evidencia que acá se esta haciendo algo sucio; y con respecto a las listas, un integrante de la lista opositora tuvo que bajarse de la lista para no tener problemas en el trabajo, por lógica, porque trabaja en la Municipalidad, así que fíjense cómo se manejan las cosas. A mí un integrante de la gestión actual de la Municipalidad me quiso apretar para que yo deje el club cuando ya estaba decidido dejarlo, ahora hay un integrante de la lista opositora que se tiene que bajar de la misma para no perder su trabajo”, aseguró.
En cuanto a por qué cree que le sacaron de la lista de socios, afirmó: “Creo que están mezclando las cuestiones del club con la política, porque dicen estos son de Garay, estos son de Giraud, siendo que no tendría que ser así. Yo con Mariano Garay nunca tuve problemas, inclusive cuatro días antes de asumir él su mandato me llamó a su despacho para que yo continué con el trabajo que realizaba en la anterior gestión, y aunque después me pegaron una patada en el traste, nunca me pelee con él, lamentablemente se pelean los de arriba y perdemos los de abajo, y te catalogan como giraudsista o como marianista, y mezclan todo, siendo que esas cosas no interesan en el club. Por eso me alegra de ver esta lista opositora donde no hay ninguno que tenga inclinación política hacia un sector u otro, y además hay en esa lista gente muy honrada”, enfatizó.
También recordó que hace dos años tras, cuando se organizaba la asamblea, se enteró que ya había gente del club que ya tenía vales de combustible para viajar el domingo próximo a Ituzaingó a ver el partido del Provincial; “al ver ese tipo de cosas uno directamente prefiere dar un paso al costado, pero bueno, si el club le trae beneficio que se politice la institución a buena hora”.
“Eso de que ellos no mezclan lo político con el club es otra mentira más de Diego Garay, porque él esta vinculado con el Municipio, o por qué creen ustedes que a Diego Garay de golpe se le dio por entrar a la dirigencia del club, él me llegó a proponer a mí ser su delegado, pero yo le dije que no, que iba a volver a club como presidente, pero lamentablemente mucha gente me defraudó fuera y dentro del club y en este momento estoy tratando de estar tranquilo alejado de los problemas, y no estoy trabajando con ninguno de los dos sectores, aunque siempre estoy a disposición del club para lo que sea, pero actualmente estoy totalmente alejado de los movimientos del club, y lo que sé me he enterado por otros socios o por lo que se dio a conocer en los medios, y solamente salgo a hablar ahora porque se le esta mintiendo a la gente con respecto a la gestión anterior. Lo que yo le diría a Diego Garay es que él primero haga una buena gestión, o que prometa hasta donde pueda prometer, pero que no salga a hablar mal de las anteriores gestiones, fundamentalmente, porque más caído de lo que yo agarré el club, nadie lo recibió, y a mucho de estos que salen ahora a despotricar contra mi gestión yo no los vi ahí en los momentos malos del club”, subrayó.
“Quiero dejar bien en claro, yo hasta ahora no había hablado porque tengo mucho respeto por la familia Garay, yo he visto a las hermanas de Garay acarrear a los chicos e ir a Mercedes o a Corrientes a apoyar al club, pero a él particularmente nunca lo vi comprometido, inclusive yo no recuerdo que él haya jugado en el Sarmiento como él lo manifestó. Yo empecé a dar vueltas en el club con la primera comisión normalizadora en el año 2005 de lo cual yo le tengo que agradecer a Enrique Nacimento que fue el que me dio el contacto, con Luis Cotorín que era el Secretario de Deportes de la Provincia, para hacer esa gestión. En fin, yo quería por única vez en estos dos años, salir a contar lo que pasó, y desmentir todo lo que este muchacho viene diciendo; si él hubiese conocido el club hace 10 años atrás no saldría a decir lo que dice. Para el tema del tinglado, el famoso tinglado, yo he realizado mínimamente cinco pedidos, y lo más cerca que estuve fue en una oportunidad en que Pampi Schneider llevó la carpeta a Corrientes, y esa misma tarde un constructor que hizo el tinglado en La Italiana y en el Club River estuvo en el Sarmiento mirando el tema de las dimensiones del predio, pero lamentablemente nunca se concretó lo del tinglado; pero que se gestionó se gestionó, simplemente no tuvimos la suerte, o por ahí el contacto justo porque en la política esto es así, no es merecimiento. Sinceramente, un presidente que inicia su gestión un viernes y ya el domingo que quiere quedar fuera del Provincial porque no tenía plata para solventar los gastos de movilidad, es insólito. Si yo hablaba en ese momento inmediatamente iba a tener en contra a todos los jugadores y en Santo Tomé si vos tenes en contra a los jugadores en el club no haces nada”, sostuvo.
Ya para finalizar, dijo no entender eso de que se abrió el padrón para incluir a más personas que quieran votar el día domingo 10 de Enero. “Legalmente, yo no sé cómo se puede hacer eso, porque si ya se mandó una lista de socios a Personería jurídica para que estén habilitados a votar, son solamente esos los socios que pueden votar… ahora hay que ver a quienes se le está incluyendo, porque ya en aquella asamblea de hace dos años atrás había un grupo de gente que estaba preparada para hacer líos, y que no tenían nada que ver con el club, porque no eran socios, no eran hinchas, no eran simpatizantes, ni vecinos del barrio; hasta inclusive yo hubiese tenido la autoridad para pedirles que se retiren, y sin embargo, no hice nada de eso. Asimismo, el domingo yo voy a ir a votar, si me van a permitir o no, no sé, pero iré y que gane el que tenga que ganar”, concluyó.