Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


10-02-2021

ACTUALIDAD

El Gobierno de Corrientes recibe de la Nación fondos con aumentos superiores al 45%

.

Legisladores nacionales destacan el incremento de recursos que llegan al Tesoro provincial en forma de coparticipación, subsidios, créditos, ATN, obras públicas, perdón en el cobro de deudas, fondos para cubrir el déficit previsional, recursos especiales para compensar gastos generados por la pandemia. Jorge Antonio Romero, Pitin Aragón, Ana Almirón y Nancy Sand demandan igual trato “solidario y federal” del Ejecutivo provincial con los municipios en la redistribución de recursos nacionales, obras y programas.

 

 

 

Los diputados nacionales Jorge Antonio RomeroJosé “Pitin” AragónNancy Sand y la senadora nacional Ana Almirón presentaron un informe económico que revela los recursos frescos que el Estado Nacional le envía al Tesoro del Gobierno correntino para ayudar a cubrir gastos generados por la pandemia, fortalecer el sistema de Salud; cubrir deudas y salarios; construir nuevas obras públicas estratégicas; cuidar puestos de trabajos, generar inclusión, entre otros aspectos.

“Tenemos un Gobierno nacional profundamente solidario y federal que no dejó sola a ninguna provincia, a ningún trabajador, a ninguna familia en esta pandemia. El presidente Alberto Fernández creó fondos especiales de asistencia económica que siguen llegando a Corrientes. Ahora, con varios meses consecutivos de reactivación económica, los recursos llegan desde la Nación al Tesoro provincial con subas de casi el 50%”, explicó el diputado Jorge Antonio Romero.

El vicepresidente de las comisiones de Economía y de Presupuesto de Diputados de la Nación detalló que en enero 2021 la administración del gobernador Gustavo Valdés recibió de Nación $8.412 millones en concepto de Coparticipación, lo que implica una suba nominal del 49,3% comparado con igual mes de 2020 y más del 108% de suba comparado con enero 2019.

Si a esa suba se le resta la inflación de enero, “igual el aumento real de los recursos que llegan por Coparticipación supera el 45% y es el séptimo mes de aumento fuertes en la llegada de fondos nacionales al Tesoro provincial”, añadió Jorge Antonio Romero.

Entre enero y diciembre de 2020 el Tesoro del Gobierno correntino recibió más de $78.500 millones por Coparticipación, con una suba anual nominal del 40% en un año marcado por la pandemia que obligó a paralizar la economía para salvar vidas. Para compensar las pérdidas, como caída en la recaudación impositivas y gastos generados por la pandemia, el gobierno del presidente Alberto Fernández creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial

“El Gobierno de Corrientes recibió casi $24.000 millones de esos fondos especiales de ayuda que le envió la Nación para financiar la lucha contra la pandemia y compensar caídas de coparticipación”, explicó Jorge Antonio Romero.

Destacó los envíos de “ATN con suba del 75%, créditos a tasa del 0%, perdón en el cobro de pasivos, fondos para cubrir el déficit previsional del IPS, recursos especiales para Salud. Las transferencias nacionales no automáticas para Corrientes aumentaron 426% en el 2020La Nación les reestructuró a siete años el pago de deudas de Corrientes por $4.304 millones”.

El diputado nacional José “Pitín” Aragón cuestionó que estos recursos no hayan sido redistribuidos, con el mismos criterio solidario y federal, a los municipios: “nada de esos fondos, insumos, recursos, obras el Gobierno provincial redistribuyó a las comunas; mucho menos a las administraciones del Frente de Todos. Incluso hay fondos que genuinamente les pertenecen a los municipios, pero indebidamente son retenidos por la Provincia”, señaló.

Pitín Aragón detalló que en 2021 los fondos que enviará la Nación a Corrientes (coparticipación, subsidios, créditos, leyes y programas especiales) van a cubrir hasta el 83% de esos gastos corrientes del Gobierno provincial.

Sumado a los $8.600 millones en obras ejecutados actualmente y más de $20.000 millones para 132 nuevas obras de infraestructura en 2021 que beneficiarán al 85% de los municipios, mayoría de ellos administrados por Eco-Juntos por el Cambio”, explicó. Comparó que la Ciudad de Corrientes, por caso, recibirá obras por más de $5.100 millones este año, un valor que representa el 75% del presupuesto de la municipalidad para 2021”.

“Esa actitud solidaria y federal del gobierno de Alberto y Cristina Fernández con Corrientes, no se traslada desde el Ejecutivo Provincial a los municipios. Mis compañeros y compañeras Intendentes e Intendentas están cansadas de la discriminación y el castigo de Gustavo Valdés. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para corregir esta injusticia”, adelantó Pitín Aragón.

La senadora nacional Ana Almirón destacó las políticas sociales y la asistencia económica directa del Gobierno Nacional que “llega a 820 mil correntinos y correntinas que es el 75% de la población de la Provincia. El Estado Nacional no los dejó solos. Recibieron y reciben asistencia económica directa de la Nación en lo que va de la pandemia”.

Ana Almirón destacó los bonos, aumentos, fondos para alimentos y medicamentos gratis con PAMI para jubilados y pensionados nacionales; el IFE para desempleados/as, monotributistas, madres; la Tarjeta Alimentar con aumento para familias vulnerables; los sueldos pagados a trabajadores/as privados que recibieron ATP; las becas para jóvenes que reciben Progresar; monotributistas y autónomos que reciben créditos a tasa 0%, entre otras tantas medidas de asistencia social.


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas