Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


13-02-2021

VISITA DE DOS MEDICOS CAPITALINOS

El proyecto para crear el servicio de oncología en el Hospital “San Juan Bautista” comenzó a dar sus primeros pasos

SANTO TOME. El Director del Hospital San Juan Bautista, Dr. Alfredo Alegre, presentó a dos profesionales médicos oncólogos de la ciudad de Corrientes, doctores Julio Velez y Analía Rodríguez, quienes se interesaron por el proyecto para crear en esta ciudad un servicio de oncología. Alegre estuvo acompañado por quien presentara la iniciativa en el Concejo Deliberante concejal Silvina Ramírez Forte, por el Secretario de Salud Municipal Dr. Marcelo Giménez, por el Director Administrativo del Hospital Cdor. Edgardo Noguera; integrantes de la Asociación Cooperadora; el doctor Nicolás Rodríguez Luis por la Facultad Barceló; los concejales Santiago Saucedo y María Ordenavía y la jefa del servicio de Enfermería Ana Ayala. Todos coincidieron en que dicho servicio es de vital importancia para Santo Tomé y la zona. Asimismo, aclararon que esta reunión fue solamente el primer paso en este sentido, y que se deberá coordinar la logística, el trabajo en equipo con otros servicios del Hospital, y la provisión de drogas específicas para tratamientos oncológicos. 


imagen1imagen2imagen3imagen4imagen5imagen6imagen7imagen8

En la oportunidad el Director Ejecutivo del Hospital San Juan Bautista, Dr. Alfredo Alegre, manifestó que “estos profesionales nos visitaron en virtud al proyecto presentado por la concejal Silvina Ramírez Forte, y estuvimos reunidos en el Aula Magna del Hospital San Juan Bautista “Pabellón Centeno” con un grupo de médicos con quienes tuvimos un intercambio de ideas y de cómo vamos a seguir procediendo para que estos médicos puedan venir a atender acá a Santo Tomé. En nombre de la Cooperadora del Hospital, de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, y de nuestro Hospital, le agradecemos profundamente la presencia en Santo Tomé porque es algo que realmente necesita nuestra sociedad, y no solamente la nuestra sino de la zona, de algo muy importante como es lo oncológico”. 

Por su parte la autora del proyecto presentado en el Concejo Deliberante concejal Silvina Ramírez Forte, señaló: “Realmente queremos agradecer la presencia de estos doctores; y esto es un primer paso para la concreción de este proyecto tan anhelado por toda la sociedad, considero importante todo lo que se habló en la reunión mantenida con estos profesionales de la salud, y esperamos poder dar un paso adelante con esto y que la sociedad sepa cuáles son las necesidades que tenemos ahora para que esto se concrete”, indicó. 

A su vez la doctora Analía Rodríguez expresó: “La verdad que nosotros estamos muy agradecidos por la invitación a formar parte de este centro asistencial en materia de consultorio y tratamientos de oncología, realmente sería algo muy conveniente para la sociedad, y por ello hemos estado reunido con los médicos de este Hospital, con representantes de la Cooperadora, y yo creo que entre todos vamos a aunar esfuerzos para que este proyecto se pueda cristalizar porque es muy importante para la comunidad de Santo Tomé”. 

Seguidamente, el doctor Julio Velez aseveró: “Creo que esto ha generado muchas expectativas en el Hospital, en la comunidad, y en nosotros mismos, por lo que nos vamos a tener que organizar muy bien para no defraudar. Nosotros somos de Corrientes Capital y nos va a costar venir hasta Santo Tomé, armar toda la logística acá, y vamos a necesitar mucho del apoyo local, pero ya que de nuestra parte tenemos las mejores intenciones y vamos a tratar de poner nuestro granito de arena en este proyecto”, subrayó. 

También hizo lo propio el director administrativo del Hospital Cdor. Edgardo Noguera quien agregó: “Primeramente destaco la buena voluntad de estos profesionales médicos que se interesaron y vinieron hasta Santo Tomé para tratar de dar el primer paso en este proyecto, y la verdad que contar con un servicio de oncología es un gran anhelo que tenemos, una verdadera necesidad de nuestra comunidad y los alrededores, y quiero destacar además el trabajo de Silvina Ramírez Forte, su empuje, su entusiasmo, y la buena predisposición que le vienen poniendo al proyecto. Particularmente creo que esto es una hermosa noticia para nuestro sistema de salud, para el Hospital, para los santotomeños y para la zona en general, saber que ya estamos entablando conversaciones con médicos especialistas en oncología y que ya estamos articulando la logística para poder posteriormente iniciar con esta tarea. El Servicio de Oncología no es un privilegio, es un servicio importantísimo, una gran necesidad, una prioridad, debido a la cantidad de casos y las diferentes situaciones que se dan dentro del ámbito hospitalario, con pacientes que tienen que recurrir a ciudades con centros asistenciales más complejos como Corrientes o Posadas, y todo implica un desgaste y costo que muchas veces el paciente por su situación no lo puede afrontar, por lo que esto viene a ser un aliciente, y sobre todo un avance importantísimo; y tiene que ver también con consolidar nuestra zona de la costa del río Uruguay y es una muestra más de federalismo en el sentido de que el interior también cuente con un servicio de esta naturaleza. Anteriormente anhelábamos contar con el Servicio de Diálisis que hoy ya es una realidad, como también la parte de diagnóstico por imágenes, y ahora vamos a hacer todos los esfuerzos, para que el servicio de oncología también sea una realidad y se mantenga en el tiempo”, enfatizó. 

También brindó su opinión el Secretario de Salud Municipal Dr. Marcelo Giménez quien además de destacar la iniciativa de la concejal Ramírez Forte, y el acompañamiento de la Dirección del Hospital San Juan Bautista, indicó: “Quiero decirles a los colegas de Corrientes que en nuestra comunidad van a tener todo el apoyo porque se ha generado una expectativa importante y realmente hay muchos pacientes que requieren de su presencia acá, sabemos que hay cosas que lo podemos resolver en consultorios externos y otras que vamos a tener que seguir derivando, pero igualmente contar con la atención de profesionales de esta especialidad es sin dudas un paso muy importante. Aprovecho la oportunidad para manifestarle el saludo del intendente de Santo Tomé Esc. Mariano Garay quien esta la tanto de esta cuestión, y con seguridad que va a colaborar de alguna manera con tan importante proyecto. Les deseo el mayor de los éxitos”, resaltó. 

Ya para finalizar el Dr. Alegre agregó: “Con respecto a lo que manifestaba el Cdor. Noguera, un servicio es algo complejo que involucra a un montón de actores, y básicamente lo que tienen que tener los doctores es un acompañamiento y un trabajo en equipo con nuestros médicos del servicio de clínica médica, y con otros servicios como ser toco ginecología y cirugía, y en la reunión con los médicos se habló y se hizo un resumen de cómo vamos a seguir, y ellos necesitan de drogas que se utilizan en los distintos tratamientos que se proveen en un hospital de Corrientes que tiene un Banco de Drogas, por lo que nosotros vamos a tener que hacer un expediente interno en el cual tenemos que solicitar al Ministerio de Salud el acceso a las mismas, ese va a ser un primer paso; otro paso es analizar el ofrecimiento de estos profesionales de capacitar en sus centros privados a enfermeros para lo cual se habló con la Jefa de Enfermeras la Lic. Ana Ayala, y los doctores van a seguir teniendo un contacto estrecho con los médicos de acá para ver cómo se van articulando las acciones, es decir, estamos en un comienzo y tenemos que tener bien claro todos estos pasos para seguir adelante con el proyecto. Desde ya, lo importante es la predisposición que existe, y la importancia que tiene esto para la zona”, puntualizó. 


© 2008- 2021 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas