Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


12-01-2021

TRAS CONCLAVE EN CORRIENTES CAPITAL

Olivera afirmó que quienes no quieren ir a internas es porque no hicieron bien las cosas

SANTO TOME. Sebastián Olivera en su rol de dirigente provincial y local de la Agrupación Martín Fierro, se refirió a lo que fue la reunión realizada recientemente en Corrientes donde sectores del peronismo insistieron en la necesidad de realizar elecciones internas con el fin de normalizar la situación legal del justicialismo. Olivera no anduvo con rodeo, y advirtió que si alguien no quiere someterse a la voluntad popular es porque no esta seguro de haber hecho bien las cosas. “En realidad hay internas porque quienes están al frente no supieron conducir a todo el peronismo; condujeron a una parte, dejaron de lado a ciertos sectores internos, y cuando uno deja de conducir al todo, automáticamente se desprenden sectores que necesitan representación y que van a estar dispuestos a competir por la conducción del partido”, explicó, a la vez que indicó: “Sabemos que la mayoría de los sectores internos del PJ local quiere ir a internas, pero por sobre todo, nos demandan los afiliados”, subrayó. 


SIN PELOS EN LA LENGUA. El dirigente de la Martín Fierro no anduvo con vueltas al momento de hacer un breve análisis de lo que fue el conclave de sectores del PJ en Corrientes. Fue a fondo y dijo lo que piensa “sin anestesia”. El temor a enfrentarse a las urnas para definir liderazgos siempre se encuentran excusas, fundamentalmente en aquellos dirigentes que no están seguros de obtener un resultado favorable.

El encuentro se realizó de manera virtual y respetando todos los protocolos existentes en materia de COVID-19 algunos dirigentes se reunieron en la capital provincial con el Interventor del PJ Julio Sotelo. Fue el fin de semana último, donde se emitió un documento sobre las conclusiones que arrojó el encuentro.

MODELO DE PERONISMO Y PLANTEOS

En declaraciones a este portal, Olivera sostuvo que “nos reunimos con compañeros y compañeras de otras organizaciones políticas vinculadas al justicialismo como el Movimiento Evita, la Corriente Nacional Descamisados, y otros compañeros de la Agrupación Martín Fierro, para discutir el modelo de peronismo o del Partido Justicialista que queremos para nuestra provincia, pero por sobre todo, para evitar que nos impongan candidaturas tanto a nivel local como provincial sin discutir esta determinación con quienes durante todo el año trabajamos en los barrios con la gente; porque es sabido que el Partido Justicialista en muchos lugares de la provincia se convirtió lamentablemente en una mera estructura electoral que tiene a algunos dirigentes que están hace mucho tiempo y que son quienes nos llevaron a que el partido hoy esté intervenido, y que se niegan a dar espacio a expresiones nuevas del peronismo, o a nuevos dirigentes que vienen trabajando en el PJ hace mucho tiempo, y que tienen representatividad territorial real. Ese fue básicamente nuestro planteo, pero más allá de eso, nosotros queremos la unidad del peronismo, no vinimos acá a romper el peronismo, de hecho, vamos a hablar con todos los sectores, pero no vamos a tolerar que en una mesa chica se defina todo y que, quienes ponemos el cuerpo en el territorio, quedemos afuera de las definiciones”, enfatizó. 

Más allá de esto, dejó entrever que el encuentro también sirvió para delinear el trabajo que van a hacer estas agrupaciones en el marco de la necesidad de normalización del partido. 

En otro tramo de sus declaraciones, Olivera señaló: “Estuvimos trabajando con el compañero Lili Sotelo que es el Interventor del PJ, y él nos felicitó por la iniciativa, y dijo que éste era el camino y que todos los sectores del peronismo se tienen que ir juntando, aunque primero sea por separado, para después armar una gran convocatoria y una mesa amplia de trabajo donde podamos ir definiendo las cosas más puntuales; porque también es cierto que con la pandemia que estamos viviendo y con los problemas económicos que tiene la gente después de cuatro años de neoliberalismo macrista, la verdad que “la interna es chico pleito” para la sociedad en este momento, pero nosotros que somos dirigentes justicialistas tenemos que discutir qué oferta electoral, y que propuesta de gobierno vamos a hacerle a la sociedad para competir con un Valdés y un Colombi que hace 20 años que vienen manejando la provincia, y que nos sumieron en la mayor de las pobrezas apoyando al anterior gobierno nacional”, afirmó. 

LA EXCUSA DE LA PANDEMIA DE LOS INTENDENTES DEL PJ

Con respecto al sector del justicialismo llamado “Liga de Intendentes” que plantean no hacer la interna con el pretexto de la pandemia, pero que también en otros momentos expusieron otros fundamentos como la situación económica desfavorable, para evitar que los afiliados se expresen en las urnas, expresó: “Y es por eso justamente que nosotros nos juntamos, para evitar que eso pase, porque en realidad hace 12 años que venimos pateando la interna del peronismo; la última fue en el año 2009 y fue la de Fabián Ríos contra Ruben Pruyas, y estamos hablando de una década de generación de nuevos dirigentes que hasta ahora no tuvieron la oportunidad de vivir la vida democrática del partido. Con lo que esta pasando con esta gente que no quiere interna es simplemente que tienen miedo a enfrentarse a la voluntad popular de los afiliados, y esto pone en evidencia que tan bien las cosas no hicieron, porque si uno esta seguro, esta tranquilo con el trabajo de hizo dentro del partido en los últimos 10 años, y vaya que tuvieron tiempo para trabajar tranquilos porque se sentaban en una mesa y elegían a dedo a los candidatos mientras que los afiliados no podíamos participar… y si después de esos 10 años todavía tienen miedo de ir a una interna quiere decir que muy seguro de lo que hicieron no están. Por eso, nosotros llamamos a la reflexión a todos los sectores y sabemos que la mayoría quieren que haya internas, sobre todo, los afiliados, porque queremos participar democráticamente y queremos designar nuestras autoridades a través del voto popular; realmente no creo que esto de seguir eligiendo a dedo, o poner a la prima, a la hermana, al cuñado, y a otro familiar en listas ya sean electorales o partidarias siga funcionando, ya no puede manejarse así el peronismo correntino porque estamos en otra época política, y obligatoriamente tienen que ir adaptándose a los tiempos actuales”, subrayó. 

¿INTERNAS A LOS INTENDENTES NO?

En cuanto a que el intendente de Santo Tomé Mariano Garay y el intendente de Santa Lucía Tata Sananez y otros, quienes dejan entrever que a los intendentes no se los puede hacer una interna porque ellos están gobernando, cuando en realidad tienen un temor de que se les dé un resultado adverso, y de cómo van a seguir después de eso, Olivera manifestó: “Ahí esta el gran kit de la cuestión. Y en vez de salir a decir que ellos son los intendentes y que no se les puede hacer una interna, esa condición la deberían generar ellos; yo no recuerdo que en la época que gobernaba Carlos Farizano, o en la época de Víctor Giraud ellos se hayan tenido que someterse a una interna, pero eso solo fue así porque tenían un partido ordenado, y tenían sobre todo un consenso mayoritario bien armado, que les evitaba tener que ir a una confrontación interna, además, nadie se presentaba. En fin, si hay internas es porque hay sectores que no estamos de acuerdo con la conducción partidaria actual, esa es la realidad; entonces, ellos jamás pueden decir que no pueden tener internas porque son intendentes, cuando en realidad hay internas porque no supieron conducir a todo el peronismo; condujeron a una parte, dejaron de lado a ciertos sectores internos, y cuando uno deja de conducir al todo, automáticamente se desprenden sectores que necesitan representación y que van a estar dispuestos a competir por la conducción del partido. Nosotros somos afiliados hace muchos años y tenemos el mismo derecho que todos”, advirtió. 

¿UNIDAD EN SANTO TOME?

Seguidamente añadió: “Yo les invito a todos los afiliados a movilizarse, a movilizar las bases del partido; nosotros estamos arrancando una campaña fuerte de afiliación; tenemos mucho trabajo territorial y eso nos da la tranquilidad de que vamos a hacer un papel digno dentro del partido; pero aclaro, nosotros no venimos a romper nada, y acá en Santo Tomé sería ideal que haya unidad, pero esta realmente muy difícil porque hay incluso problemas familiares, que interfieren en el partido, y es algo que también se tiene que terminar porque no puede ser que, porque dos familias se pelean el partido quede paralizado, o tengamos que ir a una interna poniendo en jaque la posibilidad de seguir gobernando Santo Tomé que es históricamente es bastión peronista de la costa del río Uruguay. Sinceramente, ojalá podamos juntarnos, pero si no lo podemos hacer, que podamos participar todos en igualdad de condiciones, y el Interventor Julio Sotelo nos dio esa garantía, de que, quienes quieran participar lo van a poder hacer, de que no va a haber un dedo desde Buenos Aires que defina quienes van a ser los candidatos; la verdad que el dedo de Buenos Aires fue el que designó a Sotelo porque se terminaron los tiempos de cada sector y le tuvieron que imponer a Sotelo para que venga a tratar de ordenar. Yo considero que el intervencionismo del estado es la oportunidad que tenemos para que el partido no beneficie siempre a los mismos, opinó. 

Consultado quién iría a financiar la interna, Sebastián Olivera, sostuvo: “El partido. Lili Sotelo nos aseguró en la conferencia que todo lo que es boletas y correo esta asegurado para la interna; después obviamente cada sector interno tendrá que asegurar las condiciones de campaña, y tendrá que movilizar a los afiliados, y todo lo que conocemos de una elección, pero de acuerdo a lo que nos dijo el Interventor, estaría resuelto por el partido todo el costo de boletas y correo para asegurar la transparencia de la votación”, puntualizó.  


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas